En la cuenta pública del pasado 1 de junio, el presidente Boric tocó dos temas de carácter “valórico” como son la eutanasia y el aborto. Temas que al ser debatidos terminan transformándose en un “diálogo de sordos”. Los que están a favor y en contra, no tienen el genuino interés de comprender al que piensa diferente, su objetivo es derrotarlo e imponer su postura.
Por lo general, quienes se oponen o están a favor del aborto y/o eutanasia son cerrados en sus ideas y rechazan, de antemano, las opiniones contrarias. Creen que existe una única respuesta correcta y es la de ellos y cualquier otra está equivocada.
Pero, un buen político debe impulsar políticas públicas que resuelvan los problemas de la gente y en este caso tiene que enfrentar el debate con mente abierta y la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro” y así aprender y entender que existen otros puntos de vistas igualmente válidos.
De ejemplo nos sirve una reunión de 1974 donde el Papa Juan Pablo II quiso disuadir al presidente de Francia Giscard d´Estaing para que no promulgara la ley que despenalizaba el aborto.
El relato de la respuesta fue el siguiente:
‘’Yo soy católico, le dije, pero soy presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos (…) sino lo que tengo que hacer es velar para que la ley se corresponda con el estado real de la sociedad francesa, para que pueda ser respetada y aplicada. Comprendo, desde luego, el punto de vista de la Iglesia católica y, como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia católica pida a aquéllos que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones. Pero no es la ley civil la que puede imponerlas con sanciones penales, al conjunto del cuerpo social’’. Y añadía: ‘’Como católico estoy en contra del aborto; como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización’’.
Antes de debatir sobre estos temas hay que tener las siguientes consideraciones:
Eutanasia
Palabra de origen griego que significa “una muerte buena o feliz”, “eu” es “bueno” y “thanatos” es “muerte”. Es un procedimiento que apresura el inevitable último acto de nuestra existencia que es morir. El objetivo es ahorrarle a un ser vivo el sufrimiento de una muerte dolorosa, lenta e inevitable (es muy probable que más de un médico la haya aplicado, pero no lo dice).
Así como se pretende vivir dignamente, se quiere morir de la misma forma y la eutanasia en un acto de compasión con un ser vivo que sufre y carece de posibilidades de sanar o algún tipo de recuperación. Quien la pide lo hace por quererse, respetarse y no desea inspirar lástima ni compasión. Es una situación donde el paciente es tratado como un elemento activo e informado, con el derecho a decidir si desea una muerte anticipada pero honorable o seguir el proceso natural.
Una ley que permita la eutanasia cumple el objetivo de colocar un factor de equilibrio frente a la gran cantidad de innovaciones científico/tecnológicas que permiten prolongar la vida de los pacientes indefinidamente. En otras palabras, restringe la distanasia y que esta se aplique sin tener en cuenta la dignidad del enfermo.
Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en cambio, las leyes son asuntos que nos afectan a todos
Existen dos tipos de eutanasia la pasiva y la activa. La pasiva es dejar de aplicar los tratamientos que mantienen con vida al enfermo y la activa, es todo lo contrario, es decir, suministrar algún medicamento o desconectar algún equipo para apresurar la muerte del sufriente. Socialmente, la pasiva es vista con mejores ojos y se tolera mejor que la activa, pero, moralmente son iguales.
Existe una tercera alternativa que es el suicidio asistido y es cuando el médico facilita al paciente los medios para que este termine con su vida, es el enfermo quien ejecuta la acción y no el médico.
Aborto
Si bien es cierto que es una decisión que debe tomar la mujer y así como la eutanasia tiene restricciones, el aborto también las tiene y la principal está relacionada con la cantidad de semanas desde la fecundación. Hay países que tienen aborto libre hasta la semana 12 o 14 de desarrollo intrauterino, es decir, mientras es embrión y al comienzo de ser feto a partir de allí se aplican limitaciones y entre más semanas transcurran más cuestionable resulta practicar el aborto.
El límite de semanas está determinado por el desarrollo cerebral y al igual que nuestra muerte la determina el fin de la actividad cerebral, la bioética aplica el mismo criterio para su inicio.
Algunos ejemplos por los cuales una mujer o joven y a veces una niña decide o tiene que abortar:
Conclusión
Chile es un Estado laico, un Estado que establece como derecho la libertad de conciencia, la que protege y garantiza. Donde todos los ciudadanos son considerados iguales, sin importar si son creyentes, agnósticos o ateos. Ciudadanos que tienen el derecho a dirigir su propia existencia en un ambiente de libertad y de acuerdo con sus principios. Y llegado el caso y siguiendo sus convicciones personales, valores culturales y religiosos tenga la libertad de decidir qué acción tomar.
Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en cambio, las leyes son asuntos que nos afectan a todos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
launion delrazonamiento detodas lastribus
… de la misma forma, las discusiones valóricas basadas en extremos como es el caso del aborto libre, deterioran algo en la sociedad, porque la permisividad de esto o aquello se dilata, generando conflictos que son infranqueables, en donde usted me parecerá un cómplice de asesinos y yo le pareceré a usted alguien que sin sentido reclama una discusión valórica más profunda.
Digo que ambos casos se parecen porque ambos deterioran a la sociedad, luego, el procedimiento es inadecuado, porque así como el Gobierno mantiene una agenda valórica impositiva (que yo entiendo que le ha de parecer necesario a algunas personas por determinadas circunstancias de su vida), también no es lo único que hace el Gobierno en términos valóricos, porque de la mano del aborto libre, tiene una agenda en los colegios, con los niños, que va más allá de las atribuciones que un Estado debiera tener, porque la unidad fundamental del Estado es la familia, y como usted sabrá el Gobierno hace que estén entrando en conflicto padres frente a abogados que les desean imponer una forma, un método que quita los protocolos de normalidad respecto a la sexualidad infantil.
Es decir, el Gobierno está enseñando algo y no me gusta lo que hace. Creo que enseñar las bondades de lo escrito en la Biblia puede hacer que la sociedad discuta y cambie en algún porcentaje, aportando conocimiento a la gente, en procura de hacer realmente el bien, que sin duda se opone a las propuestas del Gobierno y creo que a las suyas también
ffrias9
Don Arrobazoho, es demasiado fantasioso la relación que hace al culpar las demandas sociales y el estallidos social como motivo para “inventar”, según usted, el virus del Covid-19. Le está dando, a lo que ocurre en nuestro país, una importancia global algo exagerada.
Datos, sobre el 70% de la población chilena está de acuerdo con el aborto y lo otro, desde que se promulgo la ley (2017), menos de 4.000 mujeres han solicitado interrumpir su embarazo y más de la mitad fue por inviabilidad fetal o por violación.
Saludos
launion delrazonamiento detodas lastribus
Fe de erratas:
«No hubo ninguna temporada de enfermedades graves para los NO vacunados… «
launion delrazonamiento detodas lastribus
Creo que no ha entendido bien mi comentario, Sr. Frías. No es que Chile mereciera tal importancia, sino que lo que sucedía en Chile, sucedía en otras más de 20 naciones del mundo y así se originó el momento de soltar el COVID. China trabajaba desde el año 2005 en armas biológicas (según el Congreso de Estados Unidos). Antes de ser asesinado Muammar Gaddafi afirmó que llegaría una pandemia y que tendrían preparada con antelación la vacuna. Él denunciaba así el trasfondo de la Agenda 2030 que desea disminuir la población mundial mediante vacunas, ideología de género, aborto y eutanasia. ¿Le suenan los temas?
Ahora, por primera vez, desde la Peste Negra, después de 700 años, la población mundial disminuye, según un estudio de The Lancet… ¿Por qué cree usted que sea así?
Un fallo de la corte Suprema de EE.UU. declaró que las vacunas contra el COVID No son vacunas. En su decisión el Tribunal Supremo confirmó que el daño causado por las terapias genéticas de ARNm del COVID es irreparable, hecho que fue logrado mediante el apoyo internacional de un gran número de abogados y científicos, lo que sienta un precedente internacional y avisora juicios a políticos, empresarios, médicos y periodistas de todo el mundo por crímenes de lesa humanidad…
«No hubo ninguna temporada de enfermedades graves para los vacunados. No se puede encontrar una persona no vacunada que se arrepienta de su decisión, sin embargo, internet está lleno de personas vacunadas que buscan desesperadamente
launion delrazonamiento detodas lastribus
remedios para sus múltiples problemas de salud»
A la OMS, mundialmente, le fue rechazado la mula de su Tratado de Pandemias, pero, esta ha aprobado «El reglamento sanitario internacional» días después de aquello, sin que nadie haya votado tal cosa… ¿Por qué?
John Stockton, legendario de los Utah Jazz, afirma tener pruebas de que cerca de mil atletas han muerto a causa de las vacunas del COVID.
Muchas de las muertes atribuidas al COVID las causó en realidad una neumonía secundaria asociada a las intubaciones…
En Japón entiendo que millones de personas protestaron en contra de lo que se hizo en el país respecto al COVID. El ex Ministro Kazuhiro Haraguchi admitió que «los no vacunados son la esperanza de la humanidad» y pidió perdón a los japoneses porque muchos de ellos han muerto…
El Dr. Paul Thomas afirmó que les sobornan y les pagan para vacunar a niños, en una entrevista para Children´s Health Defense… ¿Por qué?
El ex vicepresidente de Pfizer aseguró que «Las inyecciones de COVID fueron diseñadas para sacrificar a miles de millones de personas»
Se estiman en unos 1.200 los efectos adversos de las vacunas, algunos de ellos fatales…
Las tasas de autismo aumentan en Australia, país totalmente vacunado, donde el 25% de los niños ahora están oficialmente «discapacitados»… ¿Será casualidad?
Sr. Frias, vea por si mismo lo que hace, pero, tenga cuidado de aquello que tiene seguridad, porque me temo que usted es uno más de los engañados en todo el mundo…
ffrias9
Don Arrobazoho, se espera que un creyente cristiano defienda a su dios y la biblia, pero otra cosa es ser antivacunas. Sepa usted que las vacunas son uno de los grandes logros de humanidad. Gracias a ellas hoy muy pocos enferman y muere de sarampión, viruela, paperas o poliomielitis, enfermedades que antes de las vacunas asolaban a la humanidad.
La relación entre vacunas y autismo se origina con un artículo en la revista The Lancet (1998) de Andrew Wakefield, un ex cirujano e investigador que relacionó la vacuna triple vírica con el autismo. El fraudulento artículo de Wakefield contenía datos inventados y tenían el objetivo de ser utilizados por abogados para demandar a los fabricantes de la vacuna triple vírica. Lamentablemente, la falsa idea se propagó al resto de las vacunas y fue utilizada y difundida por grupos conspiranoicos y seguidores de pseudociencias. Pero, debe saber que el principal riego de las vacunas es precisamente no vacunarse.
Además, si analiza las cifras de fallecimientos, estas no han tenido un aumento repentino e inexplicable.
Si le gustan las conspiraciones, lo invito a leer mi última columna y allí encontrará “conspiraciones” reales que efectúan los grandes empresarios.
Saludos
NOTA: tengo todas las vacunas y el pasado miércoles me puse 3 (covid, influencia y neumonía) y sigo vivo y haciendo gimnasia. Otro dato, mi madre de 94 años también las tiene y goza de buena salud y también va al gimnasio 4 veces por semana.
launion delrazonamiento detodas lastribus
Tiene razón don Feñi, las vacunas blabla, gran progreso; el problema es que las vacunas COVID cambiaron la buena intención de las vacunas por unas muy cuestionadas y de graves efectos. Espero sepa diferenciar ambos conceptos y sus consecuencias.
Según la World Health Organization, se dijo en su momento de las vacunas (del COVID) que, en:
Mayo, 95% Protección
Junio, 70% Protecc.
Julio, 50% de Protttt..
Agost, Sin ProteCCión, pero, reduce la ProPpagación
Sept, No reduce la pRoPpagacióónn, pero, reduce la GrraBvedad !
Octubre, No reduc c ce la GraVbedad, pero ¡¡ Reduccc e las hospitalizaciones !
Nov, No reduce las hospitalizaciones, pero, no se va a morir
December: Se puede morir, pero, ya hay nuevos RReFfuerZZoo ss !!!
Usted no quiere ver, ni el mal de las vacunas COVID, ni la mala intención de los propagadores de un virus del que no se podía hacer autopsias y se mantendría secreto sobre qué se hizo por décadas.
Tampoco quiere ver cómo el Gobierno trastoca la educación con ideología de género en un ambiente educación hoy lleno de violencia e insuficiencia académica, en donde el 80% del alumnado de educación media reprobaría lenguaje en un examen riguroso.
No quiere ver que enseñar «Biblia» puede ser bueno para la humanidad.
No quiere ver que su mente esté obligada a que sea usted el que tenga «el honor» de quitar de los vientres a un estimado mundial de mil millones de fetos que planea asesinar la izquierda terrorista
de la que usted es parte
contribuyendo al daño…
ffrias9
Don Arrobazoho, veo que cuestiona las vacunas por “reforzamiento” y quizás no sepa que el coronavirus al igual que todos los virus viven mutando. Es decir, vemos la Evolución trabajando en cámara rápida.
Tenga en cuenta que, cuando hablamos de virus no nos referimos a un solo individuo, sino a una población. A miles de millones de individuos que se están multiplicando a una velocidad vertiginosa. Un simple cultivo del virus puede contener fácilmente 10.000 millones de partículas víricas por mililitro cuadrado y están en constante mutación, en otras palabras, es una nube de mutantes y alguna de las tantas nuevas mutaciones será resistente a la vacuna. Debido a ello, una vacuna que es útil un año no lo será al año siguiente, por lo tanto, se requiere una vacuna de «reforzamiento», por ejemplo, ocurre con el virus de la influenza.
Y sobre la educación, los estudios respaldan lo que dice, llevamos décadas produciendo “analfabetos funcionales” carentes de pensamiento escéptico.
Espero que lea la columna “Nos pasa al colocar las ganancias por sobre el bienestar humano” allí encontrará algunas conspiraciones más realistas.
Saludos.
launion delrazonamiento detodas lastribus
El procedimiento controlable es el problema, no importando cuánto países hagan esto o aquello, si al menos un solo país mejora el procedimiento. Fíjese en esto:
Vea el caso AFPs, Isapres, Cías de Seguros, Banca, Construcción (más otras entidades de las que se dice que «roban»). Con ellas apareció el fenómeno de la súper concentración económica. Esto dio origen a un nicho donde se reclamaron mejores pensiones y, con otros pretextos, se crearon revueltas que pedían mejores sueldos, más pensiones, más casitas, más salud y educación sin fin. Más de 20 naciones presentaron las mismas revueltas del «octubrismo chileno» y como el problema se volvía incontrolable (por la súper acumulación que concede poco poder económico a las personas, a diferencia de lo que propone Poder Civil, que sería otro método u otro procedimiento), soltaron el invento del COVID, virus que nunca nadie vio, excepto en una imagen en una computadora y así, todas las revueltas se convirtieron en personas enclaustradas que ya no pedían todo aquello detrás de cuyo subterfugio estaba generar nuevas constituciones y que la izquierda tomara mayor poder. Es decir, ese nicho de demandas de izquierda colapso el sistema con sus revueltas, porque el sistema ya estaba colapsado por la acumulación económica…
Entonces, similar caso pasa con las discusiones valóricas que procuran fijar un piso común a todos, basado en la verdad. Los resultados económicos aquellos fueron «malos», concentracionales, y deterioraron al sistema