#Tecnología

La funa 2.0

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el caso de la tendencia actual a denunciar a las personas por medio de Internet, el ciudadano desprecia a priori la labor de los tribunales de justicia.

“Si no hay justicia, hay funa” parece ser el lema de todos quienes realizan denuncias a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y otras plataformas en Internet. Sin embargo, esta funa 2.0 no se condice con aquella forma de protesta surgida en Chile a fines de los 90’ similar al escrache rioplatense; no sólo por la relevancia política de las violaciones denunciadas, sino -y fundamentalmente- porque en esos casos no hubo justicia, lo que llevó incluso al Poder Judicial a reconocer sus “omisiones” durante la dictadura.

En el caso de la tendencia actual a denunciar a las personas por medio de Internet, en cambio, el ciudadano desprecia a priori la labor de los tribunales de justicia, situación del todo preocupante en una sociedad democrática pues la funa, desde una perspectiva jurídica, es una forma de autotutela y como es sabido la autotutela -hacer justicia por sí mismo- está prohibida. Paradójicamente, nuestros tribunales en varios fallos han tolerado estas conductas. La misma Corte Suprema justificó, hace poco, este tipo de funa respecto del vídeo “Paga Marcel Paga” subido a Youtube por una productora acusando al ex candidato presidencial Marcel Claude de adeudarles dinero. Para el máximo tribunal -ratificando el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago- el vídeo denunciado no era más que el ejercicio de la libertad de expresión por parte de la productora, de modo que no se afectaba ni el honor, imagen, ni la presunción de inocencia de Claude.

Sin duda, es necesario defender la libertad de expresión y abogar por la neutralidad de la red, a fin de evitar todo control y censura en el ámbito digital. Pero, y por estas mismas razones, es indispensable sensibilizar a la población respecto del uso responsable de las redes sociales. El autocontrol es fundamental al momento de operar una cuenta en Facebook o Twitter. Que nuestros celulares tengan cámaras no nos autoriza a retratar todo lo que pasa ni -mucho menos- “compartir” o “retuitear”, irreflexivamente, información que pueda perjudicar a otras personas, por sobre todo sus fotografías o imágenes. En este sentido, como propone el académico brasileño Norval Baitello Jr. urge alfabetizar a la población en el uso/abuso de las imágenes.

En síntesis, debemos gobernar nuestras ansias de ser “cazanoticias” difundiendo por Internet imágenes de personas sin estar autorizados para ello. En el caso de las funas, debemos ser sumamente prudentes al realizarlas o al hacer eco de las que van surgiendo pues -aunque parezca justo y solidario difundir las denuncias sobre supuestos deudores, infieles, abusadores sexuales, maltratadores de animales, etcétera- sólo conseguimos linchar públicamente a personas que, la mayoría de las veces, no conocemos y ni siquiera sabemos si las imputaciones que se les hacen son verdaderas. Este tipo de conductas no pueden quedar amparadas en la libertad de expresión, pues con ello se afecta la presunción de inocencia de toda persona y, en un Estado de Derecho, la culpabilidad o inocencia sólo puede ser determinada por los tribunales de justicia, no por los medios de comunicación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos