#Chile 2030

Una nueva era tecnológica y la investigación científica

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El país debiera ya estar alerta acerca de lo que los expertos en el tema de la innovación tecnológica vaticinan para un futuro próximo. Es lo que se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial, cuyos artífices serían: las nanotecnologías, las neurotecnologías, los robots, la inteligencia artificial (AI), la biotecnología, los sistemas de almacenamiento de energía, los drones y las impresoras 3D. Vaticinios que en algunos países ya se trabaja para concretarlos. Ejemplos de lo anterior es el desarrollo de los robots en Japón, de los drones en Estados Unidos y otros países, el despliegue de la utilización de las impresoras 3D, los proyectos fabriles de alta tecnología en que se trabaja en Alemania, entre otros.

Se habla de una nueva fase en el desarrollo tecnológico por la potencia innovadora que surgirá de la combinación de esos variados nuevos hallazgos. En el ámbito industrial se trata de la automatización total de la manufactura. Las fábricas serían verdaderamente inteligentes. Lo dramático es lo que en el Foro Económico Mundial se ha señalado. Estos cambios que se avecinan significarían la pérdida de cinco millones de empleos en los quince países más industrializados. Es un ejemplo de los riesgos que acarrean los cambios mayores para sociedades e individuos. Y de los desafíos que implican. ¿Cuántos empleos se perderán con la introducción de los vehículos autónomos, sin conductor, por ejemplo? Frente a estos desafíos los países deben estar preparados. Los emergentes en Asia ya lo hacen, no así en América Latina. Sólo los países capaces de innovar y adaptarse podrán aprovechar los beneficios que esta revolución tecnológica traerá consigo. Ello hará necesario realizar cambios no sólo en la producción sino también en la sociedad a fin de incluir al conjunto de la población en un nuevo orden económico y social. El statu quo no es de esta época y tampoco lo será del futuro. De lo contrario las actuales desigualdades se llevarán a un extremo. 


El empleo del futuro será en trabajos que actualmente no conocemos, en fábricas que no existen, donde la maquinaria será coordinada con los procesos digitales, de modo independiente de la mano de obra.

El empleo del futuro será en trabajos que actualmente no conocemos, en fábricas que no existen, donde la maquinaria será coordinada con los procesos digitales, de modo independiente de la mano de obra. Carlos Marx lo enfatizó en el S.XIX: son los medios de producción, la base material de la sociedad, los que determinan la superestructura social, cultural y política de ella. Dado que el capitalismo del S.XX ha demostrado la verdad de este aserto, debemos atender cuidadosamente a este cambio que surge en la producción material de la sociedad, gestado en lo esencial por la innovación tecnológica. Este desarrollo podría prescindir de una gran proporción de la mano de obra actualmente existente. ¿Cómo se organizará la sociedad si no hay trabajo para todos?; ¿Cómo subsistirán aquellos que no tengan empleo?; ¿Habrá realmente un grupo numeroso totalmente superfluo?; ¿Qué habilidades laborales se demandarán?; ¿Qué oficios y profesiones se estiman desde ya que desaparecerán en el futuro próximo?

Lo anterior se vincula muy directamente con la investigación en ciencia y tecnología. En nuestro país es notoria la desconexión de la investigación científica (universitaria en la mayor parte) y las organizaciones públicas y privadas, económicas y de servicios. También la invisibilidad del quehacer científico universitario para la opinión pública. ¿Cuáles son los temas de preocupación?; ¿Qué conexión tienen con la realidad nacional?; ¿Las empresas públicas y privadas se benefician con ese trabajo?; ¿Dan lugar esos estudios a innovaciones útiles para la economía y el bienestar social?;¿Cuántas patentes de innovaciones significativas se registran al año?

La vinculación de la investigación en ciencia y tecnología con las políticas públicas y con las empresas podría rendir excelentes resultados en beneficio del desarrollo económico y social del país. El aporte potencial de las Universidades y otros centros de investigación rebasa el marco de la mera formación de profesionales calificados. La actualización de ese potencial es perentoria. La creación de vías de integración entre Estado, empresas e investigación a lo menos en áreas estratégicas de nuestro desarrollo es indispensable para innovar y adaptarse al ambiente productivo que creará la coordinación de las tecnologías señaladas anteriormente. Vías diferentes de aquellas que se mantengan a los fines de una mayor coherencia entre esos actores para los efectos de la formación de los recursos humanos en los diferentes niveles de calificación. Chile ha tenido éxito en avanzar hacia una alta cobertura educacional en los distintos tramos etarios. Sobre este logro hay que construir para enfrentar los desafíos señalados. Todo indica que la Reforma Educacional que se necesita ahora es una radical mejora de la calidad.

TAGS: #2030 #DesarrolloTecnológico #SistemaProductivo Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Manuelbarrera

08 de octubre

No me avisaron de la publicación de esta colaboración.
Nota: Yo he publicado en Elquintopoder como Manuel Barrera, primeras colaboraciones y, luego como Manuel Barrera R. y,quizás, como Manuel Barrera Romero.
Pregunta ¿Cómo puedo tener acceso a todas las columnas publicadas?
Agradezco su respuesta a:

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes