#Bicentenario

Bicentenario: ¿Celebrar qué?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile está a pasos de conmemorar 200 años de vida republicana, de los cuales debemos estar orgullosos y celebrar tamaño acontecimiento… ahora, mi pregunta es la siguiente: ¿CELEBRAR QUÉ?

Celebrar un país polarizado por las diferencias y peleas rascas, ya sea en nuestra fauna política, en el mundo deportivo, en la televisión, en la familia, y en un largo etcétera.

Hago eco de las palabras expuestas por Roberto Méndez (director de Adimark) en su columna de la Revista El Sábado, según quien en nuestro país se ha instalado “la incómoda sensación de enfrentarnos a un creciente nivel de conflicto” en general. Si el de izquierda pelea con el de derecha, si el hincha albo pelea con el hincha azul, si el patrón pelea con el proletariado, si el joven pelea con el adulto, si en indígena pelea con el Poder Ejecutivo, y así; podría seguir enumerando sucesos desagradables. En 200 años, más que avanzar, vamos cuesta abajo como sociedad.

No somos un pueblo que respete al más débil; ni mucho menos, que respete nuestras costumbres. Velamos sólo por nuestros intereses, sin importarnos el del lado, ejemplos claros son el delincuente común es quien tiene que velar por sí mismo (aunque para eso tenga que robar, o incluso, matar si es preciso).

Somos un país solidario solamente cuando existen campañas como Teletón, Chile Ayuda a Chile, o campañas en redes sociales; donde un grupo de individuos se junta importándole un huevo la causa, sino para llenar sus egos enormes y sus abultados bolsillos. Donde se junta la sonrisa cínica, falsa y mentirosa bajo un solo objetivo. Sonrisa pedestre que se ve en reuniones familiares, donde te cae mal un familiar y para no quedar como un ordinario, vas por el solo hecho de cumplir, por la mera formalidad.

Y si me preguntaran si creyera que el mundo se acabara el 2012, les contestaría “¿y no podría ser antes?”. Y no es algo muy descabellado, porque veo a ese fin apocalíptico como el comienzo de algo nuevo, llámenlo Nuevo Orden Mundial o lo que sea, pero espero que esa nueva generación la que celebrará el Tricentenario de la república sea mejor que en la mierda que estamos viviendo hoy.

—————————————

Foto: Santiago, Chile – -S / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Septiembre

Interesante comentario, me sumo a su crítica respecto de nuestra mediocridad social y cultural pues, Además de ser una sociedad de los mínimos exigidos, somos un bastión de egos en busca de espacios, los cuales creemos nos pertenece por derecho propio. Independiente de la forma en que accedamos a ellos.
No obstante, no encuentro que relación tiene eso con la celebración del bicentenario.
Su comentario dice cómo cuestionamiento: que es lo que celebramos, si estamos plagados de conflictos, con mucha distancia de las minorías y sumando cada día los egocentrismos a nuestra cotidianidad.

La pregunta es: cuándo eso ha sido distinto?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta