#Chile 2030

Chile 2030. Entre el pragmatismo y los sueños

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El ex Presidente Ricardo Lagos ha hecho una invitación a pensar el Chile del 2030. La idea ha sido crear un debate colectivo que culmine con propuestas concretas y posibles que tengan como horizonte un Chile desarrollado en 20 años más. En ese contexto he recogido la invitación y he empezado a reflexionar el Chile que quiero hacia el 2030 sobre la base de la propuesta que Lagos hace y que identifica como “una carta de navegación”.

Como una respuesta a esta invitación he redactado el presente documento que titulo “Chile 2030. Entre el pragmatismo y los sueños”; que forma parte de un conjunto de otras reflexiones que irán de lo general de las propuestas hasta llegar a los aspectos más específicos y concretos del Chile que propongo y quiero hacia el 2030.

En ese camino, lo primero que he hecho es iniciar un diálogo con el ex Presidente recorriendo cada uno de los aspectos que la propuesta nos presenta. El objetivo no sólo ha sido entender lo que Lagos nos propone, sino también debatir de manera preliminar con cada una de sus planteamientos.

En esa dirección, el documento que pongo en circulación está dividido en cinco secciones. El diálogo que se ha ido construyendo se plasma en las primeras tres. Las dos últimas, son la primera aproximación que hago no sólo en la dirección de profundizar en torno a los siete desafíos que propone Lagos, sino también mencionar los aspectos que no están en la propuesta-invitación y que me parecen deben formar parte del Chile desarrollado del 2030.

La introducción del presente documento indaga en torno a la relación existente entre la propuesta de Lagos y la política; concretamente, la refundación de la Concertación y la plataforma política que debe encarnar y hacer real las ideas que se comienzan a debatir. En la sección dos se diálogo en torno a las bases económicas que hacen posible construir un Chile desarrollado hacia el 2030. Luego, en la tercera sección se conversa en torno a los siete desafíos que plantea Lagos. Finalmente, las dos últimas mencionan de manera tangencial los aspectos que deben formar parte del Chile desarrollado y que no se han mencionado en la propuesta que Lagos hace. La invitación está hecha y ha comenzado a circular.

————

Foto: Artesanía de Angelmó Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
llaguno

29 de abril

Se va generando consenso para que en la campaña presidencial se instale el tema tributario como uno de sus ejes. A ello, hay que agregar las reformas políticas en sentido de profundización democrática, la política energética del país y una profunda revolución en salud pública.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica