#Chile 2030

Una sociedad más igualitaria

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A diferencia de lo que ocurre hoy en nuestro país, donde las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) sufrimos una fuerte discriminación en cuanto a derechos, dignidad y oportunidades, el Chile de 2030 será una sociedad más igualitaria. Como los cambios culturales toman tiempo, la discriminación seguirá existiendo -así como existe hacia los/as negros/as o las mujeres en muchos países del mundo décadas e incluso siglos después de haber alcanzado derechos igualitarios-, pero al menos tendremos herramientas para combatirla.


Para 2030 habremos avanzado en dignidad de las personas LGBTI, sin duda, pero dudo que podamos afirmar que será igual a la del resto.

Calculo que en 2030 las personas LGBTI tendremos los mismos derechos que el resto. Tendremos una ley de matrimonio igualitario, que acabará con la discriminación en el acceso de las parejas del mismo sexo al matrimonio -arbitraria, pues el requisito de procreación ya era incumplido por parejas estériles y de la tercera edad- y a la adopción -arbitraria también, pues la evidencia muestra que no existe diferencia entre el desarrollo intelectual, social ni emocional de los/as niños/as criados/as por parejas del mismo y de distinto sexo-, con lo que el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala el derecho universal a casarse y formar una familia, por fin se hará realidad en nuestro país.

Para tener efectivamente el derecho a su identidad, las personas trans ya no tendrán que esperar años, conseguir dinero -muchas veces a través de la prostitución, ya que pocas empresas las contratan- para pagar un(a) abogado/a, proveer “pruebas” psicológicas, psiquiátricas, hormonales o quirúrgicas de su condición de hombre o mujer ni someterse al criterio subjetivo de un juez o jueza que puede estar de acuerdo o no con que la actual ley de cambio de nombre es una vía para modificar también el sexo registral. Eso será posible gracias a la aprobación de la ley de identidad de género, hoy en tramitación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pero que difícilmente ocurrirá durante este año legislativo. Avanza a paso de tortuga gracias a las permanentes maniobras de su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, por dilatarla. Nueve períodos de indicaciones consecutivos, suspensiones de sesiones por cualquier motivo e inclusión de temas fantasmas en la tabla son ejemplo de estas maniobras. Afortunadamente, la presidencia de la senadora termina el 11 de marzo de 2016.

Para 2030 habremos avanzado en dignidad de las personas LGBTI, sin duda, pero dudo que podamos afirmar que será igual a la del resto. Gracias a la creciente globalización, al aumento en los años de escolaridad promedio, a la mayor cobertura de internet y a la sensación de normalización de la diversidad sexual tras la vigencia de leyes como el acuerdo de unión civil, el matrimonio igualitario, la de identidad de género y el fortalecimiento de la ley antidiscriminación -todas comprometidas en el programa de gobierno de Bachelet-, entre otros hitos culturales, cada vez más padres y madres reaccionarán de forma natural cuando su hija de 13 años les diga “me gusta Claudia” en vez de “me gusta Claudio”. Cada vez menos personas tendrán que salir de ese lugar oscuro y terrorífico llamado clóset porque cada vez menos de ellos/as habrán entrado en él en la adolescencia. Pero lamentablemente no será así en el 100% de los casos. Quienes tengan la mala suerte de criarse en entornos hostiles, en familias religiosas fundamentalistas, en colegios con “proyectos educativos” discriminatorios -como el Pumahue de Chicureo-, o quizás en localidades aisladas, ajenas a la globalización y a los avances sociales, probablemente tendrán que vivir la traumática experiencia del clóset.

La tasa de suicidios de adolescentes LGBTI no seguirá siendo 4 veces más alta -y hasta 8 si hay rechazo familiar- que la del resto de los/as adolescentes, pero sí probablemente algo más alta. Todos los colegios de Chile tendrán planes contra el bullying homo- y transfóbico, pero persistirán los discursos de odio en iglesias y familias.

Los recién nacidos intersex -es decir, con genitales ambiguos o no definidos- no serán sometidos a cirugías para cumplir con el binarismo obligatorio. No serán los/as médicos/as quienes definan su género, sino ellos/as mismos/as cuando tengan uso de razón. Solo se someterán a cirugías si libre y conscientemente así lo deciden.

Una persona LGBTI tendrá la misma probabilidad de ser gerente/a general de una empresa, ministro/a, senador(a) o presidente/a de la república. O casi la misma. Quizás tengamos que esperar a 2045 para que sea exactamente la misma.

TAGS: Especial 2030 LGBTI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de septiembre

Luis.

La injusticia social y la discriminación siempre va a existir, sólo por el hecho de que “la estupidez no tiene cura y se traspasa entre generaciones (degeneraciones)”, sin embargo, acciones como la tuya y de quienes te acompañan inevitablemente nos llevaran a superar esta situación.

Como muchas veces he dicho, incluso en tu presencia, no logro entender bien porque aun existen personas que no comprenden que la orientación y definición sexual es un tema privado, un rol por así decirlo, que solo impacta tu mundo personal; quizás se debe a lo que dije antes, quizás se debe a que dedicamos mucho tiempo a meternos en la vida del otro o quizás es culpa del prejuicio que permite a algunos y algunas, creerse dueño de la verdad, y no de su propia ignorancia (JVR es el resultado de votos).

Un abrazo viejo
Cuenta conmigo siempre, desde RN (a no ser que me expulsen) un apoyo de verdad que no pide nada a cambio!

Éxito, calculo que tu sueño llegara antes que el mío (respecto a las columnas redactadas para este especial, claro está)

Claudia Diaz Poza

14 de septiembre

Soy una mujer de 48 años y desde siempre
he sido consciente que mi vida sería diferente. Creo que esta sociedad que esta permanentemente opinando y casi viviendo la vida del otro es porque no tienen una propia. Mis vecinos siguen mirando como si fuera la primera vez que nos ven cuando salgo con mi polola y mi hijo de veinte años el cual ella parió.soy consciente que para ellos no es lo normal, pero nuestras vidas no pueden ser más normales.
Mi hijo esta en tercero de arquitectura y nosotras dos trabajamos para hacer grande nuestro país como todo Chileno.

14 de septiembre

Y por eso, al menos yo, te doy gracias por existir!
Un besote fraternal desde Cauquenes!!!

Victor Montecinos Sanhueza

15 de septiembre

No creo que suceda como tu crees…..y si sucede espero no estar aqui para verlo !!

15 de septiembre

Independiente de lo que pueda pensar…. ¿Como te afecta?

Realmente quiero saber

22 de septiembre

gracias por la columna. Se advierte la esperanza, pero también el tono de realidad y honestidad es palpable. Creo que eso es clave al mirar hacia el futuro.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia