La evolución dramática que ha acontecido en nuestros sistema educacional tradicional, reemplazado por un sistema privado destinado a conseguir el máximo de utilidades en su gestión, en beneficio de los dueños de estos establecimientos tanto primarios, secundarios técnicos o de tipo universitarios. En su afán de aumentar sus utilidades, se han convertido en verdadera fábricas de […]
Enviado por: Armando Hernandez Albarran
Chile se ha convertido en un país de atracción de personas nacidas fuera del país. No es una crisis, sino un proceso natural y permanente durante toda la historia de la humanidad. Un motivo de alegría sin duda, aunque hay quienes se lo toman con miedo o como amenaza a sus creencias, costumbres o privilegios. […]
Enviado por: Comunidad EJS
En el tema Poesía en la Sala de Clases se aprecian muchas opciones: Poesía y contexto social, poesía y género, poesía e historia, poesía como canto ceremonial, poesía como terapia, poesía y educación física y otras combinaciones. En el fondo se trata de la poesía como una gran herramienta para ver y comprender el mundo. […]
Enviado por: Paulina Cartagena Vidal
“El cerebro solo aprende si hay emoción”. Este aforismo es casi una ley en los foros de educación y de neurociencias aplicadas al aprendizaje… y diría casi una verdad revelada para algunos. Sin embargo, creo necesario hacer algunas precisiones al respecto, que nos podrían ayudar a entender esta “verdad” en perspectiva… en un contexto de experiencias y […]
Enviado por: Mauricio Hidalgo O.
Hoy en día no es una sorpresa afirmar que la investigación científica y sus productos derivados son el motor del desarrollo económico y social. Sin embargo, si hacemos una pausa y miramos a nuestro alrededor, en nuestra vida cotidiana, podremos darnos cuenta que muchos de los elementos que forman parte de nuestro paisaje, ya sean […]
Enviado por: Pablo Zamora
La agencia educacional vuelve a ser dolor de cabeza para el gobierno de la centro derecha. Básicamente por los cuestionamientos que se le hacen a la ministra de educación Marcela Cubillos de no avanzar en gratuidad, o de querer obstruir la reforma educacional del gobierno de Bachelet. El fin de la reforma educacional fue contemplar […]
Enviado por: Joaquín Sanhueza Rivas
Esperando no ofender (tanto) a los alumnos y ex alumnos del Instituto Nacional, desde la comodidad de una región no metropolitana, quiero manifestar mi total y plena indiferencia a lo que ha acontecido, acontece y acontecerá con su otrora gran establecimiento. La crisis de la educación nacional es profunda, las políticas instauradas en los últimos […]
Enviado por: Patrick H. Fisk
En el año 1961, la señora Elisa Sanfuentes de Báguena reunió a un grupo de mujeres para crear un voluntariado que -a través de un servicio organizado y eficientemente capacitado- apoyara la labor social, educacional y espiritual de la Iglesia Católica, para contribuir a la evangelización y al servicio, teniendo como fundamento la caridad cristiana. […]
Enviado por: Alexis flores sepulveda
Nuevo currículum de 3° y 4° medio. ¿Podemos volver a hacer obligatorios Arte, EFI e historia? Ya he escrito bastante sobre el problema. Una, quejándome del bajo nivel del debate en las primeras semanas de discusión y otra analizando la organización de los nuevos ramos. Aquí deseo profundizar en los problemas que implican la reincorporación […]
Enviado por: Giuliano Luigi De Conti Rivara
A lo largo de nuestra historia, en Chile han sido múltiples las ocasiones en las cuales la juventud ha tenido un rol convocante en los más diversos movimientos sociales y procesos políticos. No es casualidad que desde el momento en que el conjunto de la juventud se alzara como un actor político dentro de la […]
Enviado por: Enrique S. Guerrero
Cuando supe que #AdmisiónJusta había sido rechazada, respiré aliviada, pues como muchos saben, también estuve en hogares de la red Sename (recomiendo leer para quien no me recuerda: Sename, red de tormento ). Esta columna va dirigida a la ministra Marcela Cubillos, porque esta opinión también se la tiene que aguantar. Estimada: Su Admisión Justa es […]
Enviado por: PauCantora DC
Las cosas como son. Con la dictadura, la educación pública (primaria, secundaria y terciaria ) fue intervenida, los planes y programas censurados, la gestión municipalizada y privatizada y la formación de los profesores desregulada. Hasta le pusieron números a los colegios. La educación en Chile responde al siglo XIX, en donde los aprendices tenían acceso […]
Enviado por: JORGE AQUILES OLIVO LILLO