#Bicentenario

En recuerdo de Edgardo Boeninger y su Igual Libertad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un 13 de septiembre de 2009 partió a lugares desconocidos Edgardo Boeninger. Un activo militante democratacristiano y, por supuesto, uno de los pocos agnósticos de la colectividad. A pesar de siempre ser un interesado por las ciencias sociales en general, decidió ingresar a estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica y pues su vida estuvo marcada por la academia, la política y la tecnocracia.


Un hombre de Estado que creía fielmente en las ideas de la Libertad y por sobre todo un Tecnócrata que creía en que los problemas y debilidades de nuestra sociedad se solucionaban mediante Políticas públicas eficaces de mediano y largo plazo bien formuladas, planificadas y evaluadas.

Entre los aportes de Boeninger a la vida pública se encuentran escritos académicos y políticos en torno a temas de la Ciencia Política, la Administración y Gestión Pública, las políticas Públicas, entre otros. Boeninger fue un activo servidor público, ingresando al Estado como director de presupuestos del presidente Eduardo Frei Montalva entre 1964 y 1969. En 1975 partió a California, Estados Unidos para estudiar Ciencia Política. Ya de regreso en dictadura cumplió un rol fundamental en la transición a la democracia siendo vicepresidente del partido Demócrata Cristiano y, además, uno de los principales articuladores de la Concertación de partidos por la Democracia y la campaña del No.

En cuanto a su legado público creo profundamente que estas líneas no dan para mucho pues es inmensurable. Cabe destacar que él se reconoció en vida un hombre Libertario, que llegó a las concepciones de justicia social, bien común y rol del Estado desde las ideas de la Libertad y calaron muy hondo en el las ideas de John Rawls específicamente la idea de la Igual Libertad, que tiene como premisa que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos e iguales grados y/o niveles de Libertad.

En torno a las ideas de la libertad fue también un activo colaborador y activista, siendo parte de la Fundación Balmaceda, la cual se dedica a la promoción de las ideas de la Libertad y el rescate de la obra del presidente Balmaceda. En consecuencia, concuerdo con su gran amigo Alejandro Foxley sobre el hecho de que Boeninger fue un constructor de la nación de todos los días, pues dedicó gran parte de su vida a los más variados temas de políticas públicas, en ese sentido Boeninger antes de fallecer dejó un libro “Chile rumbo al futuro”, que para muchos- y en eso me incluyo- es su testamento político. Un libro lleno de ideas y propuestas para afrontar al Chile actual y  el del futuro, el cual contiene los más variados temas entre los que cuentan el debate constitucional, el cambio del régimen político de Presidencial a Semipresidencial e incluso la legalización y regulación de las drogas, específicamente la marihuana, entre otros temas.

Sin lugar a dudas faltan las palabras para caracterizar y describir a Edgardo Boeninger y su amor por Chile y su futuro, un hombre de Estado que creía fielmente en las ideas de la Libertad y por sobre todo un Tecnócrata que creía en que los problemas y debilidades de nuestra sociedad se solucionaban mediante Políticas públicas eficaces de mediano y largo plazo bien formuladas, planificadas y evaluadas, pero por sobre todo a través del espíritu concertacionista de los consensos y las buenas prácticas político-técnicas.

TAGS: #Democracia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación