#Chile 2030

Reformar el Sistema de Seguridad Social

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Estoy convencido de que el actual Sistema de Seguridad Social Chileno (SSS), a través de una reforma técnica y política, puede ser perfeccionado, manteniendo las ventajas que posee y posibilitando un nivel básico de pensiones de vejez y salud para todos los chilenos. La principal ventaja del actual SSS es que se autosustenta, a lo menos parcialmente. Las personas que trabajan con contrato ahorran mensualmente para obtener una pensión en su vejez y para financiar posibles gastos médicos en el presente. Sin embargo, el sistema posee una gran debilidad: no está diseñado para ofrecer un mínimo digno a cada integrante de la sociedad. Buscando propiciar la paz social en nuestro país, a continuación, presento algunas propuestas para superar esta situación.

1. SSS Solidario (pensado desde el actual sistema)

En términos generales, las imposiciones que hacemos mes a mes quienes trabajamos deberían tener 2 destinos, en una proporción de 50% y 50% por ejemplo. La primera iría a la cuenta individual de AFP y Salud (Fonasa o Isapre), tal cual sucede ahora. La segunda iría a un Fondo Solidario que se repartiría luego en partes iguales entre todos quienes imponen cada mes (y también considerando a quienes no imponen, como se explicará en el punto 2. SSS para todos los chilenos).

Ventajas

a. Aquellas personas que perciben menores ingresos cada mes podrían optar: a una mejor pensión al momento de jubilarse y a un mejor plan de salud en el presente (éstas y sus cargas).

b. Al no tener injerencia directa en su administración, es menos probable que el gobierno de turno gestione estos recursos de una forma poco razonable, arbitraria o pensando sólo en su beneficio.

c. En el caso específico de las pensiones, se produce un tremendo beneficio futuro para el Estado y, por lo tanto, para sus contribuyentes y el sistema en general. Por una parte, sabemos que hoy en día está garantizada una Pensión Básica Solidaria (PBS) a la cual pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a pensión de algún régimen previsional y cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Pero esto lo tiene que financiar el Estado ahora y en el futuro, con gasto corriente del bolsillo de los contribuyentes. Por otra parte, sabemos que nuestra población está en proceso de envejecimiento. En un futuro no muy lejano, si se mantiene la tendencia, habrá un gran número de jubilados (y en crecimiento), cuyas pensiones deberán ser financiadas por el Fisco, es decir, por la población activa que proporcionalmente irá disminuyendo respecto del total. Sin embargo, a través de lo propuesto, en el peor de los casos, el Estado tendrá que financiar sólo una proporción menor de las PBS. En síntesis, se
contribuirá a evitar déficit fiscales y/o mayores impuestos futuros.

2. SSS para todos los chilenos (pensado desde el actual sistema)

En primer lugar, hagamos la distinción entre 2 grupos de personas: cotizantes de AFP y Fonasa/Isapre (básicamente, trabajadores dependientes), y no cotizantes de AFP y Fonasa/Isapre (trabajadores independientes que no cotizan en forma voluntaria, sus cargas, desempleados y población pasiva). El primer grupo, actualmente, tiene acceso a salud (Fonasa/Isapre) y ahorra obligatoriamente para su vejez (AFP). En cambio, generalmente sucede que el segundo grupo, formado por trabajadores independientes (y sus cargas teóricas), desempleados y personas que trabajan en sus hogares de forma no remunerada, no tiene acceso ni a salud ni a ahorra obligatoriamente para su vejez. En segundo lugar, éste grupo de personas debe y puede tener acceso al SSS. A los trabajadores independientes que perciben sus ingresos a través de honorarios, no sólo se les debe descontar el 10% para, eventualmente, pagar impuestos una vez al año. Se les debe descontar otro 10% mensual para destinarlo a su cuenta de ahorro individual en una AFP. Además, si no están cotizando para su salud, se les debe descontar mensualmente un 7% para destinarlo al plan o nivel mínimo de Fonasa, considerando por supuesto a sus cargas. En concordancia con el punto 1. SSS Solidario, los desempleados y las personas que trabajan en sus hogares de forma no remunerada, deben y pueden acceder a salud y ahorrar obligatoriamente para su vejez, si son considerados en el Fondo Solidario para AFP y salud (Fonasa), es decir, que sea repartido en partes iguales entre todos quienes imponen cada mes y, además, el grupo al cual se hace referencia.

Ventajas

a. Todos los chilenos tendrían acceso al SSS, es decir, ahorrar para la vejez (AFP, si es que está en edad para trabajar, independientemente de que lo haga o no) y salud (a lo menos Fonasa).

b. Pese a que quienes trabajen tendrán que financiar en parte a los que no lo hagan, el sistema propuesto puede ser totalmente transparente para este grupo de personas y, además, significa un gran ahorro permanente para el Fisco, lo que se traduce en menores presiones para que los impuestos suban. Lo anterior beneficia a quienes financian el sistema con parte de sus ingresos por concepto de trabajo.

3. Consideraciones Finales

a. El Tope Imponible debe ser más alto. Una cifra de 100 U.F. mensuales parece razonable. Finalmente, esto beneficia a los involucrados, ya que ahorran más para su vejez y pueden optar a mejores planes de salud en el presente, aunque ambas cosas sean obligatorias.

b. Las cotizaciones obligatorias para la pensión de vejez y la salud deben ser más altas. Un 12 % y 10% del Ingreso Imponible, respectivamente, parecen razonables.

c. El perfeccionamiento del SSS, además de pensiones de vejez y salud, debe considerar el seguro de desempleo.

d. Todas las propuestas presentadas deben ser sometidas a un riguroso análisis técnico.

e. Es casi seguro que estas medidas, de ser implementadas, generarían resistencia en algunos sectores de nuestra sociedad. Pero a estos sectores se les debe explicar (y convencer racionalmente) que es el costo de la paz social propia de un país desarrollado y que, en definitiva, deben pensar en los beneficios que traerán estas medidas para todos, incluyendo a estos sectores por supuesto.

* Pablo Vásquez López , ingeniero comercial.

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Foto: Keneth CruzLicencia CC

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Comentarios

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20 de abril

Pablo, me parece super razonable lo que propones, a pesar de la distancia / cercanía con la que me afectan estos temas, aun no impongo, y no tengo muchos recuerdos de como funciona el sistema, pero lo que si me parece lógico ( y más que lógico, mínimo, humano, racional, y amoroso, porque no decirlo) es que todo “chilenos” / ser humano merece una vejez digna… tenemos salud para los indigentes, educación pública, etc, pero ir a pararse en la fila del poli, a los 75 años, con los pies hinchados, porque no te queda otra! me parece que no es justo…
lo demás es cosa de números, que verás que no entiendo… Saludos!

Brian

17 de julio

Nossa tantas freass se fosse comentar cada uma, faria um outro post Me fez lembrar o livro de Proverbios da Biblia Sagrada, que foi uma coletanea assim.Me fez pensar tambe9m a diferene7a entre conhecimento e sabedoria. Conhecimento e9 a teoria. Sabedoria e9 o conhecimento (a teoria) bem aplicado, na pre1tica. Em minhas palavras, sabedoria e9 saber tomar decisf5es usando o conhecimento apropriado para a situae7e3o especedfica, ou seja, no momento, do jeito e no contexto mais apropriados.De forma geral gostei dos Proverbios do Nepo

21 de abril

Pablo, no se si te entendí bien tu propuesta, pero planteas que el que hoy gana 100 se jubile con 80 y el que gana 20 (o cero) se jubile con 40? (asumiendo q los 40 son PBS màs el fee de “dignidad”)… si estoy en lo correcto, este planteamiento no me parece muy justo, y menos redistribuidor del ingreso… es más, creo que no motiva ni siquiera a trabajar, para que, si tienes una pension digna asegurada! No olvidar que quien pagará esta iniciativa será siempre la clase media.

Desde el punto de vista de la Salud, completamente de acuerdo, creo deberíamos cotizar un par de puntos adicionales y hacer un sistema solidario de salud, limitando las suculentas utilidades a las Isapres y redistribuyendo esos recursos a la Salud Pública.

Saludos y gracias por publicar, el debate enriquece al pueblo!!

25 de abril

Sergio, las cifras que expongo son sólo un ejemplo como se expresa en el texto. En el tema pensiones, en general, la idea es que la redistribución se produzca mes a mes, de la siguiente forma: todos siguen teniendo una cuenta individual de capitalización, pero un porcentaje de lo que cotiza cada integrante del sistema va a un fondo común que luego se redistribuye en partes iguales a cada cuenta individual. Este procedimiento se caracterizaría por la contribución de todos al fondo común. Por supuesto, existe la alternativa de aplicar el aporte al fondo solidario de forma progresiva, a medida que suben los ingresos, es decir, los ingresos más altos aportarán más y los ingresos bajos aportarán menos (o nada hasta cierto umbral). Por otra parte, no creo que este procedimiento desincentive el trabajo, porque los beneficios no se reciben mientras se está en la etapa activa de la vida, se reciben sólo desde el momento en que se jubila, es decir, para vivir ahora se debe seguir trabajando. Este modelo, sin duda, demandará un esfuerzo adicional, aunque marginal, de la clase media, a la cual pertenezco. Sin embargo, la clase media se caracteriza por no tener nunca asegurada su fuente laboral, es decir, sus ingresos, y en el momento en que no se pueda cotizar por estar desempleado el sistema beneficia a sus integrantes, ya que nunca dejan de ahorrar para su vejez, no habrá lagunas previsionales. Gracias por comentar esta propuesta, que bueno tener la posibilidad de debatir acerca de estos temas que afectan a toda nuestra sociedad. Saludos.

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