1) Contexto
Desde hace unos años, los internautas de todo el mundo han evidenciado que las plataformas digitales ya no ofrecen sus servicios con la misma calidad que lo hacían originalmente. Hoy abunda el contenido basura como la publicidad invasiva, contenidos repetitivos, algoritmos que favorecen lo viral por encima de lo valioso y la creciente manipulación algorítmica que han deteriorado la calidad de internet. Este fenómeno que no es casualidad ya tiene nombre.
El 2023 la sociedad norteamericana American Dialect Society eligió enshittification (mierdificación o enmierdamiento) como palabra del año. Fue inventada en 2022 por el escritor de ciencia ficción y activista digital Cory Doctorow, al decir: “Así mueren las plataformas: primero son muy buenas para los usuarios; luego abusan de ellos para favorecer a sus clientes comerciales; después abusan también de esos clientes para quedarse, finalmente, con todo el valor. Luego mueren. Yo lo llamo enshittification”. Sirve para describir la curva de decadencia progresiva que sufren las distintas plataformas digitales en el transcurso del tiempo y ocurre en 3 etapas:
Este ciclo, en algunos casos, puede finalizar con el cierre de la plataforma digital cuando usuarios y anunciantes la abandonan.
Ejemplos:
Es muy probable que en el futuro la mierdificación infecte también la IA con ChatGPT. Ya que: “Si es gratis, entonces el producto eres tú” esta simple frase explica que los servicios digitales gratuitos son la forma como la plataforma digital monetiza a sus usuarios.
María Farrell, escritora irlandesa y experta en tecnología del futuro describe las plataformas como “entornos altamente concentrados y controlados, similares a las granjas de cría intensiva de pollos” (los pollos son los usuarios), agregando, “Google, Facebook, Instagram, Amazon operan como un modelo feudal extractivo que solo existe para mercantilizar todo lo que hace que la vida merezca la pena: los lazos familiares, la amistad, el amor, la solidaridad. Son organizaciones sociópatas”
2) Responsabilidad neoliberal
La mierdificación se comprende al saber que el capitalismo neoliberal privilegia y le da mayor importancia al Capital colocándolo por encima del Trabajo, esto hace que el principal objetivo de los administradores de una gran empresa es tener crecimiento constante para así entregar cada vez mayores dividendos a inversionistas y accionistas y ocurre al seguir fielmente el dogma de «maximizan las ganancias y minimizar los gastos» y no dudan en sacrificar la satisfacción de usuarios y anunciantes.
Así mueren las plataformas: primero son muy buenas para los usuarios; luego abusan de ellos para favorecer a sus clientes comerciales; después abusan también de esos clientes para quedarse, finalmente, con todo el valor. Luego mueren. Yo lo llamo enshittification
Este hecho es favorecido por la concentración natural que produce el neoliberalismo, de que la riqueza esté en cada vez menos manos, en este caso, son cada vez menos las empresas que ofrecen los servicios y salirse de las plataformas digitales resulta prácticamente imposible al existir pocas o ninguna alternativa.
Las causas principales de la mierdificación serían:
3) Variantes de la mierdificación
Los grandes empresarios, devotos de la religión mercado céntrica neoliberal, han logrado, gracias al lobby y políticos afines, desregular o alivianar leyes que los podría perjudicar. Esto les ha permitido desarrollar variadas herramientas para aumentar ganancias que pueden ser consideradas variantes de la mierdificación, como son:
4) Solución
La solución recae principalmente en los gobiernos y en políticos imparciales que legislen en beneficio del «bien común»:
En nuestro continente Brasil y Chile sirven de ejemplo de lo que hay que hacer:
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad