#Chile 2030

Superar lo que hoy queremos construir

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algún tiempo escribí una columna en la que decía que mi profesión tiene como característica principal trabajar solo con el futuro.


Quisiera que en quince años más hayamos superado lo que hoy queremos construir y estemos aún más allá de lo que hoy queremos alcanzar, que el derecho a la educación sea una realidad para todos y todas, que además sea una buena educación, y que haya quedado en la historia lejana todo este proceso de retomar el cauce que nunca se debió perder en la educación.

Porque, formar niños y jóvenes, conducir sus aprendizajes de ciencias, lengua, matemáticas, artes, historia y todo el conocimiento posible de conocer, significa pensar siempre en un tiempo que aún no llega, significa pensar en lo que ellos y ellas deberán enfrentar en un futuro próximo o más lejano. Pero del que no sabemos nada.

Por esta razón pensar en la educación del Chile que me gustaría en quince años más lo hago a partir de los niños y jóvenes que forman parte de mi vida.

Amanda y Rafael, son los nietos que sin ser propios representan la trascendencia. Amanda en quince años probablemente esté en plena educación terciaria y Rafita por salir de la enseñanza media.

Ellos son los más pequeños y lo que quisiera es que de aquí a quince años, hayan vivido un  proceso, que hoy están empezando, en el que hayan podido ser protagonistas de la construcción de un nuevo sistema educativo, en el que puedan compartir su formación con niños y niñas diversos, que tengan acceso a las escuelas, los liceos y la educación terciaria para la que solo sea necesario tener en cuenta sus intereses y talentos. Un nuevo sistema, que se preocupe de que los niños y niñas  sean felices aprendiendo, donde ya sea una historia lejana la selección, la segregación, la competencias. Que los niños disfruten su tiempo escolar, que las  instituciones educativas incorporen en sus programas formativos todas las áreas, de manera que los niños y los jóvenes se desarrollarse plena e integralmente, que aprendan a aprender, a crear, a convivir, a participar, a innovar.

Valentina, Marcelo, Patricio, Mariela, Roberto son algunos de los ochocientos jóvenes con los que trabajamos en el Programa PACE (Programa de Acompañamiento al Acceso Efectivo) del Ministerio de Educación que tiene como principio restituir el derecho a la educación a través de  reconocer que todos los jóvenes, sea cual sea su origen y su condición social , tiene talentos que le permiten acceder a la educación superior, y si esas oportunidades se les brindan,  se les acompaña para ello lograrán estudiar y titularse. Este programa una de las mejores cosas que tiene es pensar que en quince años más no va a existir, porque todos los jóvenes podrán acceder a la educación terciaria solamente demostrando esos talentos.

En quince años más quisiera que todos ellos hayan cumplido sus metas, hayan logrado terminar sus estudios, hayan desarrollado sus proyectos de vida por los que hoy estamos trabajando. En quince años más, ellos serán adultos y lo que quisiera pensar es que luego de haber vivido esta experiencia del PACE no se olviden que hay muchos otros y otras jóvenes por las que trabajar, porque un país necesita de los talentos de todos y todas. Quisiera que nuestros ochocientos junto a los del resto de las universidades que suman muchos más sean adultos felices, que hayan logrado concretar sueños, que trabajen en lo que les guste y lo hagan con entusiasmo, que sean ciudadanos que construyen un país en el que todos tienen cabida.

Yasna, Romina, Alejandra, Paula, Franco, Camilo….y unos cuantos más, son los estudiantes con los que trabajo, son profesores en formación.

Ellos, en quince años más ya habrán ejercido la docencia unos diez años, serán profesores con experiencia y a su vez  ya habrán formado parte de la vida de muchos niños, niñas y jóvenes.

En el Chile de quince años más quisiera que ellos estén generando nuevo conocimiento sobre educación, que estén innovando, que diseñen nuevas cosas, que ya hayan creado un nuevo modelo de escuela, donde los profesores trabajen en comunidades de profesionales que comparten conocimiento, investigan y  crean. Que hayan superado a todos sus maestros y logren dejar atrás el modelo de escuela anticuado en el que ellos se han formado, que sueñen, que imaginen.

No puedo pensar en el Chile de quince años más sin pensar en todos ellos.

Quisiera que en quince años más hayamos superado lo que hoy queremos construir y estemos aún más allá de lo que hoy queremos alcanzar, que el derecho a la educación sea una realidad para todos y todas, que además sea una buena educación, y que haya quedado en la historia lejana todo este proceso de retomar el cauce que nunca se debió perder en la educación.

TAGS: Educación Especial 2030

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Septiembre

ESTOY DE ACUERDO CON USTED INGRID NUESTROS NIÑOS DEBEN SOÑAR, DEBEN IMAGINAR PARA QUE NUESTRO PAÍS CREZCA VERDADERAMENTE EN UNA NUEVA ESCUELA QUE NO SEA REPRESIVA, QUE ABRA LAS ALAS DE LA SABIDURÍA COMO UN GIGANTE. DE ACUERDO

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible