#Religión

Para bien y para mal la influencia religiosa a todo nivel es innegable

35 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En alguna oportunidad me preguntaba si la religión es buena o es mala, con el paso del tiempo me dije ni lo uno ni lo otro. Los seres humano, por lo general, solemos culpar a las instituciones de muchos de nuestros males, pero olvidamos que estas instituciones fueron creadas por necesidad y son manejadas por seres humanos, es decir, si son buenas o malas es sencillamente culpa nuestra y no culpa de la institución en sí misma. Esta idea también la podemos aplicar a empresarios, banqueros, políticos, científicos, militares, etc. Con unas más y con otras menos, todas sirven de herramienta para cometer abusos de poder, enriquecimiento ilícito, ejercer algún tipo de dominio sobre la sociedad, etc.


Los seres humanos creamos todo tipo religiones y todas son propias de un tiempo y lugar, ya que invariablemente al cambiar lentamente las condiciones, algún día morirán, sin antes dejar huella en las venideras.

Ahora, ¿qué diferencia existe entre la religión y cualquier otro tipo de institución creada por nosotros? Pienso que la religión nos inculca creencias que le dan sentido y un objetivo a la vida, actuando sobre lo más básico del ser humano. Además, sabe utilizar muy bien el miedo, si no creo, me voy a sufrir eternamente al infierno. Algo que no ocurre con ninguna de las otras instituciones. La religión al ser inculcada desde niño, forma adultos a los que les será difícil cuestionarla. Una anécdota personal sirve de ejemplo; un antiguo amigo del gimnasio, con quien trotaba, adquirió mi 1er libro (“El ser humano, historia, religión y Ciencia”), a la semana me dijo que alcanzó a leer sólo unas pocas páginas y no pensaba seguir leyendo, y el motivo fue que le hacía dudar de sus creencias.

Esto me dijo, que no es llegar y criticar las ideas religiosas ni mucho menos ridiculizarlas, no digo que no se haga, pero esto suele causar en el creyente más rechazo y enojo que duda. No es igual que criticar ideas políticas o económicas. Es más fácil y con argumentos convincentes, lograr que alguien cambie de ideología, que hacer que cambie de religión o que siquiera piense en ser ateo, hay excepciones, pero éstas no son la regla, la regla es que la respuesta del creyente será repudio y disgusto.

La religión ha sido sumamente importante en el desarrollo de nuestras sociedades. Fue la base de todas las culturas y no es por simple casualidad, ya que con ella se crean lazos de confianza, unidad y dependencia. Los seres humanos somos animales de manada y necesitamos pertenecer a una y la religión cumple ese objetivo y al sumar ritos, ceremonias, reuniones periódicas y obligadas sirve para fortalecer la unidad y pertenencia a la manada.

El mejor ejemplo para entender los efectos de su influencia, es analizar al pueblo judío, aquí podemos preguntarnos ¿Qué habría pasado con este pueblo sin su religión?, pues habría desaparecido hace siglos. La historia muestra que fue un pueblo que siempre estuvo sometido o bajo la influencia de culturas más poderosas, como la egipcia, caldea, persa, romana, etc. Todas ellas de manera natural y obvia influyeron y agregaron nuevos elementos en el naciente judaísmo, pero no lograron que desapareciera, como sí ocurrió con muchas otras religiones.

El poder de la religión estimuló las grandes construcciones, como las pirámides, las imponentes y magníficas catedrales de la Edad Media. Es decir, la religión ha sido la fuente impulsora de importantes logros del ser humano. Es cierto que también ha servido de instrumento para cometer errores y horrores, como los sacrificios humanos en las culturas centroamericanas y el largo período del Oscurantismo, pero esto es sólo un reflejo de nuestra forma de actuar, si no existiera la religión, algo habríamos creado para cometer y justificar los mismos horrores.

La conquista española de América se efectuó en dos etapas, primero fue la conquista armada, que buscaba derrotar y someter a los pueblos, una vez logrado este objetivo, parte la segunda etapa, que se inicia con la llegada de los misioneros católicos, que se encargaban de suprimir las costumbres y tradiciones locales, consideradas bárbaras e “inferiores” y las reemplazaban con las “superiores” tradiciones y creencias europeas. Lamentablemente esto borro siglos de historia y conocimientos que nunca podremos recuperar, algo parecido a lo que ocurrió con la destrucción de la gran biblioteca de Alejandría, ordenada por el Obispo Cirilo, donde fue asesinada Hypatia.

Los seres humanos creamos todo tipo religiones y todas son propias de un tiempo y lugar, ya que invariablemente al cambiar lentamente las condiciones, algún día morirán, sin antes dejar huella en las venideras. Nuestro cristianismo sirve para explicarlo; en sus ritos y fechas existen elementos de varias religiones antiguas como el Mitraismo, el Estoicismo, incluso se puede rastrear el origen de esta religión hasta el faraón Akenatón, monarca que intento inculcar el monoteísmo en Egipto. También la historia del cristianismo sirve para entenderlo, comenzó como una secta al interior del judaísmo y hoy, después de más de 2.000 años, está diversificada en una amplia gama de versiones cristianas y todas nacen de interpretar un mismo libro, pero cada una en un matiz diferente.

El ser humano es bueno para inventar cuentos, como leyendas y relatos que sirven para trasmitir valores, principios, enseñanzas, actos heroicos, miedos, advertencias, etc. Que el cuento se base en hechos o personajes reales, generalmente pasa a segundo plano, ya que no es lo que se busca. Muchos de estos relatos son incorporados en las religiones y son utilizados para la enseñanza. La parte más importante de una misa católica son las lecturas de la Biblia y la prédica del sacerdote, aquí se transmite el mensaje que se pretende enseñar. Los relatos del Nuevo Testamento son tan amplios que uno podría leerlos 10 veces, analizarlos y sacar 10 enseñanzas distintas. Estas formas de educar resultan mucho más atractivas para capturar la atención de los asistentes y si sumamos ritos y canciones con letras alusivas, mejor aún, más profundamente queda grabado el mensaje.

En muchos países la gente ha dejado de ir a las iglesias, pero de igual forma la religión ya moldeó sus culturas y tradiciones. Como pasa en nuestras economías, por ejemplo; los países más exitosos suelen ser de línea protestante, como es el caso de Alemania, donde la palabra para deuda es schuld y es la misma que se utiliza para “culpa” o “pecado”, esto hace que inconscientemente sean más cuidadosos antes de decidir endeudarse. Algunos economistas afirman que  “Demasiado catolicismo, va en detrimento de la salud fiscal de un país” y que está bien ser católico, pero con una sana dosis de protestantismo fiscal.

Noruega, un país influenciado fuertemente por el protestantismo luterano, moldeó una sociedad que tiene la idea de que todo debe ser abierto, de que no puedes tener secretos porque, si los tienes, probablemente tengas algo que esconder, y resulta ser uno de los países con menos corrupción y con menos evasión fiscal, también tienen la menor diferencia salarian y sus empresarios piensan que: “pagar impuestos es lo más importante que uno hace para contribuir a la sociedad”. Idea bastante distante de nuestros católicos empresarios.

También tenemos religiones ateas como el comunismo, ideología que las combatió férreamente pero al final pasó a tener una estructura y simbología semejante a cualquier religión. Y que también incorporó el culto a la muerte, algo que fue evidente en los funerales del líder de Corea del Norte Kim Jong-il, junto a su fallecimiento salieron a la luz fantásticos relatos sobre hechos ocurridos el día de su nacimiento; que su llegada al mundo fue vaticinada por un doble arcoíris y una estrella brillante en el cielo. Cuando falleció se cuenta que sucedieron “fenómenos paranormales”, dicen que se agrietó el hielo de un famoso lago, generando un sonido extremadamente fuerte, y según los lugareños, el ruido fue como si se sacudiera “el cielo y la tierra”. Esas mismas personas aseguran haber contemplado un misterioso resplandor en lo alto de una montaña que es popularmente venerada. Todos estos relatos buscan divinizar al líder muerto.

Parándome arriba de la mesa metafóricamente, para tener un mejor punto de observación y analizar qué hacemos cuando formamos un grupo, por ejemplo; me tocó ser uno de los tres que dimos inicio a la AECH (“Asociación Escéptica de Chile”) y lo primero fue darle un nombre, luego fue buscar una frase o lema que la identifique (“Por la razón y la ciencia”) y un símbolo o insignia. Todos ellos son elementos básicos y que pueden ser considerados semi-religiosos, otra cosa que se fue dando de modo natural, fue adoptar personajes que identificaran el ideario del grupo, como fueron Carl Sagan, Richard Dawkins, Christopher Hitchens, etc., que vendrían a ser una especie de “santos apóstoles”. Personajes que sin ellos quererlo, pasan a ser intocables y sus libros igual que nuevas biblias, se convierten en lecturas casi obligadas y sus palabras y pensamientos se divulgan sin cuestionamiento y no es bien visto que se pongan en duda o se les critique. Cometiendo el mismo pecado de las religiones que tanto cuestionan.

Quizás, con este acto estamos viendo los primeros pasos y etapas para encausar algo tan humano como es nuestra religiosidad natural, evolucionando a una nueva forma de expresión, que a futuro y lentamente podrían competir y luego reemplazar a las religiones tradicionales, construidas para un mundo más ignorante que el de hoy, que se sustentaban con seres fantásticos. Religiones que de una u otra forma ya cumplieron su objetivo y dado el conocimiento acumulado en los últimos siglos, las hacen ver claramente obsoletas.

Las nuevas “religiones” ateas podrían estar mejor preparadas para entender y trasmitir estos conocimientos, pero deben estar siempre atentas a no caer en los “pecados” de intolerancia del pasado. Y por lo visto, lo último será la parte más difícil de todo el proceso.

TAGS: Ateos Iglesia Católica Religiones Ritos religiosos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Liliana

06 de julio

En resumen porque no comentas que eres un ser escéptico y que el futurismo fantástico de atrae más que la realidad que no reconoces de un ser supremo lleno de amor y misericordia. ..y que el ser humano ..ser individual con discernimiento del bien y del mal, prefiere el segundo. ..y como autor de este escrito ..si fueses un poco mas responsable dirías tu nombre. .para dirigirnos a ti. .al igual que nosotros damos el nuestro para debatir. ..estar atrás de una página no es muy de valientes y decir que ser ateo es mejor porque a ti te gusta mas el pecado. .la diferencia esta que yo creo en cristo y soy feliz por sobre todo lo me ha asolado y tu no lo eres y aprovechas la tribuna para inyectarselos a los demás. ..
Yo creo que mejor experimentes con el corazón dispuesto a conocer el amor de cristo y si en esa experiencia no consigues felicidad ..vuelve a exponer este tema y así tendrás bases para criticarlo. ..
Bendiciones !!
Por lo demás no tengo religiones sólo creo en el artífice de la creación. …que dio su vida por mi y por todos. ..
Y estamos en deuda con él. ..
Saludos. ..

06 de julio

Liliana, primeo NO soy NN, y mi nombre esta a la vista, no tengo porque esconderme, aquí no me van a asesinar, como pasa en otros países más apegados a sus religiones, por decir esto mismo.

Ahora sobre tu opinión, fui creyente y también me gusta la historia y puede decir que la Religión es una creación humana, al igual que los dioses y sirven de herramientas para sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Saludos y gracias por la paciencia de leer y opinar

Daniel Durán

06 de julio

«Todos ellos son elementos básicos y que pueden ser considerados semi-religiosos, otra cosa que se fue dando de modo natural, fue adoptar personajes que identificaran el ideario del grupo, como fueron Carl Sagan, Richard Dawkins, Christopher Hitchens, etc., que vendrían a ser una especie de “santos apóstoles”. Personajes que sin ellos quererlo, pasan a ser intocables y sus libros igual que nuevas biblias, se convierten en lecturas casi obligadas y sus palabras y pensamientos se divulgan sin cuestionamiento y no es bien visto que se pongan en duda o se les critique»

Yo nunca he visto que ellos sean intocables, ni que se los considere así. Es cosa de ver como los propios correligionarios de Dawkins lo han criticado cuando el susodicho ha hecho un comentario ridículamente sexista o fuera de lugar en Twitter o cualquier otro medio.

Y, siempre se pone en duda las cosas, y se cuestionan. ESO es sano escepticismo. Creo que decir que “sus palabras” (de cualquier librepensador connotado) se consideran sagradas e intocables es una mala caricatura del escepticismo moderno.

Saludos.

06 de julio

Daniel, lo que dije fue por experiencia personal

Gracias por la paciencia de leer y por opinar

ciudadano_preocupado

06 de julio

Fernando

Antropólogicamente hablando , el ser humano necesita algo a que aferrarse ( Dios ) . es por eso que algunos se “encomiendan” ante una situación que se requiera que salga bien , por ej ” un viaje” , ” paseo de escolares” , etc. Bajo este mismo prisma , es la misma gente que critica a la Religión de no haber un resultado favorable y ante algun grado de ingnorancia de algunos….el clásico , sempiterno y siempre bien ponderado ” por algo pasan las cosas” , ó , ” Diosito quiso que así fuera”. Algunos no tienen fundamentos o argumentos para debatir la existencia de Dios.

Claramente hemos sido formados de dicha manera . Aunque las nuevas generaciones (nacidos el 2000) no creen en Dios (no todos), pero no es por que la religión perdió poder , si no que es mas común escuchar cosas como ” si no esta en la consola de juegos….no existe”. Esto lo he escuchado en la micro , metro , caminando por el Centro de Stgo.-

Creo que si vienes de una familia “religiosa” , algo te quedará de adulto.

Interesante tema.
Saludos FF

06 de julio

Ciudadano_preocupado: Como digo, las religiones nos moldean, seamos o no ateos, por eso y sin temor a equivocarme, puedo decir que soy un “ateo cristiano”, es decir, si hubiera nacido en alguna cultura regida por tradiciones religiosas diferentes, mi forma de pensar sería distinta.

Saludos

Servallas

06 de julio

Fernando, escribo mis comentarios porque eres uno de los pocos que responden y debaten, no como otros que tiran sus artículos y listo, pontifican. Quizás reflexionas sobre una evidencia equivocada y en consecuencia concluyes erróneamente, la evidencia sobre la existencia de una fuerza superior que vemos es una caricatura si lo tomas desde lo religioso, pero si te analizas a ti mismo, la evidencia es preocupante. A mi juicio el error de Dawkins y del difunto Hitchens es considerar que están parados en la cima de la montaña del conocimiento, pero quizás en realidad ni siquiera hemos comenzado a subir, es una cuestión de línea de tiempo, no sabemos en qué punto estamos, quizás es un loop. Pienso que las religiones son sólo un alerta, una luz amarilla titilante que te dice, espera un momento, ten cuidado no eres un animal. Si lo piensas bien, los horrorosos equilibrios cósmicos que deben ocurrir para intercambiar estas letras y sus significados con cierta comodidad, pero sobre todo con conciencia es verdaderamente un milagro, por otra parte, tu visión y la de muchos es antropocéntrica, no teocéntrica, razón por la cual les resulta difícil explicarse muchas cosas, se sobrevaloran, si lo piensas al revés, quizás te darás cuenta que la única justificación a la existencia es que “algo, una existencia previa” quiere que existamos.

06 de julio

Servallas: Desde mi punto de vista tu conclusión es equivocada y quizás no me supe dar a entender.
Soy ateo, pero no despotrico contra la religión, más bien la entiendo como una creación humana y que sirve para encausar una religiosidad natural.

Ahora, sobre “es antropocéntrica, no teocéntrica, razón por la cual les resulta difícil explicarse muchas cosas, se sobrevaloran”, es exactamente lo contrario. El ser humano es una animal más de este planeta y un producto del Universo, somos una partícula insignificante y en muchos aspectos nos falta evolucionar, aún nos controlan nuestros instintos y actuamos como animales de manada.

Saludos

10 de julio

Flíitas, amigo Fríias, ustéd si que laa ráajóo.
¿Cómo se le ocurre escribir semejantes disparates en su pennúultimo páaarrafo?
Y no es que esté molesto, o lo quiera ofender.
Sólo le expongo, hiperbólicamente expresado, que son esa clase determinante de observaciones en un escrito lo que los convierte en chatarra.
Y no es que esté molesto, o lo quiera ofender.
Sólo le muestro esta realidad abrumadora que sucede cuando creo que se abusa de la propia religión, traspasando la línea de la próxima, para invadirla y … ¿creer que se puede dejar obsoleta?…

Entonces, ..verá usté, la religión escéptica es relativamente nueva y, cómo otras, hacen a sus discípulos en la medida que ellos se vuelven diestros con las palabras que conforman la religión en sí.

Pero, también con las obras. Por eso, hace algo como 2000 años comenzaron a construirse construcciones y.. tal vez en el mundo se han construido un millón de ellas, llamadas templos o iglesias, en las que se profesa principalmente la vida y obra de una persona, tal como usted, de carne y hueso, que fue clavado en un madero…

No es, en definitiva, ningún ser fantástico sobre él quién se fundó una creencia y sin pedirle permiso a ninguna otra religión, denostando a las otras, además, en sí misma, sólo porque en su esencia, plantea que sólo hay un único Dios y que su Hijo fue el que murió clavado en el madero.

Ese hecho, es el que dejó obsoleto a toda otra creencia, aunque aún haya gente que crea en ellas…

10 de julio

Además, el conocimiento adquirido por la humanidad no hace más que confirmar la creencia en ese Dios y en ese Hijo, por si usted no está enterado de lo que hace la ciencia procurando entender todas las formas en que se revela la comprensión de la existencia de Dios.

Usted puede profesar la religión escéptica y nadie va a pretender posiblemente sugerirle que piense de otra forma, pero, y se lo pido por favor, no haga afirmaciones determinantes que demuestren su falta adecuada de conclusiones

y, seamos concientes de ello, usted es un peral que está dando sus peras, dicho como una forma de decir que es un religioso escéptico,

e igualmente a usted, hay otros religiosos que creen en otra cosa distinta a usted, porque ya se volvieron diestros respondiéndose lo que debían responderse cuando se conoce el eje en torno al que gira la religión.

Por cierto, ya que estamos en confianza y usted puede escribir semejante sarta de huevadas que afloran de su religión, (procure interpretarme, disculpe mi sinceridad y en este caso hueveo) yo le contaré algunas de la mia…

La vida eterna consiste en conocer a Dios.

Se conoce a Dios escudriñando cada razón que le da sentido a la palabra Dios, mamando leche rica en razones en la páginas de la Biblia para ser un árbol que da cierto fruto esperado.

Mientras más razones haya asimilado de mi religión, más diestro se volverá cualquiera en ella y nunca escribiría lo que usted ha dicho, Sr. Frías.

10 de julio

Además, tengo una alucinación que contarle. Se trata sobre un ser fantástico. Maravilloso. Inimitable. El Rey de las maravillas. El insuperable Rey de reyes. Imagine mi visión, estimado amigo.

El Hijo de Dios clavado en el madero, en medio de oscuridad repentina y tormenta, vi su rostro ensangrentado y su figura clavada en aquella cruz…

¿ Qué es lo fantástico aquí ?.

¿ Qué existieran relatos desde hace milenios de esa muerte y de ése maravilloso ser ?

No se puede desconocer que aquella muerte,

hoy sigue cumpliendo objetivos

sigue más vigente que nunca,

y deja obsoleto a la falta de conocimiento de Dios, cuando uno se acerca a conocer todo lo que se escribió en la Biblia sobre él.

Ése Dios, en particular, el bíblico, el del pueblo judío, desde el que nació el Jesús que fue clavado al madero.

¿ El hecho fantástico aquí, es que se condenó a muerte a alguien que se decía que no tenía pecado ?.

.. Valga la mala comparación, usted me hace recordar a un tal Sr. Drakar Satiro que decía que el holocausto judío en Alemania nunca existió. Yo he visto documentales hechos con cierto nivel de prestigio que demuestran lo contrario, tal como a cualquier persona racional se le pueda ocurrir al escuchar testimonios, ver la existencia de ciertos lugares y conocer personas que lo vivieron.

Idem, en tiempos de Pinochet se negaba la desaparición de 3000 personas.

Entonces, qué hace usted ¿ niega la existencia de Jesús ? …

11 de julio

Rolito:

“El Hijo de Dios clavado en el madero, en medio de oscuridad repentina y tormenta, vi su rostro ensangrentado y su figura clavada en aquella cruz…”

Una duda nunca resuelta ¿fue Jesús alguien de carne y hueso?

Saludos

11 de julio

El Sr. Frías parece que nunca ha tenido sueños…

¿Nunca ha soñado usted con asuntos de la religión escéptica, amigo?…

12 de julio

Sobre si existió o no Jesús, pienso que hay dudas razonables, no de su importancia, pero si de su existencia.

Y si sueño, no se que tenga que ver en el tema, pero rara vez los recuerdo.

Saludos Rolito..

10 de julio

Por último, quiero compartirle una cierta expresión de personas que tienen similares creencias a las mías. Sé que tal vez no sea su grupo favorito, pero, si usted quiere compartir canciones y alabanzas de la religión escéptica, que interpreten las visiones de los personajes que usted cita en su artículo, fielmente, y sin cuestionamiento… encantado las veré…

11 de julio

Rolito: es cierto que soy algo aventurero con ese párrafo que tanto lo ofende, pero no estoy “inventando la rueda”, en el mundo ya existen iglesias ateas.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130210_cultura_iglesia_atea_jrg

Y sobre “obsoleta”, pienso que no me equivoco, las religiones y sus dioses nacen como respuesta a nuestras necesidades, incertidumbres y también a nuestros miedos.

Si vivieras en el antiguo Egipto o en la América pre-colombina o fueras un mapuche, defenderías a tus dioses con la misma vehemencia con que lo haces ahora y en unos siglos más, las religiones serán bastante distintas a las de hoy y serán defendidas igual.

Gracias por la paciencia de leer y por opinar.

11 de julio

Que un puñado de personas levante una religión por “necesidad, incertidumbre o miedos”, no vuelve obsoleta a otra de mayor importancia. A mí me parece que eso es muy sencillo de entender. Caso contrario, el cristianismo ya estaría extinto…

El tema de defender religiones, es algo que hace cada persona que cree en ellas, tal como usted defiende la religión escéptica. Lo curioso de esto es que si sigo su planteamiento, en el futuro ya nadie creerá en la religión escéptica, porque, tal como sugiere, quedará obsoleta por el surgimiento de nuevas religiones, basadas en nuevas necesidades, nuevas incertidumbres y nuevos miedos.

A diferencia de usted, sin embargo, creo que la religión que perdura no nace de incertidumbres o fracesitas clichés, sino que de certidumbres, tal como el caso del cristianismo, al surgir producto de la vida y obra de una persona…

Que usted piense que Jesús no existió, para mí es tan valioso como que Drakkar Satiro creyera que el holocausto judío jamás ocurrió…

Saludos y gracias por las respuestas.

12 de julio

El cristianismo tiene solo 2.000 años y hoy no es la misma que en sus orígenes, partió como una secta dentro del judaísmo y hoy hay cientos de variantes con sus correspondientes verdades.
La religión egipcia duro más de 3.000 años, veremos como evoluciona el cristianismo y que nace de ella.

Saludos

12 de julio

Rolito: sobre considerar “obsoletas” las religiones.

Para mi resulta obvio, ya que estás nacen de la ignorancia, de no saber porqué ocurren las cosas, partimos creando dioses para todo, y nos servían para explicar los temblores, las tormentas o porqué “sale” el Sol cada día. Es decir, Dios era y es sinónimo de “No sé”, pero hoy y gracias a la ciencia tenemos respuesta a muchos fenómenos que antes no entendíamos.

A eso me refiero cuando digo “religiones obsoletas”

Saludos

12 de julio

Sr. Frias:

Es cierto que han habido numerosas concepciones de dioses en la antigüedad. La historia lo demuestra con esculturas.

Sin embargo, al pasar el tiempo hasta llegar a nuestra época, ya hemos comprendido que no tenía sentido hacerle sacrificios, peticiones o alabanzas a dioses de piedra, porque no tienen oídos para escuchar, ni ojos para ver.

Es decir, con un poco de racionalidad, la etapa de creación de religiones de las que podemos hacer mofa, podríamos decir que ya pasó.

Lo que hoy existe, es un cúmulo importante de religiones que concentran las creencias de un gran porcentaje de la población mundial.

Lo que se cree como una nueva religión, será chiquitito e incipiente. Tal vez nunca llegue a ser lo que ha sido la aparición de teorías religiosas en torno a la gente de Israel que, como sabemos, aboga por la existencia de un Dios Creador.

Uno sólo, y los demás son puros inventos. Entonces, podemos hacer inventos respecto de lo que sea, pero, es innegable que esos inventos rayarán de diversa forma la papa, si no se ajustan al canon de

todo lo bueno y razonable que se puede encontrar en torno a la cultura religiosa emanada de los hijos de Israel, literalmente…

Servallas

12 de julio

El punto central de esta discusión es Dios, y según mi criterio no es posible sacar conclusiones acerca de su naturaleza porque tenemos un abismo que se llama tiempo. ¿Cuándo no hay tiempo?, un acercamiento desde nuestra humanidad nos dice que cuando no hay existencia, es decir si hay algo claro es que el tiempo tiene algo que ver con la percepción de él, por otra parte un destacado científico, Ilya Prigogine en “El fin de las Certidumbre” sostiene que el tiempo considera un flecha irreversible y que el tiempo podría ser anterior a la existencia de todo, es decir, postula, aunque no con la claridad necesaria, a un comienzo, o al menos a una situación de infinito anterior, esto último se complejiza mucho al ponerlo junto al viejo axioma filosófico, que si el tiempo es infinito hacia atrás y hacia adelante en su flecha, ¿porque todo no ha ocurrido ya?.
Al parecer respecto al tiempo nos encontramos como subidos a un carro de tren que solo se desplaza hacia delante y por su línea (la del ferrocarril), si lográramos ir hacia atrás, iríamos a donde estábamos, y de vuelta al presente, todo ocurriría según ya ocurrió, es decir no podríamos salvar al amigo que murió, no podríamos hacer cambios, por una razón muy simple, no tendríamos conciencia del cambio del tiempo, porque este en su desarrollo lo arrastra todo.
Si alguien considera que Dios esta en ese tren, y por lo tanto quiere auscultarlo, creo que esta equivocado.

12 de julio

Servallas: No, mi tema no es dios, solo sobre religiones, un tema donde si se puede discutir.

Y también tengo ese libro, obviamente lo leí, ahora sobre el tiempo, ya Einstein demostró que tiempo y espacio están íntimamente ligados y el uno sin el otro no existen.

Saludos

12 de julio

La cosa del tiempo y la eternidad la comprendo así:

En un lugar de la eternidad, se abrió un espacio
en el que se creó el tiempo.

Ese espacio que contiene al tiempo,
tuvo un comienzo y tendrá un final.

El tiempo debe haber comenzado cuando se creó la luz
y luego se creó la expansión llamada cielos
en medio de las aguas…

Y esos cielos creo que es lo que los seres humanos llamamos universo.
Algo que, según el planteamiento, tiene, al final de todos los cúmulos de galaxias, una especie de muro de agua.

Tal vez esto sea una concepción “chiflada” para muchas personas, pero, es lo que se sugiere de la Biblia. Como nota, si no tomara esta concepción, ¿qué otra escogería para comprender?…

Sin embargo, una curiosidad de ella es que la Biblia dice que se creó la luz y la teoría de la relatividad asocia la luz al tiempo… Y ahí está el surgimiento del espacio que contendría al tiempo.

Concluye mi teoría que culminará el tiempo, porque en el Apocalipsis así se afirma, diciendo que un ángel jura por el Dios viviente, que el tiempo no sería más.

Esta teoría bastante simple, le da sentido a muchas cosas para mí. Sin ella, no cabe duda que no podría afirmar que el tiempo comenzó en algún lugar y terminará en otro.

A propósito, la Biblia afirma que el anhelo ardiente de la creación, o el mayor deseo de los seres de la creación, es la manifestación de los hijos de Dios, cuando el tiempo termine.

Eso es lo que esperan todos los que han existido.

25 de noviembre

Oiga, Rolito, ¿cómo pudo haber haber comenzado nada, si al no haber tiempo en un principio, no podía existir ninguna sucesión de eventos? Es mi modesta duda respecto del Big-Bang. Nos dicen los expertos que en un momento primigenio el espacio y la materia comenzaron a expandirse; y bien lo sabemos, sin espacio no hay tiempo. ¿Cómo puede algo expandirse sin tiempo? Es que sin tiempo, me cuestiono en mi ignorancia respecto de la bendita física cuántica, no puede haber sucesos.

fdsfsdf

26 de noviembre

Lisandro:

Yo entiendo esto así:

En “algún lugar de la eternidad”, se abrió un espacio en el que se creó el tiempo. El momento de su creación debiera ser el big bang.

Una vez ese instante sucedió, supongo que tiene sentido toda clase de expansión, tiempo, luz y ecuaciones.

Esa parte la veo como la cosa sencilla de entender. Si uno se pregunta más cosas, creo que debiera preguntarse, ¿qué masa fue la que explotó, o inició su expansión?

Otra cosa es el ¿cómo eso sucedió?.

Entiende mi cabecita (o cree entender o alucina) una instantánea antes del big bang, como un volumen de agua envolviendo a una masa de elementos.

Entonces, ¿cómo podría “explotar” o “bigbanear” una masa de elementos dentro de un volumen de agua que la contiene?.

Claro, la Biblia dice que por voluntad de Dios se creó todo, y hace entender que sucedió por el poder de su Espíritu.

Pero, para los físicos este volumen de agua que contiene a una masa que explota o bigbanea, es el tema y ahí estuvieron los elementos a considerar. Luego, esa es la pregunta que ellos debieran comprender y responder.

Así como la gravedad se pudo analizar, siendo algo importante en la creación, o de la luz se puede decir algo, porque cumple leyes físicas, de las que algo también se puede decir, observando y razonando,

el tema sería

¿qué puede decirse de un volumen de agua que contiene un masa de elementos que explota o bigbanea?

por qué o cómo lo haría ?

12 de julio

Por cierto, mi planteamiento deja una pregunta:

Si el tiempo nació cuando se creo la luz

¿Qué pasará con la luz, cuando el tiempo se termine?…

Para mí, lo hermoso de la Biblia, es que tiene una respuesta para todo…

Incluso para esa pregunta…

¿Cómo respondería usted esa pregunta?…

12 de julio

Rolito, te estás metiendo en terreno de la física, primero, luego del Big Bang el universo era oscuro, aún no habían fotones.
Segundo, si sigo literalmente el génesis de la Biblia, llego a una Tierra es plana.

Saludos

12 de julio

Lamentable. No estuve allí y me perdí el momento en que se crearon los fotones…

Lo importante de esto es la línea gruesa de la idea que expuse.
Se creó un espacio en la eternidad que dio origen al tiempo.
Y ese tiempo seguramente se originó al crearse la luz.

Respecto a la teoría de una tierra plana, creo que algo no debe estar bien con esa teoría, porque, como sabemos, quedó bastante redondita…

13 de julio

Rolito: Cuando me refiero a la Tierra plana, es para decirte que de seguir al pie de la letra la receta que da el Génesis, construiría una Tierra plana como una mesa.

Ahora hablar de estas cosas no era el tema principal del artículo, solo quería mostrar como nos influencian las religiones, sin importar si se es ateo o creyente y preguntarse el porqué un Católico es derrochador y en Protestante es cuidadoso con su dinero.

Saludos

Servallas

16 de julio

Fernando, sin entrar a polemizar y sin ánimo de dar un background científico a la Biblia, el antiguo testamento te dice que la tierra es un “circulo” (Isaias) y “cuelga sobre nada” (Job), a veces para cuestionar algo hay que estudiarlo, y en su idioma original, échale una mirada al génesis en idioma original y quizá te sorprendas, piensa en 3000 años atrás cuando adorábamos hasta las moscas.

17 de julio

Cierto, pero una moneda es un círculo, además la Biblia habla de cimientos o de lugares suficientemente altos como para ver toda la Tierra, etc.

Fácilmente podría escribir otro artículo para hablar de los errores y horrores de la Biblia.

Saludos Servallas

16 de julio

Veo que tienes muchos comentarios y creo que es porque hablas sin quererlo de Cristo, comparándolo con tus ideas que alimentan la violencia y destrucción que preceden los grandes cambios en una sociedad que ya no soporta mas mugre de todo tipo.
El escrito fundamental del hombre se inicia con dos árboles en una humanidad ideal fundamentalmente espiritual y no carnal necesitada de sobrevivir y reproducirse en una tierra primigenia virgen y pródiga en todo recurso: un ARBOL DE LA VIDA y un ARBOL DEL CONOCIMIENTO.
Tu puedes divagar, proponer, denostar, criticar, inculcar… sobre el conocimiento y al parecer eres experto en ello, sin importarte que afecte o no A LA VIDA, en especial a la vida mas desvalida.
Sobre el ÁRBOL DE LA VIDA no puedes hablar ni aplicar tus teorías como ningún sabio o poderoso lo puede. Tendrás que vivir esta vida te guste o no te guste y dejar vivir porque tus ciencias del conocimiento y FILOSOFIAS nada podrán hacer. LA VIDA ESTÁ PROTEGIDA, pues, dejando “fuera al hombre, y (Ya que Dios) puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.
Que Dios te bendiga.

18 de julio

Rodemil: No hablo de personajes en particular, solo hablo de religión.

Dios, por siglos explicaba todo lo que no sabíamos, era nuestro “no sé”, desde las catástrofes naturales, hasta los acontecimientos cotidianos. Pero llegó la ciencia y a explicado todos estos fenómenos y más, revelándonos un Universo mucho más grande y vasto del cual formamos parte. Explicando las causas de cosas que antes se atribuían a seres fantásticos.

Saludos y gracias por la paciencia de leer y de opinar.

25 de noviembre

Saludos:

La religión goza de muy buena salud y dirige el destino de la humanidad:

– Las metas de la civilización son la supresión del dolor y del hambre; esto movido por la compasión, primer valor moral cristiano.
– Meta de alcance universal es la igualdad, segundo valor moral cristiano; que también es un dogma, no solo un valor.
– Dogma de la Naturaleza, ser mitológico al que se le atribuye la protección de los seres vivos por medio de un supuesto equilibrio, lo que también es un dogma.
– Dogma del ser humano civilizado e hipotéticamente independiente de la Naturaleza, al que se le atribuye características malévolas respecto de aquella.
– Dogma de los pueblos aborígenes, a los que se les atribuye la condición de sacerdotes de la Naturaleza, supuesta conexión armónica y directa con el ente protector de la vida, la Naturaleza, al modo de los sacerdotes católicos respecto del Dios cristiano.
– Ecología, dogma que preconiza una hipotética redención respecto de la Naturaleza, “respetándola”.
– Dogma de los seres infernales. Seres intangibles que conspiran para destruir la Naturaleza y esclavizar a la especie humana. Los hay de variadas características. ¿Íncubos, súcubos? No, nada de eso. Capitalistas, transnacionales, el comercio internacional, el consumo, el lucro y una sarta de organizaciones ultrasecretas. El del lucro es un demonio más o menos reciente. Se cree que para exorcizarlo todos debiésemos trabajar gratuitamente y pese a ello no nos volveríamos esclavos.

Vicente

02 de noviembre

Las buenas religiones sirven para ayudar a la gente a vivir.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional