El ex Presidente Ricardo Lagos ha hecho una invitación a pensar el Chile del 2030. La idea ha sido crear un debate colectivo que culmine con propuestas concretas y posibles que tengan como horizonte un Chile desarrollado en 20 años más. En ese contexto he recogido la invitación y he empezado a reflexionar el Chile que quiero hacia el 2030 sobre la base de la propuesta que Lagos hace y que identifica como “una carta de navegación”.
Como una respuesta a esta invitación he redactado el presente documento que titulo “Chile 2030. Entre el pragmatismo y los sueños”; que forma parte de un conjunto de otras reflexiones que irán de lo general de las propuestas hasta llegar a los aspectos más específicos y concretos del Chile que propongo y quiero hacia el 2030.
En ese camino, lo primero que he hecho es iniciar un diálogo con el ex Presidente recorriendo cada uno de los aspectos que la propuesta nos presenta. El objetivo no sólo ha sido entender lo que Lagos nos propone, sino también debatir de manera preliminar con cada una de sus planteamientos.
En esa dirección, el documento que pongo en circulación está dividido en cinco secciones. El diálogo que se ha ido construyendo se plasma en las primeras tres. Las dos últimas, son la primera aproximación que hago no sólo en la dirección de profundizar en torno a los siete desafíos que propone Lagos, sino también mencionar los aspectos que no están en la propuesta-invitación y que me parecen deben formar parte del Chile desarrollado del 2030.
La introducción del presente documento indaga en torno a la relación existente entre la propuesta de Lagos y la política; concretamente, la refundación de la Concertación y la plataforma política que debe encarnar y hacer real las ideas que se comienzan a debatir. En la sección dos se diálogo en torno a las bases económicas que hacen posible construir un Chile desarrollado hacia el 2030. Luego, en la tercera sección se conversa en torno a los siete desafíos que plantea Lagos. Finalmente, las dos últimas mencionan de manera tangencial los aspectos que deben formar parte del Chile desarrollado y que no se han mencionado en la propuesta que Lagos hace. La invitación está hecha y ha comenzado a circular.
————
Foto: Artesanía de Angelmó / Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
llaguno
Se va generando consenso para que en la campaña presidencial se instale el tema tributario como uno de sus ejes. A ello, hay que agregar las reformas políticas en sentido de profundización democrática, la política energética del país y una profunda revolución en salud pública.