El año 2014 politicos chilenos visitaron Finlandia para verificar la realidad y metodología de uno de los mejores sistemas educativos del Planeta, posteriormente el año 2017 otros políticos también visitaron ese país desarrollado, da lo mismo quienes fueron para esta columna. ¿Qué sistema educativo tiene Chile? Actualmente tiene un sistema dividido en Educación Publica municipal, […]
Enviado por: Marco Salcedo
Septiembre se encuentra en un cambio de estación de invierno a primavera en Chile, producto del equinoccio, pero también con celebraciones y conmemoraciones que nos traen sensaciones encontradas para la ciudadanía, quienes se reencuentran con sus raíces familiares, dolores, esperanzas y compromisos de unidad. La complejidad y la sensibilidad de septiembre es parte del desarrollar […]
Enviado por: Francisco Gárate Vergara
Aprendizaje “just in time”. Según Nicholas Burles (2012), el aprendizaje está siendo un fenómeno “just in time”. Tenemos la oportunidad de aprender lo que necesitamos cuando lo necesitamos y en una situación realmente útil. (¿O usted esperaría a la siguiente consulta con su médico, para averiguar qué quiso decir con infección provocada por Naegleria fowleri?). Así, la demanda de información y la posibilidad […]
Enviado por: Cristina Fariña
Nada es más sensible que la educación. La calidad de las escuelas de nuestros niños y niñas afecta todos los aspectos de sus vidas, sobretodo, el futuro y la capacidad creativa de cada uno; así como el desarrollo económico de la sociedad. Eso puede hacer, con razón, que la reforma del sistema educativo sea el […]
Enviado por: Carlos Alberto Delgado Álvarez
Una vez que Dios liberó a su pueblo de la esclavitud, como castigo por su desobediencia tardaron 40 años en llegar a la tierra prometida.¨(Deuteronomio 9, 9-11) En 1981, durante la dictadura militar se transfirieron las escuelas públicas –hasta entonces dependientes del gobierno central– a los municipios, proceso conocido como municipalización de la educación en […]
Enviado por: Nelson Castañeda Vicencio
La educación ha sido regida por una pedagogía inexistencial[2], luego surge una pedagogía existencial con los aportes de la pedagogía humanista experiencial, también denominada personalizada o centrada en el estudiante, la mayor crítica que se le ha hecho a esta propuesta, es que ha contribuido demasiado al modelo del existir descrito como “el sueño americano”, […]
Enviado por: Patricio Alarcón Carvacho
Después de casi dos años en cuarentenas a causa de la pandemia, donde abundaban los discursos referidos a que Chile cambio, que existe una nueva normalidad y que la pandemia nos invitaba a una manera diferente de enfrentar la realidad, así como relacionarnos con los demás. En educación, el foco estuvo puesto en establecer protocolos […]
Enviado por: Alejandro Jeldes Cruzat
Hace años atrás, era impensable que relativamente recién comenzado el año escolar encontráramos innumerables avisos de “Se busca profesor”, “Se necesita profesora de reemplazo urgente”, “se requiere docente para establecimiento con buenas condiciones de trabajo”, “se necesita reemplazo de 44 horas de manera indefinida”. Que avisos tan atractivos son estos para docentes principiantes, que egresan […]
Enviado por: Katherine Imas Venegas
No han sido pocos los problemas que se han generado en las últimas semanas en varios liceos y escuelas en Chile, la violencia, las malas condiciones de infraestructura, la ausencia de docentes para realizar clases, la falta de entendimiento entre las autoridades y escolares no han hecho más que profundizar esta crisis que post pandemia […]
Enviado por: Hugo Enrique Castillo Hernández
Estamos dejando atrás el periodo virtual al que nos obligó la pandemia que aún no culmina. Ha sido un tiempo desafiante, que nos obligó a redefinir nuestras formas de convivir, estudiar, trabajar, recrearnos y las prioridades que teníamos para tiempos presenciales. La adaptación a las nuevas condiciones no fue impedimento para cumplir nuestros compromisos de […]
Enviado por: Carlos Alberto Delgado Álvarez
Decenas de familias reclaman que en los “colegios inclusivos” realmente no hay inclusión, que los PIE no funcionan bien y en algunas localidades simplemente no funcionan. El PIE es el odiado y amado “Programa de Integración Escolar que se estableció en el marco de la Reforma Educacional a la Ley de Inclusión 20.845, también amada […]
Enviado por: Daniela Rowlands
El martes 19 de abril se votó en el pleno de la Convención Constitucional el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, aprobando un conjunto de derechos sociales referidos a vivienda, salud y educación. En cuanto a los derechos educativos, el único apartado deliberado y aprobado[1] por el pleno, fue el artículo número 15, […]
Enviado por: Danny Andrés Durán Allende