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Groupon: La gran estafa de los cupones

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Sin duda que Groupon, empresa que ofrece cupones con importantes descuentos, ha resultado ser un emprendimiento muy exitoso, con presencia a nivel mundial. Cada día son muchos quienes buscan obtener un producto de calidad y a un precio económico, pero ¿qué tan reales son las ofertas que aparecen en el ciberespacio?

Apenas estuvo disponible Groupon en Chile, los descuentos ofrecidos me parecieron muy interesantes. Comencé a comprar de forma frecuente. Uno de esos cupones comprados fue por $35.000 para consumo en toda la carta del restaurant La Maison de France, y antes de utilizarlo, me aseguré de los precios del lugar, con un menu en torno a los $8.000 por persona. Cuando llegué a almorzar junto a otras dos personas, en el lugar se negaron a vender el menu, lo que nos obligó a consumir platos mucho más costosos, viéndome obligado a pagar casi $20.000 pesos extra. Por lo tanto, la primera mentira de los cupones es ofrecer un producto o servicio, que en la práctica difiere de lo que uno ha comprado.

Una nueva mala experiencia la tuve al comprar un cupón para Elio Sushi, donde en reiteradas ocasiones llamé para cobrar la oferta, pero la respuesta siempre fue la misma: “estamos copados para hoy”, se repetía día tras día, hasta que el cupón venció. En esta oportunidad el dinero fue devuelto, proceso que no es automático y sólo se realiza a pedido del comprador. Luego, la segunda mentira de los cupones es ofrecer productos o servicios que nunca pueden ser cobrados en su totalidad y, de no pedirlo expresamente, el dinero no se devuelve.

El hecho que colmó mi paciencia fue la compra de un sartén eléctrico, que en teoría tenía un 50% de descuento. El valor original del producto a través de Groupon era de $42.390 pesos, sin embargo al revisar posteriormente la página web de la empresa KUPREM, quienes pusieron la oferta, me di cuenta que el valor real del producto es de $17.470. Más aún, al utilizar el sartén por primera vez, se desprendió gran parte del “teflón” que debería tener, contaminando los alimentos preparados. Es así como la tercera mentira de los cupones, es ofrecer un producto de mala calidad, con un valor inflado, para dar la falsa sensación que el cliente compra con descuento, pero en la práctica termina pagando un precio aún más alto que el precio de tienda.

Ya en el mes de octubre, la veracidad de los precios de algunas ofertas de Groupon fue cuestionada. Se demostró la práctica común de inflar los precios, a lo que respondieron que “es imposible que nunca nos equivoquemos”. Lamentablemente vemos cómo siguen “equivocándose”.

Después de todas estas experiencias, es muy fácil encontrar las claves del éxito en una empresa como Groupon: utilizar publicidad engañosa, aprovechándose de la confianza de la gente, y trabajando al filo del delito de estafa masiva. ¿Qué esperarán las autoridades para actuar en este caso? Empresas como esta, como La Polar, aquellas que incurren en actividades monopólicas o aquellas que se coluden en desmedro de los consumidores, deben recibir sanciones ejemplares, que impidan que los empresarios abusen de nuestra debil institucionalidad.

* José Patricio Miranda (@JPMirandaM), Ingeniero en Biotecnología, Miembro de Alerta Chile y Democracia Para Chile.

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Foto: Muycomputerpro.com

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256 Comentarios

cicutasour

Saludos
Creo que el «palo blanco» tiene algo de razón….. Es decir, el problema no es de groupon o empresas semejantes, es de las empresas que pretenden vender una oferta y terminan entregando un producto o servicio paupérrimo, estas empresas no entienden que este medio les permite marketear su producto y en vez de eso terminan tratando mal a un cliente. En otras palabras, la mala calidad de los productos o servicios entregados es única responsabilidad de la misma empresa o marca que vende (no de groupon)…. estas empresas creen que venderán más… pero no entienden que este medio (groupon) es una inversión para aumentar clientes (o para fidelizarlos), razón por la cual deben tratar de igual manera a este y todos sus clientes… lamentablemente aun no me encuentro con ese tipo de empresas…. en la que la dirección o gerencia pretenda orientar su producto como óptimo sin discriminar a un cliente por tener un cupón de descuento…. parte de la idiosincrasia diría yo o ignorancia (¿de las empresas?, ¿del cliente?)……

Sandra Leiva

He comprado en groupon un par de veces y me ha resultado. He regalado para restaurant y Spa y ningun problema.

Marta Gaete

Sí, compre una aspiradora Portatil y no me la han enviado , el telefono no corresponde, el correo tampoco, son estafadores , cuidados con sus compras.

Pablo Manyoma

Excelente articulo, muy real y muy conciso, es un estudio empirico pero válido, por mi parte puedo comentar una experiencia personal que permite ampliar el excelente articulo y denuncia de Jose Patricio Miranda @jpmiranda. El dia de hoy recibi un codigo promocional para tener un 20% de descuento en Grupon, lei las condiciones: «usar antes del 22 de octubre (es decir solo tenía 14 horas para usarlo, no puede ser usado en seccion «productos» o «viajes», solo puede ser usado en la seccion «en tu ciudad» y el descuento no puede exceder los 13.000 pesos. Busque un Cupon en esa seccion, se trataba un almuerzo o cena para dos en un conocido Restaurant, el cupon era de 26.000 pesos por tanto el 20%(2.600 CLP) no excedia los 13.000 pesos, lo estaba usando el 21 de octubre, no fue en ninguna de las secciones prohibidas, y fue especificamente en la seccion «tu ciudad». El Codigo no funcionó, abrí el reclamo en la pagina de Grupon, pero resulta y esto es lo interesanteque ellos contestaran en 48 horas (yo tengo solo 14 horas pero ellos 48 ) por tanto basta con que me contesten el dia 23: «disculpe fue un error nuestro» pero ya el codigo no será valido porque debía usar el descuento hasta el 22 de octubre.

claudia

Nunca he tenido problemas con cupones. Aunque, de productos nunca he comprado, pero sí uso cupones para servicios. Los descuentos para dentista me han salvado harto.

Alejandra

Mi experiencia fue en el Restaurante indio Majestic. Un menú bastante atractivo y lo compré para invitar a una prima como regalo de cumpleaños. Recibí el menú adquirido pero la atención no fue nada buena. Desde que supieron que era Groupon ningún garzón quería atendernos. Hablé con el encargado
y le pedí por favor que nos atendiera y me dijo simplemente que debía esperar que viniera un garzón. El restaurante no estaba lleno y había 2 de pié atrás mirando como pasándose el cachito de las clientas con Groupon. No imaginé nunca sentirme discriminada por haber comprado en este sitio. Yo ya había asistido a este local con mi esposo, como clientes normales para una cena. Fuimos excelentemente atendidos y hasta me regalaron un pañuelo como cortesía.
Si no están dispuestos a respetar sus ofertas, no deberían proponerlas. Es la imagen del lugar que se ve perjudicada. Es un restaurante muy recomendado, como el mejor de Santiago con su gastronomía. Nunca más he vuelto a comprar servicios ahí.

Pablo rico

Contradigo totalmente el testimonio anterior en contra de groupon
Si bien es obvio que pueda existir algún problema a nivel de algo tan masivo,no puedo si no más que disentir ya que personalmente soy asiduo consumidor de groupon a nivel de cines , comida , productos eléctricos de marcas conocidas y nunca he tenido problemas de ningún tipo y soy enfático de ninguno”….el ejercicio de inflar el preciso se elimina con el simple ejercicio de cotizar en la red o en el mismo celular…….por favor seamos honestos cotizar el producto ofrecido fuera de groupon tarda 20 segundos…..siendo exagerado”ni siquiera con los envíos he tenido problema!!!!
Y aclaro soy de sector muy popular ni siquiera de algún barrio abc1 ni siquiera clase media…y no soy ingeniero bioquímico como si eso le importara a groupon

PABLO RICO CASTRO.(persona común y corriente)

Theresa Oliver

Soy Theresa Oliver por su nombre. pero vivo en EE. UU. Hace unos meses tenía problemas financieros y, debido a mi desesperación, varios prestamistas en línea me estafaron. y debido a mi profesión como madre soltera, con 2 hijos y todo el mundo parecía estar colgando de mí, y me quejo y discuto con un amigo mío en las redes sociales, que vive en (POLONIA) que me recomendó para un prestamista muy confiable llamado (Mrs. Antonia Rowan) de (CREDIT-SUISSE) Loan Services, ella fue la salvadora que DIOS envió para rescatar a mi familia con un préstamo de $ 85,000.00 USD con una tasa de interés del 3%, sin ningún tipo de estrés, comuníquese con su credit-suisse147@hotmail.com

lilian

se ríen en tu cara, te toman el pelo todo el rato, te hacen pensar que te harán devolución,para luego decirte por las molestia le ofrecemos un descuento en su proxima compra de un 20%. esto!! si que es una tomadura, de pelo!!! aqui, y por donde lo mires, todo los dias me llegan descuento de grupon a mi correo de un 20% para hacer uso…diarios entoces de que estamos hablando.
hice un reclamo a grupon por un alisado de keratina que me ralice 2 veces en la misma peluqueria sin dejarme el pelo liso… como decia la publicidad… y los de la peluqueria me enviaron a reclamar a grupon un chiste, bueno hice tontamente todo el protocolo y conducto regular de hacer el reclamo para que una ejecutiva me pidiera disculpa por los inconveniente y que me aayudaria a resolverlo. fue entonces cuando me dijeron que les enviara mas información en detalle de lo ocurrido, bueno me demore en responder y me enviaron como 3 correos insistiendome en enviar información relevante para ayudarme y luego de toda la informacion me pidieron fotos de mi pelo para confirmar que no me quedo liso el pelo y luego de esto, me responde otro ejecutivo tambien dando las disculpa y me dice losiguiente por todas las molestia queremo ofrecerle un 20% de descuento en compras de grupon acepta? y yo les respondo quiero la devolución de mi grupon por el alisado, y el tipo me vuelve a enviar un correo diciéndome acepta? el descuento si o no ? casi presionando, al cual les dije que si, y gracias pero queria mi devolucio

Gabriel Rodriguez

Si, mi amigo tiene mucha razón. La mayoría de la gente no se cansa de caer en «El cuento del Tio», piensa que si es posible que un producto de primera calidad, sea vendido a mitad de precio, porque el oferente es una persona caritativa, carismática, buena. No existen este tipo de oportunidades en el mercado. Estas ofertas que parecen increíbles, surgen del interés de muchos inteligentes sinverguenzas que saben como estafar sin que les pase nada, y lo hacen, aprovechando el enorme porcentaje de consumidores incautos que siempre creerán o confiarán en la seriedad de una oferta. ¡Cuando aprenderemos la lección?

Verónica

Hola yo compro siempre groupon para el cine y nunca e tenido problemas y saco la cuenta y me es bastante más económico que si comprara directo en el cine. Por ejemplo una entrada + cabrita + bebida por groupon sale por 5000 en cambio si lo compro sin descuento sólo la entrada me sale eso porque la cabrita chica vale 3500 y la bebida 1500

Roberto Bravo Arenas

Yo e comprado varias veces en groupon y nunca e tenido problemas Se a cumplido con lo ofrecido las 3 b no tengo malas experiencias al respecto

Consuelo

Que lástima todas sus malas experiencias. Seguramente se debe a que los ejecutivos de Groupon no siempre saben asesorar bien a los prestadores de servicios o a los compradores de los mismos. Lo invito a ver nuestra oferta y podrá darse cuanta que todo lo que damos es real y nada menos. http://www.puebloandaluz.cl Suerte!

Tirza Ardiles

Tengo en mi poder groupon de restaurant Tololo Veach…se vence 02 de junio y no lo puedo cobrar porque ellos mencionan q estan con delivery y q despues cuando abran recien puedo cobrarlo y yo pague en enero..que tal ???

Karen

Hola José Patricio, y es así como el tiempo te da la razón. Groupon que ahora es Peixe, acaba de quebrar y la página web que aun sigue patente, sigue recibiendo compras, productos que nunca llegarán a manos de los consumidores. Ojalá más personas pueden leer esto antes de comprar en el sitio 🙁

Kelvin Ericksson

Quiero agradecer mucho a Kelvin Ericksson por hacerme vivir una vida mejor y más estándar … Obtuve la tarjeta de cajero automático del servicio de entrega … Quiero usar este medio para decirle a cualquiera que viva en EE. UU. Y EUROPA para tomar la decisión correcta hoy Kelvin Ericksson es real … LAS TARJETAS DE ATM PROGRAMADAS son reales y funcionan perfectamente
CONTACTO CON KELVIN ERICKSSON: BLANKATMMASTER5555@GMAIL.COM
QUÉ-APLICACIÓN: +3197005033695

Renzo moletto

Todavía tengo el mal recuerdo de grupon del grupo latam
Fui estafado con dos compras a través de estos sinvergüenzas,que nunca dieron la cara,ni explicación.
Esto de cuponatic me suena al mismo cuento