#Sociedad

¿Sabes realmente cuál es tu signo zodiacal?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La incertidumbre sobre nuestro futuro permite que aún hoy la astrología tenga muy buena salud. Sin importar el nivel de educación o el desarrollo industrial de una sociedad, siempre hay interés por el azar y lo esotérico. Y los oportunistas saben aprovechar esta situación.


La astrología no explica ni puede demostrar qué tipo de fuerzas producen los astros, y de porqué somos marcados al momento de nacer y no al momento de nuestra fecundación.

En nuestra sociedad son muy pocos los que practican el vudú o la santería, pero todos conocemos nuestro signo zodiacal y no es raro leer el horóscopo antes de salir de casa. Abundan los personajes importantes, desde financieros a Jefes de Estado, que confían plenamente en algún astrólogo. Esto mismo explica, que toda la prensa incluya una sección para el horóscopo.

La astrología es una de las prácticas no científicas más difundida y su origen se remonta a los Babilonios, hace unos 2000 años. Distinguían dos tipos de astros; los fijos que eran las estrellas y los errantes como el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles a simple vista. Estos últimos eran los ‘intérpretes’ y explicaban a los seres humanos los designios de los dioses. Los babilonios consultaban a los astros para predecir el tiempo de sembrar y cosechar o el de algún hecho catastrófico, como las inundaciones, epidemias, la muerte de alguien importante, etc. Pero no lo utilizaban para predecir el destino de la gente común, ya que esto no tenía ningún sentido en su cosmología. Posteriormente fueron los romanos quienes comenzaron a ocupar la astrología para predecir el destino de las personas y de los acontecimientos públicos.

La astrología y la astronomía estaban muy unidas y grandes astrónomos como Johannes Kepler vivían de ella. Fue a partir del Renacimiento que Astrología y Astronomía se separan tanto en los objetos de estudio como en los métodos de trabajo.

Si bien la astrología se basa en fenómenos físicos, como la órbita y colocación de los cuerpos celestes, no es considerada una ciencia ya que tiene un carácter práctico y no teórico, además, en ella la experiencia no juega un papel importante, siendo netamente interpretativa sin efectuar preguntas a la naturaleza para mejorar su fundamento teórico, como tampoco se plantea problemas para resolver. Aun mantiene una visión geocéntrica del Universo, a pesar que la Astronomía hace rato demostró lo contrario. Empleando en sus predicciones el mismo método que el de la era antigua y premedieval, demostrando su absoluta falta de autocorrección.

Es decir, la Astrología es un sistema de conocimiento fijo, sin ninguna relación con la experiencia, algo totalmente opuesto al acto científico, ya que éste último formula hipótesis, conjetura sobre algo real y elabora experimentos para comprobarlos. De esta manera, avanza por medio de ensayo y error, algo totalmente ajeno al modo de operar del astrólogo.

Tenemos diversos descubrimientos que la astrología no ha integrado, por ejemplo; los babilonios pensaban que las estrellas eran fijas y estaban pegadas a la bóveda celeste. Hoy sabemos que la distancia de las estrellas es variable, que las constelaciones son una representación bidimensional y que las estrellas que se ven cerca una de otra no tienen por qué estarlo en un espacio tridimensional, siendo solo un efecto de perspectiva. Los astrólogos no incorporan que nuestro sistema solar es mucho más complicado a como lo veían los astrólogos medievales y sus predecesores, ya que a los cinco planetas visibles se agregaron Urano en 1781 y Neptuno en 1846. Sin contar con los miles de asteroides que se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter y varios planetas enanos más allá de Neptuno. Tampoco consideran el viento solar, que lanza millones de partículas cargadas eléctricamente a muy altas velocidades y que causan la aurora boreal y tormentas magnéticas que afectan las radiocomunicaciones y el clima de nuestro planeta.

Como último fenómeno, tampoco tienen en cuenta el movimiento que efectúa el eje de la Tierra, semejante al cabeceo de un trompo al girar. Este movimiento se denomina de precesión y su periodo es de unos 26.000 años, se denomina de esta manera por que el Sol en su movimiento anual aparente llega a los equinoccios cada vez un poco antes, que si dichos puntos fueran  inmóviles, es decir, se anticipa a los equinoccios, causando desde un punto de vista astrológico, que en los últimos 2.000 años las constelaciones cambiaron lentamente de fecha, ejemplo; a Libra le correspondería estar desde el 21 de septiembre al 20 de octubre, pero debido a la precesión, hoy el Sol pasa por esta constelación entre el 21 de octubre y el 31 de noviembre. Diferencias que se repiten con todos los signos.

A continuación las fechas corregidas (izquierda) y las zodiacales (derecha) para todos los signos:

 

 

Fechas 

 Corregidas Fechas Zodiacales

 

Signo

Desde Hasta Desde Hasta
Sagitario 18-dic 19-ene 33Días 22-nov 21-dic 30Días
Capricornio 20-ene 15-feb 27Días 22-dic 20-ene 30Días
Acuario 16-feb 11-mar 24Días 21-ene 19-feb 30Días
Piscis 12-mar 18-abr 38Días 20-feb 20-mar 29Días
Aries 19-abr 13-may 25Días 21-mar 20-abr 31Días
Tauro 14-may 20-jun 38Días 21-abr 20-may 30Días
Géminis 21-jun 19-jul 29Días 21-may 20-jun 31Días
Cáncer 20-jul 10-ago 22Días 21-jun 20-jul 30Días
Leo 11-ago 16-sep 37Días 21jul 21-ago 32Días
Virgo 17-sep 30-oct 44Días 22-ago 20-sep 30Días
Libra 31-oct 21-nov 22Días 21-sep 20-oct 30Días
Escorpión 22-nov 29-nov 8Días 21-oct 21-nov 32Días
Ophiuchus 30-nov 17-dic 18Días  

La astrología no explica ni puede demostrar qué tipo de fuerzas producen los astros, y de porqué somos marcados al momento de nacer y no al momento de nuestra fecundación.

Se han efectuado estudios para comprobar la validez de la astrología. Por ejemplo, si hay más divorcios entre signos que no son afines o en los que son afines astrológicamente. Sobre la influencia de la luna en el comportamiento de las personas, en el número de nacimientos, el número de crímenes, delitos o conductas psíquicas anormales. Lamentablemente para la astrología, ningún estudio le ha resultado favorable.

TAGS: Astrología Astronomía Horóscopo Zodíaco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de febrero

Para seguidores del zodiaco, pero sin malinterpretar, tu signo podría indicar de que enfermarás:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160217_horoscopo_determina_enfermedades_finde_dv

Saludos

27 de octubre

“Las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, así que el Sol pasa períodos de tiempo distintos alineados con cada una”, explicó la agencia el 20 de septiembre. “Los babilonios ignoraron el hecho de que el Sol se mueve a través de 13 constelaciones, no de 12. Por lo tanto, no hemos cambiado los signos del zodiaco, simplemente hemos hecho los cálculos”

http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/10/27/5809d4cd22601d1b7f8b45d2.html

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?