#Chile 2030

¿Qué le pasa al gobierno?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si pretendemos llegar al 2030 en plano desarrollo:
Primero. Bajan las expectativas de crecimiento por parte de los mismos empresarios (¡Va ser menos de los que se creía!).
Segundo. Se pone énfasis en temas que no son trascendentales para el desarrollo del país: Caso Palma Salamanca, Apablaza, Peña Riveros y leyes contra las violencia escolar que es necesaria pero demasiado imparcial… No incluye otros temas que abordarían no solo a los colegios de santiago, si no mas bien, de toda la nación.
Tercero. Se reduce un tercio el presupuesto en ciencia y tecnología de 320 mil millones de pesos a 220 mil millones. Hasta hoy este presupuesto corresponde al 4,5% del PIB. Si pretendemos desarrollarnos de “verdad” debería ser cercano al 10% e incluso mayor, por ser nuestro país enclavado en el tercer-mundo y muy subdesarrollado en este ámbito.

En Chile no hay control de la automatización y, a diferencia de muchos países industrializados, como por ejemplo Alemania y Japón que es del 50%

El comprar vehículos eléctricos es una medida profundamente populista porque  la matriz energética es en base a la quema de carbón y petróleo (solo se traslada la contaminación). Podemos agregar que siendo los paneles solares de ingenio extranjero y no mejorados en Chile (no están pensados para la irradiación del sol en el desierto de Atacama y por ende no entregan la energía suficiente al potencial real de la zona) y  su tecnología, investigación, planificación desarrollo y construcción no es nacional. Me refiero a que no trabajan nuestras empresas, industria, científicos, ingenieros, técnicos, obreros calificados y nuestros recursos naturales directos como el litio y el cobre que nutren a las fábricas de estos autos, no se entrega el correspondiente valor agregado para: “mejorar sueldos y pensiones”. Pero si para al primer mundo y no al nuestro.
¡Si no se hace lo que se debe va a perder el gobierno en la siguiente elección!
Por último, el discurso que se da en el extranjero es dicotómico a la acción del gobierno en el país. El desarrollo no es un discurso o una medida parcial. “Son las transformaciones mas profundas que una nación pueda hacer y hasta ahora no se ve un trabajo serio al largo plazo”.
Afirmar que Chile es un país minero y lo va a seguir siendo es directamente proporcional a pan para hoy hambre para mañana. Nuestros recursos naturales son solo un cheque a fecha y tiene termino sin vuelta atrás…
En Chile no hay control de la automatización y, a diferencia de muchos países industrializados, como por ejemplo Alemania y Japón que es del 50%, en nuestra nación se están eliminando los trabajos de bajo valor agregado y de fácil reemplazo y es obvio que es una irresponsabilidad no tomar las medidas de resguardo a ese cambio tecnológico.
Entonces. ¿Cuáles son las medidas a tomar?
Cambios a largo plazo.
1.- Cambiar radicalmente el sistema educativo (enseñar en función de intereses y habilidades) motivar y educar la emocianalidad y racionalidad al pensamiento critico, analítico – deductivo y creativo.
2.- Dar alto valor agregado a materias primas y capacitar significativamente a personas que no la tienen re-entrenar y reeducar de manera continua y sostenida en el tiempo.
3.- Industrializar todas las materias primas y no permitir su salida sin previo control y manufacturación.
4.-Aumentar las carreras técnicas de 160 a mas de 3.000. (Ningún trabajador sin alta calificación).
5.- Dejar solo las mejores universidades por zona geográfica y seleccionar a los mejores estudiantes y estas desarrollen ciencia y tecnología de acuerdo al área económica y cultural de acuerdo a como estas dispuestas en el país.
6.- Desarrollar ciencia de uso universal pero dar énfasis a las practicas y concretas que generan nuevos productos e industrias.
7.- Reducir el Estado pero aumentar la fiscalización y control de empresas universidades e instituciones públicas.
8.- Industrialización con cero emisiones y bajo impacto ambiental e inserción social.
9.- Generar un plan nacional de desarrollo país.
10.- Extraer energía útil del sol, mar, volcanes, viento entre otras siendo su desarrollo ciento por ciento en Chile.
11.- Desarrollar una tecnología lechera, de pesca de alta mar, conservera, silvoagropecuaria, con nuevos productos y aprovechando los potenciales naturales de la población, geografía en general.
En fin, mucho que pensar y hacer.
TAGS: #GobiernoPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.