#Chile 2030

Dando la cacha

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según lo establecido en el diccionariochileno.cl, la definición del eufemismo criollo “dar la cacha” tendría la siguiente acepción.

Dícese de la situación en la que un sujeto no hace nada, pierde el tiempo, o hace algo de manera ineficiente y/o incorrecta.

Ej: “Diste la cacha jugando el partido.”
“Estai puro dando la cacha compadre, concéntrate”

Por lo mismo, a todo el conglomerado de centro derecha, encabezado por nuestro Presidente Piñera, les regalo este término para que se apropien del mismo.


Sebastián Piñera perdió demasiado tiempo escuchando a Cristián Larroulet y compañía, así de simple

Apenas asumió el Presidente Piñera, varios sostuvimos que atender las necesidades de la ciudadanía era lo primordial y urgente, en nuestra inocencia esperanzadora, creímos que la máxima autoridad del ejecutivo sería capaz de usar toda su capacidad de gestión para traer tiempos mejores, pero tal y como el 2010, al poco andar, el ostracismo particular de su estilo de gestión primó y junto a él, varios renunciamos a nuestras militancias y dimos un paso al costado, sabiendo que el fracaso sectorial era inevitable.

Hoy, cuando los nuevos bloques representantes de la izquierda celebran triunfos a nivel nacional, no puedo hacer otra cosa que aplaudirlos, así de simple. Si la inteligencia humana se define como la capacidad de adaptación, el Frente Amplio y todos quienes no se sienten parte de la vieja política son verdaderos perfiladores ciudadanos, demostrando que la representación alcanzada a nivel legislativo no fue coincidencia, sino simplemente, responsabilidad cívica y dominio perfecto del sistema electoral.

Ahora bien, existe otra lectura relacionada a la baja participación electoral, una que ningún político de mi sector es capaz de ver o entender, simplemente, porque la autocrítica no está presente en su formación profesional.

Durante el período feudal, el señor feudal creaba un pacto con quienes estaban bajo su protección, en la medida que todos se beneficiaban, la paz reinaba en el reino; no obstante, cuándo la máxima autoridad comenzaba a realizar prácticas nefastas (alzas en impuestos, abusos de la ciudadanía y negligencia en la satisfacción de las necesidades básicas) el pueblo se unía, abría las puertas del reinado y dejaba pasar a otro sector, para que ocupara el puesto del negligente mandatario…. varios siglos después, la historia se repite.

Sebastián Piñera perdió demasiado tiempo escuchando a Cristián Larroulet y compañía, así de simple, producto de este amor codependiente que tiene con su consigliere favorito, desaprovechó la oportunidad histórica de facilitar y aportar (cómo parte del todo y no encabezando) todo el proceso constituyente, y ese análisis contextual lo tuvo en su poder, yo mismo lo envié a su teléfono personal.

Pero no hay peor ciego que quien no quiere ver, lo digo por mi claro, la visión del ejecutivo estaba pinochetizada producto de Larroulet y todos los intentos que hizo con la Ministra Plá, de volcar el trabajo del gobierno en una política pro mujer, que empoderara a las nuevas generaciones, al mismo tiempo que impulsara leyes más duras contra la violencia de género en su tipo psicológico, mediante modificaciones legislativas en el carácter no obligatorio de las medidas contra agresores, fue dejado de lado, explicando con ello el paso al costado de una de las aliadas más estrechas del dueño de Chile Vamos.

Y luego vino el estallido social, momento en que Larroulet tuvo su minuto de gloria y acusó a Nicolás Maduro y bandas de pop koreano de la insatisfacción de una ciudadanía que no se sentía respaldada por quienes deben velar por sus intereses. Es cierto, el modo no lo comparto y me hacen ruido los comentarios provenientes del extranjero dónde se señala que la ciudadanía desconoce la fortaleza del modelo chileno y rechaza la destrucción y saqueo de emprendimientos de las mismas personas que la turba aspira representar, pero bueno, cómo todo en la vida, una vez que la bola empieza a rodar colina abajo, quien trate de detenerla, queda aplastado, sino pregúntenle al ex Alcalde Alessandri, quien de tanto pelear con Daniel Jadue, terminó cediendo su lugar a una aliada del mismo.

La derecha y centro derecha no entiende nada de nada, son francamente ignorantes en estrategia electoral, creen que preocupándose de la figura, el discurso cauto, la sonrisa perfecta y la protección de los intereses de sus vecinos (literalmente, de quienes viven con ellos en Colina, Vitacura, las Condes y Lo Barnechea) ,desconocen que los hijos de sus conservadores amigos, votan por las nuevas generaciones, quienes de manera destacable, REPRESENTAN.

Durante años insistí en que la Educación Cívica necesita ser obligatoria y amplia, tenemos que trascender en la dinámica Allende-Pinochet-Guzmán, renovando el conocimiento de la ciudadanía sobre los grandes líderes radicales y por supuesto, de las grandes mujeres que dieron todo por sus idearios, Laura Rodríguez y Gladys Marín de inmediato resuenan en mi mente, pero la derecha es cuadrada, tirita con Mónica Madariaga, sigue creyendo que Evelyn Matthei es un aporte y permite, irresponsablemente, que las nuevas generaciones sigan convencidos que el Ché Guevara era un pacifista y que nuestra sociedad es justa (no lo es).

Cuando llegó la pandemia pensé que el gobierno tendría una segunda oportunidad, era hora de tirar toda la carne a la parrilla, bastaba con forzar a la ciudadanía a llenar el registro social de hogares, adjuntando información sobre gasto en alimentación, servicios básicos y costos anexos, para luego endeudarnos en pro de la protección social y el bienestar de todos, pero, para variar, Sebastián Piñera le preguntó a Larroulet y en base a Excel, articularon una serie de fórmulas absurdas para favorecer discriminatoriamente, asumiendo que desde sus notebooks de 2 millones, tras hacer llamadas en sus teléfonos de 1.8 millones, luego de ver sus relojes de 5 millones, que no son más caros que los pasajes a Miami de sus esposas, eran capaces de comprender cómo vive una familia endeudada de clase media, con un sueldo líquido real, inferior al valor de sus ternos y corbatas.

La paradoja es simple, Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, Briones de Hacienda (hoy candidato al fracaso por Evópoli) y todo el resto de los economistas sin calle que asesoran a la Moneda, dejaron las arcas llenas para el próximo gobierno, el que, independiente de quien sea el o la presidenta, podrá usar para subsanar una economía que estos expertos dejaron colapsar.

Antes de terminar, quiero felicitar a los nuevos movimientos de izquierda, en serio lo digo, en vez de llenarse la boca en matinales y de preocuparse de Jiles, Moreira y compañía, salieron a la calle, pusieron ideas en comunas tapadas en peluches, desplumaron un pollo en la comuna donde resido (gracias a Dios por eso) y entienden, abrazan y se apropian de un conjunto de miradas reales, de una ciudadanía desinformada en lo cívico, pero hiperinformada en lo injusto, que sólo necesita que nuestro país no los abandone y menos esclavice.

Broche de oro, personalmente envié al correo, teléfono y asesora directa de la hoy Constitucionalista Cubillos un modelo de educación Online para casos extremos, un día después de nombrada y bueno, y que sucedió, ella también es amiga de Cristian Larroulet, a quien también se le informó, un día después de asumido en su cargo, la importancia de contactabilidad digital a través de los smartphones con todo Chile, para ayudar claro, pero en ambos casos, dada que mi membrecía al club de golf expiró, se descartó de raíz la idea (sólo un municipio de derecha la implementó, ojo).

En fin, no creo que seamos como Venezuela, en serio lo pienso, tampoco como Argentina, Cuba o Bolivia, esas caricaturas no aplican, Chile está ad portas de evolucionar con sentido social, y si mi equivoco, y sucede la misma escoba que Pepa Errazuriz causó en Providencia, habrá recambio y así sucesivamente, pero siempre con una misma constante, nunca más mirando al pasado, sordos a las ideas que trabajan por el futuro y dando la cacha.

Dicho eso, si Joaquín Lavín quiere ser el Presidente que sane a Chile, su primera tarea es excluir a todos los amantes del Rechazo y defensores de Piñera y la Dictadura de su lado, de lo contrario, también dará la cacha.

TAGS: #DerechaChilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Mayo

Brillante! Te pegaste la mansa volada!! Felicitaciones!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación