#Política

Tres medidas urgente para que Jeannette Jara despegue

Compartir

Jeanette Jara lidera todas las encuestas. Y eso, en apariencia, sería una buena noticia. El problema es que la oposición está fragmentada en tres candidaturas y, en todos los escenarios de segunda vuelta, la abanderada del oficialismo es derrotada. Jara no logra romper el techo del 30% del voto progresista, y esa cifra, aunque suficiente para aglutinar a su sector, no alcanza para gobernar.

¿Se puede revertir? Por supuesto. Y aún está a tiempo. Estos son tres cambios urgentes que debe realizar su campaña, desde la mirada de alguien que ha tenido que defender al progresismo en uno de los territorios más adversos del país: Ñuble.

1. Repetir la campaña del Apruebo es repetir la derrota

El voto obligatorio cambió por completo la lógica electoral. Sin embargo, buena parte del progresismo sigue atrapado en la estrategia del voto voluntario: movilizar a los tuyos y desincentivar al adversario. Pero hoy la tarea es otra: hay que hablarle a todos, en especial a quienes no quieren escucharte, no te conocen o simplemente no les interesa la política.

Esa mayoría despolitizada no se conquista con consignas vacías ni guiños identitarios. Se convence representando con claridad el sentido común ciudadano, simplificando los mensajes y transmitiendo certezas. La izquierda debe dejar de hablarle solo a sí misma.

2. Barrer hacia adentro

Desde el Club de Creadores de Contenido Progresista (C3PChile), agrupación que reúne a influencers del sector, se comprometieron públicamente a respaldar a quien ganara las primarias. La propia Jara prometió reunirse con ellos si triunfaba. Pero tras su victoria, el comando no les abrió las puertas. El círculo duro de la candidata ha cerrado filas, desestimando alianzas clave para ampliar su base.

El problema no es nuevo. Se sabe que el Partido Comunista puede ser desconfiado, camarillero y sectario. Pero en este caso, el daño es mayor: una actitud arrogante por parte del entorno más cercano a Jara está disuadiendo a aliados estratégicos. La candidata se rodeó de personas que no entendieron la naturaleza de esta primaria ni las exigencias del momento. Es urgente reestructurar su equipo, sobre todo en el área digital. Porque hoy, la batalla se libra —y se gana— en redes sociales.

Jeanette Jara lidera todas las encuestas, pero si su campaña no cambia de rumbo, será otra candidata derrotada en segunda vuelta

3. Neutralizar los flancos débiles

Todo comando busca imponer su propia agenda en la opinión pública. Pero es casi imposible lograrlo cuando se arrastra una mochila tan pesada. Por eso, hay decisiones impostergables.

La renuncia a su militancia comunista no debería verse como una traición, sino como un acto de grandeza política. Una gira por países progresistas exitosos —como España, Alemania o Uruguay— podría ayudar a dejar atrás los fantasmas de Cuba y Venezuela.

Además, hay que responder a las demandas más sentidas de la ciudadanía, aquellas que hoy parecen monopolizadas por la derecha: control migratorio, más vigilancia, eficiencia estatal. Ellos ofrecen slogans. Jara puede ofrecer soluciones concretas. Pero debe hacerlo ya.

El comando de Jeanette Jara está regalando demasiada ventaja en los temas que realmente importan. El progresismo no puede seguir cayendo en el infantilismo de ver cada crítica como un ataque o en la ingenuidad de creer que las encuestas son manipulaciones.

Aferrarse únicamente a la fe y la esperanza —sin estrategia, sin lectura de datos, sin profesionalismo en la campaña— es el camino directo hacia una nueva derrota.

1
102

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Irjrmdd

Ricardo Lagos, 14.500 cesantes creó en su Gobierno…
Bachelet, 103.100 cesantes en sus dos gobiernos…
Piñera, 155.450 cesantes menos…
Boric, 169.000 cesantes, con Jara como ministra del desempleo…

Datos lapidarios del trabajo de la dupla Boric-Jara destruyendo el empleo y los sueños de 169 mil familias… Luego, me surge la pregunta ante la propuesta de la columna: ¿cómo perfumamos un gallinero con estiércol pudriéndose?

¿Alguien puede imaginar el grado de desgracia que ocasionaría una eventual dupla Jara-Carmona?

… Me parece interesante que alguien pretenda darle una receta a Jara sobre cómo enfrentar las elecciones y me pregunto si alguien más tiene una receta propia que le gustaría compartir en los comentarios para conocerla y saber más sobre qué bichos circulan por las neuronas de nuestros queridos contertulios rezurdos…

… Quizá Jara querría fundar su propio narco cartel, para innovar en Chile, ya que ya tenemos un cartel de las fundaciones y del desfalco al Estado… Ese cartel que llegó a inventar empleos estatales, nunca conocidos, desde los que fugar dineros a las arcas del grupo de ultra izquierda que gobierna, quienes descaradamente se han aumentado sueldos y pagado bonos cómo nunca se había hecho en Chile, vaciando las arcas fiscales y tomando deuda internacional como nadie nunca lo había hecho, endeudando para siempre a esta generación y a la venidera…

Pensándolo bien, creo que quien se tome la oportunidad de darle una receta a Jara no tiene consciencia y se hace cómplice de todos los terroristas que llegaron al Gobierno a destruir la prosperidad de Chile solo para aumentar la propia, sin pensar en las carencias inflacionarias que ocasionan en las familias más necesitadas y la desgracia de todas las personas que han fallecido a manos del terrorismo delictual que defiende toda la izquierda rezurda… ¿Cuántas personas han fallecido a manos de los terroristas que defiende la izquierda rezurda solo en este período de terror gubernamental?

¿Qué diferencias hay entre la tiranía del narco terrorista Maduro y las desgracias que ocasionó la dupla JaraBoric?

¿Qué hay en el cerebro de un zurdo rezurdo para que promueva tantas estupideces y desgracias?

¿Por qué los zurdos sueñan con desfalcar al Estado, endeudar al país, destruir empleos e incendiar la nación?

¿En qué parte de la línea de producción se les soltaron los tornillos y se les aflojaron las tuercas del cerebro a estos terroristas incendiarios narco fletos ladrones?