#Ciencia

¿Congreso del futuro o los futuros?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto personal

-Desafíos metodológicos para legos y expertos-

A continuación se presenta una ponencia analítica de divulgación sobre la sexta versión del Congreso Futuro 2017 que se está celebrando en Chile, una reunión de alto nivel que es impulsada por la Comisión Desafíos de Futuro del Senado de la República y que invita a científicos, empresarios, directivos, consultores, personalidades y líderes del pensamiento mundial a dar a conocer sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de sus especialidades. El aporte al conocimiento nacional es innegable y muy meritorio su trabajo en pos de incrementar el conocimiento científico, social y cultural.


Por lo que he observado las personas que se deberían beneficiar de estas exposiciones son los investigadores que están en las universidades y organizaciones científicas; los profesionales, los directores, ejecutivos, empresarios y emprendedores vinculados en actividades que tienen relación con el tema que se expone, estudiantes de todos los niveles, políticos y funcionarios de Gobierno y personas que tienen un interés adentrarse en el tema respectivo.

Algo de historia del Congreso del Futuro: muchas de las presentaciones que se han realizado en versiones anteriores se han referido a dar miradas sobre lo que el relator o expositores invitados considera que es su visión actual (una) y luego lo que podrían ser los siguientes pasos de su línea o líneas de investigación (proyección), ya sea en un mundo futuro cercano o lejano, en los momentos en los que sus resultados previstos serán una realidad, los beneficios que tendría para determinados grupos de empresas y de personas y quienes serían sus usuarios.

Por lo que he observado, las personas que se deberían beneficiar de estas exposiciones son los investigadores que están en las universidades y organizaciones científicas; los profesionales, los directores, ejecutivos, empresarios y emprendedores vinculados en actividades que tienen relación con el tema que se expone, estudiantes de todos los niveles, políticos y funcionarios de Gobierno y personas que tienen un interés adentrarse en el tema respectivo.

Con el correr de las versiones es bueno detenerse en algunos aspectos que llaman la atención y en comento para mejorar:

(1) Métodos y Estrategia para pensar y hablar del futuro(s). Sería importantísimo conocer: 1.1 La metodología y la estrategia usada para la construcción de esta importante actividad internacional, 2.2 Los resultados que se espera lograr en diferentes tiempos futuros, 3.3 Una estimación de la relación costo-beneficio del mismo, así como 3.3 Las responsabilidades que están detrás del diseño, planificación y ejecución de cada versión del Congreso del Futuro y de su conjunto.

(2) Contar con audiencias ad hoc. Como el conjunto de expositores corresponde a muy diferentes ámbitos del conocimiento podría ocurrir que algunos, o muchos, no encontrarán un número adecuado de seguidores y en cierta medida la exposición pasará a ser sólo una más entre muchas que no encuentran receptores ciertos para emplear esa información y seguir adentrándose en sus caminos futuros.

(3) Masa crítica. El tan amplio conjunto de temas que se exponen en el Congreso del Futuro es un verdadero avance del conocimiento en el mundo y el país en sus respectivas disciplinas científicas, políticas, sociales, ambientales y culturales que se incluyen, sin embargo, vale preguntarse: si hay una masa crítica de investigadores, expertos, profesionales, especialistas, empresarios, consultores y políticos e innovadores en el evento que puedan enriquecer su quehacer investigativo o ejecutivo para el mañana en cada uno de los temas o, más bien, se tiende a perder parte de él y los esfuerzos puestos en este importante evento internacional.

TAGS: #CongresoDelFuturo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11