#Educación

Educación y epigenética

Desearía preguntar(me) ¿Dónde se reconoce la importancia de la formación del niño y niña como ser pensante, capaz de cuestionarse a sí mismo y relacionarse adaptativamente con su entorno? Lamentablemente, en los documentos de políticas educativas se habla de desarrollo integral, de competencias, dimensiones y formación, que en el papel nos hacen soñar con unas […]

28 de febrero, 2019

Enviado por: Mauricio Hidalgo O.

#Educación

Algunas preguntas sobre el ciberbullying

1.- ¿Por qué el ministerio no sé preocupó del tema desde un principio? No puedo juzgar que como Ministerio no se haya preocupado, pero yo creo que ha actuado tardíamente, hace unos días la Superintendencia obligó a los colegios a incorporar protocolos por ciberbullying, antes dependía del colegio el cómo lo abordaba e incluso podían […]

25 de febrero, 2019

Enviado por: Javier Chandía Rojas

#Educación

Epigenética y estrés en el contexto educativo

Hace unos días tuve la oportunidad de volver a ver la película “Whiplash: Música y obsesión”, y una vez más volví a sentir el mismo desagrado que sentí cuando la vi por primera vez. En esta película un estudiante de música de primer año, de un instituto de música, se gana un asiento detrás de […]

12 de febrero, 2019

Enviado por: Mauricio Hidalgo O.

#Educación

Otra cosa es con historia

En el debate acerca de la iniciativa llamada “Admisión Justa” -si cabe designar de este modo a una serie de ataques y contraataques públicos entre actores de la oposición y el actual gobierno, cuyo fin es el posicionamiento estratégico-; para ser más preciso, entre las varias aristas del debate, algunas quedan relegadas tras bambalinas. Las […]

06 de febrero, 2019

Enviado por: Jorge Alarcón Leiva

#Educación

La importancia de la retención escolar en jóvenes con discapacidad

Todos recordamos nuestra adolescencia como un momento en la formación de nuestra personalidad en todo ámbito. Temas como la sexualidad, los cambios físicos, afectivos de intereses personales y vocacionales van progresivamente construyendo nuestro camino hacia la adultez. Pero esta construcción no lo hacemos de forma individual. Nuestro entorno y, pero sobre todo la educación, cumplen […]

04 de febrero, 2019

Enviado por: IRV

#Educación

Colón, Magallanes-Elcano y Cortés

Es el año 2019. Quinto Centenario. 5 siglos de dos gestas que cambiaron el mundo (de verdad): La vuelta al mundo de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, y la conquista de México por parte de Hernán Cortes. Y abruma, hablando como historiadora, que haya un enorme silencio al respecto. Recuerdo el Quinto Centenario en […]

30 de enero, 2019

Enviado por: Marcela Castro

#Educación

El verbo To Be y la Admisión Justa

El proyecto del Presidente Piñera, llamado por el mismo como “Admisión Justa”, tiene por objetivo devolver a los proyectos educativos la facultad de seleccionar a sus alumnos, algo muy criticado por la oposición que luchó por años por la ley de inclusión que prohíbe la selección y el lucro en la educación. ¿Pero por qué […]

29 de enero, 2019

Enviado por: Carlos Riquelme

#Educación

Admisión Justa ¿Para qué o para quién?

Meritocracia Creer en la meritocracia descriptiva (es decir, tener la percepción que el sistema es meritocrático) significa creer que la capacidad y el trabajo duro son los principales determinantes del éxito. En la escuela, se refiere a la convicción de que la capacidad y el trabajo duro conducen al éxito escolar y, a la inversa, […]

17 de enero, 2019

Enviado por: Mauricio Hidalgo O.

#Educación

Tener mérito

Frente al debate sobre selección y mérito en educación, creo que nos falta incluir una pizca de realidad dentro del debate, espero no incomodarlos. El mérito en la educación si existe, surge en todas esos apoderados que se preocupan de la educación de sus hijos y les inculcan la importancia de ser responsables en la […]

17 de enero, 2019

Enviado por: Patrick H. Fisk

#Educación

Igualdad en educación: El problema que las reformas no pueden resolver

Según Marshall, la heterogeneidad social al interior de las escuelas es un valor y una necesidad en la medida que legitima la desigualdad posterior. Esta noción de inclusión promovida por el autor expresa un giro en la idea de justicia social, ya que manifiesta que no solo es necesario asegurar la igualdad de oportunidades: acceso […]

16 de enero, 2019
#Educación

La (mala) calidad educativa y la admisión (in)justa de Piñera

La educación de calidad es definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), como aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para  equiparles para la vida adulta. En yuxtaposición a lo anterior, existen predictores de los resultados estudiantiles; los principales de […]

15 de enero, 2019

Enviado por: Jorge Molina Araneda

#Educación

La ´industria` de la educación

La educación es uno de los soportes de una nación, se considera que conlleva un retorno integral de desarrollo y crecimiento integral, además es un derecho universal. Educar es parte del crecimiento y desarrollo humano,  es vital como se dirige y construye el pilar educativo de un país. La constitución de 1833, reconoció la libertad […]

15 de enero, 2019

Enviado por: Marco Salcedo

?>