#Sociedad

Tener hijos, y.. ¿para qué?

43 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Este es un artículo pesimista, y primero quiero que imaginen cómo se vivía hace algo más de 10.000 años, cuando pasamos de ser cazadores/recolectores a vivir como agricultores/ganaderos. Al asentarnos, se inventan las ciudades y con ellas surgen las clases sociales.


Quiero aclarar que no fue una depresión profunda lo me llevó a escribir este artículo. Lo escrito surge simplemente de la observación, de ver noticias y reportajes de Chile y el mundo, más el estudio de la historia y del comportamiento humano y no hay más.

En esos años la medicina no existía, la mortalidad materno/infantil resultaba ser muy alta y era una hazaña que un niño(a) llegara tan solo a los 10 años, si antes no moría en alguna epidemias de gripe, tifus, sarampión, viruela, neumonía, polio, tuberculosis o cólera, las que diezmaban más de la mitad de los niños(as) en cada generación. Por estos motivos había que tener muchos hijos para asegurar que algunos llegaran a la edad adulta y tener más manos para el trabajo en el campo. Las estimaciones dicen que cada mujer debía tener una media de 5 hijos para que solo 2 llegaran a edad productiva.

También, en este contexto y para ciertas culturas resultaba valido tener más de una pareja y mantenerlas a resguardo, ya que no era extraño que alguna falleciera, producto de complicaciones durante el parto y entre más hijos tenía el riesgo aumentaba. En esos años y hasta épocas recientes, la mujer estaba para tener y cuidar a los hijos.

Viéndolo de esta forma, podemos entender el origen de las tradiciones hacia la tenencia de hijos y sobre la mujer, plasmadas en las diferentes religiones.

Actualmente, ninguna de estas ideas resulta válida, por ejemplo y gracias a los avances en medicina y la vacunación, hoy es raro que un niño(a) muera durante los primeros años de vida y fácilmente llegará a la edad adulta, incluso, teniendo algún tipo de deficiencia, lo mismo aplica para la mujer.

En el presente y resultado del éxito de nuestra especie en bajar la mortalidad y lograr una mayor expectativa de vida, la población mundial ha crecido enormemente y tenemos un planeta sobre-explotado, sumamente contaminado y sufriendo el cambio climático. Antes, cuando destruíamos nuestro entorno y al tener todo un planeta por conquistar podíamos migrar a otro lugar, pero hoy eso no es posible.

Existe otro hecho, producto de los avances tecnológicos, actualmente las nuevas empresas generan menos empleos que las antiguas, al haber automatizado muchas de sus funciones, por ejemplo; IBM tiene miles de empleados, en cambio las nuevas empresas, como Twitter funcionan con menos de 1.000, al igual que Facebook y Google tiene un poco más, y con menos trabajadores, cada una de estas tres empresas generan más ganancias que cualquier otra gran empresa del tipo tradicional.

Como conclusión, hay que pensarlo muy bien el tener hijos, ya que con toda seguridad le va a costar encontrar algún trabajo interesante, dada la gran cantidad de jóvenes que se encontrarán en su misma situación y es muy posible que obtenga algo precario y mal pagado. Además, traerlo a un mundo contaminado, con una sociedad estresada y altamente desigual, dominada por los predicadores de la religión neoliberal, religión que privilegia la competencia en lo material, por sobre el conocimiento intelectual y que valora el tener, más que el ser.

El mundo desigual en el que vivimos fue definido por el economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz. Si bien lo dijo apuntando a los Estados Unidos, es una idea que aplica perfectamente a nuestro país y al resto del mundo, es decir, nuestro planeta (o nuestro Chile) es “del 1%, por el 1% y para el 1%”.

Como padre puedo decir que son lindos los hijos y es una satisfacción inmensa verlos jugar y crecer, pero siendo responsable y bajo la realidad de un futuro más que sombrío para nuestra especie, dudaría en traer más niños(as) a un mundo dominado por humanos sin humanidad.

Para concluir, quiero aclarar que no fue una depresión profunda lo me llevó a escribir este artículo. Lo escrito surge simplemente de la observación, de ver noticias y reportajes de Chile y el mundo, más el estudio de la historia y del comportamiento humano y no hay más.

TAGS: Futuro Niños

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Omar Carvajal Munoz

18 de diciembre

Todo lo que dices es muy acertado pero pienso que el instinto de preservacion de la especie es algo que escapa del razonamiento y cuestionamiento.

No obstante, no es descabellado pensar que en un futuro no muy lejano la cantidad de hijos podría ser, incluso, controlada.
No es secreto que el crecimiento de la población a nivel mundial nos lleva directo a un hoyo.

18 de diciembre

Si, tienes razón, pero como especie somos la primera con la capacidad de analizarse a si misma y en la medida que nos conocemos, modificar aquello que nos perjudica. Y las mejores herramientas son la búsqueda de conocimiento científico más la educación moral y ética.

Saludos y gracias por el tiempo dedicado en dejar un comentario

18 de diciembre

En resumen valía mas la pena vivir en mundo de las cavernas con toda la mortandad y sufrimiento porque ahora , teniendo cada vez mas comodidades y menos gente que trabaja nos hemos puesto inhumanos porque hay una desproporción entre la cantidad de ricos y pobres.

Lamento informarle que el inhumano que se preocupa sólo de las diferencias de dinero es usted señor.

Saludos

18 de diciembre

José Luis, su respuesta me dice que no entendió el artículo, quizás es error mio el no saber explicar.
No estoy diciendo que la vida antes era mejor, la idea es que al estilo de vida actual, donde todo se compra o vende, incluso las personas debe cambiar.
Además, si todo se automatiza quiere decir que podemos hacer lo mismo con menos gente y mientras no lleguemos a otro planeta, mejor tener hijos para mantener la población, y no para aumentarla.

Saludos y gracias por la opinión.

21 de diciembre

Entonces me equivoqué, pensé que le da mas importancia a la desigual distribución de la riqueza que al bienestar de la población. Perdón.

Creo que un apoyo importante a su idea es la que tienen varios jóvenes matrimonios europeos, especialmente alemanes, que pudiendo tener hijos propios deciden adoptar niños abandonados del tercer mundo.

Saludoa

Juan Martínez

21 de diciembre

Pienso en los miles de estudiantes chilenos que pujan por entrar a las universidades, varias de las cuales a lo sumo les van a dar un título de poco valor, ya que al no ser prestigiosas sus egresados no van a ser bien mirados. Además está la cuestión de que el mercado laboral no da para mucho, ya que mayormente somos exportadores de materias primas porque nuestras clases dirigentes “trabajan” solo para sus bolsillos.
Y después nos quejamos por aquello de la delincuencia. A propósito les invito a leer “El problema de la delincuencia”, “La lucha contra la delincuencia” y “La manida reinserción social” en http://www.combatiente.bligoo.cl

21 de diciembre

Quizá mas lógico seria pensar en los miles de estudiantes de las universidades privadas, la mayoría de escazos resursos, que iban a las marchas por la gratuidad y calidad, que se ven absolutamente engañados al ver que los usaron para quitarles toda posibilidad para entregar gratuidad a las universidades estatales donde están los mas ricos. Y todo porque algunas lumbreras deciden por ellos dejándolos fuera del sistema porque anticipan que no tendrán mucho campo laboral.

Además obviamente falta dejar de producir sólo materias primas como una segunda parte para lograr el desarrollo. Pero eso se lograría si se fortalece el sistema que nos sacó del subdesarrollo en lugar de eliminarlo porque no se saca nada con avanzar un paso para retroceder dos.

Saludos

21 de diciembre

Tiene razón, el problema es que estamos generando cesantes y descontento social, que en algún momento va a estallar.
Ahora, que seamos productores de materias primas es algo histórico y que se acentúa hoy bajo en un mundo globalizado, administrado por grandes inversionistas, quienes a través del BM y del FMI, en un ordenamiento global, determinan que los países desarrollados sean lo productores de tecnología, dejando al resto, como proveedores de materias primas y de mano de obra barata.

Saludos y gracias por vuestra opinión

Mauricio castillo

22 de diciembre

Buen articulo, pero solo en forma, porque en el fondo no lo comparto, me falto la opcion de trabajos orientados al oficio, no necesariamente en la capital, me falto la oportunidad de la autosuficiencia, bueno solo eso

22 de diciembre

Aquí planteo un desafió que tiene múltiples soluciones, que van desde frenar el crecimiento económico para preocuparnos de mejorar la distribución de la riqueza que genera la automatización (por ejemplo; vendiendo a la mayor cantidad de personas y a precios razonables, acciones de estas empresas, así evitamos la concentración de poder), hasta ver como enfrentaremos los nuevos desafíos de la conquista espacial (colonización).
Mientras, deberíamos frenar el crecimiento de la humanidad y de paso darle un respiro al planeta.

Saludos y se agradece el aporte.

Bárbara

22 de diciembre

Buena onda los argumentos pero me parece que es mucho más simple y que tenemos que dejar de justificarnos por las decisiones que tomamos.
No quiero ser mamá porque voy a ocupar mi tiempo en otras cosas.
¿Y QUÉ TANTO?

22 de diciembre

Barbara, si bien lo que planteas es una opción personal y perfectamente valida, es aplicable en cualquier tiempo y circunstancia.
Este articulo apunta a las posibilidades que tiene un joven a tener una vida plena en los tiempos actuales, que son de mucha competencia y de cada vez menos oportunidades, además, en un planeta con crisis climática.

Saludos y gracias por la opinión

Christian

22 de diciembre

te pasaste…. Excelente columna!!

Deberias extenderla …. Mientras leia no queria que se termine.

22 de diciembre

Gracias, por tu comentario, me motiva a seguir escribiendo, pero aquí uno está limitado a cierta cantidad de líneas, vas a tener que esperar a que saque mi tercer libro.

Saludos.

Sonia Berroeta Arriagada

26 de diciembre

Tener hijos, y.. ¿para qué?
Mis razones son mas bien, quizás, viscerales. Los hijos vienen al mundo porqué el ser humano, al igual que otras especies, necesita mantenerse. Sus razones son frías a mi humilde entender, las mías son egoístas tal vez; pero un hombre y una mujer o parejas de igual sexo, necesitan el poder amar, enseñar, proteger, más allá de sus sentimientos mutuos. Ser padres, es una de las experiencias más maravillosas que un ser humano puede tener.
Es verdad que éste mundo es materialista, competitivo, insensible y que la tierra nos está quedando chica, pero confiemos en ellos, esos niños que aun no van ni siquiera al jardín infantil, esos que aun no nacen o aquellos que ni siquiera están en proyecto. Debemos entregarles la capacidad de pensar, de crear, de hacer de éste mundo algo mejor. Eso no lo veremos nunca, si una idea como la que nos plantea se apodera del mundo. Yo soy agnóstica y por tanto no creo en dios, no estoy pensando en ayudas divinas, creo profundamente en los hombres y su capacidad de entender y realizar. Si lo hemos logrado hasta hoy, con todos sus argumentos, por qué no confiar en los hombres del futuro, aquellos que ni ud ni yo conoceremos, es probable que ni nuestros hijos. Corramos el riesgo de dejar la tierra y sus diversidades en manos de esos futuros hombres. Finalmente solo ellos serán capaces de seguir adelante. Merecen esa oportunidad.

26 de diciembre

Si Sonia, los hijos son hermosos y lo digo como padre, pero este artículo nace de mi preocupación por el mundo que hemos creado y les estamos heredando.
El ser humano por su comportamiento, más parece una plaga que destruye y nuestra historia lo demuestra, desde que comenzamos a conquistar el planeta, lugar que llegábamos, más de una especie se extinguía, principalmente la megafauna. En esa época destruíamos un lugar, pero había todo un planeta donde podíamos irnos, en cambio hoy no tenemos a donde irnos, no hay otro planeta cerca para seguir destruyendo.
Traerlos es bello, pero debe ser en un acto de responsabilidad, además debemos aprender de nuestros repetidos errores a vivir sin destruir.

Gracias Sonia por tu sentida opinión

26 de diciembre

Para llenar la tierra y sojuzgarla, para que venga el tiempo de la venida del Hijo del Temible y el tiempo ya no exista más…

26 de diciembre

Eso es fantasia, y no va a ocurrir, Darth Vader es un personaje de película solamente

Saludos y gracias por opinar

26 de diciembre

De Vader no se dice que haya creado el mundo.

Además, es un personaje visible, nada comparado al Dios invisible.

Luego, te contesto en tus términos:

¿Has visto ardillas de color rosa montadas sobre elefantes celestes?

¿Has comido palomitas de maíz mientras mientras nadas bajo el agua?

————

Saludos y gracias por responder…

26 de diciembre

El peón de Jehová, si quieres conversar de religión, puedes hacerlo en el otro artículo que escribí: “Una duda nunca resuelta ¿fue Jesús alguien de carne y hueso?”

Saludos

26 de diciembre

No sé qué tiene que ver la “religión”…

Tú preguntaste para qué tener hijos y yo te di la respuesta…

¿Encontraste una mejor en las de otros comentaristas?…

Te apuesto que todas las demás son vagas, superfluas y demasiado sui generis… Es decir, en cualquier momento verán el tema de otra forma, pero, si es la forma que por sí mismos pueden imaginar, continuará la misma situación.

Cuando el tiempo se acabe, el guepardo morará con el cabrito y el león como el buey comerá paja…

Osea, a reproducirnos…. A llenar la tierra para sojuzgarla, hasta que envejezca como envejece un vestido…

¿Es casualidad que la visión bíblica sea tan completa para responder a tu pregunta?…

——–

Respecto a tus dudas,

“dudaría en traer más niños(as) a un mundo dominado por humanos sin humanidad.”

No te preocupes, el mundo no lo dominan seres humanos, sino que espirituales. Osea, puedes procrear tranquilo, más aún porque los hijos son un regalo de Dios y a los hijos del justo no les falta pan…

——–

En todo caso, comprendo tu visión, muy humana, paternalista tipo post moderno, usuario de tarjeta de crédito usurado y pre-nuclear, etcétera…. Demasiado simple… En todo caso tiene un mercado enorme la propuesta, ya que la mayoría de la gente es así… Simple… (Simple e ignorante)…

___

Saludos…

27 de diciembre

El peón de Jehová: insiste en responder desde las creencias y no desde las evidencias.
Ahora sobre un león comiendo paja, algo difícil ya que no está adaptado para ello, no tiene ni dientes ni sistema digestivo apto para comer pasto, la Evolución lo llevó por otro camino.

Saludos

27 de diciembre

No, Sr. Frías… Usted toma una hilacha de mi respuesta y la hace un mar en el que se ahoga a sí mismo…

¿Por qué no responde completamente a mi comentario?…

¿Acaso le molesta que le diga que:

su visión en el artículo es demasiado simple… Que aunque haya muchas personas que piensen como usted, eso no significa que sea la forma correcta de pensar en el asunto, ya que si bien lo planteado cumple un criterio humano, no considera todo lo que se debe tener en cuenta al pensar en el tema?

Así, si toda la información relevante es considerada al conversar acerca del tema del artículo, la respuesta se vuelve sencilla:

debemos procrearnos para ver el día en que el guepardo more con el cabrito…

(Recuerde que el artículo busca una respuesta, ¿que le parece si no nos vamos para la casa hasta encontrar la más adecuada?)

27 de diciembre

Cuesta dar una respuesta cuerda a alguien que cree que el mundo es gobernado por seres invisibles y que todo terminará con la llegada del “hijo del temible” (¿Qué es eso..?).

Quiero aclararle que soy ateo y argumentar con seres fantásticos me resulta algo absurdo.

Saludos

27 de diciembre

Amigo Frias, usted pone como base de sus comentarios al prejuicio. Puede que a usted le parezca de lo más razonable hacer ese tratamiento despectivo que usted hace por ciertas cosas, sin embargo, no es la única forma de ver o referirse a algo.

Sólo piense usted en que la lógica que expone la Biblia es completa. Muy amplia. Cierta en tantas cosas comprobables y ya sabrá usted que hay formas de comprender que “también son ciertas” algunas cosas que no podemos comprobar. Ciertas, si todo lo que rodea al hecho es cierto, el hecho no comprobado también debiera ser cierto…

Por ello también en algún lugar le consultaba a usted si puede enumerar hechos de la Biblia que usted sepa que son ciertos…

¿Puede hacerlo?…

Si no puede hacerlo, a mí me parece que usted despotrica su visión sin tener intención alguna de procurar comprender la de otras personas, o sin ponerle atención a los hechos que comenta la ciencia en torno a Jesús y a la Biblia y que debieran hacerle cambiar de parecer, incluso respecto al motivo por el que debemos reproducirnos…

Saludos

27 de diciembre

Al parecer le da mucha credibilidad a la Biblia, para dar un ejemplo; si la siguiera literalmente, debería suponer y si me guio por el Genesis, que la Tierra es plana.
Pero, hablar de las contradicciones de la Biblia, no es tema de este artículo, además en Google puede buscar y existen muchas páginas dedicadas al tema de las inexactitudes bíblicas.

Saludos

27 de diciembre

Sr. Frías:

Sus respuestas me hacen entender que usted no siempre comprende lo que lee…

Si me disculpa entonces, lo dejo seguir con su campaña de tomas de decisiones con información demasiado incompleta…

—————-
Si no quiere tener más hijos, simplemente mastique un corcho por un minuto todos los días a las seis de la tarde …

Saludos

27 de diciembre

Cierto puede que no lo entienda, pero también puede ser usted no se sepa dar a entender, ni busque alternativas para hacerlo mejor.

Saludos

28 de diciembre

Es sencillo y al mismo tiempo muy importante, Sr. Frías, porque lo que le planteaba hace diferencias. Le daré un ejemplo. Ayer una atea ilustrada en los temas bíblicos comentaba cosas en el programa The Bible’s Buried Secrets que transmitía la BBC Entertainement.

Ella, al igual que usted, plantea cosas que piensa que no son ciertas, o que detonan una versión que hace dudar de cosas que dice la Biblia. Eso existe.

Pero, Sr. Frías, lo mismo que ella, usted, creo que sería conveniente que hiciera una lista (usted sabrá qué es eso) de relatos bíblicos que sí son ciertos.

Sencillo verdad… Hasta un mono lo entendería, creo yo, si se lo explicamos, así es que no me diga que yo no explico bien…

¿?

Por otro lado, por ej., existen versiones de la ciencia que se dedican a probar los por qué es verdad… Ayer también, “Probando la existencia de Dios”, que transmitía a la misma hora H2, pone una perspectiva diferente, con varias formas archi científicas de por qué son ciertos ciertos relatos de la Biblia…

En eso consiste el juego, Sr. Frías. En entender por qué es verdad.

Cuando usted tenga hechos ciertos que relacionen un hecho comprobado a un Dios que nunca ha visto, debe preguntarse y procurar entender que si los hechos hablan de Dios y se comprueban, por lógica, Dios existe, tal como lo dicen todas las culturas de la tierra, porque todas ellas dicen que existe un Creador.

Saludos, Sr. Frías…

28 de diciembre

Jajajaja… Veo que tiene mucho de un Daesh y le gusta decir la última palabra.
Este artículo no fue planteado para discutir temas de índole religioso o por lo menos en la forma que usted lo plantea.
Si gusta, escriba uno que explique porqué las religiones son comunes a todas las culturas, con su infinita cantidad de dioses, creencias que se aprenden por tradición.

Saludos

28 de diciembre

Por ahí veré qué hago, Sr. Frías…

Por el momento, espero que le sirvan mis comentarios, aunque ahora no quiera valorarlos…

No olvide que en el tema se dice que estriba salvación y así entendimiento, mismo que usted puede transmitir a sus hijos y quizá a sus nietos, ya que lo importante en el mundo es lo que tiene un valor eterno y eso son las almas…

Saludos

Amelie B

27 de diciembre

Me gustó mucho tu publicación, felicidades por abordar este tema en este país machista y tradicional donde socialmente obligan a las mujeres a tener hijos.
Es cierto que el mundo actual es muy exigente, tan exigente que ni tiempo tendría para criar hijos, me esforcé tanto en la universidad que no dejaría todo para quedarme en casa a cambiar pañales. El mundo laboral es competitivo, después del trabajo sigo estudiando sobre nuevas tecnologías, herramientas y lenguajes de programación (estudié informática). Hay jóvenes que salen muy temprano de la Universidad, de esas instituciones de fácil egreso no como las U tradicionales de donde salí yo, a las empresas les gusta contratarlos porque son “baratos” pero sobre la marcha ellos van aprendiendo y se convierten en una competencia, mientras tanto tengo una deuda de crédito universitario de 20 años, crédito hipotecario 20 años y ansias de viajar por el mundo porque mis padres con suerte me llevaban a Constitución para los veranos …. este mundo me heredaron mis padres :/

27 de diciembre

Toda la razón Amelie, también trabajo en informática y sufrí el cambio al modelo neoliberal, donde se crearon las dos herramientas para tener los sueldos estancados, que son las empresas de Outsourcing y el término “sueldo de mercado”.
Esta forma de vivir siempre compitiendo y consumiendo, nos lleva a todos a vivír endeudados, y utilizar la tarjeta de crédito hasta para comprar el pan.
Y bajo estas condiciones, queda poco tiempo para los hijos.

Saludos y gracias por una opinión razonable.

14 de enero

Hace unos años leí un articulo de David Suzuki cuando superamos los 7 billones de habitantes en el planeta. Se cuestionaba los problemas que enfrenta la humanidad y si uno de aquellos era la “sobrepoblacion” . La cuestión es que estamos en tiempos, como tu dices, de avances tecnológicos donde la fuerza de trabajo humana ya no es necesaria en cantidad. Pero esto debe entonces hacernos ver que el modelo económico de sociedad en el que vivimos a nivel planetario es el que debe actualizarse. No necesitamos trabajar tanto como trabajamos , debe existir una mejor distribución de la riqueza , la producción debe ser sustentable. Se estima que la población humana deberia llegar a estabilizarse en unos 10 billones, la tierra es grande , el problema es que vivimos amontonados ,también por culpa del sistema económico. No tener hijos propios es una opción valida , considerando que hay cientos de millones sin hogar hoy. Pensar en adoptar seria una buena opción sin agregar mas personas, niños que ya existen… darles un mejor futuro que el que tendrán sin nadie que los fue a la vida adulta.

16 de enero

Marisol, no es problema la sobrepoblación, el tema fundamental es que no estamos enfrentando adecuadamente el “Cambio Climático”, seguimos dependiendo de los designios de los grandes inversionistas a quienes no les preocupa el “Calentamiento Global” ya que no se sienten afectados.

El cuidado al medio ambiente no es negocio, por lo tanto no les interesa y están prefiriendo el suicidio a cambiar. Debiéramos entender que no estamos salvando al planeta, nos estamos salvando a nosotros.

Saludos y gracias por la paciencia de leer y opinar

16 de enero

Leo con concentración las quejas de los chilenos sobre la desigualdad y sus consecuencias. Pienso: si esto ocurre en este pais que indudablemente es uno de los mejores de America Latina, qué se podria decir de Colombia en donde se muere en las puertas de los hospitales al no ser atendido, en donde 20 millones de colombianos ganan al mes 200 dolares, algunos 100, en donde los niños se mueren de desnutrición, en donde matan por un celular, en donde se mide el valor de las personas por lo que tengan, en donde los ancianos ni son respetados ni son tenidos en cuenta para nada…en fin, las quejas son de nunca acabar.

16 de enero

Nuestro modelo neoliberal anglosajón tiene la desigualdad como uno de sus efectos y es algo que preocupa no solo en Chile, también en Estados Unidos y Europa. Las protestas de los “Indignados” en España y otras en Wall Street contra el 1% más rico, son reflejo de ello.

El modelo puede ser tan bueno o malo como cualquier otro, el problema es el mismo ser humano, que convirtió la libertad en una forma para cometer abusos y esclavizar a los más débiles. Además deshumanizo las relaciones, hoy vivimos preocupados en conseguir bienes materiales y no interesan las relaciones humanas, ejemplo; pocos saben a quien tienen de vecino.

Saludos y se agradece la opinión

19 de enero

Una noticia que se complementa al tema; “La industria 4.0 perjudica el mercado laboral, según una encuesta entre gerentes, ya que las nuevas tecnologías podrían suplantar hasta siete millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años”

http://www.dw.com/es/industria-40-el-fin-del-trabajo/a-18989277

19 de enero

Esa misma información alarmó a los artesanos del siglo XIX con la llegada del telar y la máquina de vapor. Estos le declararon la guerra al progreso, y perdieron. Y no solo no quedó la embarrada, sino que le dio entrada al mundo del trabajo a millones de personas, y mejoró la calidad de vida de toda la población mundial. La mejora tecnológica no es un buen predictor de la tasa de desempleo.

19 de enero

Es correcto, pero las nuevas empresas generan mucho menos empleos, sumando Twitter y Facebook no tienen 2.000 empleados, en cambio generan más ingresos que cualquier empresas de automóviles.

Además, está el tema del calentamiento global del cual nosotros somos culpables y no estamos haciendo mucho para solucionarlo, ya que priman los intereses del mercado por sobre los cuidados al medio ambiente.

Saludos

06 de febrero

Me gusta tu pensamiento. Creo sería importante incluir que ni siquiera se podrán manifestar públicamente ya que los tipos de armas, que incluso ya existen, serán ondas y sonidos que te aturdirán para no desajustar el orden existente.

13 de junio

Hombres por máquinas: “La producción orientada al mercado no es sólo el coste de producción lo que importa, sino también los beneficios que se obtienen, y éstos se obtienen en función de las ventas”

http://mundo.sputniknews.com/radio_al_contado/20160609/1060646066/Humanos-vs-Robots.html

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional