#Política

El hilo de Ariadna

Compartir

La historia de Ariadna es por muchos conocida, la mujer que con su sabiduría salvó a Teseo en el laberinto del Minotauro. Cuántas veces no escuchamos a mujeres inteligentes, que te ofrecen el hilo y no lo aceptamos. Pero ayer el pueblo de Chile se pronunció en las primarias y eligió a Jeannette Jara como la futura representante del mundo de izquierda y progresista para las presidenciales de noviembre.

Este hilo debemos tomarlo con la certeza de que es la única alternativa real y democrática de detener el avance de la derecha reaccionaria, que significaría un retroceso de décadas en los avances sociales logrados por Chile. Basta con entrar a Chile Atiende para observar los cientos de beneficios que el Estado entrega a la ciudadanía.

Mucha tinta ha corrido en estos días: expertos, cientistas políticos y otros (Guillermo Pickering, Carlos Correa, Marco Moreno, Darío Quiroga, Patricia Politzer, Germán Silva Cuadra, Fredy Cancino, Cristóbal Castro B., Carlos Peña, Jorge Fábrega, Axel Callís, Eugenio Tironi, Daniel Miranda, Karen Glavic) buscan respuestas al gran triunfo de Jeannette Jara en las elecciones del 29 de junio. Sin olvidar, por supuesto, repetir como un mantra: «la candidata comunista». Muy propio de nuestra cultura política tan permeable a la cuestión mediática derechista.

No se ponen de acuerdo en las razones del triunfo: carisma, personalidad, conexión emocional, orígenes, ministra eficiente, trato con problemas reales, estrategia comunicacional, empatía natural, entre otras. No grita: persuade. No arrasa: construye. No impone: busca acuerdos. No sermonea: escucha el dolor popular. No pertenece a la elite política.

Y mucho más. Todos asombrados de que una candidata del Partido Comunista de Chile ganara las elecciones primarias del oficialismo de forma arrolladora, con un 60% de los votos, algo nunca antes visto. Podemos estar de acuerdo en que los viejos paradigmas por fin se están cayendo.

A muchos se les olvida que el Muro de Berlín se derrumbó hace 36 años, y los cánticos pro-Cuba revolucionarios escasean. Jeannette Jara se desmarcó sinceramente sobre el respeto a los DD.HH. en todos los países del orbe. Fue una pedagoga extraordinaria de cómo hacer política en el 2025, practicando la comunicación activa (Paulo Freire): atención plena, empatía, verdad.

También interpretó muy bien el último Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (PNUD, 2024), que señala que la gente quiere cambios de fondo, pero hechos con gradualidad. Quiere mejorar su calidad de vida, sin perder lo que ya ha ganado. Como ministra del Trabajo lo demostró con creces.

Este hilo debemos tomarlo con la certeza de que es la única alternativa real y democrática de detener el avance de la derecha reaccionaria

Porque las desigualdades aún existen. Aunque el ingreso per cápita pasó de US$5.000 en 1990 a US$28.000 en 2025, la distribución sigue siendo adversa y requiere una mejora urgente. La explicación de octubre de hace seis años es esa.

Pero también hay que discutir qué pasó con los otros partidos históricos como el PS, PR y PPD. Todos esperamos una reflexión seria. La autocrítica debe ser profunda, volver del seminario y la oficina al territorio, sindicato y organizaciones sociales. Ese hilo de los 90 se perdió y se confundió con el modelo neoliberal.

Esperamos que estos partidos analicen las votaciones por comuna. ¿Qué pasó con bastiones como los del PS que votaron por Jara? Carolina Tohá, política inteligente, tuvo malos asesores. No salió de una burbuja de discursos añejos, anticomunistas, desconectados del Chile real, ese Chile que conectó con Jeannette Jara.

Por último, el fenómeno Ariadna/Jara ha confirmado los cambios internos del PC chileno. Su estructura se ha renovado, reconociendo democracias y condenando dictaduras sin dobleces. Todo esto favorece a esta gran candidata de una nueva coalición de ocho partidos (PS, FA, PL, FRVS, PPD, PR, PC, PAH), que deberán ordenarse detrás de ella para soñar con el triunfo en noviembre. Especialmente frente a una ultraderecha que respira cerca, tipo Alien. Podemos vencer la ira y el miedo.

El hilo de Ariadna siempre está presente, tanto en la historia de la humanidad como en la personal. Debemos aprender a tomar el correcto para salir de los temas complejos. Muchos nos equivocamos, la historia está plagada de ejemplos. Esperemos que el pueblo de Chile elija el hilo correcto en los próximos meses.

1
171

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Kocdkocd

Don Boricito batió el récord del Presidente que más desempleados a creado en miles de años de la historia de Chile teniendo a la señora Jara como Ministra del Trabajo… 169.000 nuevos desempleados, número que la señora Jara quiere duplicar, o quintuplicar si resulta electa Presidente…