#Educación

Referentes sociales coyunturales: el caso de la CONFEPA

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile tiene una rica historia en relación a la evolución de las organizaciones sociales, y hay muchas que han jugado un rol protagónico en la vida política y el desarrollo de nuestra democracia. Incluso muchas veces el origen (sea institucional o ciudadano) no determina su devenir, más bien ello tiene relación con sus dinámicas internas, su representatividad, la construcción colectiva, su relación con otras organizaciones y el mundo político y su programa. Ante el desapego de los partidos políticos, muchos chilenos y chilenas ven en las organizaciones sociales una vía legítima de actividad política cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de sus afiliados en diferentes aspectos, entre otros objetivos.

Es el caso de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA), que últimamente ha salido a la palestra como uno de los sectores más reaccionarios y contrarios a la reforma educacional que está presentando el Gobierno de manera progresiva.

La relevancia de su funcionamiento e incidencia es vital en nuestra era, porque nos encontramos en una tránsito histórico que pondrá a prueba la fuerza necesaria para democratizar el país y cambiar un rumbo visto como imbatible hace algunos años, o bien permanecer bajo este modelo que sigue hasta el momento hegemonizando casi todos los ámbitos de la vida, pero que va perdiendo legitimidad. En base a lo anterior, es evidente la relación dialéctica entre el mundo político y el mundo social organizado, cuya aparente disociación es sólo una concepción ideológica cuyo fin es limitar el alcance de la democracia y la soberanía popular. Existen organizaciones sociales que buscan incidir y disputar el poder político, a su vez que las organizaciones políticas difunden sus ideas al interior de las organizaciones de masas para cumplir con su utopía u objetivo final (en algunos casos no lo tienen o prefieren ocultarlo).

Lamentablemente, en ciertos contextos aparecen organizaciones que intentan agrupar a ciertos sectores con un objetivo de muy corto alcance. Es el caso de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA), que últimamente ha salido a la palestra como uno de los sectores más reaccionarios y contrarios a la reforma educacional que está presentando el Gobierno de manera progresiva. Me atrevo a señalar que su razón de existir es la mantención del actual sistema educativo. que les acomoda, y no encuentro ningún argumento que me convenza de lo contrario, puesto que en sus propios medios de comunicación sólo señalan de manera categórica algunas pequeñas modificaciones al status quo, que la mayoría de los chilenos ha rechazado desde hace algún tiempo atrás.

Dentro de mi humilde experiencia, he percibido que las personas y organizaciones sociales que se caracterizan por su esencia funcional a otras o al Estado, se encuentran destinadas al fracaso, porque ellas mismas se ponen fecha de caducidad y renuncian a una identidad propia legitimada por los sectores sociales que aspiran a representar. Si la reforma se aprueba, su influencia decrecerá a niveles críticos y perderá todo sentido participar en su interior. Y si la reforma fracasa, quedarán satisfechos al menos por un tiempo. A no ser que su carácter sea meramente instrumental, y represente una expresión de la cooptación de la derecha de un segmento de personas que lo aprueben o bien no son conscientes de aquello.

Otras organizaciones del mismo sector, como las federaciones de estudiantes, los centros de alumnos, el Colegio de Profesores y la CUT, han demostrado dentro de sus diferencias, que su razón de ser no radica en su posición frente a un gobierno, sino que tienen una plataforma de largo plazo y se relacionan con otros actores en base a esos objetivos. El gremialismo, representado por la disociación de lo social y lo político y el individualismo, es tan negativo como la cooptación que podría expresar la CONFEPA en este caso. No estoy en contra de la discusión política y la participación de las organizaciones políticas al interior del mundo social, porque finalmente se mantiene la autonomía con respecto a otras organizaciones y el Estado a través de su democracia interna, teniendo la libertad de coincidir y discrepar con otros en todo momento. ¿Representan a los apoderados o también a los sostenedores de colegios que no aparecen de manera tan pública dado su descrédito por el lucro y su visión de la educación como bien de consumo? Sólo el tiempo lo dirá. Por el momento, la reforma sigue en disputa y dependerá mucho del mundo social el resultado de la misma. 

TAGS: #Reforma Educacional CONFEPA

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de octubre

Donde estén y donde vayan los iremos a buscar. Los funamos porque no aceptamos que continúen riéndose de nuestras necesidades, que sigan faltándonos el respeto; en cada acto estaremos para levantar algún lienzo o bandera, consigna o lucha porque se dicen nuevos y mayoría y no son ni lo uno ni lo otro, porque se creen democráticos y son soberbios, tan prepotentes inclusive que no aceptan la mínima crítica ni participación popular. Son ellos, siempre los mismos, a la derecha duopólica me refiero, los que tendrían la verdad absoluta, un saber que entonces debe imponerse en todo tiempo, lugar y circunstancia. No hay opciones ellos serían la luz, el camino, la verdad y la vida.

Para desdicha de Frei, Lagos, Bachelet y los suyos, de la Alianza y demás, a esta altura a los trabajadores y estudiantes chilenos no pueden callarnos con detenciones, con represión, a través de la ley antiterrorista, ni siquiera con la posibilidad real de morir en una marcha. Es que tomamos conciencia de la realidad, de hecho cada vez somos más los que sabemos que nuestras demandas no solo son justas sino también racionales, es decir, oportunas, factibles y viables de implementar. Es el gobierno que desde siempre administra los asuntos públicos en favor de una élite quien se equivoca porque le da la espalda al movimiento social.

Jose Luis Silva Larrain

17 de octubre

Disculpen Alfredo y Gabriel pero tengo una hija en un subvencionado y el gobierno junto a los políticos que bogan por el fin del lucro no tocan los colegios particulares que mas lucran porque es donde ellos tienen sus propios hijos, pero nos obligan al resto a enviar a nuestros hijos a un colegio público.

Si tienen una alternativa mejor que los colegio subvencionado entonces que la propongan para que podamos elegirla si la vemos como realmente mejor, en lugar de imponer una alternativa que ni siquiera ellos la consideran para sus hijos. ¿De que sirve sentirse tan “portavoces de la ciudadanía” si ni siquiera escuchan, ni siquiera intentan entender, a los ciudadanos que dicen representa. No les parecen ridiculo estos discursitos como los que reproducende ustedes,?

Por ejemplo yo propongo abrirse a una alternativa, pero advierto que es para gente abierta de mente, no es para mediocres:

http://www.elquintopoder.cl/educacion/la-absurda-campana-por-educacion-publica/

Saludos

18 de octubre

José Luis Silva Larraín: cuando uno intenta (insisto en lo de “intentar” porque en realidad no lo logras) descalificar a otros porque no comparten tus puntos de vista, por ejemplo tratándolos de mediocres, eso demuestra una increíble soberbia de tu parte, la máxima mediocridad. Tengo cientos de ideas por las que lucho desde todas las plataformas que me son posibles: milito, hago trabajo de campo y escribí 12 libros, pero no te voy a plantear ninguna en concreto porque con tipos como tú no vale la pena. Ya no sirve, está muy gastado ese argumento de “qué proponen”. Hay que evolucionar.

Jose Luis Silva

18 de octubre

El término “mediocre” se puso de moda para tratar al gobierno actual porque hay medios internacionales que han publicado sobre como Chile vuelve a la mediocridad con la nueva mayoría y sus reformas.

Y si quiere sumamos todos los artículos donde usted descalifica a los que no comparten sus puntos, es justamente lo que usted llama con orgullo “su lucha”. Soy yo el que vivo en Chile, tengo una hija en un particular subvencionado y vivo el problema, no “escribo libros” sobre el tema y doy le argumentos sólidos que usted al verse incapaz de rebatirlos simplemente vuelve a descalificar con un “es un argumento gastado”, como intentando disimular que no tiene idea de lo que habla, de hecho usted nunca jamás lo había leído en ninguna otra parte.¿lo reconoce o prefiere indicarme donde leyó antes lo que llama “argumento gastado” ?

jose ariel

18 de octubre

Sr. Alfredo Repetto, no se moleste en debatir con el Sr. Jose l. Silva Larrain. No vale la pena, porque? este sr. es un derechista reclacitrante que trata de convencernos siempre de todas las bondades de su sistema neoliberalista , sistema que nos tiene a los chilenos hasta la coronilla. Me he topado en muchas oportunidades y en diferentes medios con ud. y con el sr. silva( por los apellidos me tinca que tiene algun parentesco con alguien de la udi, o con algun empresario sinverguenza de los muchos cuestionados hoy) No hay donde perderse……. este sr. representa todo lo podrido, lo corrupto, lo asqueroso del sistema neoliberalista impuesto a sangre y fuego y mantenido por el duopoliciaco concerta alianza, solo para el beneficio de los sinverguenzas. Seguramente este sr. me va a contestar con alguno de sus ridiculos comentarios, no los leere, los tirare al tarro de la basura, y si el quiere comentar para su gente, ahi esta lun, el mercurio, el despierta chile, etc. ……. cuando los perros ladran es señal que avanzamos?

Jose Luis Silva

18 de octubre

Todo lo que quiera, si descalifica a su interlocutor sin dar argumentoses es porque asume que está mas cerca de la razón y la verdad que usted. Al mensajero lo eliminan quienes no tienen argumentos contra el mensaje lleva.

Saludos

18 de octubre

José Ariel: Muy buen consejo y mejor aún la conclusión: “cuando los perros ladran es señal que avanzamos” Saludos.

Jose Luis Silva

19 de octubre

No sabia que esa frase aplicaba cuando los perros demostraban un mejor razonar pero en fin, si la dice alguien que asegura que lucha con ideas sin desaclificar al resto que otra cosa se puede esperar, no podemos pedir peras al olmo.

jose ariel

18 de octubre

Un solo detalle para darse cuenta como va la mano en el confepa…..fijense en las pancartas, en los afiches, en los letreros….todos muy elaborados, de alto costo……. se nota que corre el billete por ese lado…..¿ de donde vendra todo ese financiamiento ? capaz que de la udi con platas del grupo penca, perdon penta…..

Jose Luis Silva

18 de octubre

Yo tengo una hija en un subvencionado y agradeceré me indique donde puedo recibir lucas para decir lo mismo que estoy diciendo yo junto muchos otros apoderados.

Parece que “la voz de la calle” representa al pueblo siempre y cuando sea para consentir cierta ideologia. Si no es asi es una voz con “intereses mezqunos”, muy distinto a los de ustedes por supuesto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad