#Chile 2030

Dando la cacha

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según lo establecido en el diccionariochileno.cl, la definición del eufemismo criollo «dar la cacha» tendría la siguiente acepción.

Dícese de la situación en la que un sujeto no hace nada, pierde el tiempo, o hace algo de manera ineficiente y/o incorrecta.

Ej: «Diste la cacha jugando el partido.»
«Estai puro dando la cacha compadre, concéntrate»

Por lo mismo, a todo el conglomerado de centro derecha, encabezado por nuestro Presidente Piñera, les regalo este término para que se apropien del mismo.


Sebastián Piñera perdió demasiado tiempo escuchando a Cristián Larroulet y compañía, así de simple

Apenas asumió el Presidente Piñera, varios sostuvimos que atender las necesidades de la ciudadanía era lo primordial y urgente, en nuestra inocencia esperanzadora, creímos que la máxima autoridad del ejecutivo sería capaz de usar toda su capacidad de gestión para traer tiempos mejores, pero tal y como el 2010, al poco andar, el ostracismo particular de su estilo de gestión primó y junto a él, varios renunciamos a nuestras militancias y dimos un paso al costado, sabiendo que el fracaso sectorial era inevitable.

Hoy, cuando los nuevos bloques representantes de la izquierda celebran triunfos a nivel nacional, no puedo hacer otra cosa que aplaudirlos, así de simple. Si la inteligencia humana se define como la capacidad de adaptación, el Frente Amplio y todos quienes no se sienten parte de la vieja política son verdaderos perfiladores ciudadanos, demostrando que la representación alcanzada a nivel legislativo no fue coincidencia, sino simplemente, responsabilidad cívica y dominio perfecto del sistema electoral.

Ahora bien, existe otra lectura relacionada a la baja participación electoral, una que ningún político de mi sector es capaz de ver o entender, simplemente, porque la autocrítica no está presente en su formación profesional.

Durante el período feudal, el señor feudal creaba un pacto con quienes estaban bajo su protección, en la medida que todos se beneficiaban, la paz reinaba en el reino; no obstante, cuándo la máxima autoridad comenzaba a realizar prácticas nefastas (alzas en impuestos, abusos de la ciudadanía y negligencia en la satisfacción de las necesidades básicas) el pueblo se unía, abría las puertas del reinado y dejaba pasar a otro sector, para que ocupara el puesto del negligente mandatario…. varios siglos después, la historia se repite.

Sebastián Piñera perdió demasiado tiempo escuchando a Cristián Larroulet y compañía, así de simple, producto de este amor codependiente que tiene con su consigliere favorito, desaprovechó la oportunidad histórica de facilitar y aportar (cómo parte del todo y no encabezando) todo el proceso constituyente, y ese análisis contextual lo tuvo en su poder, yo mismo lo envié a su teléfono personal.

Pero no hay peor ciego que quien no quiere ver, lo digo por mi claro, la visión del ejecutivo estaba pinochetizada producto de Larroulet y todos los intentos que hizo con la Ministra Plá, de volcar el trabajo del gobierno en una política pro mujer, que empoderara a las nuevas generaciones, al mismo tiempo que impulsara leyes más duras contra la violencia de género en su tipo psicológico, mediante modificaciones legislativas en el carácter no obligatorio de las medidas contra agresores, fue dejado de lado, explicando con ello el paso al costado de una de las aliadas más estrechas del dueño de Chile Vamos.

Y luego vino el estallido social, momento en que Larroulet tuvo su minuto de gloria y acusó a Nicolás Maduro y bandas de pop koreano de la insatisfacción de una ciudadanía que no se sentía respaldada por quienes deben velar por sus intereses. Es cierto, el modo no lo comparto y me hacen ruido los comentarios provenientes del extranjero dónde se señala que la ciudadanía desconoce la fortaleza del modelo chileno y rechaza la destrucción y saqueo de emprendimientos de las mismas personas que la turba aspira representar, pero bueno, cómo todo en la vida, una vez que la bola empieza a rodar colina abajo, quien trate de detenerla, queda aplastado, sino pregúntenle al ex Alcalde Alessandri, quien de tanto pelear con Daniel Jadue, terminó cediendo su lugar a una aliada del mismo.

La derecha y centro derecha no entiende nada de nada, son francamente ignorantes en estrategia electoral, creen que preocupándose de la figura, el discurso cauto, la sonrisa perfecta y la protección de los intereses de sus vecinos (literalmente, de quienes viven con ellos en Colina, Vitacura, las Condes y Lo Barnechea) ,desconocen que los hijos de sus conservadores amigos, votan por las nuevas generaciones, quienes de manera destacable, REPRESENTAN.

Durante años insistí en que la Educación Cívica necesita ser obligatoria y amplia, tenemos que trascender en la dinámica Allende-Pinochet-Guzmán, renovando el conocimiento de la ciudadanía sobre los grandes líderes radicales y por supuesto, de las grandes mujeres que dieron todo por sus idearios, Laura Rodríguez y Gladys Marín de inmediato resuenan en mi mente, pero la derecha es cuadrada, tirita con Mónica Madariaga, sigue creyendo que Evelyn Matthei es un aporte y permite, irresponsablemente, que las nuevas generaciones sigan convencidos que el Ché Guevara era un pacifista y que nuestra sociedad es justa (no lo es).

Cuando llegó la pandemia pensé que el gobierno tendría una segunda oportunidad, era hora de tirar toda la carne a la parrilla, bastaba con forzar a la ciudadanía a llenar el registro social de hogares, adjuntando información sobre gasto en alimentación, servicios básicos y costos anexos, para luego endeudarnos en pro de la protección social y el bienestar de todos, pero, para variar, Sebastián Piñera le preguntó a Larroulet y en base a Excel, articularon una serie de fórmulas absurdas para favorecer discriminatoriamente, asumiendo que desde sus notebooks de 2 millones, tras hacer llamadas en sus teléfonos de 1.8 millones, luego de ver sus relojes de 5 millones, que no son más caros que los pasajes a Miami de sus esposas, eran capaces de comprender cómo vive una familia endeudada de clase media, con un sueldo líquido real, inferior al valor de sus ternos y corbatas.

La paradoja es simple, Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, Briones de Hacienda (hoy candidato al fracaso por Evópoli) y todo el resto de los economistas sin calle que asesoran a la Moneda, dejaron las arcas llenas para el próximo gobierno, el que, independiente de quien sea el o la presidenta, podrá usar para subsanar una economía que estos expertos dejaron colapsar.

Antes de terminar, quiero felicitar a los nuevos movimientos de izquierda, en serio lo digo, en vez de llenarse la boca en matinales y de preocuparse de Jiles, Moreira y compañía, salieron a la calle, pusieron ideas en comunas tapadas en peluches, desplumaron un pollo en la comuna donde resido (gracias a Dios por eso) y entienden, abrazan y se apropian de un conjunto de miradas reales, de una ciudadanía desinformada en lo cívico, pero hiperinformada en lo injusto, que sólo necesita que nuestro país no los abandone y menos esclavice.

Broche de oro, personalmente envié al correo, teléfono y asesora directa de la hoy Constitucionalista Cubillos un modelo de educación Online para casos extremos, un día después de nombrada y bueno, y que sucedió, ella también es amiga de Cristian Larroulet, a quien también se le informó, un día después de asumido en su cargo, la importancia de contactabilidad digital a través de los smartphones con todo Chile, para ayudar claro, pero en ambos casos, dada que mi membrecía al club de golf expiró, se descartó de raíz la idea (sólo un municipio de derecha la implementó, ojo).

En fin, no creo que seamos como Venezuela, en serio lo pienso, tampoco como Argentina, Cuba o Bolivia, esas caricaturas no aplican, Chile está ad portas de evolucionar con sentido social, y si mi equivoco, y sucede la misma escoba que Pepa Errazuriz causó en Providencia, habrá recambio y así sucesivamente, pero siempre con una misma constante, nunca más mirando al pasado, sordos a las ideas que trabajan por el futuro y dando la cacha.

Dicho eso, si Joaquín Lavín quiere ser el Presidente que sane a Chile, su primera tarea es excluir a todos los amantes del Rechazo y defensores de Piñera y la Dictadura de su lado, de lo contrario, también dará la cacha.

TAGS: #DerechaChilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

19 de mayo

Brillante! Te pegaste la mansa volada!! Felicitaciones!!

Sica

12 de agosto

Y presidente boric vale mas cayampa todavia y tiene pa la caga el pais

Angelo

04 de marzo

«Ahora Boric Dando la Cancha»

04 de marzo

Desde la Presidente Bachelet (primer período) se está dando la cacha… Eso es más preciso

eduardo

24 de junio

Con este comentario politico, y viendo la situacion actual con el gobierno de Boric, estai puro dando la cacha, si el gobierno de Piñera fue malo, entonces este gobierno es horrible. Te escribo en pleno temporal en donde tu presidente dio la cacha.

24 de junio

Ambos por igual… Hace más de 30 años, lluvias y temporales demuestran misma ineptitud… Dicho eso… Los contextos obligan ajustes y… Hoy, estamos de acuerdo
Éxito

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente