Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
pipehenriquezo
Los FACHOS han estado vinculados desde siempre con los militares y tienen como aliados a la derecha política. Ven en el reproche que contra ellos hacen hoy la izquierda política chilena como una estrategia de «promover odios añejos». A cambio el Pinochetismo propone abocarse a los problemas políticos actuales y la amnistía, para la protección de militares y civiles que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Es decir, populismo demagógico en toda la extensión del término.
Lo preocupante es constatar que la más dura derecha sigue convencida de que el golpe de Estado, las muertes que hubo y todas las violaciones a los derechos humanos de miles de compatriotas, fueron situaciones absolutamente necesarias y que además no fue tan agresiva la violencia ejercida por los militares, Pinochet y las Fuerzas Armadas.
Lo que nos queda claro a la gran mayoría de chilenos es que la derecha ha tratado de vestirse de demócrata todos estos años, pero con esas RETROGADAS MENTALIDADES que tienen, se evidencia que el lobo sólo estaba disfrazado de oveja. Ello constituye la razón más profunda del por qué la ciudadanía, mayoritariamente no confía ni vota por la derecha en Chile, la encuentra cínica, oportunista, abusiva con el débil, intolerante, autoritaria y machista.
Hoy es difícil estar en los pantalones de la derecha chilena. El costo negativo de sus pensamientos resultan incuestionables más allá de que sus timoneles hayan intentando desmarcarse de lo que realmente son sus verdaderas caras fascistas. En definitiva la izquierda y CHILE entero, debe agradecerle a la derecha que siga siendo tal como es, ya que por el esfuerzo de ellos, nuestra IZQUIERDA podría seguir gobernando por muchos años más.
Gracias, María Paz, un gran abrazo.
gabmarin
Felipe, no viví lo que a ti y a tu familia le tocó pasar durante la Dictadura, por eso me es imposible ponerme en tu lugar de manera completa. Pero no puedo dejar de compartir contigo que veo una contradicción entre el título de esta columna y la forma en que respondes el comentario de María Paz. Dices no odiar, pero en tu respuesta divides el mundo en dos y usas expresiones que son ofensivas para aquellos que no piensan como tú o no vivieron lo que lamentablemente tú viviste.
Además, en enero de 2010, la mayoría (inscrita) votó por la derecha. No entiendo parte de tu afirmación cuando cierras diciendo que la izquierda (¿qué izquierda?) podrá seguir gobernando por muchos años más.
maria
Efectivamente existe una gran dif. entre la izq. y la der. chilena, si bien es cierto la actual oposición al gobernar cometió errores y omisiones graves,sobretodo para aquellos que confiábamos en que se ejecutarían los cambios nec. para recuperar los derechos ciudadanos de manera justa y equilibrada, principalmente en los ámbitos educ. y salud…a otra cosa mariposa…nunca fué.
Sin embargo, pese a todas las culpas y responsbailidad que pesan en los hombros de la izq. la matriz que dió a luz a ambos sectores,der. y la zurda, son diametralmente opuestos.
Mientras una gran parte de la oposición se reconoce Allendista, ese sector no es responsable de muertes y de DD.DD., sin dejar de lado la ingobernabilidad del líder de la izquierda, Allende; en cambio, los que hoy apoyan a la actual adm. tienen que hacerse cargo de los silencios, de las obviedades, de las alianzas, auspicios y demases que la derecha ejerció durante la Dictadura.
Y bueno, que me vengan a decir que estoy pegada, que soy resentida, violentista, hippie de mierda y esa tracalada de wevadas, qué si me sacan el genio «se los mato».
La memoria no puede ser selectiva a conveniencia, es de un cinismo y de una hipocresía feroz hacerse los lesos respecto a determinados, o todos, los temas.
A mi que me registren, vivo como pegada a una consecuencia que disfruto al no casarme con ningún partido, y aún así, tener mis ideas claras y defender mis convicciones.
En memoria de todos los asesinados, de todos los torturadoy de los que no regresaron, por ellos, cambiemos de una vez lo podrido por lo fresco.
jorge1812
En lo personal, me opongo a cualquier forma de violencia, sobre todo, a cualquier forma de asesinato en masa o sistemática, ya sea para eliminar el comunismo o para instaurar la revolución o el hombre nuevo, o cualquiera de las justificaciones que algunos gobernantes o caudillos le coloquen.
El problema es que «derechistas e izquierdistas» juzgan un mismo hecho, la violencia y el autoritarismo contra otros individuos, de manera distinta. No lo hacen en base a una cuestión ética sino utilitaria. Sí lo hace mi caudillo, es bueno, si lo hace el caudillo de otro, es malo.
Lamentablemente, esa incoherencia se sigue reproduciendo entre muchos que aún juzgan el mundo entre derechistas (que creen que todo el resto es comunista) e izquierdistas (que creen que todo el resto es «facho») que se creen con una superioridad moral por el simple hecho de decir que son de derecha o izquierda.
pipehenriquezo
Hola Jorge Andrés.
En lo que a mí respecta, lo que tú me planteas es algo muy distinto al punto que estoy tocando en mi nota. Tú me estás hablando de los extremos de la política (Izquierda / Derecha). Si leíste bien yo me refiero a los NULOS valores como seres humanos que dicen tener el sector de la derecha más extrema. Aquellos especímenes que se burlan del dolor humano, los mismos que ocultan cadáveres en el ropero con tal de justificar los crímenes que cometió el dictador Pinochet, mientras al mismo tiempo comulgan de la hostia domingo a domingo. Naturalmente acá yo hago un juicio de valores y critico el nivel de ignominia y miseria humana que cargan estas personas.
Esta gente en lo personal me ha mandado a buscar los restos de mis familiares DD.DD en algún vertedero, sí, así de duro como te digo, me han mandado a buscar “los huesitos a los mataderos”, me han dicho que mis familiares “no están muertos y que están disfrutando fuera del país de los beneficios que se les otorgaron a los Familiares de Detenidos Desaparecidos”… ese tipo de cosas pues, a eso me refiero, algo muy distinto a lo que tú me estás planteando.
Te dejaré un solo ejemplo para que veas de lo que estoy hablando. Mucho ánimo y coraje cuando veas este video, revuelve el estómago, de verdad que es vomitivo.
maria
Y bueeeno, si alguien no es chicha ni limoná no me atañe.
jorge1812
Estimado Felipe, por lo mismo y ante lo que me mencionas es necesario no establecer nomenclaturas colectivas, porque lo que tenemos son individuos, muchos o pocos, con mentalidad intolerantes, faltas de ética, poco empáticas, etc.
En ningún caso niego que aún hay personas con tal mentalidad, lo que cuestiono es relacionar una nomenclatura -derecha o izquierda- con una supuesta posición valórica superior.
Fíjate que en eso coinciden los extremos de ambos lados cuando los que se consideran derechistas extremos consideran a todos como «comunistas despreciables», y los que se consideran izquierdistas de tomo y lomo, consideran a otros como «fachos malditos».
Y entonces ya no juzgamos individuos sino que entelequias colectivas.
Espero que las futuras generaciones entiendan que esa forma de pensar, ha llevado por siglos a asesinatos masivos absolutamente criminales, ya sea a nombre de dios, la patria, el pueblo, la raza, el Estado, contra los comunistas, contra los fachos, contra los chicha, contra los limonada, y un largo etc.
Aclarando eso, podemos defender una ética que respete los derechos humanos.
pipehenriquezo
Efectivamente, Jorge Andrés.
El asunto es cómo convivir ambos lados, si es que la derecha tanto nos desprecia. Tampoco me considero de izquierda tan extrema, sólo me toca defender y rescatar, la memoria, sin ella, me olvido de mi pasado y sería imposible buscar la justicia que tanto deseo, para que por fin mi familia esté tranquila.
Muchas gracias, estimado por sus comentarios.
sergioroa
Viví en calidad de testigo, a travez de las endiduras de mi casa de madera, camiones con cuerpos humanosla noche del 11 de septiembre, jamás lo olvidaŕe, no sufrí persecucion politica, simplemente porque mi familia no realizo nada para llamar la atencion, naturalmente durante mi tiempo universitario fuí izquerdista…Ahora maduro aprendí que la politica no se divide en blanco o negro , hay espacio para dialogar, no todos los de derecha son pinochetistas, como no todos los izquerdistas son anti sistema, yo tambien deseo justicia.
maria
Tu verguenza ajena la comparto, como chilena bien nacia y como mujer bien mujer.
La desidia social se debe a la fragilidad de las personas, de la masa lobotomizada.
Las verguenza se pasean libremente e impunemente por la calle, muchas de ellas se encuentran en puestos de poder hoy en día, como si nada pasara, como si su pasado no los condenada, no pesara.
Que dolor para tantos que todavía no conocen el paradero de sus seres queridos, con la injusticia que ello implica.
Yo, tengo muy buena memoria.
El otro día escuchaba medio pasmada a un ministro en actitud muy en shock porque habría sido «víctima» de agresiones, pues me llama la atención que se haya preocupado por ese episodio tanto, ya que debiese de estar feliz de que la gente no le increpe por haber trabajado para la Dictadura.
Las vueltas de la vida, aquellos que sirvieron en parte de la historia + oscura y desgarradora de Chile hoy gobiernan.
Aún tenemos Patria compañeros?
No se nota demasiado, pero confío en que sí la tengamos…