¿Qué se aplaude cuando se aplaude? Hay dimensiones éticas que acarrean ciertos aplausos, aunque de buenas a primeras no sean evidentes. Claro, suena despiadado no hacer loas a quien con esfuerzo, proveniente de la clase esforzada de nuestro país, lograr salir en la foto del mérito. Suena probablemente peor si quien las emite, valora la meritocracia en cada columna que publica.
Claro que me parece loable, más que el puntaje, la trayectoria de José González: me parece loable en un espacio acotado y circunscrito solo a su logro. Las personas toman distintos caminos y opciones. Me parece importante sacrificarse por logros propios, y acertar dentro de las reglas de un sistema de evaluación que es claramente arbitrario e injusto, tiene méritos. Que el sistema sea injusto no lo digo yo, lo dice la UNESCO, por cierto.
Del mismo modo me parece admirable que haya niñas y niños que este año solo estén pasando a cuarto medio y no dando la prueba, habiendo entregado un año de su vida para haber posicionado aquello de que la educación es un derecho, que el sistema es injusto y que hayan incidido en la agenda pública.
898 niños fueron los mejores alumnos en sus escuelas, obtuvieron 850 puntos en ránking de notas, pero no obtuvieron en la prueba el mínimo para postular a la universidad. No es que “no entraron a estudiar lo que querían” : no pudieron ni siquiera postular. (para que quede claro).
Son niños y niñas que son los mejores en su contexto, que del Estado a través de su aparato más eficiente, que es la educación, recibieron todas las señales que les hicieron sentir que eran los mejores, pero según la PSU son los peores, los que no sirven, los que han sido excluidos por años, al igual que sus padres y madres.
Sobrevalorar la PSU y ensalzar aquello que de ahí proviene como sistema que evidencia, en teoría, la meritocracia, es miope, porque significa a la vez, suponer y validar que aquellos que quedaron fuera siendo los mejores en sus liceos, son perdedores, lo hicieron mal, son menos valiosos que el niño que alabamos por haber obtenido 3 puntajes nacionales.
Si sólo alabo el mérito del niño de la foto, aparece como contradictorio el afirmar que la PSU es un instrumento de la exclusión, que siembra frustración en miles de familias y niños que ven que su esfuerzo ha sido en vano.
Por eso es que creo que teniendo mérito, ese mérito se reconoce en un sistema despiadado. Por eso es que tan valioso como aquello me parece que se valore que haya otros que lucharon, por la educación como derecho, por aquellos que lucharon para evidenciar las reglas de la injusticia, para poner en el tapete que la PSU excluye, como lo ha dicho por años Francisco Javier Gil.
Lo señalo con fuerza para evidenciar que existen “los nadie”, como dice Galeano, que pudiendo ocupar con creces el lugar del niño de la foto, no aparecerán nunca, porque sus esfuerzos son invisibles. Les invito a escuchar a Francisco Javier Gil y a revisar su estudio en donde demuestra como aquellos que obtienen puntajes que no les permitirían entrar a la universidad y que son los mejores de sus liceos pobres, al ser apoyados en el propedéutico se nivelan en dos años aprox. a los niños que obtienen esos puntajes.
O sea, son niños que gracias al sistema, nunca podrían “salir en la foto” de los mejores puntajes, ya que al compensar lo que el sistema no les entregó se transforman en niños que “si podrían salir en la foto”.
Lo señalo con fuerza para evidenciar que existen "los nadie", como dice Galeano, que pudiendo ocupar con creces el lugar del niño de la foto, no aparecerán nunca, porque sus esfuerzos son invisibles.
No se puede alabar el logro sin comprender la dimensión ética de lo que se está valorando y de quienes con esa medida siendo talentosos aparecen como los “inferiores”. Recomiendo escuchar a Francisco Javier Gil. Recomiendo también buscar en internet su estudio. Les digo: su lucha ha sido admirable, le han pegado cientos de portazos. Su trabajo se ha hecho evidente en el último año, en gran medida porque hay niños y niñas y padres y madres de esos niños y niñas, que optaron no solo por dedicarse a estudiar, sino porque salieron a la calle a evidenciar que el sistema era injusto, tan injusto como es el SIMCE. Es tan injusto que quien pudiera ser neurólogo termina siendo reponedor de supermercado, porque su nombre nunca fue un titular de diario, porque siendo el mejor de su liceo, el sistema lo convenció de que era penca, de que la universidad no era su camino.
Hace unos años tuve una reunión en Renca. Era con una mujer que había liderado junto con Cecilia Castro la construcción del condominio en el que vivían. Antes vivían en el cerro Renca, pobreza dura y cruel y ahora tienen un condominio, proyecto emblemático del MINVU, porque fue liderado por pobladoras en su construcción.
Yo la entrevisté, me senté frente a ellas para que me contara como lo habían hecho. Sus manos tenían uñas negras, como cuando uno pela habas, era una mujer humilde. Ella me explicó cómo y porqué funcionó su proyecto, me explicaba las leyes a las que echaron mano, las alianzas que realizaron a nivel nacional e internacional.
Yo con mis títulos, con mi “buena educación” me sentí mínima e ignorante. ¿Sabe usted lo que es sentarse frente a alguien que habla como una SEREMI de Vivienda, que conoce las leyes mejor que la autoridad, pero que tiene las manos sucias, sueldo y vida de mujer pobre? ¿A usted le cabe alguna duda, que ella, la que vivió en una vivienda humilde en el cerro de Renca, si hubiera vivido en un país donde la educación fuera un derecho, donde hubiera recibido el apoyo para nivelar sus competencias, no habría llegado a ser abogado?¿Quién le dice que podría haber tenido logros equivalentes a ser triple puntaje nacional?
Alabar al mejor es escupir en la cara de quien aparece como el peor, sin serlo.
Aplaudir los logros de excepción, por más meritorios que sean, es, con todo respeto, aplaudir a la vez un sistema de mierda.
Nota: el 2 de enero publicamos la segunda parte de esta columna. Te invitamos a leerla.
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Andres
Pareces que fueras abogado, no se entiende para donde apuntas.
Rebeca Sepulveda
En Temuco ,año 2010 a muchos estudiantes de medicina de la UFRO les pregunté donde habian estudiado y creo que el 80 % en liceos Particulares,y el resto casi todos en el liceo Camilo H. Lo mas importante es mejorar la educación ya que los est.de escasos recursos siempre han tenido gratuidad en las Univ.estatales,no asÍ los de clase media baja ,o sea «los hijos de padres esforsados que sí o sí ,se sacrifican para salir adelante y son la mayoría de los que ban a Univ.particulares por no tener el puntaje para la carrera que mas les gusta y así ser mejores profecionales.Me pregunto ¿quienes ganarán con la gratuidad si sigue la psu en univ.estatales? (recuerden que a muy pocos estudiantes de liceos municipales les da el puntaje que necesitan) ,por lo tanto si no mejora la educacion secundaria ganarán los est.de liceos PARTICULARES.
Paola
Creo q veo en sentido inverso.
Sin ser el mejor instrumento y siendo el elemento q excluye a muchos, la PSU es la herramienta que deja en evidencia la precariedad de la esucacion que se imparte. No se trata de su pobreza, se trata de lo que recibe que bien podria ser un motivo para ir al «sernac», recibe sietes pero en un sistema de medicion que es minimo para estandarizar al universo escolar se da cuenta que no le entregaron ni siquiera 1/3.
Esa es la diferencia de los tan apetecidos emblematicos q siendo para niños clase media compiten con los niños ricos sin carencias.
Hasta cuando se inflan las notas y no se toman medidas efectivas para entregar la crême de la crême al principio de la vida estudiantil y no intentar tener «millones» de ingenieros q no sepan como escribir.
lisa
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Cristobal
Siempre hay gente que bucará excusas antes que soluciones,»es que vengo de una escuela pública» que bobería, hoy en día existe internet, un mar de contenido, existen los preuniversitarios populares, preuniversitarios online, todo está en pdf, lo que les falta es estudiar, no hay otro secreto, la diferencia entre alguien que logró el 850 desde la educación pública (que muchos son los casos) y un weon que recien llega a los 500 puntos es simplemente el que uno no se puso una excusa, en internet hay herramientas infinitas, pero el estado no te obligará a buscar esas herramientas, tú deberías hacerlo, incluso existen programas del demre para ensayar, gente solucionando ensayos, preus populares subiendo contenido a youtube, gente que entró a la U y regala su materual psu, existen muchas posibilidades, excusas weonas, «porque soy pobre», todos los de los preuniversitarios populares son pobres, y la mayoria logra entrar,y los que no entran es simplemente porque dejaron de ir al preu, otros ex compañeros que sacaron más que 800 sin ir a ningún preu, solo de manera autodidacta, autoexigencia pura, el sistema premia la meritocracia, y el que este alumno haya sacado triple puntaje nacional es digno de aplaudir, ese alumno también tenía buen rendimiento, y detrás de él hay una historia de esfuerzo, y también es justo que el sistema premie el rendimiento escolar, hoy en día el nem es clave y definitivo para estar en una estatal. Hoy en día existen herramientas, pero siempre habrán excusas
Cristobal
Este triple puntaje nacional ha hecho mucho más esfuerzo que el que tú en tu pu** vida has hecho, para criticarle no tienes razones ni criterios, el cabro se lo gano, se paseó a todo el sistema demre, un esfuerzo sobre humano, repito, esfuerzo, algo por lo que tú no has pasado, es más fácil criticar obviamente, pero te quiero ver intentandolo, es más fácil salir de fiestas, salir con amigos que ponerse a estudiar día y noche sin descanso así por toda la media y todo focalizado en una prueba, eso es meritocracia pura, un compromiso que va más allá de la intención, se merece muchos aplausos este cabro, se lo curró
MP
Que buen articulo, Erika. Gracias por expresarlo tan elocuentemente. Creo que uno de los principales puntos y de los mas segregadores que tiene la prueba son, sin duda, el Nem y el Ranking ya que es algo que te acompañara toda la vida discriminandote y recordandote una y otra vez que puedes esforzarte 10.000 veces en rendir excelentes pruebas, pero que por haber tenido un bajo Nem todo se queda ahí.
Javier Muñoz
Casi esperable el nivel de comentario de la autora, quién entró a la única carrera con puntaje mínimo de ingreso, 450 ptos, y luego todo rellenado con «Diplomados» que independiente donde sean cursados, NO SON grado académico. Salvo lo de Magister en Gobierno, lo que indica que debe haber estudiado Historia, la con aún menor puntaje promedio de ingreso, y claro, con ese Magister, la esperanza es agarrar algún jugoso cargo fiscal…obvio que no va a aplaudir a quienes muestran inteligencia y no son tragapanfletos…en fin, la típica intelectualoide de izquierda que se jura revolucionaria anti sistema que no puede vivir sin horno microndas, celular, ni sin vacaciones en Cuba ni sin auto nuevo cada dos años…
Luis Smith
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Dan Olguín
Notable tu observación, me pareció muy descriptivo todo lo que dijiste en cada párrafo de esta insólita página a la que llegué no sé porqué.
Creo que es tan absurdo estos elogios desmarcados del mérito de tantos otros que teniendo competencias no les dan oportunidades de educación, de información y de dirección. Hoy en día se quieren hacer cargo de la información sexual, siendo este el rol de cada papá o familia.
Es tan absurdo como sus celebraciones aglomeradas de políticas de poco alcance que carecen de empatía empírica de la realidad. Sostengo que el contexto en el que de alguna manera me identifique con tus palabras me hicieron retroceder varios años olvidados en donde vi que la ignorancia y los daños psicosociales en los grupos familiares de escasos recursos eran un distractor bastante fuerte para que los niños y jóvenes de ese entonces, avanzaran a la siguiente etapa. Conocí personas muy competentes y muy inteligentes de corazones muy nobles que les clausuraron la mente cuando al enfrentar estas pruebas de fin de año con cartón en mano. No siguieron insistiendo en intentarlo.
Tuve la fortuna gracias a Dios de no ser cauterizado en esta participación, pero este modelo, para concluir con el sentir que me llevo a escribirte todo esto no me gusta. está quebrado, obsoleto y que si no se invierte tiempo en formación de calidad no alcanzaremos el siguiente nivel. Hoy, algunos emblemáticos de la lucha cambiaron el derecho fundamental de todos, por un sueldo individual mensual.
Emily
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Carlos
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carlos56
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Hola
De un punto de partida está claro que hay diferencias en la educacion dependiendo del lugar donde se reciba la información, PERO eso no te da el derecho de desmerecer un triple puntaje nacional… Tal vez es cierto que algunos brillan en sus colegios de mala educación y está bien, no es culpa de ellos que este sistema les mienta con sus promedios 6,5 hacia arriba, el tema va en otra dirección. La PSU sí mide realmente tu inteligencia, así como cualquier otra prueba que se puede dar en un liceo penca, por llamarlo de alguna forma… sino no saquen en cara sus promedios 6 y tanto, promedios que se supene son buenos, ya que estarias en contra de todas las pruebas que has tenido para obtener ese promedio. Además, si a alguien no le fue bien en la PSU, teniendo buen promedio en el colegio y no se considera alguien «no inteligente», entonces por qué no fue tan inteligente como para aprender por si solo. Recuerden 50% arma, 50% quien la emplea y la mayoria de las veces gana el segundo. Ahora piensenlo bien, ¿es para no aplaudir a un puntaje nacional? Y ¿nos ocultan tanta información como para no rendir una buena PSU?