#Ciencia

El desarrollo de las plantas y la maduración de la fruta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

personal

Este 29 de noviembre, tuvo lugar un importante evento en la modalidad de workshop, titulado Applied Plant Biology III: Gene regulation in plant development and fruit ripening. Esta actividad estuvo organizada por el Prof. Raúl Herrera, académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca y realizada en su hermoso campus universitario que posee en la ciudad de Talca, Chile. Se abordaron aspectos vinculados al proceso de desarrollo de las plantas y la maduración de la fruta, temáticas de gran relevancia para un país como Chile que desde hace ya décadas está procurando diversificar su canasta exportadora con un mayor valor agregado, así como aumentar la producción de fruta de mayor calidad.

Con la participación de tres destacados investigadores, uno nacional y dos extranjeros, que están trabajando fuertemente en esta área, especialmente invitados para el evento, se discutieron los progresos más recientes que se están produciendo en el área de la biología vegetal con miras a potenciar el nivel de conocimientos existente.

Entre los invitados a exponer destacó el doctor Ross Atkinson, quien en la actualidad trabaja en el Instituto de Investigación en Plantas y Alimentos (Plant & Food Research Institute) de Nueva Zelanda como investigador experto en el tema de metabolismo de la pared celular asociado al proceso de maduración de frutas y a la generación de aromas, y con más de 20 años de investigación centrada en el sabor y la textura en la fruta. Importa señalar que estas investigaciones incluyen el fitomejoramiento, entendido como el cruce de distintas variedades de una misma especie vegetal para mejorar sus características genéticas con miras a la obtención de plantas con características mejoradas y también más productivas. En el caso chileno, interesa especialmente las manzanas, fruta de importancia para el sector frutícola de la Región. Cabe destacar que estas investigaciones también conducen a resultados en el ámbito de las aplicaciones biotecnológicas industriales (la biofermentación) y al desarrollo de esencias frutales.


Importa señalar que estas investigaciones incluyen el fitomejoramiento, entendido como el cruce de distintas variedades de una misma especie vegetal para mejorar sus características genéticas con miras a la obtención de plantas con características mejoradas y también más productivas

Otro de los expositores, Dr. Hannetz Roschzttardtz, chileno, bioquímico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha centrado sus trabajos de investigación en la nutrición de hierro  y la biofortificación de las plantas. Su exposición estuvo centrada en el abordaje a los problemas que genera el exceso de fierro en las plantas y como cada especie tiene un mecanismo diferente para acumular hierro en distintos órganos. Reportó que las especies productivas utilizadas actualmente, como maíz, arroz y trigo tienen una baja o ninguna capacidad de acumular hierro.

El tercer expositor fue Dr. Jorge Paiva, se desempeña actualmente como investigador senior en el Instituto de Genética de Plantas de la Academia de Ciencias de Polonia. Su trabajo de investigación se centra en la regulación de la biosíntesis de la pared secundaria en plantas leñosas mediante el modelamiento de redes de regulación génica, para la interpretación de los roles en la comunicación inter-celular, interacción planta microbio y la adaptación de las plantas a condiciones de estrés ambiental. Todo ello con el propósito de mejorar la producción y calidad de los cultivos para al final del periodo de crecimiento obtener madera de mejor calidad.

Este significativo workshop realizado en una región (la región del Maule, Chile) con una profunda vocación agrícola-forestal, permitió convocar a profesionales, investigadores y estudiantes de pre y posgrado interesados en los procesos  vinculados a la calidad de las frutas. Como expresó con satisfacción su coordinador responsable, Dr. Raúl Herrera, “Se trató de una interesante oportunidad para estar a la vanguardia del conocimiento y motivarlos en la profundización de estas materias”.

Fue una interesantísima actividad que permitió estrechar vínculos con científicos de distintas nacionalidades capaces de poner sus conocimientos al servicio de la humanidad en su conjunto y para quienes no existen las fronteras geográficas que nos dividen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional