Nos acercamos a pasos agigantados a las elecciones presidenciales y parlamentarias, que marcarán el epílogo de la actual administración. Ya vimos al presidente Boric despedirse en su última cuenta pública, aunque se insista en lo de gobernar hasta el último día, es sabido que el inicio de la campaña presidencial marca el final simbólico del gobierno.
Como es un clásico de nuestro sistema político, nos estamos llenando de ofertones de campaña, de los más diversos, desde quien ofrece lo que no hizo cuando fue miembro del gabinete, hasta el que sueña nada menos que con el fin de las clases sociales. Se supone que eso era para las republiquetas bananeras, pero no, también en Chilito prenden las promesas sin sentido.
Como seguramente mis amables lectores y auditores están tan hartos como yo de ese ejercicio vacío y estéril, vamos a lo que puede servir de algo.
Esta semana fue el encuentro participativo temático de la iniciativa PROYECTA CHILE 2050, efectuado en la capital del país, pero con participación telemática de personas de todo Chile.
¿Pero qué es eso?, dirán ustedes. En síntesis, es un proyecto surgido al alero de la Fundación Encuentros del Futuro, que organiza cada verano el exitoso Congreso del Futuro. Participa el Senado de la República y Fundación Chile, y convoca todo el conjunto de instituciones de educación superior del país.
El propósito de Proyecta Chile 2050 es construir una visión común compartida de Chile, se invita a imaginar, diseñar y sentar bases y acuerdos, para construir el mejor país posible. Se parte de la base de que la democracia es nuestro pilar fundamental, y que todos buscamos alcanzar la prosperidad, pero esta debe contener fundamentos de justicia y equidad.
Es una convocatoria amplia y diversa, que se basa en el reconocimiento de nuestra interdependencia. Nadie, ninguna persona, por muy calificada, muy rica o poderosa que sea, puede enfrentar solo los desafíos del futuro.
Proyecta Chile 2050 sale de la esfera tradicional de la academia y de la investigación, y sobre la base de la amplia validación social que tienen las entidades convocantes, pretende construir una verdadera hoja de ruta que sirva de orientación a los gobiernos futuros, independiente de su color político. Involucra a todo el ecosistema de Educación Superior, más de 200 organizaciones y 1300 expertos trabajando en 14 mesas temáticas estratégicas para Chile.
Objetivos específicos:
Comprender las grandes transformaciones y disrupciones que moldearán el futuro de Chile.
El propósito de Proyecta Chile 2050 es construir una visión común compartida de Chile, se invita a imaginar, diseñar y sentar bases y acuerdos, para construir el mejor país posible
Definir nuevas estrategias desde las perspectivas económicas, sociales, ambientales e institucionales.
Integrar otras voces que aporten nuevos puntos de vista.
Priorizar propuestas para convertirlas en objetivos estratégicos claros y alcanzables.
La participación activa de las regiones nos permitirá incidir en aspectos claves de nuestro desarrollo estratégico, en aquellas temáticas que desafían a la sociedad actual.
Las 14 mesas temáticas son: Salud del futuro, Minería y Energía, Política espacial y satelital, Seguridad & IA, Sistemas alimentarios saludables y sostenibles, Futuro forestal sostenible, Desafíos futuros de la niñez, Desafíos futuros de la educación, Recursos hídricos del futuro, Algas: una oportunidad para Chile, Acuicultura nativa, Territorios y suelos, Trabajos del futuro, Laboratorio de inteligencia artificial, Neuroderechos, plataformas digitales y metaverso (LIANM)
Durante este mes de junio se desarrollarán entrevistas a los candidatos que competirán en primarias. En julio se efectuará el Debate Presidencial del Futuro. Luego se desarrollará la Mesa de unificación de propuestas, para entregar en agosto las propuestas a las candidaturas presidenciales.
Para salir de la chimuchina que se toma los medios y las redes sociales, y centrarse en un diálogo constructivo, recomiendo seguir las actividades de Proyecta Chile 2050. Si les llama la atención, no dejen de enviar sus ideas, reflexiones o aportes en: https://proyectachile2050.cl/participa/
Aunque reine el desánimo, y miles de temores perturben nuestra tranquilidad, les invito a no perder la serenidad ni la templanza, ser positivos, tener confianza en Chile y su futuro. Existen cientos de miles de personas pensando el mañana, proyectando el Chile del 2050, el Chile que construiremos no para nosotros sino para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad