#Tecnología

La funa 2.0

9
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el caso de la tendencia actual a denunciar a las personas por medio de Internet, el ciudadano desprecia a priori la labor de los tribunales de justicia.

“Si no hay justicia, hay funa” parece ser el lema de todos quienes realizan denuncias a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y otras plataformas en Internet. Sin embargo, esta funa 2.0 no se condice con aquella forma de protesta surgida en Chile a fines de los 90’ similar al escrache rioplatense; no sólo por la relevancia política de las violaciones denunciadas, sino -y fundamentalmente- porque en esos casos no hubo justicia, lo que llevó incluso al Poder Judicial a reconocer sus “omisiones” durante la dictadura.

En el caso de la tendencia actual a denunciar a las personas por medio de Internet, en cambio, el ciudadano desprecia a priori la labor de los tribunales de justicia, situación del todo preocupante en una sociedad democrática pues la funa, desde una perspectiva jurídica, es una forma de autotutela y como es sabido la autotutela -hacer justicia por sí mismo- está prohibida. Paradójicamente, nuestros tribunales en varios fallos han tolerado estas conductas. La misma Corte Suprema justificó, hace poco, este tipo de funa respecto del vídeo “Paga Marcel Paga” subido a Youtube por una productora acusando al ex candidato presidencial Marcel Claude de adeudarles dinero. Para el máximo tribunal -ratificando el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago- el vídeo denunciado no era más que el ejercicio de la libertad de expresión por parte de la productora, de modo que no se afectaba ni el honor, imagen, ni la presunción de inocencia de Claude.

Sin duda, es necesario defender la libertad de expresión y abogar por la neutralidad de la red, a fin de evitar todo control y censura en el ámbito digital. Pero, y por estas mismas razones, es indispensable sensibilizar a la población respecto del uso responsable de las redes sociales. El autocontrol es fundamental al momento de operar una cuenta en Facebook o Twitter. Que nuestros celulares tengan cámaras no nos autoriza a retratar todo lo que pasa ni -mucho menos- “compartir” o “retuitear”, irreflexivamente, información que pueda perjudicar a otras personas, por sobre todo sus fotografías o imágenes. En este sentido, como propone el académico brasileño Norval Baitello Jr. urge alfabetizar a la población en el uso/abuso de las imágenes.

En síntesis, debemos gobernar nuestras ansias de ser “cazanoticias” difundiendo por Internet imágenes de personas sin estar autorizados para ello. En el caso de las funas, debemos ser sumamente prudentes al realizarlas o al hacer eco de las que van surgiendo pues -aunque parezca justo y solidario difundir las denuncias sobre supuestos deudores, infieles, abusadores sexuales, maltratadores de animales, etcétera- sólo conseguimos linchar públicamente a personas que, la mayoría de las veces, no conocemos y ni siquiera sabemos si las imputaciones que se les hacen son verdaderas. Este tipo de conductas no pueden quedar amparadas en la libertad de expresión, pues con ello se afecta la presunción de inocencia de toda persona y, en un Estado de Derecho, la culpabilidad o inocencia sólo puede ser determinada por los tribunales de justicia, no por los medios de comunicación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de enero

quiero denunciar a un delincuente que ofrece licencias de conducir falsas en la ciudad de chillan viejo.y también trabaja en lo prado santiago de chile. su nombre es roberto rodrigo sanchez quezada y vive en la poblacion vicente perez rosales.calle la colonia 1580.chillancito.
no comprarle licencias a este delincuente estafador

Vanessa soto Urrutia

17 de mayo

Quiero hacer una denuncia fui a comprar al mall pumay juguetes didácticos en el local al lado de la puerta de hites ese local esta lleno de peluches yo avia sacado dos peluches para regalo en ese minuto vi a una señora de poleron rojo la confundí con mi tía jessica la fui a saludar y no miro entonces cuando la seguí unos 4 pasos sale la tipa de los peluches increpandome q yo era una ladrona avía gente me sentí súper mal y lo uno q tendi a decirle q no estaba robando que le iba a comprar los dos peluches pero con lo que me había echo ya no se los compraría fui donde los guardias contando lo que me sucedió y dijo q escribiera en una agenda de anotaciones con mi nombre y que después la encargada del mall lo vería q humillante esto fue hoy 16 de mayo en el mall pumay maipu

Joa

12 de septiembre

Quiero funar a un tipo que de gratis hoy me discrimino por ser gay y tener vih , me dijo que me muriera pronto , me mando los exámenes de el por imágenes para que me Muriera de envidia y que yo era un azco para el , ustedes creen que una persona que anda en grindr una aplicación para fines comunes en el cual yo público mi estado para buscar ídem un probé idiota llamado SEBASTIÁN ALEJANDRO LINEROS, por que como les digo tengo los print de pantallas ( incluyen su imagen por que tiene hartos tatuajes y su nombre completo por qué el me envió sus exámenes para burlarse de que me debo morir por enfermo ) de forma gratuita de este energúmeno que se cree súper sano insultando y causando daño a personas que estamos enfermos por diferentes casos en la vida , creo que esto no debe quedar así alguien que me aconseje por que un discriminador así no puede quedar impune , tengo pruebas de lo que hablo y si meten su nombre a Facebook aparece claro este tipo . Nadie le pidió nada y me atacó gratuítamente , nadie merece soportar una enfermedad que carecen de información aquí y más encima soportar insultos por parte de un pobre inculto , como dije si alguien lee esto comuníquese conmigo para funar a este cruel personaje . sebastian alejandro lineros repito su nombre para que si alguien lo conoce le haga ver lo erróneo que está su vida .

Alexander lafertte

12 de septiembre

Hola, tengo una denuncia por amenazas reiterativas de golpes y de muerte.
A mi polola la esta amenzando su ex pololo de matarla, la llama siempre constantemente ella en este momento esta realizando una denuncia en carabineros y esperar el procedimiento. El problema es que como en chile la justicia siempre funciona tarde es que quiero hacer la funa contra esta persona y que chile entero sepa del tipo de hombre que es….
Tengo pruebas, llamados(grabaciones) y la constancia y denuncia en carabineros, espero ayuda urgente y esperar que nada pase a mayores con las amenazas.

anonimo

07 de noviembre

quiero funar al encargo de local del restaurant de caperucita ubicado en la calle el bosque por tratar a las trabajadoras de guatonas culiadas y a los extranjeros de tercermundistas y simios culiados. lamentablemente todos le tienen miedo porque le miente a los dueños en su favor hasta hacerle la vida imposible a quien haga algo contra el

08 de febrero

BUENAS TARDES… QUIERO HACER UN RECLAMO Y A LA VEZ SALVAR A PERSONAS DE ESTAFAS CON GENTE MALA CLASE DE LA “EMPRESA” SI SE PUEDE DECIR ASÍ, CARROS FER CHILE O TAMBIÉN LLAMADA CARROS FULL GASTRONÓMICOS. LA CUAL ME ESTAFARON CON 700.000 MIL PESOS DE ESFUERZO, VENDIENDO UN CARRO DE COMIDA RÁPIDA QUE NUNCA LLEGO A LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA.
HOY EN DÍA SON EXCUSAS SOLAMENTE DEL ENVÍO, BURLAS Y MALAS ACCIONES DE ESTE MATRIMONIO DE ESTAFADORES LLAMADOS… ZORCA CATALINA RAVEST ESPOSA DE FERNANDO MUÑOZ MUÑOZ AL CUAL A EL LE HICE LOS DEPÓSITOS DE DINERO, Y NO HUBIERON MAS RESPUESTAS Y SOLOS EXCUSAS.

NO CAIGAN MAS EN PERSONAS SIN BUEN CORAZÓN QUE SE ALIMENTA GRACIAS A LOS DEMÁS SIN ESFUERZO ALGUNO COMO LO HACEMOS NOSOTROS.

Patricio Huidobro

15 de febrero

Quiero decir que Don Jimmy Anthony Gómez Rivas quien se cree Dios en los trabajos y trata mal a los trabajadores es un chanta se dice decir que es Jefe de relaciones laborales y que tiene un titulo de ingeniero lo cual es falso, en la universidad que dice haber estudiado no lo conoce nadie, nunca estudió ahí, yo mismo hice las averiguaciones. También es un estafador debe dinero por todo Chile, enfermaba a la esposa y a sus hijos de cáncer nunca estuvieron enfermos, una vez encontré a su esposa y le pregunté como estaba su salud me pregunto quien era y le expliqué me dijo “nunca he estado enferma ni mis hijos tampoco, él me abandonó dejándome con una mano atrás y una adelante, me está corriendo de la casa con los niños, no da pensión alimenticia y siguen llegando cobranzas a la casa”. Yo soy uno a los que le debe varios millones de pesos, nunca más supe de él cambió de telefono y cambia de ciudad, vivía en Calama luego en La serena Huasco Antofagasta y creo que ahora está en Santiago…. Se por buenos medios que él le debe a mucha gente plata con la mentira que es para su familia, mató hasta su madre y hermano y andan vivitos y coleando… Si alguien sabe algún dato de este estafador “coimero” que me den el dato, lo ven casi siempre comiendo en restaurantes caros en las condes en Santiago con plata de algún iluso que cae en su juego,,, jimmy gómez Rivas eres un estafador mentiroso coimero. el que lo tenga trabajando en su empresa averiguen que no tiene titulo profesional.

alejandra arancivia

06 de marzo

quiero funar a la pagina de Facebook espadas artesanales de chile la cual estafa a la gente desde el año 2005 pide adelantos de dinero y no entrega productos y no devuelven el dinero, si reclamas borra los comentarios y te bloquea para que puedas dejar mensajes de reclamos ya van mas de 10 años de estafa y si fuera poco es un negocio de estafas familiar

les dejo el link para que ayuden en la funa

http://www.facebook.com/espadasartesanalesdechile

Rodrigo Pizarro

14 de marzo

Por favor COMPARTIR y DIFUNDIR. HUGO LUIS CHAVEZ LEIVA, Abogado colegiado de la U. Finis Terrae. Militante RN y ex Candidato a Concejal por Peñalolén. Este delincuente, sin escrúpulos, principios ni valores, cuenta con un sinnúmero de denuncias ante el Colegio de Abogados y diferentes Tribunales por diversos motivos relacionados a su actuar carente de Ética, profesionalismo y conductas reñidas con la Ley, entre ellos, Apropiación Indebida. En este sentido, aprovechándose de nuestra confianza y cierto grado de amistad, se apropió de dineros que judicialmente se le encargó resguardar, por este motivo se encuentra QUERELLADO por el DELITO de APROPIACIÓN INDEBIDA. Además, de estar demandado civilmente por incumplimiento contractual, documento firmado por Escritura Pública ante Notario. Les pido difundir. Ya he tomado contacto con otras víctimas de este delincuente de cuello y corbata, para presentar ante la Fiscalía Oriente los nuevos antecedentes, además, de unificar la presentación de las acciones civiles correspondientes. Todo nuevo antecedente se agradece y si alguien ha sido víctima de este Delincuente, le agradecería que se contacte a estas direcciones de correo electrónico.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores