1) Estados Unidos con síntomas de decadencia
Es lamentable, pero está ocurriendo algo que ya en los años 80 y 90 del siglo pasado preocupaba a escritores y divulgadores científicos como los desaparecidos Isaac Asimov y Carl Sagan y es que Estados Unidos está cayendo en la estupidez y la ignorancia. La contradicción es que es el país que ha entregado a la humanidad grandes avances científico/tecnológicos, que triunfó sobre la vieja Unión Soviética cuando llevó al primer ser humano a pisar la superficie lunar, que coloca telescopios en el espacio, robots en Marte, entre otros logros.
Pero, con su actual presidente está liderando el anti-intelectualismo al tratar a la ciencia de enemiga, desconfiar de universidades y organismos internacionales. Una desconfianza alimentada por medio de la cultura política, religiosa y económica.
El presidente Trump combate a los intelectuales universitarios y los culpa de inventar problemas como la “estafa” del cambio climático, el multiculturalismo, la cultura Woke y las ideas de género. Además, a diferencia de su primer gobierno, se ha rodeado de personas que le lustran hasta los zapatos, por ejemplo, su actual vicepresidente Vance el 2021 dijo “los profesores son el enemigo” y se refirió a las universidades de igual manera al decir: “Tenemos que atacar honesta y agresivamente a las universidades de este país”.
Las redes sociales han creado un ambiente propicio, donde la investigación objetiva, el análisis racional y la verificación ha dejado de ser importante. Hoy, las decisiones ciudadanas se sustentan en creencias, sesgos y prejuicios y no en el racionamiento crítico y la reflexión, en otras palabras, el pensamiento escéptico ha sido desechado y la verdad dejó de regir las decisiones. Esto hace que sea más útil entregar una avalancha de mentiras y proclamas sensacionalistas con memes y mensajes breves para despertar la emocionalidad y la irracionalidad, generando ruido y caos y como resultado se ahoga la crítica.
Un dato adicional sobre su primer mandato. Es cierto que todos regularmente decimos mentiras y los políticos dicen muchas más que el ciudadano común, pero, el presidente Trump superó todos los récords. El diario “The Washington Post”, calculó que entre el 21/01/2017 y el 27/08/2020 dijo en promedio, 50 mentiras, exageraciones o declaraciones engañosas diariamente, creando una realidad paralela dirigida a sus seguidores.
Por la gran cantidad de mentiras se construyó en Nueva York el “Muro de las mentiras”, de 15m de largo y 3m de alto, donde hay impresas de manera cronológica 20.000 de ellas identificando cada tema con un color diferente, por ejemplo: rojas son sobre su vida, celestes sobre inmigración, azul para política exterior y verdes para el COVID-19
2) Se politizan temas que son científicos
Trump a seguido, al igual que muchos de sus partidarios, ideas conspiratorias y ha politizado temas que son científicos, por ejemplo, el cambio climático y las vacunas:
La politización de la ciencia, el ataque a la prensa y el desprecio por el pensamiento crítico son señales alarmantes de decadencia en la democracia estadounidense
Existe el consenso científico sobre las causas y efectos sociales a nivel local y global del cambio climático y también sobre los beneficios de vacunarse. Motivo suficiente para que las ideas y medidas tomadas por Trump en ambos temas tendrán graves consecuencias a nivel local y global y es irracional e irresponsable continuar politizándolas.
3) Contra la prensa
Trump odia la crítica, por ese motivo tiene una guerra de años con la prensa y son frecuentes los ataques verbales a periodistas y medios de comunicación, por este motivo, si lo critican o cuestionan quedan en su mira.
Por ejemplo:
Hoy es normal que en las conferencias de prensa ingresen muchos influencers simpatizantes de sus ideas, que elogian y propagan todo lo que diga o haga por redes sociales sin cuestionar.
Resultan contradictorio en alguien que se declara defensor de la libertad sus vetos y censuras a periodistas y medios de comunicación, que ponen en riesgo la libertad de prensa. Además, van en contra de la constitución estadounidense, para ser más preciso con la «1era Enmienda« que entre otros temas protege la libertad de expresión y prensa.
Se debe encender la alarma, ya que poner en riesgo la libertad de expresión y prensa es una “línea roja” que cuando se cruza se termina destruyendo la democracia y es el camino para transformarse en un régimen autoritario o en una dictadura.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ffrias9
Sr. Troll NNx (saqué lo de «Sra. o Srta.» ya que una mujer no diría tanta barbaridad junta): Que fácil es trollear detrás de la cobardía del anonimato.
Jdjdkd
Estimado señor don troll rezurdo ffrías:
Usted comenta desde la mala intención… Si es por mi nombre, es ampliamente conocido por comprensión en este sitio… Si quisiera ocultarlo, en cada comentario colocaría uno diferente y no hago eso…
En relación al Sr. Trump, él es un líder ampliamente escuchado en todo el mundo, un hombre de paz que vela por su país y su gente y por el bien en el planeta… El haber ayudado a poner fin a siete guerras en siete meses lo dice todo… El acuerdo de paz de Armenia y Azerbaiyán luego de casi 4 décadas de guerra es un logro que solo él pudo lograr, ya que la ONU no hace nada para ayudar, ya que para lo único que sirve es para detener una escalera mecánica donde va una primera dama, cosa solo de malas leches de kollonkos rekollonkos rezurdos proaborto, o asesinos miserables…
La línea roja en nuestro país la cruza el gobernante de la nación sembrando desfalco al Estado, endeudamiento público, robos, asesinatos, portonazos, abordazos, turbazos, descuartizamientos, secuestros, mala educación, salud cada vez peor, cero reconstrucción de casas y un larguísimo etcétera que solo un narco descerebrado como él y su mamita la terrorista comandante Claudia Bachelet FPMR, ambos alineados con la ONU y su agenda de muerte 2030, promueven…
La oratoria del Sr. Trump ha sido oída a pleno por los asistentes, demostrando su interés en ello, sin embargo, cuando su adorado narcofletito —socio de narco terroristas con quienes firmó pacto para entregar asilados en Chile— realiza su discurso, la sala se vacía y quizá usted podría darme su impresión de sobre por qué esto es así…
Quizá usted tenga el mismo síndrome de grandilocuencia que el Sr. don Boricito, pero, tanto sus palabras como las de él pesan menos que una araña seca…
ffrias9
Mr. Troll, entonces su nombre está entre: Jdjdkd o Hchdnd o Jdjdjd y muchos más. Quizás usted es cercano al duende interdimensional y enemigo de Superman Mr. Mxyzptlk.
Sobre Trump, para que se informe le aconsejaría leer la columna “DW verifica: las afirmaciones falsas de Trump ante la ONU “ en la página alemana de noticias DW.
Por espacio le comparto algunas:
1) Afirmación: «He terminado siete guerras… Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, el Congo y Ruanda… Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbaiyán».
DW verifica: falso
Trump afirmó haber puesto término a conflictos armados en Asia, África y Medio Oriente. En realidad, muchas de las disputas que mencionó siguen sin resolverse, y su rol en otras es bastante controvertido.
Egipto y Etiopía no han estado en guerra durante la presidencia de Trump. Su disputa se centra en la Gran Presa del Renacimiento Etíope.Trump entonces se puso del lado de Egipto, lo que le valió elogios del presidente Al Sisi, y críticas de las autoridades etíopes. La tensión regional ha aumentado debido a que, según informes, Egipto ha armado a Somalia en medio de las fricciones con Etiopía.
Serbia y Kosovo no estaban realmente en guerra. El acuerdo de Trump de 2020 se centró en las relaciones económicas más que en la paz. Serbia negó tener planes de atacar Kosovo, pero las tensiones persisten, con enfrentamientos esporádicos y las fuerzas de paz de la OTAN aún desplegadas en la región.
En la República Democrática del Congo, la violencia persiste pese al acuerdo negociado durante la administración de Trump.
Los expertos advirtieron que las tensiones entre Israel e Irán siguen sin resolverse y podrían recrudecer.
Por todo lo anterior, es claro que la afirmación de Trump de que puso fin a «siete guerras» exagera considerablemente su historial.
2) Afirmación: «Alemania volvió a los combustibles fósiles y a la nuclear, y le va bien tras abandonar la agenda verde»
DW verifica: engañoso.
Alemania cerró de forma definitiva sus últimos tres reactores nucleares en abril de 2023, completando así una eliminación gradual que duró décadas. Si bien las centrales a carbón se reactivaron brevemente durante la crisis energética europea de 2022, el uso del carbón ha disminuido desde entonces. En 2024, las energías renovables alcanzaron una cuota récord del 63 por ciento de la electricidad alemana, lo que refuerza su posición como líder en energías limpias.
3) Afirmación: «Las energías renovables son una broma. Las turbinas eólicas no funcionan, son demasiado caras y se construyen en China, donde apenas se utilizan».
DW verifica: falso.
Las energías renovables se encuentran actualmente entre las nuevas fuentes energéticas más baratas. Un informe de 2024 de Lazard, una firma global de asesoría financiera, reveló que la energía eólica y solar suele ser más barata que las nuevas plantas de combustibles fósiles, lo que contradice la afirmación de Trump de que las energías renovables son prohibitivamente caras. DW y otros medios han verificado repetidamente esta afirmación.
China, en tanto, no solo es el fabricante líder de turbinas, sino también el principal usuario de la energía eólica del mundo. Según la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), China produjo más de 500 gigavatios de energía eólica en 2024, casi la mitad de la generación global. Por lo tanto, la afirmación de que China «apenas usa» energía eólica es demostrablemente falsa.
Saludos
Fyhklko
Le agradezco su respuesta Sr. ffrías…
Kdjdkr
Por aquí todos sabemos que mientes, así es que no gastes energía procurando dejar claro lo que todos ya sabemos…