#Sociedad

Los “niños de la calle” y Emilio Sutherland

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el marco anterior, el programa de Emilio Sutherland en su capítulo del día 30 de septiembre no sólo no utilizó su injerencia social para mejorar la situación de los “niños de la calle”, sino que ayudo en su estigmatización y probablemente incluso cometió delitos en contra del niño al que supuestamente quería “ayudar”.

El término “niños de la calle” se puso de relieve en el caso que se siguió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que terminó en una sentencia condenatoria por responsabilidad internacional y vulneración de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte del Estado de Guatemala, en el año 1999.

El caso se refiere al secuestro, tortura y muerte de 3 niños y violencia sistemática en contra de los “niños de la calle” que incluía amenazas, detenciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes, como medio para “contrarrestar” la delincuencia juvenil.

En el marco de la política para “contrarrestar” la delincuencia juvenil, la sociedad de Guatemala considero que era algo normal afectar los derechos humanos de los niños de la calle. Se los estigmatizó y se apoyó cualquier medio para terminar con tal flagelo social.

En el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, describió a los tres niños víctimas de los hechos como personas que vivían en condiciones socioeconómicas extremadamente precarias, y que luchaban por sobrevivir solos y temerosos en una sociedad que no los acogía, sino que los excluía.  Además afirmó que Guatemala se abstuvo de tomar medidas de investigación efectivas y perseguir y castigar a los responsables, exacerbó el riesgo de violaciones de derechos en perjuicio de los “niños de la calle” en general y de las víctimas de este caso en particular.[1]

Aterrizando lo anterior al caso chileno, hay que tener en consideración que los niños y niñas chilenas, constituyen un grupo vulnerable y desaventajado de la sociedad[2]. Por ejemplo, según la UNICEF mientras en Chile al año 2009 la pobreza afectaba al 15,1% de la población, en el caso de los niños era de un 24,5% en menores de 3 años, y de 21,5% para aquellos que tienen entre 4 y 17 años.

Siendo un grupo vulnerable, es responsabilidad de toda la sociedad y en particular de quienes se encuentran en una situación de injerencia (autoridades públicas, instituciones, medios de comunicación, entre otros) generar e implementar políticas que ayuden a derrotar la exclusión, pobreza, estigmatización y vulnerabilidad en la que viven y se desarrollan niños y niñas.

En lo que respecta a los medios de comunicación, el artículo 17 de la Convención sobre los Derechos de los Niños, señala que los Estados reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán para que la información que promueven tenga por finalidad el bienestar social, espiritual y moral, y la salud física y mental de los niños y niñas.

Respecto a la prevención de la delincuencia, las directrices de las Naciones Unidas al respecto, consienten sobre la función de los medios de comunicación en la socialización positiva de los niños, alentándose a que den a conocer la contribución positiva de los niños y jóvenes en la sociedad, a que difundan información relativa a la existencia de servicios, instalaciones y oportunidades para la reinserción de los niños y jóvenes en riesgo social.[3]

En el marco anterior, el programa de Emilio Sutherland en su capítulo del día 30 de septiembre no sólo no utilizó su injerencia social para mejorar la situación de los “niños de la calle”, sino que ayudó en su estigmatización y probablemente incluso cometió delitos en contra del niño al que supuestamente quería “ayudar”.

Luego, con sus declaraciones posteriores, en vez de darse cuenta de su gran error, de forma contumaz, defiende su actuación y no ve daño alguno, es como si se jactara de no entender lo errado de su perspectiva.

Finalmente, considero que junto con el reproche social a dicha forma de hacer televisión, debemos reflexionar sobre el nivel de formación y conocimiento de los derechos humanos de algunos periodistas, programas, editores y directores. Estos programas y periodistas, no ayudan a construir un país más respetuoso de los derechos humanos y en este caso, de mejorar la situación de los “niños de la calle”.

Notas:

[1]Véase el párrafo 184 de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

[2] De conformidad a la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular su artículo 1, se entiende por niño y niña todo ser humano menor de dieciocho años de edad.

[3]Véase: UNICEF (2004). Manual de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. New York, United Nations Publications, p. 252. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Manuel Fernandez

28 de octubre

Seria bueno explicar que es el “programa de Emilio Sutherland” para quienes escuchamos eso por primera vez. ?Un programa de TV? ?Una politica social? ?Un…?

gracias,
manuel

28 de octubre

Estimado, muchas gracias por la lectura. El “programa de Emilio Sutherland”, es un programa de televisión, que se denomina “en su propia tramapa” y se transmite por Canal 13. El capítulo, en particular, al que hago alusión, fue el emitido el día 30 de septiembre del presente año. Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece