Hoy en día todos hablamos de la importancia que tiene la educación sexual desde temprana edad, sin embargo, el cómo debe darse esta educación es muchas veces reduccionista, puesto que se considera que debe estar dirigida a brindar información a los jóvenes sobre temas de materia estrictamente sexual o brindar información acerca de métodos anticonceptivos […]
Enviado por: María Teresa López
Las actividades extraescolares y extraprogramáticas tradicionalmente han ocupado un sitial secundario – a lo sumo complementario – en la escuela. Aunque parezca incomprensible, son muy pocos los proyectos educativos que entregan real importancia a este tipo de acciones a nivel nacional, por lo que no resulta exagerado afirmar que al parecer existe un desconocimiento de […]
Enviado por: Cm Cárdenas Aguilar
Se acumulan más indicios acerca de prácticas autoritarias y maltrato hacia docentes en el sistema escolar chileno. Una docente describe durante la entrevista en duros términos a la sostenedora de un establecimiento privado con subvención pública: «En ese colegio da la sensación que ella es una latifundista muchas veces su respuesta fue ‘el colegio es […]
Enviado por: Comunidad EJS
El 27 de marzo de 2018 los actores políticos progresistas se escandalizaron por la decisión del Tribunal Constitucional mediante un fallo por el que permite que universidades tengan sostenedores con fines de lucro rechazando la indicación de la ley de educación superior que prohibía la inclusión de este tipo de corporaciones en los directorios de […]
Enviado por: José Miguel Rodríguez Salinas
El grupito de abogados que integran el Tribunal Constitucional (TC), personajes exentos del control de la ciudadanía y que son designados por los partidos políticos con el espurio razonamiento “uno para ti y uno para mí”, decidieron que el artículo 63º de la Ley de Educación Superior no puede aplicarse con lo cual, sin chistar, aceptaron las […]
Enviado por: Patricio Herman
El currículum escolar chileno, tiende a prescindir constantemente de las horas de clase de historia, reduciéndolas cada vez a menos tiempo. Supongo que esto respondía a que la pregunta que ya rondaba hace años en nuestras salas de clase, obtuvo una respuesta poco favorable para esta área del saber… ¿Para qué sirve estudiar historia? Al […]
Enviado por: Celso Leopoldo Acuña Perez
Recuerdo que hace varios años atrás nos encontrábamos en la Región del Bío-Bío y habíamos organizado el primer encuentro de docentes que integraban la Red Maestros de Maestros (Programa que se crea en 2003, en el que profesores que habían sido evaluados como docentes muy destacados se integran a un red nacional para trabajar con otros […]
Enviado por: Ingrid Boerr Romero
Constantino Kavafis, poeta griego (1863 -1933) escribió, entre muchos otros, el poema llamado Itaca. En él, de manera muy hermosa, se dirige a Ulises o en realidad a los viajeros en general, que lo más importante del viaje es el trayecto, el recorrido, las vivencias en el camino, que lo mejor es el ser consciente […]
Enviado por: Ingrid Boerr Romero
Aunque no podemos predecir cuáles serán las profesiones del futuro, sí tenemos conocimiento de cuáles son las competencias que necesitarán nuestros niños para trabajar, estudiar y participar en el tiempo que les tocará vivir. Estas son las habilidades del siglo XXI como: pensamiento crítico y resolución de problemas; comunicación; colaboración, y flexibilidad y adaptabilidad en asumir […]
Enviado por: ONG Innovacien
Recientemente, el Consejo Nacional de Educación (CNED) en su sesión ordinaria del 7 de febrero pasado, y mediante resolución exenta Nº47, aprobó con ciertos reparos la propuesta de Mineduc sobre las “Bases Curriculares de tercer y cuarto año de enseñanza media para la Formación” de las tres diferenciaciones, es decir, artística, humanístico-científico y técnico profesional. […]
Enviado por: Carlos Ruz Fuenzalida
Tal vez, la frase más común, abusivamente frecuente, insistente, repetitiva que se escucha en este país. A nivel de amigos, parientes, en la radio, la tele. Es casi automática. Sujeto A dice, por ejemplo.: Creo que estás equivocado en esto o aquello. Sujeto B responde, casi seguro: Lo que pasa es que… Analicemos un poco […]
Enviado por: Pedro Staiger Cornely
La historia de la educación chilena se puede interpretar en su totalidad analizando la libertad de enseñanza y el derecho a la educación, de hecho, ambos elementos pueden representar la contradicción principal de nuestro sistema educativo en su desarrollo. La relación dialéctica entre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación, puede darnos […]
Enviado por: Gabriel Ignacio