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El problema de los ciclistas

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La culpa no es sólo de los ciclistas y es fácil echarle la culpa al resto -que vaya que en este caso tienen harto de culpa- pero hasta que no construyamos una cultura de respeto por las reglas del tránsito, y por el respeto al que va al lado tuyo, circular por Santiago va a seguir siendo no sólo peligroso sino patrimonio exclusivo de quienes circulan en vehículos a motor. El problema también somos nosotros.

Desde hace más de cinco años tengo la suerte de vivir a una distancia razonable de mi lugar de trabajo y puedo ir y venir en bicicleta. Luego de muchos años pasando dos horas diarias en micros llenas de gente camino a La Florida, vivir cerca de mi trabajo era una prioridad. La misma bicicleta me acompañó todos estos años y recién hace un par de meses la renové por otra single speed (bicicleta sin cambios, solo una velocidad), que me permite circular con tranquilidad por los cinco kilómetros y medio que me separan de la oficina.

Pese a lo que algunos puedan decir, transitar en bicicleta por Santiago es una actividad peligrosa. A diferencia de modélicas ciudades del norte de Europa, en Santiago no sólo no hay una cultura asociada a un respeto mínimo a quien circula por la calle impulsado a través del esfuerzo de su cuerpo, sino que nuestras calles tienen hoyos, hay rejas de desagüe imprudentes y las micros y su trayectoria bipolar son un estímulo a circular con todos los sentidos puestos en la vía. Los taxis que doblan a la derecha sin señalizar, las puertas de los autos que se abren intempestivamente y las micros que adelantan para luego detenerse en el paradero que está a 10 metros más adelante son también obstáculos que desincentivan el uso de la bicicleta. Si me preguntan a mi, el mayor problema es la ridícula velocidad a la que circulan los automóviles en Santiago, siendo la excepción que lo hagan a 60 km/h, haciendo arriesgado circular por la calle y han hecho aparecer, así, a los criticados ciclistas de vereda.

Pero el problema en la calle son también los ciclistas.

Los ciclistas no usan casco. En Chile, más allá de las discusiones filosóficas que tanto le gusta a los amigos ciclistas, usar el casco es obligatorio para quienes circulan en zonas urbanas. Es incómodo, es caluroso, es una lata, es cierto. Pero también es cierto que, al menos a mi, en el único accidente que he tenido -que fue en una espantosa ciclovía- básicamente me salvó la vida. No estoy tratando de hacer de mi experiencia personal una regla a seguir, pero circular sin casco por las calles de Santiago -que lamentablemente parece ser la regla, particularmente en los recién llegados- es una irresponsabilidad juvenil, una pataleta adolescente demasiado arriesgada.

Los ciclistas no usan luces. Usar luces es atadoso también. Hay que sacarlas cada vez que uno se estaciona, son feas y casi todas usan pilas. Y hay que conseguir pilas. Es alarmante el número de ciclistas que no usan luces. Lo he visto circulando yo mismo en bici o manejando el auto. Honestamente, ¿Habrá alguna buena razón para circular en bicicleta por la noche sin luces que te hagan visible para automovilistas que suelen circular a exceso de velocidad? No.

Los ciclistas no respetan a los automóviles. Circular por la calle, ser tráfico, supone también comportarse como un vehículo. Respetar la señalización, respetar los semáforos, respetar a los peatones y respetar a los compañeros ciclistas. Lamentablemente, esto no suele pasar. Usualmente, y cuando digo esto pienso en todos-los-días, veo ciclistas bajando por Avenida Bilbao a toda velocidad haciendo slalom a través de las pistas de los autos ni respetando los semáforos. Adelantando a bicicletas que te han adelantado algunos metros atrás, usando la pista de la derecha y luego la de la izquierda sin motivo aparente y subiéndose a la vereda cuando los requerimientos del tráfico así lo indican.

Sí, la culpa no es sólo de los ciclistas y es fácil echarle la culpa al resto -que vaya que en este caso tienen harto de culpa- pero hasta que no construyamos una cultura de respeto por las reglas del tránsito, y por el respeto al que va al lado tuyo, circular por Santiago va a seguir siendo no sólo peligroso sino patrimonio exclusivo de quienes circulan en vehículos a motor. El problema también somos nosotros.

———

Foto: Claudio Olivares / Licencia CC

TAGS: Bicicletas Ciclistas

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Comentarios

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25 de Marzo

Estoy totalmente de acuerdo contigo e incluiría un párrafo más y hacer más extensivo tu análisis de los ciclistas que se toman las veredas y son un peligro para peatones, haciendo slalom con ellos a toda velocidad. Esto no es evitar el peligro de los automóviles, es tan solo traspasar el riesgo al más débil, una verdadera ley de la selva.

25 de Marzo

Los ciclistas no respetan a los peatones en silla de ruedas ni a las personas de edad, ni respetan los semaforos, ni respetan las calles mas concurridas ni respetan las horas en que las calles estan mas concurridas.

En Pocuro, que tiene una pista de bicicletas medianamente aceptable (no como las de Ñuñoa), simplemente hay horas en que un peaton no puede cruzar la calle por la zona de Holanda y Suecia. Me toco ir por Holanda a eso de las 6 de la tarde hace unos dias, y todos los ciclistas se apelotonaron en el paso de peatones. No me dejaban pasar.

Entre los ciclistas y los tipos de los skates, que son otros imprudentes que no respetan a nadie, ser peaton en Santiago es muy dificil. Y sí, entendemos que no hay pistas de bicicleta y sí, que deberia haberlas y sí, que estamos contra tanto vehiculo circulando, pero nada de eso justifica la cada vez mas creciente actitud de poco respeto que tienen los ciclistas hacia ellos mismos y hacia los demas

25 de Marzo

Quizas los ciclistas deberían de sacar licencia para conducir un vehículo en la calle e incluso deberían de pagar un permiso de circulación, que podría servir para construir ciclovias adecuadas.

26 de Marzo

Quizás debiese haber una licencia (gratuita) que acredite que uno es capaz de llevar una bicicleta por la calle de forma adecuada, respetando la ley de tránsito. Pero pagar un permiso de circulación seria un contrasentido porque los beneficios para la ciudad que entrega una bicicleta v/s un auto son enormes.

Rodrigo Palacio

01 de Abril

Si señor, se debe exigir para circular por las calles en bicicleta licenciadeconducciòn de automobil o de motocicleta

Rodrigo Palacio

01 de Abril

Se debe exigir para circular por las calles en bicicleta licenciadeconducciòn de automovil o de motocicleta y que conste que a diario me transporto en bicicleta

Olga Sotomayor Sánchez

25 de Marzo

Basicamente el problema es la falta de educación de las personas. No nos respetamos entre peatones, ciclistas y automovilistas

Pablo Andres

26 de Marzo

Puta que son malo los ciclistas….

Lorena Victoria

26 de Marzo

Luego de un tiempo de andar en bici, de ser peatona y también de ser copiloto, he llegado a la conclusión, de que si Ud. es un desalmado, será un desalmado ya ande a pie, en auto, en bici o en patines.

Hay un detalle que yo agregaría al tema de andar en bici por la ciudad, y lo aporto desde el punto de vista femenino: los manilargas y los que simplemente te ven mina y te meten el bocinazo innecesario para que apures “el tranco”, porque “mina tenía que ser”, con el susto y riesgo que eso implica.

Pablo Martín.

27 de Marzo

Me parece muy interesante tu comentario, pero me parece necesario no redactar de manera absoluta. No son TODOS los ciclistas, ni son TODOS los autos, ni TODOS los chilenos. Puede sonar a algo meramente de redacción pero es más que eso.

Salvando lo anterior estoy parcialmente de acuerdo con tu postura, y me gustaría agregar mi preocupación ante el hecho que se presente como imprudentes a TODOS los ciclistas, siendo que en una ciudad como Santiago -con su condición geográfica de cuenca y conocidos problemas de contaminación- un ciclista (prudente) es un tremendo aporte a la salud pública, el bienestar y la descongestion vehicular.

Saludos
pm

victor salum

28 de Marzo

ES ILEGAL QUE CIRCULEN POR LAS VEREDAS …………SIN PERMISO DE CIRCULACION,SIN UN SEGURO CONTRA ACCIDENTES,SIN UN CARNET DE CICLISTA …….TODOS EMITIDOS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES….TAMPOCO LO PUEDEN HACER POR LAS CALLES.

Rodrigo Palacio

01 de Abril

prohibir el uso de bicicletas ?

The Flying Dutchman

28 de Marzo

Voy en bici de la casa a la oficina y el jardin de mi hija, son 6K. 2K tiene ciclovia y 4K uso la vereda porque no voy encontra el trafico. Todos los dias estoy “peleando” con gente caminando en la vereda o manajando el auto. En Santiago falta la infrastructura para las bicicletas! Tenemos que compartir los espacios, no pelear! Cuando estoy usando la vereda, frequentemente hay peatones bloqueando la vereda para molestar, voy a preguntar porque, la repuesta: es la vereda, usa la calle! Yo: encontra en trafico con una niña detras? Y la gente no sabe que decir… Hacer grupos como Peatones furiosos no es una solucion! Mejor reclamar a la municipalidad para mejorar la infrastructura y tener respeto para todos, los ciclistas para los peatones y al reves!

MalodelAlma

29 de Marzo

andar contra el transito es peligroso por la calle, por las ciclovias y por las veredas. Deberia buscar alternativas de menor trafico para viajar. Siempre las hay.

01 de Abril

Peatones bloqueando la vereda….

¿Que hacen, ponen vallas papales para que no circulen los ciclistas? ¿se tiran sobre la vereda para no dejar pasar a los ciclistas? No, la mayoria de los peatones a esa hora van caminando por las veredas, no por molestar, es que la vereda es para peatones y hay gente en este pais que camina por ellas.

Ah, que hay que correrse porque viene un ciclista… Claro, porque los ciclistas necesitan paso, los ciclistas necesitan espacio, ¿y los peatones que? Hay que dejar espacio a los ciclistas, no solo a los que salen en bicicleta para trabajar, sino a los que van con montones de cosas cargando, y los que van con esos acoplados de niños, y los que no tienen asco en golpear con las ruedas y manubrios a las personas, y los que van apurados, y los que van dale que dale con la campanilla porque si la tocan todo el mundo se tiene que mover ¿y adonde se tienen que tirar los peatones? ¿Contra los muros de las casas, contra el pasto de los jardines de los edificios? ¿Volar por encima de autos estacionados, sobre charcos de agua, sobre hoyos de calle? Ah, es que ud va con una niña en bicicleta a su trabajo y a su jardin, eso es mas importante que los peatones que caminan con sus niños, o con sus bolsos, o conversando con otras personas, o que van escuchando musica. Se supone que los peatones tenemos que tener ojos en la espalda y en los costados para no molestar a los ciclistas, no ser tan desconsiderados de caminar por la calle molestando a los ciclistas.

Lo de “frequentemente hay peatones bloqueando la vereda para molestar”, porque resulta que todo el mundo tiene que correrse a quien sabe que lugar porque ud va con una niña en bicicleta (que es SU problema, no el de los demas), es la falta de respeto que nos tiene harto a los peatones.

Los ciclistas no estan compartiendo el espacio de los peatones, lo estan invadiendo. Legalmente, las bicicletas tienen que circular por la calzada, por el carril situado más a la derecha. Se les permite ir por la vereda porque los peatones somos concientes de que hay mucho ciclista que no sabe andar realmente en bicicleta y que los automovilistas no son muy educados. Por eso, no son los peatones los que estan causando problemas a los ciclistas, es a la inversa.

Tendran que ser los ciclistas los que tendran que rectificar su actitud y ponerse un codigo de conducta para no afectar a los peatones. Y buscarse rutas donde no vayan tantos peatones. Y aprenderse las señales de transito como los semaforos, y los signos Pare, y los Ceda el paso. Y a respetar las normas que les atañen. ¿O es que no ha pensando que por andar en bicicleta tiene que cumplir con la Ley de Tránsito 18.290?

PS: por si acaso:

“Artículo 138. Toda maniobra de viraje deberá ser advertida previamente por el conductor, con una anticipación mínima de treinta metros, mediante el señalizador eléctrico del vehículo o, en su defecto,con el brazo. Todas las señales de advertencia con el brazo, deberán hacerse por el conductor solamente por el costado izquierdo, en la forma que se indica:
1.- Viraje a la izquierda, brazo extendido horizontalmente;
2.- Viraje a la derecha, brazo en ángulo recto hacia arriba, y
3.- Disminución de velocidad o detención, brazo extendido hacia abajo.
Con todo, tratándose de bicimotos, triciclos, bicicletas y similares, la señalización de maniobra de viraje a la derecha podrá ser advertida con el brazo de ese lado extendido horizontalmente.”

Yo no he visto nunca a un ciclista santiaguino hacer eso. Sí se los vi a algunos de Curico, pero a ninguno de Santiago, en los dos años y meses que camino por esta ciudad para desplazarme (soy transantiagofobica). Se agradeceria que los ciclistas aprendieran a hacer esas señales. Los peatones no leemos la mente de los ciclistas.

Rodrigo Palacio

01 de Abril

En Bogotà sucede exactamente igual, hay que agregar el uso de audìfonos mientras circulan en la bicicleta. Yo transito a la defensiva tanto de automòviles como de otros ciclistas. Me parece que es un problema de cultura, es el “yo hago lo que me dè la gana” , de la falta de conciencia de que la bicicleta es un vehìculo que, como un auto o una moto, se debe manejar con responsabilidad.

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