#Chile 2030

El futuro no existe (Parte I)

Compartir

Cuando algunas personas que se tildan de científicos o expertos hablan de «futuro», con hipótesis más o menos presuntuosas o humildes según el conocimiento y talento que tengan, la mayoría de las veces pronostican el “qué vendrá”. Lo que se dice del futuro, entendámoslo bien, no existe. Es solo una adivinanza presente porque cuando llegamos ya es: presente. Futuro es sólo una construcción imperfecta e imaginativa de la mente.

Si un científico o experto, estudioso, político o anticipador señala que se dará un determinado futuro para un campo de su conocimiento, o un posible número de futuros posibles, lo más probable es que otros científicos o expertos anticiparán a su vez situaciones futuras muy similares o muy diferentes a las de sus colegas. La amplia varianza está demostrada en cientos de Delfos, escenarios y otros estudios que hemos conocido sobre futuros en todo el mundo. Lo que se diga por una persona sobre el o los futuros posibles hay que tomarlo cuidadosamente, y como una mera posibilidad de que su ocurrencia pueda ser cierta.

El seguimiento a las afirmaciones pretéritas de los expertos sobre “los futuros del pasado” puede confirmar que la mayoría de ellas no se cumplieron. ¿Es entonces especular sobre el futuro un esfuerzo inútil? ¿A qué vienen estos comentarios? Es por la realización del «IV Congreso del Futuro», donde participa un selecto grupo de personas de muy diferentes áreas del saber y del hacer nacional e internacional subtitulado «Las Encrucijadas del Siglo XXI».
Nuestro objetivo no es analizar el título ni contenidos de cada presentación, reconocemos que los expositores probablemente han invertido buena parte de su vida profesional para desarrollar sus respectivas presentaciones para exponer sus propuestas, sino revisar los fundamentos metodológicos que las sustentan.

(1) Para anticipar “el futuro” (preferible futuros) entre otras condiciones hay que usar métodos, para sustentar las predicciones y por eso es importante conocer el o los método(s) empleado(s) para basar sus afirmaciones sobre el futuro que se anuncian en la invitación a este Congreso. Hoy en ciencias sociales, económicas y otras muchos profesionales están acostumbrados a anticipar “categóricamente” lo que va a acontecer como un hecho cierto con modelos muy precarios, por eso sus yerros y desviaciones sobre el futuro son tan reiterativos y amplios, lamentablemente con graves impactos sobre millones de personas. Equivocarse en pronosticar sigue siendo gratis en Chile.
(2) Encrucijadas del Siglo XXI. Estas son muchas más de las que se plantean en el programa del Congreso y como se dará una mirada limitada de futuro en cada presentación, lo que quede al final será una lista de cuestiones, temas y/o afirmaciones que podrían llegar a ocurrir en muy diferentes futuros, algunas a pocos años, a décadas e incluso a siglos. ¿No será eso quizás un surtido difícil y complejo de integrar y validar si se pretende que sea el fundamento de una estrategia para el futuro de un país?

Lo que se diga por una persona sobre el o los futuros posibles hay que tomarlo cuidadosamente, y como una mera posibilidad de que su ocurrencia pueda ser cierta.

Entonces ¿Qué sentido tiene conocer un tan amplio campo de materias para las cuales no hay una «estrategia país» bien definida y consensuada, ni una masa crítica de personas que pueda sacarle sistemáticamente provecho a sus contenidos? ¿No será este evento otra interesante ilustración sobre temas muy diversos, cuando por décadas hemos visto que no hay grupo alguno (social, político, científico, religioso o agnóstico, etc.) que planteé que el devenir de nuestra sociedad se debe encauzar en determinados ámbitos acotados y priorizados? ¿Qué certeza se tiene de que se dispondrá de los recursos, la ambición y los planes estratégicos explícitos – más allá de gobiernos transitorios – para llevarlos adelante?

0
2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*