#Chile 2030

Superar lo que hoy queremos construir

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algún tiempo escribí una columna en la que decía que mi profesión tiene como característica principal trabajar solo con el futuro.


Quisiera que en quince años más hayamos superado lo que hoy queremos construir y estemos aún más allá de lo que hoy queremos alcanzar, que el derecho a la educación sea una realidad para todos y todas, que además sea una buena educación, y que haya quedado en la historia lejana todo este proceso de retomar el cauce que nunca se debió perder en la educación.

Porque, formar niños y jóvenes, conducir sus aprendizajes de ciencias, lengua, matemáticas, artes, historia y todo el conocimiento posible de conocer, significa pensar siempre en un tiempo que aún no llega, significa pensar en lo que ellos y ellas deberán enfrentar en un futuro próximo o más lejano. Pero del que no sabemos nada.

Por esta razón pensar en la educación del Chile que me gustaría en quince años más lo hago a partir de los niños y jóvenes que forman parte de mi vida.

Amanda y Rafael, son los nietos que sin ser propios representan la trascendencia. Amanda en quince años probablemente esté en plena educación terciaria y Rafita por salir de la enseñanza media.

Ellos son los más pequeños y lo que quisiera es que de aquí a quince años, hayan vivido un  proceso, que hoy están empezando, en el que hayan podido ser protagonistas de la construcción de un nuevo sistema educativo, en el que puedan compartir su formación con niños y niñas diversos, que tengan acceso a las escuelas, los liceos y la educación terciaria para la que solo sea necesario tener en cuenta sus intereses y talentos. Un nuevo sistema, que se preocupe de que los niños y niñas  sean felices aprendiendo, donde ya sea una historia lejana la selección, la segregación, la competencias. Que los niños disfruten su tiempo escolar, que las  instituciones educativas incorporen en sus programas formativos todas las áreas, de manera que los niños y los jóvenes se desarrollarse plena e integralmente, que aprendan a aprender, a crear, a convivir, a participar, a innovar.

Valentina, Marcelo, Patricio, Mariela, Roberto son algunos de los ochocientos jóvenes con los que trabajamos en el Programa PACE (Programa de Acompañamiento al Acceso Efectivo) del Ministerio de Educación que tiene como principio restituir el derecho a la educación a través de  reconocer que todos los jóvenes, sea cual sea su origen y su condición social , tiene talentos que le permiten acceder a la educación superior, y si esas oportunidades se les brindan,  se les acompaña para ello lograrán estudiar y titularse. Este programa una de las mejores cosas que tiene es pensar que en quince años más no va a existir, porque todos los jóvenes podrán acceder a la educación terciaria solamente demostrando esos talentos.

En quince años más quisiera que todos ellos hayan cumplido sus metas, hayan logrado terminar sus estudios, hayan desarrollado sus proyectos de vida por los que hoy estamos trabajando. En quince años más, ellos serán adultos y lo que quisiera pensar es que luego de haber vivido esta experiencia del PACE no se olviden que hay muchos otros y otras jóvenes por las que trabajar, porque un país necesita de los talentos de todos y todas. Quisiera que nuestros ochocientos junto a los del resto de las universidades que suman muchos más sean adultos felices, que hayan logrado concretar sueños, que trabajen en lo que les guste y lo hagan con entusiasmo, que sean ciudadanos que construyen un país en el que todos tienen cabida.

Yasna, Romina, Alejandra, Paula, Franco, Camilo….y unos cuantos más, son los estudiantes con los que trabajo, son profesores en formación.

Ellos, en quince años más ya habrán ejercido la docencia unos diez años, serán profesores con experiencia y a su vez  ya habrán formado parte de la vida de muchos niños, niñas y jóvenes.

En el Chile de quince años más quisiera que ellos estén generando nuevo conocimiento sobre educación, que estén innovando, que diseñen nuevas cosas, que ya hayan creado un nuevo modelo de escuela, donde los profesores trabajen en comunidades de profesionales que comparten conocimiento, investigan y  crean. Que hayan superado a todos sus maestros y logren dejar atrás el modelo de escuela anticuado en el que ellos se han formado, que sueñen, que imaginen.

No puedo pensar en el Chile de quince años más sin pensar en todos ellos.

Quisiera que en quince años más hayamos superado lo que hoy queremos construir y estemos aún más allá de lo que hoy queremos alcanzar, que el derecho a la educación sea una realidad para todos y todas, que además sea una buena educación, y que haya quedado en la historia lejana todo este proceso de retomar el cauce que nunca se debió perder en la educación.

TAGS: Educación Especial 2030

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

24 de septiembre

ESTOY DE ACUERDO CON USTED INGRID NUESTROS NIÑOS DEBEN SOÑAR, DEBEN IMAGINAR PARA QUE NUESTRO PAÍS CREZCA VERDADERAMENTE EN UNA NUEVA ESCUELA QUE NO SEA REPRESIVA, QUE ABRA LAS ALAS DE LA SABIDURÍA COMO UN GIGANTE. DE ACUERDO

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento