#Chile 2030

Las nuevas ideas de Lagos

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es valorable que el ex Presidente Lagos haya incorporado nuevas ideas a su documento de los siete desafíos. Las originales no eran convincentes. Las ideas que ahora incorpora son demandas de larga data de chilenas y chilenos y gran parte de ellas estuvieron en los programas de gobierno de la Concertación, lamentablemente incumplidas. Además, fueron reivindicadas por el programa de Jorge Arrate y parcialmente por Enriquez-Ominami, y están plenamente vigentes.  

Las promesas incumplidas, la brecha entre el decir y hacer,  tuvieron un alto costo para el candidato Frei y ahora han colocado a la Concertación en situación muy difícil. La crítica y revisión del pasado tiene que ver con el futuro e insistir en ello no es majadería. Porque lo que no se hizo en veinte años permitió un fortalecimiento inédito de los grupos económicos (crecimiento sin distribución) y los convirtió en poder fáctico y, además, fuente de corrupción para las campañas políticas. 
 
Ello dio fuerza al pensamiento de derecha gracias a medios de comunicación, escuelas y universidades controladas por el gran empresariado. En consecuencia, las propuestas de distribución ahora son mucho más difíciles de implementar que antes. Es la razón por la cual reitero a Lagos que la distribución debió haber estado en el centro de un gobierno denominado de centro-izquierda y no sólo ahora, a partir de los US$ 20.000 per-cápita. 
 
Lagos argumenta con insistencia que no existía mayoría parlamentaria para materializar muchas ofertas de campaña en los veinte años de Concertación, supongo ello incluye la equidad. Discrepo de ello. Para muchas iniciativas bastaba la mayoría simple, para otras no se requería del Parlamento. Destaco algunos ejemplos:
 
– Que el Banco del Estado apoye con tasas de interés razonables a los pequeños empresarios es simple decisión de su Comité Directivo o del Ministro de Hacienda.
 
– Que los supermercados encierren a sus trabajadores por las noches y que los empaquetadores paguen por trabajar es materia de control del Ministerio del Trabajo. 
 
– Aplicar la ley antiterrorista al pueblo mapuche es responsabilidad del Ministerio del Interior. 
 
– Respetar la institucionalidad  medioambiental, no presionar desde la Moneda a los seremis  para apoyar proyectos sucios y rechazar el lobby empresarial,  es asunto de la presidencia.
 
Cerrar las refinerías de ENAMI o CODELCO para que los niños de Puchuncaví no se enfermen o mueran por la contaminación es decisión del gobierno. El crecimiento no puede ser un valor superior a la vida de los niños.
 
Por último, un gobierno comprometido con el pueblo, y con voluntad transformadora, puede apoyarse en la sociedad civil para hacer aprobar leyes de entera justicia. Por ejemplo, transformar el sistema de educación inservible fue enteramente posible en el 2006 cuando los pinguinos movilizaron a toda la ciudadanía, y pusieron en jaque a los conservadores. En ese momento estaban todas las condiciones para una reforma a la ley; pero, el gobierno Bachelet optó por el gatopardismo, eludiendo el apoyo juvenil. 
 
Sin duda lo más importante es que ahora el ex Presidente Lagos acepta la idea de Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. Esto es fundamental, y condición de todo lo demás.  Porque la actual Constitución no es democrática ni en su contenido ni en la forma que fue sancionada. Y Lagos se equivocó al llevar a cabo algunos cambios a la Constitución de Pinochet, y sin consultar a la ciudadanía. 
 
Los ciudadanos anhelan un sistema político que les permita participar de forma plena. Pero, insisto, también es preciso un orden económico que constitucionalmente le permita al Estado intervenir en los mercados y democratizar la vida económica. En particular, hay que terminar con “la neutralidad” de la política económica que impide discriminar a favor de los débiles y dificulta favorecer las regiones extremas. No hay que olvidar que el modelo económico es el fundamento de las desigualdades existentes en nuestro país.  
 
Finalmente, existe un tema muy fundamental que no se ha destacado, ni antes ni ahora en los documentos de Lagos: la política internacional, en particular lo vecinal. El principal error de la política internacional de los gobiernos de la Concertación ha sido su énfasis económico y la prioridad otorgada a las relaciones con el mundo industrializado, especialmente con EE.UU:. Así las cosas, ha quedado aislado en la región. Y se nota. Los desafíos que Perú y Bolivia nos han colocado y el distanciamiento argentino mucho tiene que ver con nuestros propios errores.  Hemos pecado de soberbia y ahora lo estamos pagando. Apretados y cuestionados por nuestros vecinos la política interna se hace difícil.
 
En suma, las nuevas ideas que incorpora el ex Presidente a la discusión retoman demandas sentidas por los desencantados de la Concertación y por una juventud desafecta de la política. Ello es positivo. Sin embargo, es muy difícil que la ciudadanía entregue nuevamente el liderazgo de la transformación de Chile a quienes no cumplieron su tarea. Por tanto, el fracaso de nuestra generación debe abrir paso a un nuevo proyecto político de cambios, con otra dirigencia capaz de cerrar el vacío entre el decir y el hacer. 
————– 

Foto: Luis Esteban Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de abril

Será muy difícil encantar a los desencantados con ofertas de cosas que no existió el interés de hacer antes. Y aparecen contradicciones que muy bien entienden los más jóvenes. ¿Es tan necesario el crecimiento? ¿Cuáles son los límites a ese crecimiento? ¿Sólo con equidad o mejor redistribución?
Y también otras como: ¿los organismos reguladores sólo pueden actuar exactamente como está escrito en la ley? cuando en la mayoría de los casos, los abusos se producen eludiendo y no violando la ley, (usando trampa).
Respecto de mejorar la redistribución. ¿Estará en el ánimo de algún político terminar con las empresas de papel que producen muchas pérdidas, y que son consideradas una inversión para dueños de empresas que son multimillonarias? ¿O la ley del FUT va a favorecer siempre este tipo de “inversiones”? Se podría recolectar mucho más impuesto para, entre otras cosas, mejorar la Salud y la Educación.
Cómo usted bien dice, será muy difícil reencantar. Es más, estos documentos ni siquiera han producido mucho debate.

06 de abril

Tienes razón. Es que está todo malo y se ha perdido credibilidad. Por tanto reencantar no es fácil. Por cierto es necesario el crecimiento, pero con distribución y protección delñ medio ambiente simultáneamente. No va un asunto primero y los otros después. Segundo, los poderosos eluden las leyes porque el establishment político es complaciente con ellos ( y les pagan las campañas); además la Concertación cayó en la trampa del Estado chico y por tanto no hay supervisores, inspectores, para identificar y sancionar todas las trampas parta eludir la ley. Tercero, las empresas de papel y el FUT para eludir impuestos es una realidad, pero nadie le pone el cascable al gato. Pero, ya llegará la hora. No será a corto plazo pues con los gobiernos de la Concertación perdimos 20 años. Condición: un nuevo liderazgo político. Saludos,

06 de abril

Roberto, expones con exactitud lo que ha estado pasando estas últimas décadas, las miles de deudas con todos los chilenos y la gran fisura democrática y de crecimiento sin distribución que es parte de la base de nuestra sociedad, que nos corroe desde los cimientos Constitucionales.

La pregunta es cómo esa mayoría ciudadana desencantada, pragmática, irá a apoyar ese nuevo proyecto político que de forma auténtica tome toma estas iniciativas tan necesarias. Porque claramente los sectores que han visualizado estos defectos democráticos son sólo algunos, y están muy estigmatizados por los medios y, en consecuencia, por mucha gente. Hay que construir una alternativa creíble, de confianza, y de mayorías, un tremendo desafío.

06 de abril

Efectivamente. Ese es un inmenso desafío. Por eso he dicho que hemos perdido mucho tiempo. Es tarea de los jóvenes, de una nueva generación política reencartar. Soy un convencido que los políticos de la Concertación están terminados, ya no se les cree. Se acomodaron al modelo. Pero la vida sigue y las desigualdades son insostenibles no sólo desde un punto de vista ético, sino económico, político y social. Ahora hay que acumular fuerzas para construir ese proyecto y mañana llegará el momento que se haga realidad. Chile se lenanto contra Pinochet y en el futuro se levantará contra las desigualdades e injusticias, que no fue capz de erradicar la Concertación.

Saludos, Roberto

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero