#Ciencia

Equipos médicos, doctores y diostores opinantes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Seamos claros, nuestro principal aporte durante la pandemia es tener paciencia y cuidarnos, evitando exponernos a un riesgo innecesario y lavándonos las manos cada vez que sea necesario, dicho eso, y entendiendo a quienes no pueden mantenerse en la protección de su domicilio, es momento de que apaguemos la televisión y ampliemos la mirada respecto al problema.


Son varias las personas que ayudan al médico a sacar al paciente adelante y eso, en los medios, no se destaca con la importancia que merece.

¿Cómo podemos informarnos sin ver televisión?, la verdad es que la pregunta es otra, ¿Informarnos o sobre informarnos?, en mi caso particular, vivo fuera de la región metropolitana, por lo que ver las noticias de poco sirve, es más, cuando veo que los capitalinos emigran a regiones para descansar de su gran metrópolis, pienso en las noticias se quedan cortas al transmitir sólo los atochamientos en los controles sanitarios, en vez de investigar la correlación directa entre los brotes epidémicos en regiones, con las visitas de nuestros santiaguinos de siempre.

Ahora bien, ¿A qué viene el título de esta columna?

Quienes conocemos un poco mejor cómo funcionan los centros de salud, entendemos que ningún médico trabaja solo, es más, ningún médico dispone solo, todo es previamente dialogado con sus pares más experimentados y material bibliográfico, muchas veces importando.

Por eso es importante que ampliemos la mirada y comprendamos que desde el Editor (periodista) del artículo médico, al paramédico que prepara al paciente junto al enfermero, pasando por el kinesiólogo especialista en cuadros respiratorios, son varias las personas que ayudan al médico a sacar al paciente adelante y eso, en los medios, no se destaca con la importancia que merece.

Los Diostores en tanto, esos que adoran la exposición mediática (excluyendo al Dr. Ugarte, quien ha demostrado una conciencia social loable) nos transmiten una visión catastrófica que no sirve de nada, creyéndose dueños de una verdad evidente, que en realidad, no es tal.

Sujetos como ellos existen desde siempre, y ahogan al sistema de salud pública con su ego, ellos son el resultado de autoestimas disminuidas que al titularse tras siete años de estudios, se sienten validados con su delantal, como si les diera superpoderes, ellos son el problema, no la solución, porque tienen ideas enraizadas que van en contra del juramento hipocrático, y son quienes, al estar frente al micrófono, son incapaces de reconocer a todo el equipo profesional que trabaja en pro de los pacientes.

Si, hay algo de molestia en mi columna, quizás he visto demasiada televisión los últimos días, pero ayer, cuando todos aplaudían el gran avance de la terapia hiperinmunizada, escuché a varios médicos apropiándose de un logro compartido, uno donde estoy seguro que hay tecnólogos médicos y bioquímicos trabajando por todos.

Así que eso, más médicos con preocupación por todos y menos Diostores (Diputado Castro es un niño símbolo) que son incapaces de comprender que todos juntos, implica eso, juntos.

Quiero finalizar haciendo una mención importante al Senador Girardi, quien en un contacto televisivo, en el cuál le consultaban sobre la salud de un colega y el riesgo de que él estuviera contagiado, partió por expresar preocupación por su familia, agregando recomendaciones de autocuidado, eso es ser gente, eso hace falta hoy.

Éxito y seamos más humanos, eso es clave.

TAGS: #Coronavirus #EquipoSalud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

Ojalá podamos retomar la escuela y todas las clases presenciales pero, pensemos bien. No somos los mismos, no podemos ser los mismos, nuestros niños y niñas son diferentes y tenemos que hacernos cargo de ...
+VER MÁS
#Educación

Los niños de la pandemia ¿Qué haremos en las aulas?

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?