Municipales 2012

Actualización, 29 de octubre de 2012.

En elquintopoder agradecemos a todos/as los/as ciudadanos/as que aceptaron la invitación a participar en este espacio, generando propuestas para sus comunas. Fueron ellos y ellas quienes demostraron con sus buenas ideas y ganas de hacer que Internet es un medio para construir programas participativos.

Reconocemos y valoramos también a las candidaturas que aceptaron el desafío de responder a todas o algunas propuestas de sus comunas: Christian Vittori y Claudia Mix en Maipú; Josefa Errázuriz en Providencia; Daniel Jadue y Sol Letelier en Recoleta; y Raúl Donckaster, Juan Guillermo Ossa y Catalina del Real en La Reina. Felicitamos, por cierto, a Vittori, Errázuriz, Jadue y Donckaster, por sus respectivos triunfos electorales y esperamos poder colaborar desde elquintopoder en la implementación de las propuestas ciudadanas que ellos acogieron acá.

Por último, un saludo especial para Ciudad Viva y Santiago Cómo Vamos, con cuyo invaluable apoyo desarrollamos este trabajo en algunas de la comunas que formaron parte del piloto.

——————

Si tienes propuestas para tu comuna, si estás entre quienes pensamos que la opinión ciudadana es más que un voto y no se limita a consultas municipales sobre si alumbrar plazas o pintar bancas, si crees que la participación es esencial para la construcción de nuestros espacios locales y nacionales, esto es lo tuyo.

Si vives en Recoleta, Providencia, La Reina, Cartagena, Estación Central o Maipú, puedes levantar tus propuestas ciudadanas, como persona o como organización, en este espacio. Aquí animaremos la conversación y el debate, y serán los propios ciudadanos quienes elegirán las mejores propuestas. Aquí, también, los candidatos a alcaldes y alcaldesas están invitados a conversar contigo y participar del debate. Nuestra idea es que, a través de esta discusión, y una vez que ciudadanamente se escojan las mejores iniciativas, ellas se conviertan en parte del programa de de quienes aspiran a dirigir tu comuna.

Si tienes una propuesta que sea parte de lo que la municipalidad puede realizar, súbela a nuestro sitio en la comuna que corresponda. Difúndela entre tus conocidos y debate también las del resto. Si tu propuesta está entre aquellas con mayor apoyo ciudadano, pediremos a los candidatos que se pronuncien sobre ella y la incluyan como parte de su programa.

¿Cómo lo haremos? Cuando tu propuesta llegue a 50 apoyos, le enviaremos un correo a las candidatas y candidatos de tu comuna para que la conozcan, te respondan y -esperamos- la incorporen en su programa. Y si tienen Twitter, les preguntaremos públicamente su opinión sobre tu propuesta.

————

Foto encabezado: Theresa Thompson / Licencia CC

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El conocimiento que tradicionalmente albergan las universidades, hoy en día ha salido desde las salas, laboratorios, centros de investigación y centros de estudios, para confrontar al colosal enemigo invi ...
+VER MÁS
#Educación

La otra primera línea, la que se construye desde el conocimiento científico y tecnológico

En buena parte del mundo civilizado los partidos que, sin complejos, asumen una posición de articuladores o bisagras del sistema político, son valorados por la ciudadanía por su aporte a la estabilidad p ...
+VER MÁS
#Política

¡Vivan los traidores!

Mientras millonarios del mundo piden a los gobiernos que suban sus impuestos para rectificar la desigualdad creciente y desestabilizante, en Chile, los empresarios piden privilegiar el bien común y poner s ...
+VER MÁS
#Política

Sobre las declaraciones del empresariado Chileno y de millonarios por la humanidad

Ante insinuaciones de no realizar o cambiar las condiciones de nuestro próximo plebiscito, el mundo y nuestra historia demuestran que, a pesar del contexto, para el plebiscito de octubre, querer es poder.
+VER MÁS
#Internacional

Votar en pandemia: Difícil, no imposible

Popular

Las redes familiares son la principal red en que nos dejamos caer en ciertos momentos. Es nuestro circulo inmediato. Es difícil explicar lo que siento respecto de esto, su profundidad y anclaje.
+VER MÁS
#Salud

ELA y redes de apoyo: ¿para qué?

El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de co ...
+VER MÁS
#Medios

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar

Los ritos nos otorgan seguridades y el confinamiento a que nos ha remitido el virus nos ha negado de ellas, pero también ha cambiado nuestro comportamiento remitiéndonos a una inactividad intranquila
+VER MÁS
#Cultura

La pérdida del rito

El sistema de AFP limita la propiedad de los fondos para proteger al afiliado de si mismo, pero también para proteger la estabilidad financiera del sistema y a las empresas que reciben esa liquidez
+VER MÁS
#Política

El verdadero significado del retiro del 10% de los fondos