#Salud

¿Cómo detectar la depresión infantil?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la actualidad, la salud mental es un tema cada vez más recurrente y que nos afecta a todos de manera indiscriminada, tanto a niños, como adolescentes y adultos. Y es por eso que se debe estar atentos, sobre todo con los menores de edad, a las señales que éstos entreguen en su diario vivir para poder tomar medidas oportunas cuando se vean afectados y puedan estar padeciendo algún tipo de depresión.


Los principales síntomas son trastornos de ánimo que ocurre en los niños y se puede observar en ellos cuando dejan de hacer cosas que antes le gustaban e interesaban, como jugar, también cambian su comportamiento en el hogar o en el colegio y pueden modificar sus hábitos alimenticios o de descanso.

Cada vez más niños y adolescentes están necesitando ayuda por diversos motivos, y uno de los principales está siendo esta causa. Existen dos tipos de depresión, una endógena y otra reactiva. La primera tiene que ver con un factor químico a nivel de neurotransmisores, y la segunda tiene está relacionada con algo reactivo en el ambiente, por ejemplo, provocado por un incidente que afecta su vida, como la muerte de un cercano, un duelo, un accidente, una separación, bullying en el colegio, etc.

¿Pero cómo podemos darnos cuenta cuándo nuestros hijos pueden estar sufriendo algún tipo de depresión infantil? Los principales síntomas son trastornos de ánimo que ocurre en los niños y se puede observar en ellos cuando dejan de hacer cosas que antes le gustaban e interesaban, como jugar, también cambian su comportamiento en el hogar o en el colegio y pueden modificar sus hábitos alimenticios o de descanso.

Un niño puede estar triste uno, dos o tres días, pero no puede estar triste un mes. Entonces, cuando ya pasa el mes teniendo esta sintomatología depresiva, se debe consultar a un psicólogo o psiquiatra, si es que es necesario.

Algunos padres no se sienten cómodos con la opción de llevar a un niño al psiquiatra, pero es un paso muy importante en el tratamiento cuando amerita. Del mismo modo, hay algunas cosas que los padres pueden hacer para evitar la depresión, como reconocer los sentimientos de los niños, lo que es muy importante, y se debe educar en sus emociones y consultarles, por ejemplo, si están felices, tristes, enojados, preguntarles qué les molesta, qué les pasa cuando juegan con sus amigos, cómo son sus relaciones con sus compañeros de colegio o cómo se sienten cuando están con sus padres, etc.

Ahora, si a pesar de lo anterior no se ha evitado la depresión, se puede pensar en tratamientos, donde el más recomendado es la psicoterapia. Del mismo modo, acá también hay que tener en cuenta que se deben producir cambios ambientales en la familia, por ejemplo, si el niño va a una consulta, el 50% del trabajo es del especialista y el otro 50% es de la casa. En el fondo, lo relevante es que también hallan factores que cambien dentro del hogar, que también pueden estar generando la depresión.

Los riesgos de no tratar la depresión infantil son que el niño o niña podría tener baja autoestima, indicios de suicidio, prevalencia de esta depresión también en la adultez, prevalencia también en el tema transgeneracional. Del mismo modo, que en el día de mañana sus futuros hijos también sean depresivos, ya que es transmisible a sus descendientes.

TAGS: #DepresiónInfantil depresión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos