#Ciencia

Democratizando el conocimiento

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Uno de los debates actuales en torno a la ciencia y a la filosofía hoy en día, es si el conocimiento científico está al alcance de cualquier individuo que pisa esta tierra, o es sólo haber de algunos individuos y grupos de intereses que muchas veces manipulan la ciencia, el conocimiento y el estudio de ciertos objetos para sus intereses personales.


Es verdad que el conocimiento científico muchas veces está manipulado por aquellos que ostentan del poder económico, pero es deber de los ciudadanos ser responsables con nosotros mismos y con nuestros pares, escogiendo de manera debida los sitios, revistas, periódicos y lugares de donde nos informamos.

En este ultimo punto un filósofo de la economía como Hayek o un amante de la teoría de la elección racional, nos podría responder que esto no es un problema ya que todos los individuos se direccionan mediante intereses y que es, entonces, ético manipular la ciencia con el objeto de validar lo que el interesado pretende. Así, es importante destacar que hoy las condiciones han cambiado, el mundo globalizado y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas sumamente importantes para crear ciencia. Pero la pregunta fundamental que quiero esbozar en este ensayo, es si realmente hoy en nuestros días el conocimiento está mucho más al alcance de los ciudadanos, permitiendo así un nuevo estadio donde cada ciudadano es libre, responsable e informado. O al contrario, estamos en un estadio que a pesar de la existencia y alcance de tecnologías de la información gracias a la globalización muchos ciudadanos están perplejos, sumisos y embrutecidos por manejo del conocimiento y la información.

Como individuos estamos situados en un estadio de nuevos paradigmas, donde el conocimiento científico está presente en cualquier universidad a la que vamos, en cualquier política pública o en cualquier ciencia social que mediante la observación y métodos científicos intentan entender, comprender y explicar fenómenos.

Hace algunos quinientos años aproximadamente el conocimiento en general estaba en manos de unos pocos, mano y ojos de aquellos que controlaban y dirigían las sociedades a costa del perdón, del miedo y la penitencia. Ese panorama comenzó a tener su fin cuando un gran inventor, Johanes Gutenberg creó la imprenta, así esta revolución tecnológica de la época permitió de alguna manera grandes cambios y transformaciones y en cierta medida desde el descubrimiento de este invento se tornó mucho mas complejo de entender y comprender las sociedades debido a que todo lo instaurado cayó. Ya unos años más tarde vendría la ilustración y con ello la gran Revolución Francesa que a costa de miles de cabezas rodando instauró los ideales de libertad, igualdad y fraternidad y por otro lado del continente la gran guerra de la independencia de los Estados Unidos que terminó por instaurar los ideales de la libertad en nuestro mundo occidental.

Estos acontecimientos sin duda no fueron en vano, el nacimiento de la imprenta provocó que el conocimiento esté mucho más al alcance de tantos hombres que a través de la lectura y el saber se inspiraron para ser críticos de lo establecido y crear conocimiento a partir del afán por expandir su verdad. Posterior a ello la Revolución Industrial trajo consigo bastantes transformaciones, una de ellas fue la creación de grandes maquinas para imprimir libros, panfletos y propagandas, pero aún así esto no fue suficiente. El conocimiento seguía en manos y ojos de unos pocos y los dueños del conocimiento seguían siendo un grupo privilegiado que tenia acceso a la educación y por ende tenia poder sobre los demás. Ya mas tarde en 1971 un científico loco llamado Bill Gates creo la mejor herramienta tecnológica que pudimos haber conocido y que permitió al ser humano conectarse, relacionarse e informarse, Microsoft.

Ya en nuestros tiempos el panorama ha ido cambiando y se ha ido tornando más igualitario en cuanto al acceso al conocimiento científico, a la capacidad crítica y a la información variada, oportuna y muchas veces manipulada e irresponsablemente difundida con fines de desinformar. Debemos reconocer que grandes avances científicos y tecnológicos nos han permitido, sin lugar a dudas, obtener de mejor manera el conocimiento y, a su vez, poder repartirlo entre quienes nunca lo hubieran podido obtener, esto ha sido gracias a la mejor y más efectiva máquina de crear y repartir conocimiento, el capitalismo.

Si bien hoy en día al escuchar esta palabra a muchas personas se nos viene a la mente un sistema de esclavitud, que controla y embrutece al ser humano. Pero no, a mi juicio y en base a Tom G. Palmer es el capitalismo el sistema más moral y ético existente en la historia de la Humanidad, ya que sin armas y violencia ha permitido que individuos de diferentes partes del mundo puedan cooperar e intercambiar libremente bienes y servicios. Y es aquí donde capitalismo no sólo se refiere al sistema de intercambio de bienes y servicios, sino a un sistema de creación de riqueza, innovación y cambio social que ha generado para miles de millones de personas una prosperidad inimaginable en tiempos anteriores. También se refiere a un sistema legal, social y económico y cultural que promueve la igualdad de derechos y el desarrollo intelectual en base al talento (Palmer, 2013).

Lamentablemente muchos hombres y mujeres que se llaman capitalista,s cuando ni siquiera lo son, han hecho que este sistema tan moral en sus raíces filosóficas sea tan desdichado. Ya Luigi Zingales en 2008 en su libro “Salvare il capitalismo dai capitalisti” nos decía, que hay que salvar el capitalismo de los capitalistas, y no es menor, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran tantos que en nombre del libre mercado y el capitalismo hacen y deshacen con las leyes y la dignidad de los seres humanos.

Mas allá de las válidas criticas que pueda tener este sistema, es importante reconocer que este sistema nos ha permitido en primer lugar traernos a un contexto globalizado donde sin armas hemos podido cambiar e intercambiar textos, conocimientos y artículos científicos en la web, en nuestros hogares y nuestras aulas. Es verdad que el conocimiento científico muchas veces está manipulado por aquellos que ostentan del poder económico, pero es deber de los ciudadanos ser responsables con nosotros mismos y con nuestros pares, escogiendo de manera debida los sitios, revistas, periódicos y lugares de donde nos informamos. Hoy en día el conocimiento está a la mano de aproximadamente el 43% de la población mundial que tiene acceso a la internet, y es verdad que es menos de la mitad, pero es un avance significativo en quinientos años desde que comenzó a expandirse el conocimiento mediante la invención de la imprenta.

Aun quedan bastantes desafíos por abordar en esta sociedad aún muy desigual en bastantes ámbitos, aun quedan personas que no tienen acceso al conocimiento científico, a la capacidad crítica y ni siquiera a la libertad de poder informarse debidamente. Es tarea de toda la sociedad civil poder informar y generar ciencia de manera objetiva, y por sobre todo democratizar el conocimiento que tanta falta nos hace en un mundo donde este, no está al alcance de todos.

TAGS: #ConocimientoCientífico Capitalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad