#Chile 2030

La identidad, como derecho fundamental de las primeras naciones

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Si la cédula de identidad permite llevar la profesión y ciudad de origen, ¿por qué no se puede identificar el pueblo originario al que pertenece tu identidad indígena? En efecto, el carnet de identidad debe reflejar precisamente eso, la identidad de la persona, y se define precisamente como un documento público que contiene datos de identificación de la persona.

Por de pronto una interrogante importante que debemos hacernos es ¿la identificación indígena, convive con la identificación nacional? tomando identificación como una construcción cultural y política de un modelo e imagen, dentro de una sociedad o por lo menos así lo definiría Silvia Bolos J. en uno de sus muchos libros sobre identidad social, es importante hacernos esta pregunta y cuestionarnos si


No hay duda que la integración de los pueblos indígenas sin identidad, sin ciudadanía, con negación de sus derechos, es la causa del fracaso de Chile como país en el desarrollo de sus pueblos

es que como sociedad hemos hecho todo lo posible para darle una identidad propia a nuestros pueblos indígenas, una identidad indígena y no nacionalista, pues eso habla mucho de nosotros y de los modelos de reproducción ideológica e identitaria a los que se nos ha sometido. Hoy no tener un reconocimiento constitucional a nuestros pueblos indígenas nos hace ver el error que se ha cometido como clase política al no exigir lo suficiente a nuestros parlamentarios u otros en la toma de decisiones -Ex ante de la C.C- para avanzar en temas preponderantes de esta era como el reconocimiento constitucional, la falta de un número importante de escaños reservados dentro del congreso para nuestros pueblos indígenas, el no aprender la lengua Quechua o Mapudungun como ramos obligatorios dentro de la malla curricular en los colegios nos hace dar cuenta que la identidad indígena en nuestro país no es más que una Post Verdad muy propia de estos tiempos, pues el nacionalismo incluso dentro de la izquierda más radical, nos hace ver  que hemos crecido en un sistema constante en donde no existe una identidad indígena propia de nuestros pueblos, sino una reproducción sistemática de una identidad falsa, sin el verdadero significado una otredad identitaria.

Una de las cuestiones claves en el proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas o primeras naciones, tanto a nivel internacional como a nivel país, es la facultad de estos pueblos a la auto-identificación, la cual representa una manifestación particular de un principio mayor relacionado con el derecho a la identidad cultural. Este último derecho, que cuenta con un reconocimiento social, jurídico pero sobre todo un reconocimiento político creciente, actualmente es reivindicado ampliamente por los pueblos indígenas del mundo, pero sobre todo en el cono sur es cosa de analizar la crisis que ocurre hoy en Ecuador y Brasil o de pronto el conflicto de la independencia Catalana pues cuando pones en cuestión el sentido de la orientación de tu identidad cultural y la pones en choque con la identidad política que te entrega imperativamente el sistema, pues en esta parte del mundo a la larga se transforma en una identidad económica y proteccionista de la propiedad privada, en Chile una enfermedad crónica producida por los Chicago Boy’s.

El debate puede quedar abierto a la sociedad, pero no en la discusión constituyente, si esta búsqueda de una homogeneización de la identidad indígena cultural y la identidad nacionalista es válido para entender las medidas que pueden tomar o no los diferentes gobiernos, en este estado, ya sea desde diferentes políticas públicas, mesas de negociación o el terrorismo de estado, pero este debate de la identidad indígena o el significado de la otredad de la identidad no puede quedar ajeno a la clase política parlamentaria, mucho menos en este país, pues tomar medidas políticas y sociales al respecto de la crisis indígena y el problema mapuche es fundamental para el progreso de una sociedad como la que hoy se está formando en chile, pues ya no basta con solo estar suscritos al acuerdo N°169 de la OIT o al plan de reconocimiento de la FAO o cualquier acuerdo de algún organismo internacional. Pues estamos en el momento preciso para dar un salto como país, como sociedad pero sobre todo como generación, la clase política debe poner en debate temas cruciales como la plurinacionalizacion del estado, que hoy es rol de la convención constituyente de igual manera que  la entrega a perpetuidad de los derechos de aguas a las comunidades indígenas, el diálogo con todos los grupos de representación indígena, la descriminalización de la CAM, entre otros, pero por sobre todo la construcción de una identidad propia de los pueblos indígenas y las primeras naciones, en donde un buen comienzo es que sus leyes civiles estén dentro de nuestro código civil ¿Por qué no?.

La mejor forma de conmemorar un doce de octubre en esta era y sobre todo en este país es hacer un mea culpa como sociedad y como clase política, pues las políticas públicas de humo ya no sirven, tenemos que ponernos  estándares de países que han tenido un gran progreso en estos temas como Nueva Zelanda o mejor aún Bolivia. Si no tomamos conciencia de que nuestra verdadera identidad nacional es una identidad que ha sido asesinada y suplantada, no tendremos tiempo siquiera de reacción cuando ya sea tarde.

No hay duda que la integración de los pueblos indígenas sin identidad, sin ciudadanía, con negación de sus derechos, es la causa del fracaso de Chile como país en el desarrollo de sus pueblos, ya que Chile no puede crecer sino se desarrollan los derechos de las primeras naciones, no puede seguir una parte Chile segregado y otra híper privilegiada.

 

TAGS: #NuevaConstitución #PueblosOriginarios derecho a la identidad

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Comentarios

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Juan Pedro

14 de julio

Una duda: ellos tienen derecho a una identidad adicional a la que yo no tengo acceso? Tienen derechos que yo no tengo? No somos entonces iguales ante la ley?

Felipe Cortés

19 de julio

«Si la cédula de identidad permite llevar la profesión y ciudad de origen, ¿por qué no se puede identificar el pueblo originario al que pertenece tu identidad indígena?….» Respuesta: tu cédula de identidad identifica al pueblo originario que es Chile porque en Chile es donde vives, no en Perú, Argentina o Bolivia (aunque si naciste en otro país la cédula te lo reconoce). Ahora, si quieres que tu carnet diga otra cosa tendrías que fabricártela tú mismo y desde ya te comento que eso es un acto ilegal y poco práctico: ilegal porque la ley lo prohíbe y poco práctico porque si quieres viajar al exterior, Chile es el país que está reconocido, no la etnia con la que te quieras identificar, puesto que eso es un concepto sociológico, no jurídico. (y en un espacio tan chiquito no hay lugar para pajeos mentales) …por cierto, una pregunta: hasta hace pocos años atrás hablar de razas (u origen étnico) se consideraba muy feo porque eso te llevaba a ser «racista» (y tal concepto se asociaba a los nazis y otros grupos que se sentían superiores a los demás grupos humanos, de ahí que nos volvimos «todos iguales en dignidad y derechos»…¿en qué quedó eso me pregunto yo?……

Daniel Lagoa

21 de julio

¿Descriminalización de la CAM?

Locura absoluta, el socialdemocrata a la Chilena, no es democrata.

cristián barría jara

23 de julio

Don Erick; le expongo mí opinión: hasta cuando las personas como usted siguen con la «cantinela», de los pueblos prehispánicos { no originarios, como tontamente se ha traducido de las acciones de la ONU }. Resulta que si uno consulta a los historiadores serios, arqueólogos, especialistas en genética humana y otros especialistas, le van a señalar que ese argumento en el año 2021, es muy inexacto y históricamente falaz . Se le recuerda que está demostrado que los mapuches llegaron de la actual Argentina y que en una GUERRA de desalojo y exterminio ocuparon las tierras de los huichiches y pehuenches sólo 100 años antes que empezara la colonización española. Lo otro si usted le consulta a expertos en genética humana, con respecto a la genética de los habitantes de Chile le va a señalar que en este país , al menos el 80% de la población son genéticamente parientes, entonces ¿se puede hablar a esta altura de la historia de Chile de naciones prehispánicas? Si uno quiere cambiar para mejor nuestro país lo primero es saber y conocer y después criticar y proponer.

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