#Sociedad

Desigualdad y riqueza extrema en Chile

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La fortuna de estas cuatro distinguidas familias chilenas equivale al ingreso anual del 80% de la población de Chile.

Chile es el cuarto país con mayor desigualdad de ingreso en la región más inequitativa del planeta. Increíblemente, el problema no ha sido materia de política pública desde el retorno a la democracia, y la tendencia general ha sido a quedarse muy satisfechos, y sentir que hemos hecho la tarea porque efectivamente se ha  reducido la pobreza en un grado importante.  El consenso de las élites es que la desigualdad se combate con mejor educación. Sin duda la igualdad de oportunidades en materia de educación es uno de los grandes cimientos de las sociedades más equitativas (y, no casualmente, más desarrolladas) del planeta, como es el caso de los países nórdicos.

Aceptando sin conceder que se logre en un plazo razonable de tiempo ofrecer educación de buena calidad a todos los niños y jóvenes de Chile, lo que no entiendo es cómo esa fórmula resuelve la tremenda, la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza para llegar, no al nivel de Dinamarca o Suecia, pero sí  al de Portugal o Grecia, que son los más modestos referentes que utiliza el Presidente Piñera como “umbral de desarrollo”. El remedio ofrecido, la buena educación, no parece proporcional a la gravedad de la enfermedad. 
La fórmula de la equidad de la educación tiene la gracia de colocar la mirada exclusivamente del lado de las personas que viven en condición de pobreza. Para disminuir la desigualdad hay que mejorar los ingresos de los pobres, y eso se logra con educación. Una verdad a medias. ¿No hay nada que hacer del otro lado de la curva de distribución de ingreso, es decir, del lado, no de los ricos, sino de los extremadamente ricos? Al final del día, los países con los que nos gusta compararnos, no solo tienen mucho menos pobres, sino que también bastante menos extremadamente ricos. Esto, proporcionalmente al tamaño de su población.
En Chile tenemos cuatro multi-billonarios en dólares, según el ranking de la revista Forbes. Tres de ellos dentro de los top 100. De menor a mayor: el Presidente de la República ($2,4 billones de dólares), los hermanos Matte ($10,4 billones), Horst Paulmann y su familia ($10, 5 billones) y la familia Luksic ($19,2 billones). Cuatro familias tienen una fortuna personal de $ 42,5 billones de dólares.  Los cuatro países Nórdicos, con una población total de 25 millones de personas y un Producto Interno Bruto (ajustado por poder de compra) cuatro veces mayor que el de Chile, tienen el mismo número de familias que Chile en la lista Forbes de los 100 más ricos multi-billonarios. No es que sean rascas: es que son desarrollados.
La fortuna de estas cuatro distinguidas familias chilenas equivale al ingreso anual del 80% de la población de Chile. Sí, 80%. ¿Difícil de creer? Saque usted las cuentas, los datos están en Forbes.com, y en los resultados del ingreso por decíles de la encuesta CASEN en la página web de MIDEPLAN.
La verdad es que vamos a necesitar una educación muy buena para reducir solo por esa vía la gigantesca brecha de ingreso, hasta llegar a niveles compatibles con los de un país desarrollado. Alternativamente, hay que pensar en serio en políticas de equidad. Vale decir, en una estrategia que no dependa exclusivamente   de la educación, y  que incluya además políticas laborales que den real poder de negociación a los sindicatos, en políticas fiscales que limiten la extrema acumulación de la riqueza, en políticas contra la desigualdad de género y de etnia, y en políticas de cohesión territorial, es decir, de equidad de oportunidades entre regiones. Se trata entonces de una mesa con cinco patas, y no solo con una, por mucho que la igualdad de oportunidades educacionales sea esencial. Si no, Chile llegará  a ser un país rico, pero no desarrollado. ¿O es que alguien sinceramente puede creer que Chile será  un país desarrollado con este nivel de extrema concentración de la riqueza?
* Julio Berdegué es Doctor en Ciencias Sociales e investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
———
TAGS: #Desigualdad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de junio

Muy bueno el artículo. Nuestro país en todas sus formas demuestra que las desigualdades crecen sin medida. Y como decía un Profesor Phd en Cs Políticas de la U. California F. Duque, el sistema en nuestro país es tan desigual que ni siquiera los chilenos en el parlamento tienen representación a sus demandas, precisamente por nuestro sistema desigual binominal (quizás no económicamente, pero si político), además hay nula representación ciudadana, ya que, al momento de ejercer como diputado o senador, subes a un estándar sobre todo económico que te hace olvidar de donde vienes y a qué demandas representar. Además, creo que es oportuno mencionar que el crecimiento económico que presenta el país (sobre todo en los noticieros de televisión) no se condice con que exista desarrollo económico (que no es lo mismo), ya que éste último se presenta sólo cuando existe desarrollo social, donde la sociedad entera se beneficia de la existencia de la riqueza del país. Cosa que en nuestro país desigual y extremo desigual para este caso no existe.
Saludos desde Puerto Montt.
Gonzalo Valenzuela Oyarzo

09 de junio

“Billón” en español no es lo mismo que “billion” en inglés (un error súper común). Uno es 10^12 y otro 10^9. En otras palabras, “one billion” en inglés es “mil millones” en español.

09 de junio

¿Y a quién se supone que se le deben hacer llegar esas “políticas de equidad” cuando ya estén pensadas, si eso se hace de parte de la ciudadanía?…

Caso contrario, ¿lo deben pensar los políticos o el Gobierno?…

Hace años que leo discursos similares y terminan en lo mismo… Debemos pensar en, debemos desarrollar tal cosa, es necesario generar tales condiciones y como guinda de la torta, “creceremos con igualdad !·$%&/ “…

Pero, si el discurso y las intenciones son tan antiguas ¿por qué el diagnóstico y las recomendaciones siguen siendo las mismas?…

¿Por qué será?…

Según mi escasa experiencia, ha habido propuestas estupendas para lograr este crecimiento con equidad, sin embargo hay tres factores que limitan su desarrollo…

Primero, la gente no se entera de esas políticas o ideas y así no las puede solicitar también a las autoridades, paralizando el país si es preciso, y siguen viviendo su vida de vaca de ordeña, y como todo sabemos, el que se manea y es vaca, leche se le saca, es decir, lo sigue estrujando el sistema financiero y los sistemas de ventas de retail a crédito y nadie que debiera, hace nada…

Segundo, la falta de compromiso para con el pueblo de parte del Congreso de Chile, del Senado y de todos los Gobiernos post dictadura… Parecen cómplices de lo que existe y no les importa que la gente se empobrezca pagando de una u otra forma intereses y servicios básicos a elevados precios… A éstos pobrecitos seres humanos “no se les ocurre nada” para ayudar al pueblo, “no tienen ninguna idea” acerca de cómo liberar al pueblo de la esclavitud del sistema financiero y las transnacionales… Pobecitos, ¿verdad?…

Y tercero, la falta de DEMOCRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,

para que quienes ya han pensado en alternativas para desarrollar políticas de crecimiento con equidad, las puedan plantear donde se debe, para que la gente las lea y las demande y los políticos y el Gobierno dejen de hacerse los de la chacra, a los que no les ocurre nada y que sólo estorban al desarrollo del pueblo, dominando qué políticas emprender, qué leyes aprobar, que medios manipular, que mega proyectos desarrollar, que subsidios de cuatro pulgas entregar, etcétera…

Esto lo he escrito muchas veces para distinta clase de auditorios sordos, haraganes y con falta de compromiso, razón y consciencia social y como en todos los lugares que lo he hecho, asumo que acá tampoco nadie lo escuchará, que nadie lo tomará en cuenta y que una vez que lo lean se quedarán callados pensando en que tengo razón pero, no se atreven a decirlo…

El problema del desarrollo con equidad es un moco, una minucia de problema, de hecho, ese ni siquiera es el problema, ya que el problema es la falta de democracia…

Si tuviéramos un buen INSTRUMENTO O HERRAMIENTA adecuada para desarrollar una DEMOCRACIA RACIONAL, tal como una Cámara Ciudadana Digital, podríamos debatir qué plan país deseamos, de hecho, hasta podríamos generar un CONCURSO NACIONAL si es necesario para presentar un plan de desarrollo para el país de forma que el crecimiento con equidad deje de ser una utopía y se comience a trabajar en los lineamientos que se determinen en conjunto o que se acuerden, para vivir en un país con una calidad de vida que hasta los europeos nos envidiarían…

jkgfjjgkdgfkjdfjgkfdgjfdgdfhgjhfdjghfdjghfdhgkjfdhgkjdfhgjkd

10 de junio

Muy buen artículo, pero soy escéptico de que algo cambie en Chile. Ni siquiera es cuestión de voluntad parlamentaria de un solo bando: los quórums legislativos son altísimos (de hecho solo Chile tiene una ley orgánica de educación que requiere 4/7 de los parlamentarios en ejercicio para su modificación), así como el sistema binominal. En conclusión, solo una medida de fuerza como el “ruido de sables” o la Revolución de los claveles portuguesa puede dar fin a un sistema rígido en su propia inercia y estructura. Pero eso no es posible con un ejército derechizado como el nuestro: no hay esperanza en el futuro de esta mísera provincia.

11 de junio

Un par de datos numéricos que nutren su aporte:

Si distribuyéramos equitativamente el PIB en términos de sueldo, llegaríamos a un salario aproximado de $1500000. Claramente en un sencillo ejercicio de cálculo, ya que en la práctica resulta claramente imposible, toda vez que se pide un aumento del sueldo mínimo de un 10.5% o sea que varíe desde los $172.000 a los $190.000 y la enérgica negativa por parte del gobierno a esta iniciativa, ya que propone sólo un 4%. En un país donde el 70% de los trabajadores ganan menos de $300.000

Indolencia gubernamental, que con toda razón se reclama en la contingencia del aumento de los precios en combustibles, pasajes de bus y en alimentos básicos en la canasta familiar como la leche, pan, cereales, verduras y frutas. El alza tanto del pan y de la leche se “justificarían” en que los chinos e hindúes están consumiendo en forma masiva estos productos; mientras que el alza de la fruta y la verdura se justifican por la baja del dolar (donde aparece otra negligencia, ya que tampoco se toman medidas por el banco central a través de la iniciativa del gobierno).

Como segundo punto, estimado, me gustaría comentar las cifras recientemente publicadas que sirvieron además como respaldo a un intento de comisión investigadora al lucro en las universidades:

Las cifras determinan que 58 de 62 planteles universitarios, generaron utilidades que alcanzan los $84.165 millones; si sumamos los institutos profesionales y centros de formación técnica llegamos a una cifra de $108.000 millones. Me pregunto yo: si estas cifras no son el lucro en educación. ¿Qué es el lucro?.

Por último la comisión mencionada fracasó en su votación en el congreso por falta de quorum, ya que se necesitaba un mínimo de 42 votos para ser aprobado: hubo 33 votos, con 20 abstenciones. Este escenario se da precisamente un día después de la toma en en la sede de la DC por parte de estudiantes de la Chile y la Central donde se aduce que tienen gran participación en este lucro educativo. .

14 de junio

De donde saca los $1.500.000 mensuales?? El PIB per capita es de USD12.000 ($480.000 mensual)

en que me equivoco?

Saludos,

20 de marzo

Usted no entiende lo que es el PIB, el pib es la medida macroeconómica en valor monetario que expresa el total de servicios y bienes PRODUCIDOS en un pais. La división de ese monto total por la cantidad de habitantes que existen se denomina “ingreso per capita” y algunos lo utilizan como medidor de bienestar de un pais. Claro en el bien entendido que mientras más bienes y servicios produzca un pais mas crece(igual que cualquier fabrica, mientras mas bienes y productos produzca signfica que la fabrica se ha hecho más grande) el dividir el pib por la cantidad de habitantes es solo un normalizador para poder comparar(no es lo mismo que la fabrica produza 100 con 50 trabajadores, o que produzca los mismo 100 con 10). Sin embargo sólo los más ignorantes entienden que el ingreso per capita es en realidad la remuneración que debe ganar cada habitante. Y lejos los más pelotas reclaman por que no ven en su sueldo el ingreso per capita jajaja que risa……

11 de junio

Realmente no va por la educación, soy Ingeniera, titulada hace 5 años y todavía no encuentro un trabajo acorde para poder mantenerme y sustentarme, debo crédito fiscal, hay un montón de cesantes ilustrados en Chile que trabajan en cualquier cosa pues no hay, trabajo especializado, no podemos postular a Fosis u otras entidades gubernamentales para ser microempresarios, “tan importante para nuestra economía” .pues como tenemos un título, pegado en la muralla indica que somos capaces de salir adelante y sin pituto, ni dinero no se puede hacer nada, pues no eres rentable tampoco para los bancos. No hay facilidades y tampoco pega especializada ¿como mierda salimos de la brecha de pobreza sin opotunidades reales y concretas?…Mentir, Caretas…

11 de junio

EL PROBLEMA E SQUE EN EL MARCO DEL SISTEMA NEOLIBERAL DONDE EL MERCADO ES EL EL ASIGNADOR DE RECURSOS Y FACTOR DETERMINANTE DE LA ECOMIA DIFICILMENTE PUEDE INCORPORARSE AL APARATO PRODUCTIVO TODOS LOS PROFECIONALE SY MANO DE OBRA CALIFICADA LA APARATO PRODUCTIVO,SON MILES LOS PROFECIONALES QUE SALEN DE LA UNIVERSIDADES Y INSTITUTOS TECNICO Y CENTROS DE FORMACION ,LA EDUCACION TAMBIEN ESTA MERCANTALIZADA Y EL LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS NO ES CAPAZ ABSORBER TAL CANTIDAD DE EGRESADOS .EN CHILE NO EXISTE UNA POLITICA INTEGRAL DE DESARROLLO :EN LA EDUCACION,EN VIVIENDA,SALUD AMIGA SARA; DE TODAS FORMAS QUIERO DECIRTE QUE ESTAMOS EN UN MOMENTO DE LA HISTORIA DE AMERICA LATINA Y EDEL MUNDO DONDE SE ESTA PRODUCIENDO UN DESPERTAR DE LOS CIUDADANOS EN CHILE TAL COMO VENEZUELA ,BOLIVIA ECUADOR VAMOS DERECHITO A UNA CRISIS DEFINITIVA DELS ISTEMA NEOLIBERAL QUE NO LA PODRA PARA NADIE LOS MOVIENTOS SOCIALES :TRBAJADORES Y ESTUDIANTES ESTAN TENIENDO UN ROL MUY ACTIVO EL CAMINO DE CAMBIO SOCIAL PASA POR LUCHAR POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LA CUAL DEBE PROMULGAR UNA NUEVA CONSTITUCION QUE REPRESENTE LAS ASPIRACIONES DE TODOS LOS CIUDADNOS :DE STA FORMA PODREMOS CREAR UNA NUEVA FORMA DE DESARROLLO QUE SIGINIFICA ENTRE OTRAS COSA ;RENACIONALIZAR EL COBRE PARA CHILE,NACIONALIZAR EL AGUA QUE ESTAN EN MANOS DE LA TRANSNACIONALES, UN AFP ESTATAL ,CREDITO Y PAOYO A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS TERMINO DE LA CONCENTRACION ECONOMICA Y MONOLPOLICA :DE LOS BANCOS,SUPERMERCADOS,FARMACIAS ,DURA SERA LA LUCHA PERO MUY PRONTO SE VERAN KLOS CAMBIOS QUE TODOS ANHELAMOS COMO DECIA JOSE MARTI PADRE DE LA PATRIA DE CUBA:”HA LLEGADO LA HORA DE LOS HORNOS Y A DE VERSE SOLO LA LUZ”

20 de marzo

No es la solución claramente, por que en definitiva existe gente que no tiene cabeza para estudiar. Por eso es muy bueno todo lo que esta pasando, el sistema de educación se habia prostituido, teniendo plata podias derechamente comprar un titulo en universidades chantas y se estaba produciendo un circulo vicioso, universidades chantas, sacan profesionales chantas que reciben sueldos chantas o que estan cesantes. Lo bueno es que se acabo el circo y ya cuando mejore la calidad estudirán los que tengan cabeza para estudiar y no los que puedan adquirir un crédito para pagar una universidad chanta.

14 de junio

¿cuanto pagan de impuestos en relación a sus ingresos? y como se compara la relaciòn impuestos pagados vs ingresos de cualquiera de los nombrados acá y lo que pagaría, por ejemplo un pensionado que tiene una pega adicional, contratado en una empresa cualquiera, ese pensionado debe pagar global complementario que a veces llega ser hasta un 40% de su sueldo…, ahora la otra pregunta, suponiendo que ambos paguen todos sus impuestos como corresponde, lo que queda, ¿le alcanza?

15 de junio

Solo el Concepto pobreza.

Quiero distinguir entre pobreza como miseria y la pobreza de la desigualdad.
Chile mide la pobreza con instrumentos pensados para países con grandes índices de miseria. Hace posible focalizar las políticas sociales hacia los más postergados para acelerar de abandono de las condiciones de la miseria. Normalmente solo el hecho del crecimiento económico sostenido, sin que mejore la brecha, conduce a que los miserables dejen su miseria para vivir con mayor dignidad. La diferencia hacia los mas ricos puede incluso aumentar y eso sucede de igual manera (crecimiento económico de por medio).

En Chile el crecimiento sostenido logra triplicar el ingreso Per capita. Si en lo real los más pobres y los más ricos triplican de la misma manera su ingreso, la brecha sigue creciendo (Se puede modelar en una planilla de cálculo).

El instrumento de medición parte de una canasta básica (se cumple un equilibrio) que se usa como vara de medición. El que vive con menos que el valor de una canasta es indigente, los que están sobre una canasta son pobres y los que logran un ingreso superior a dos canastas dejan de ser pobres. Todo esto sucede sólo con triplicar el ingreso de todos. Repito aquí la brecha social sigue igual (la diferencia con los ricos).

Para medir la pobreza de la desigualdad tenemos que establecer una relación entre el total de las riquezas y la proporción de ella que recibe el grupo mas pobre. En 1990 el grupo mas pobre logra como ingreso el total del 1,3% del total de las riquezas de la época. Hoy el mismo grupo sólo tiene como ingreso el 1,2% del total de riquezas actuales. La pobreza de la desigualdad empeoro levemente. Lo que a la luz de la desigualdad es una vergüenza.
Andrés Zöllner Sánchez

20 de marzo

No entiendo por que le molesta tanto que existan billonarios en el pais, ¿¿no ha pensado que quizás si ellos no estuviese en chile existe la posibilidad de que estuviesemos al dia de hoy enterrados en el subdesarrollo?? no ha pensado ni por un segundo que quizás es gracias a estos señores que precisamente Chile se está acercando a paises desarrollados??. No sea tan negativo, no agregue una columna resentida más como tantas otras se han agregado con este tema, no tiene sentido y no sirven.

cristobal

24 de octubre

ypocroe q chile vale caaca porque no hay porno ni tetas

24 de octubre

Buen artículo, nuestro país funciona en base al endeudamiento, incluso los economistas dicen que estamos en crisis cuando la gente NO se endeuda, y para crear la necesidad de endeudarse, hay que pagar sueldos bajos. Cuando se implanto el modelo Neoliberal, se desarrollaron mecanismos para ello, y hasta ahora funcionan eficientemente ya que los sueldos están estancados por largos años, mientras las utilidades de las grandes empresas no dejan de crecer.

Quizás, si se pagaran sueldos de acuerdo a las utilidades que generan, por ejemplo; no estaríamos reclamando por las bajas jubilaciones.

Lamentablemente nuestros gobiernos y sin importar el color político, no gobiernan para la gente, lo hacen para los grandes empresarios, que son quienes al final los financian.

Que el gobierno se preocupe del índice GINI y no tanto del PIB

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional