#Sociedad

La discriminación del bono de “Bodas de Oro”

32 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como mujer joven, de 20 años, debo decir que me da escalofríos pensar en el rumbo que está tomando este gobierno.

En el discurso presidencial del 21 de Mayo se prometió estudiar la factibilidad de premiar a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio con un  Bono de Bodas de Oro.

La propuesta me parece simplemente insólita.

Dejaré de lado en la discusión el tema monetario, pues es evidente que ese dinero se podría invertir en proyectos más útiles o para paliar el déficit en que quedará este gobierno… 

Me concentraré sólo en el aspecto valórico del tema.

Es preciso mencionar que en el artículo 1º de la Constitución se dice que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.” Concuerdo plenamente con lo expuesto; especialmente porque no se define qué se entiende por familia.

Un concepto amplio permite que todos los tipos de familias, ya sean de hecho o contemplados por la ley, de padres solteros o juntos, de familia directa o indirecta, deban ser fomentados y resguardados  por el Estado.

Lo que se pretende con este incentivo monetario es crear un estereotipo de familia que dista mucho de la realidad chilena. ¿Qué pasa con la madre soltera que con sudor saca adelante su vida y la de sus hijos? ¿Qué pasa con la abuela que cria al nieto porque sus padres no están en condiciones?

¿Qué pasa con las parejas de hecho, que se han amado toda la vida, y quizás más que las que se ocultan tras una institución? ¿Qué pasa con los viudos? ¿Qué pasa con la esposa que finalmente se decide separar  porque su esposo la maltrataba? ¿Qué pasa con las parejas que simplemente ya no se aman? Y ni hablar de las parejas homosexuales que se ven privados de su derecho a formar una familia. ¿Dónde están los incentivos para todos ellos?

Por todo esto me atrevo a decir que el bono es abiertamente discriminatorio, pues deja de lado a una gran masa chilena.  

Cecilia Morel, entrevistada por “La Tercera” dijo, “me gusta el bono de los 50 años. Siempre decíamos en los Grupos Tantauco cómo incentivamos el matrimonio y la estabilidad. Sabemos que hoy las familias son de múltiples estructuras, no es la familia nuclear: mamá, papá, hijo. Pero se ha probado que la familia estable con relaciones sanas aporta mucho a sus propios hijos y a la sociedad. Son niños que les va mejor en los estudios y en el trabajo".

Su comentario, a mi parecer, deja mucho que desear. En mi opinión, y espero que en la de ustedes también, una familia “estable” es aquella no necesariamente conformada por una mamá y un papá sino aquella que crea lazos cariñosos, participación, un ambiente culturalmente rico, disciplinado, etc. Me encantaría saber la fuente de información de la primera dama, porque nadie en la actualidad puede aseverar que la separación de los padres indefectiblemente produzca un perjuicio en el desarrollo de los hijos. Un hogar donde los conflictos maritales son permanentes y exagerados y no se demuestra un amor de pareja no puede ser mejor que dos hogares concentrados en amar al hijo y en rehacer sus vidas buscando la felicidad. 

El ser humano es libre de tomar sus propias decisiones y no es posible que aún en pleno siglo XXI algunos sectores insistan  en  estereotipos que apuntan a satisfacer el ideal tradicional y de “buenas costumbres”. Cada uno es libre de amar a quien quiera y como quiera.

El gobierno debería tratar de acercarse a los jóvenes adaptándose a las nuevas tendencias y no volver a ideas obsoletas. 

 

—————————————————————————————-

Foto: Old couple – Marcel Oosterwijk

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de mayo

Soy hija de padres separados y me siento muy orgullosa de lo que mi madre logro por nosotros 4, sus hijos, él como un gran porcentaje de padres continuo ausenta tal cual se había comportado durante los años que estuvieron casados, si ellos no se hubieran separados y ya ha estas alturas divorciados, me daría mucha pena que por “unos dolares mas” hubiesen vivido en una farsa, farsa que quizás muchas personas continuarán con el fin de conseguir dineros.
Ahora otro punto que me genera conflicto, es por otro lado, también las madres “esforzadas” y lo digo así, porque no siempre lo son, se avalan en ser madres solteras, jefas de hogar, etc, y prefieren vivir sin casarse por eso les da “MAS PUNTAJE”.
Ojala pudiéramos medir y poder comprobar las realidades de ambas situaciones, si se podrá no se, pero bueno, en cuanto al tema en cuestión, me molestará saber que matrimonio que llevan años separados, se junten un par de segundos para recibir este BONO… que en algunos casos será premio a la farsa.

26 de mayo

Hay matrimonios que realmente se han amado toda la vida y merecen ser premiados, también soy católica… pero creo que también hay muchos matrimonios en que la mujer ha tenido que soportar humillaciones y traiciones por el solo hecho de ser mujer y que” gracias” a que ellas siempre bajaron los brazos esos matrimonios aun están juntos… creo que los matrimonios que están cerca de cumplir los 50 años o los han cumplido hace poco son de los llamados “matrimonios antiguos” en que el hombre tenia la función de proveer y la mujer tenia que criar, mantener la casa y aceptar los amores externos… premiaremos eso? o premiaremos a quienes si han sido capaces de mantener un familia y un hogar sin tener que pasar por humillaciones?

27 de mayo

gracias, Emilia, por tus comentarios que suscribo hasta en las comas.

Isabel Soto C

27 de mayo

Exactamente, el bono ese es lo más bizarro del discurso y refleja una mentalidad completamente anacronica, discriminatoria, puritana, muy amiga de las “formas” y no del fondo….. la logica detrás de ese “incentivo” me parece perversa. y por supuesto, complemenete ineficiente en términos económicos.

27 de mayo

Me parece que perversa es demasiado decir, dudo que la medida sea realmente efectiva para que las parejas se mantengan casados 50 años, es mas no me parece una medida, me parece mas bien un premio, dudo que los grandes problemas de la sociedad chilena pase por el aumento de las separaciones matrimoniales.
No creo en ninguno de los dioses y no me siento para nada ofendida por la medida para ser sincera, si quieren premiar una institución que esta efectivamente normada por la ley, que tiene deberes y derechos para ambos cónyuges no encuentro por donde esta la conspiración tan terrible.

28 de mayo

Comparto plenamente lo impuesto en este articulo. soy hijo de madre soltera y la verdad mi madre nunca necesito de un marido para criar ha sus hijos…y quien hace o dice algo en favor de aquellas mujeres que dejan su vida por sus hijos, mujeres solteras que luchan dia a dia por sus hijos. sin la ayuda de nadie….por que no les entregamos recompenza ha aquellos….yo creo que la idea de SP es buena pero la planteo de otra forma…entregemosle este bono por unica vez ha los matrimonios de oro que en este año del bicentenario cumplan 50 años de casado.
Pero plantearlo ha largo plazo, considerando que en nuestra sociedad hoy en dia ya hay personas que se estan casando con 40 años y por segunda vez, otros que despues de 20 años de casado se estan separando. a quien vamos a beneficiar si los jovenes de hoy son mucho mas independientes y no estan pensando en el matrimonio antes de los 35…donde se prioriza el desarrollo profesional que la creacion familiar….creo esto me suena netamente a populismo, para conseguir mas adherentes en ese sector.
aaaa me parece genial y esto se lo aplaudo ha S.P. La ELIMINACION GRADUAL DE 7% DE SALUD DE LOS PENSIONADOS(a un que preferiria la totalidad, pero por algo se empieza)

Emilia muy bueno tu articulo suertee………..

28 de mayo

Muy buen articulo, creo que sin duda el tema de lo que denominamos por familia se debe reflexionar y dejar de enmarcarlo en lo que estipula la iglesia o la vieja de la moral y las buenas costumbres. Pero también me asombra como el Sr. Piñera sigue con la lógica ” bonista” que llevo a Bachelet a salir con gran popularidad y salvar la “honra” concertacionista. La medida de los ” bonos” mas allá de ser popular es una mirada cortoplazista, y fijemonos como se hace mas frecuente, estan acostumbrando a la personas a que las lucas lleguen del cielo, inyecten dinero en EDUCACIÓN, SALUD Y EMPLEO, las lucas se ganan con trabajo, pero sin oportunidades no hay lucas, por tanto lo anterior es fundamental!

28 de mayo

Además de lo discriminatorio que es este bono, sorprende también la extremada fé que tienen estos Gobiernos en el Libre Mercado suponiendo que es posible regular los sentimientos y las emociones y se atreven a graficarlas en curvas de Oferta y Demanda, ofreciendo bonos para prolongar o disminuir los afectos.

29 de mayo

Es muy penoso ver como se discuten por peras cuando el tema son mnazanas, el fondo de este bono no es insentivar los afectos ni sentimientos de nadie, si un matrimonio esta mal y nadie soporta a nadie ¿estaría junto a una persona sólo por esperar un bono?, la respuesta es mas que obvia, nadie sería tan inmbécil para concretar esto. Pero el otro tema que se toca es la discrimininación a los que no tienen las facultades ni cumplen con los requisitos necesarios para hacer efectivo este fin, no se trata de discriminación sino mas bien premiar a los que de alguna manera nos enseñan que el camino de la tolerancia y respeto es una forma de mantener a las familias juntas por generaciones y 50 años no deben ser faciles de llevar. Creo en lo personal no se discrmina a nadie sino que mas bien se premia o felicita a ciertas personas, tal cuál son las becas de excelencia academica, en aquellas personas que logran mantener un vinculo tanto de hecho, más allá de la religión y creencias, el matrimonio en sí es un compromiso con la vida no sólo hacia tu pareja sino con los frutos de esa relación y sin querer tambien con el entorno que envuelve ese compromiso (familias completas por ambos lados), Lo ideal sería que este o cualquier gobierno del futuro avanzára en estos temas y tal como exponen otros comentaristas que abarcarquen otros casos de sacrificio por la familia como mujeres y hombres solteros, viudos, separados, etc, ir paso a paso siempre es lo recomendable. También soy partidario de que esos bonos en dinero son un desaprovecho en gran parte de esos recursos ya que considero que esa ayuda a las familias mas bulnerables deben canalizarse por otro medio, “en este punto debería considerar que es discriminación lo que hizo la presidenta bachelet de entregar bonos solo a algunos sectores de la población sabiendo que independiente de su clase social son chilenos igual que todos, y que los recursos que se reparten son por ende de todos ¿porque esa ayuda es para algunos y no para todos?, la respuesta es lógica pero a la vez injusta. Pero me di cuenta que el tema de criticar no es ni siquiera el beneficio para uno o para otro el tema es, lo que haga Piñera y su equipo de gobierno será criticado, todo lo que se proponga será malo, todo lo nuevo e innovador será en desmedro de los que tiene menos como ha sido el discurso de la concertación por varios años. Es lamentable leer o escuchar las críticas hacía el capitalismo ya que de alguna manera en un 98% de su existencia gozan con este y también les encantaria encontrar una beta de negocio y aprovechar una oportunidad para desplegar sus capacidades (los gobiernos de concertación ocuparon por 20 años el modelo económico de libre mercado que dejo el Gral Pinochet, al parecer no era tan malo como ellos mismos critícan), y el otro 2% es el tiempo que se ocupa para el oscio y el descanso del sueño. pero en fin la envidia de no poder tener o hacer lo que hace el otro es infinita, la sentimos a cada instante pero somos incapaces de descifrarla muchas veces, pero cuando la desciframos nos hacemos los lesos y nos autoconvencemos en el nivel de boca hacia afuera de que eso jamás nos ha pasado, es algo típico del ser humano medio. Para desarrollarnos como país y como persona debemos pavimentar caminos con las mismas manos y las mismas herramientas, sería mucho mejor proponer que empeorar, sería mejor respetar al otro ya sea por su grado de profesión, sexualidad, trabajo, eduucación, religión, nivel moral, etc. A los conservadores tampoco se les debe criticar por ser conservadores, todos tenemos derecho a ser conservadores o liberales, es mi desición, es tu desición.

Srta Rivas, Usted como cercana a personeros tan importantes de la Política debería hacerse conocida por proponer ideas innovadoras y de importancia que den mejores soluciones y no criticar propuestas que en una medida ayudan a forjar un mejor futuro a personas que por su edad les beneficie quizás en gran parte a costear enfermedades donde la pobre reforma de salud existente puede ayudar.

29 de mayo

Señorita Rivas lo que manifesto la Primera dama no es necesariamente que su comentario deje o no mucho que decear, ergo no debe ser o esperar que sea la de todos, no comparto tampoco que no sea viable los comentarios emitidos por la primera dama ya que solo es de una persona que es madre que tiene el comentario de todos padres o madres o jovenes de querer una familia unida por su conjunto con hijos y no como dicen los psicologos una familia disfuncional, ya que para mi opinion ( no esperando que sea para toda la misma, porque en la diversidad esta lo bueno de la vida), las personas que tienen conformada su familia o nucleo de convivencia por aquella personas que no necesariamente son conformada por una mamá y un papá sino aquella que crea lazos cariñosos, participación, un ambiente culturalmente rico, disciplinado, etc. pueden hacerlo
pero tambien (y respondiendo a la preguntas que te haces sobre la primera Dama sobre su fuente de informacion) puede aseverar que la separación de los padres indefectiblemente produzca un perjuicio en el desarrollo de los hijos, te lo puedo señalar que si le produce un daño, porque solo debes pensar como es para un niño de 4,7 0 12 años ver al dia de la mamá o papá que todos celebran el dia, y ellos no porque no tienen madre o padre y viven con dos madres o padres, o con una sola mamá o con un solo papá cumpliendo en muchos casos un rol mixto, y ESO SI QUE ES UNA REALIDAD DE SIGLO XXI , y como dicen sin perjuicio que existen por lo mismo acarriado conflictos maritales que son permanentes y casi en aumento, donde se producen homicidio o parricidio ( y no femicidio, mal inculcado por los periodistas ), eso no quiere decir que estas familias disfuncionales Amen o No a sus hijos, solo digo que es muy perjudicial para el desarrollo psicologico de los niños. espero que estes muy bien aun que claramente somos de visiones y corrientes contrarias sobre todo al saber que eres nieta del ex presidente lago y yo miembro de la juventud del partido oficialista Renovacion Nacional, pero mis opiniones te aseguro siempre con respeto y cariño porque en el debate, criterio y TOLERANCIA esta la virtud de los que queremos a nuestro pais

Saludos Cordiales

Felipe Tapia V.

29 de mayo

La discriminación so solo se ha dado en este gobierno, sino por 20 años de la concertacion al no crear leyes o políticas que apoyen a los grupos tan dejados de lado que se mencionan.
Yo tengo 30 años y me sorprende mas como se ha malgastado el dinero durante la concertacion, no creo que un bono de estas dimensiones vaya a dejar las arcas fiscales en problemas, si en su momento no lo han hecho los desfalcos que se han hecho o ya se supo quien rompio el jarron?..o se recuperaron las platas del fraude de Corfo-Inverlink?

29 de mayo

por lo general, soy radical para mis opiniones con respecto a los distintos temas.
cuando este gobierno asumio, decidi, que me perderia cada aparicion que tuviera el señor piñera en television.
asi que o lo cambio o simpletemte no lo veo, eso me paso con el discurso del 21 de mayo.
lamenteablemente y como figura publica que es, siempre me entero de buena o mala manera de las cosas que dice y hace, (eso es un poco caso omiso a mis ganas de querer ignorarlo).
y esto no es solo por intransigencia, sino que muchas veces por verguenza ajena.
pensaba el otro dia, que si el caballeno no tuviese el dinero en grandes cantidades que tenia, seria el hijo tonto de la familia, puesto que le dejo al parasito de su hermano.
pero sus discursos siempre tienen un tono tan basico, siempre son leidos y aprendidos, provocando solo una suerte en el , de repetidor de las ideas del otro.
de otro por cierto, que no tiene, ni mas ni mejores valores que el.
pero volviendo al tema, un discurso tan vacio, tan poco consistente, lleno de frases hechas, baratas y populismos, que le encantan a mas del 50 por ciento de los chilenos.
entonces como sigo cautivandolos………
chileno arribista, que quiere el dinero facil……
no creo que la opcion al dinero deba solo ser de algunos pocos, ni menos deba ser taaaan dificil para algunos.. pero de regalar por regalar?, es eso lo que no creo, y claro…. tengo razon…
los poderes asociados a las redes del discurso del señor piñera, lo saben.
y me pregunto, cuantas parejas, trataran de aguantar llegar a 50 años, solo por cobrar un miserable bono.
cuantas parejas haran su vida. separados por años, teniendo nuevas parejas, sin anularse o divorciarse, solo por poder cobrar el bono,
que quizas, nunca llegara a distrubuirse entre ellos de manera justa, como resulta ahora con los bonos de 40 lucas , que los padres cobran y se suman a la deuda que tienen con las madres por pension alimenticia.
y claro que es discriminacion, y claro que es manipulacion, probablemente de la iglesia, poder que cada vez queda peor.
mis padres, se casaron recien el año pasado, despues de vivir juntos mas de 40 años. los motivos dan lo mismo, pero ustedes creen que yo no me crie en un ambiente familiar, con “estructuras” como a las que aspiran, las personas que promueven este tipo de ideas…
claro que si, mi casa con padre, madre, y varios hijos.
con deayunos desordenados, peleas por el baño y por muchas cosa mas, con almuerzos familiares y celebracoines de cumpleaños, con ayuda para hacer las tareas y padres presentes en el colegio.
una famialia absolutamente real, tradicional, solo que con un matrimonio de hecho no reconicido.
entonces…….
porque solo “premiar” a una pareja que tiene 50 años de matrimonio……
o porque premiarla mejor, si ya no es un premio maravilloso, porder estar 50 años con alguien y construir una vida juntos.
porque todo se debe tranformar en dinero?, porque para el señor piñera y sus asesores, pasarle plata a la gente a cambio de reglas es la manera de gobernar?.
calro que no estoy de acuerdo.
claro que no me gusta.
por lo mismo, seguire tratando de ignorar todo lo que pueda.
y por lo mismo me seguire enterando por distintos medios, de sus livianas intervensiones.

29 de mayo

“Esta mina opina solo porque es nieta de …”, tambien podriamos decir que es discriminacion e injusto, porque una persona de 20 años no tiene experiencia y menos sabiduria para opinar sobre un tema tan delicado, sin embargo, le dan tribuna dado que es “nieta de”. Todos los premios son injustos si se vee del punto de vista de esta mina, ¿que pasa con los que se ganan becas para estudiar? puede que exista un caso de alguien que tenga que trabajar y estudiar al mismo tiempo, por lo cual aun cuando tenga capacidad no puede decicarse 100% a los estudios y eso influya en las notas, no pudiendo ganar una beca, osea, un premio per se tiene una discriminación, la diferencia es que tipo de discriminacion, si es positiva o negativa. Las bodas de oro me parece una discriminacin positiva, en el sentido que no es facil llegar a los 50 años de matrimonio, se debe dar una serie de condiciones, por lo cual es meritorio para los que la cumplen.
Por otro lado, algunos critican que habra parejas que se aprovecharan y solo estaran juntos para cobrar el premio, ese no es un problema del premio en si, sino de los chilenos mediocres, ¿que pasa con el bono para los hijos que se dio hace un tiempo?, ¿cuanta gente pobre hay que recibio el bono y no han sido ningun aporte al pais, sino al contrario, son un lastre porque ademas de no aportar se ponen a tener hijos si tener condiciones minimas para criarlos? Ese bono que se dio durante Michelle Bachellet se podria decir tambien que es un bono peligroso y discrimitario, porque premia la irresponsabilidad y la ignorancia, ¿que pasa con la mujer pobre que fue conciente y no quizo tener mas hijos porque se dio cuenta que no podria criarlos como se debe? osea, si uno lo mira de ese punto de vista el bono por hijos premia la irresponsabilidad y la ignorancia. En resumen, un premio siempre sera discrimitatorio, lo importante es el “sentido de fondo” y a quienes va a beneficiar, en el caso del bono por hijos si bien se premia la ignorancia y la irresponsabilidad social, tambien ayudo a muchas familias que necesitaban con urgencia una “ayudita”, asi, el premio por las bodas de oro es un reconocimiento al merito de poder haber llegado a los 50 años juntos, que exista gente que se va a aprovechar es otro cuento,

29 de mayo

por desicion ya de tiempo unca veo el discurso del 21 d emayo si lo leo al dia siguiente y completo. pero cuado me entere de esta “iniciativa” solo atine a reirme. que espera este gobierno con estas medidas. donde esta el respeto hacia la otra parte de la ciudadaia que no posee o no ha tenido nunca en su vida una familia tradicional???. bueno la informacion de la primera dama tambien me gustaria tener su fuente. creo que sus asesores comunicacionales no estan trabajando d ela mejor manera. ese mismo diero sera necesario y perfectamente se puede utilizar en otras reformas o iniciativas en donde TODA LA SOCIEDAD se vea evuelta y no solo una parte de ella…la llamada familia tradicional.

29 de mayo

Srta. Rivas:
Lamento que haga eos comentarios, debo atribuirlos a que a sus 20 años no se vislumbran los 50 años de matrimonio como algo real, por eso la califico de joven, porque una mujer hecha y derecha lucha por hacer eso realidad, no parte declarandolo imposible. Segundo: por años vimos como los gobiernos de su abuelo y bachelet convertian a estas relaciones en irreales, era mas facil invertir en progrmas de gbno que escondian el sol y la realidad con unas lucas, o en grandes campañas de marketing para que se supiera que la concertacion era lo mejor del mundo, o grandes autopistas que prometian bienestar a tooodos los chilenos, o un transantiago que seria la panacea del sistema de transporte, o que lo de CORFO . Inverlink fue un tropiezo, o del MOP GATE fue un jarron, etc. etc Ud cree que esa plata SI fue bien invertida? pues bien, yo vi con horror que no fue asi, que mintieron y engañaron, y que hoy estamos pagando eso. Voy a esperar que Ud crezca un poco mas, que madure y recien ahi la leere, Por ahora vaya a estudiar, enamorese y digale a su futuro marido desde ya que no cree que llegaran a las bodas de oro, o que podrian hacerlo para robarle unas lucas al gbno, bajo su mirada, obviamente. Yo seguire creyendo en mi padre que llora la perdida de su mujer antes de cumplirlas, o en mis tios y tias que las celebran con mas amor que nunca, o en mis sobrinos , hijos y amigos que miran a sus amores y desean llegar a envejecer juntos por amor, no por el bono

28 de diciembre

Sra Lily Solis:
Sus comentarios lindan en lo subnormal, dignos de una mujer a la que la igualdad de géneros le quedó como poncho, que creció seguramente con la única ambición de realizarse cuidadando a su marido y viendo crecer a sus hijos. Déjeme darle una mala noticia: la inteligencia no se desarrolla con la edad, y esta chica de 20 años tiene de sobra y podría regalarle una poca, para sacarla de su postura cavernícola.

29 de mayo

Interesante el artículo, pero carece de una objetividad muy grande, ya que está mirado por los ojos de una persona (niña) que nació y fue criada bajo los conceptos de la Concertación, para quienes ellos eran lo único bueno que había y ensalzaron al Gobierno de Allende, al cual muchos de sus miembros ayudaron a derrocar, terminando hasta con un monumento.
El punto es que el famoso bono, si hubiese sido propuesto y entregado por los ex Presidentes de la Concertación, sería fantástico y no merecería ninguna crítica.
Conclusión: Cualquier cosa que haga el actual Gobierno, para los Concertacionista va a ser malo, retrógrado, clasista, machista, discriminatorio. ¿ O acaso la Concertación se procupó de la clase media, de los trabajadores, de fortalecer la familia, como se le ha reconocido por siempre : Hombre, mujer, hijos, parientes, etc? No, la verdad es que eso no era prioritario, pues su Norte siempre fue y será inculcar a los Chilenos (Y casi lo lograron) Que Pinochet, la derecha, etc, son malos y que ellos (marxistas disfrazados, creyentes en Dios (DC), etc.) representan lo único bueno de este mundo.
Gracias a Dios, la gente inteligente de este País pensó distinto y los mandamos para la casa, por lo menos por 4 años, que espero sean muchos más.

29 de mayo

Emilia, claramente hablas desde tu candidez juvenil influenciada por la familiaridad política que tienes y que por lo visto te pesa bastante…realmente crees que un bono,premio o como quieras llamarlo puede ser “discriminador” en algún sentido..? bajo ese prisma, nadie debería ser premiado o reconocido jamas en la vida, haga lo que haga, pues podría ofender al que no logro destacarse… o bien repartamos premios como gaviotas en la quinta sin importar lo mediocres que seamos…no crees que sonaría hasta ridículo repartir “bono madre soltera”, “bono gay”, “bono pololo” “bono divorciados”, “bono recién casado” ah! no , ese no…es discriminatorio, hay que casarse para recibirlo…otro…”bono pareja actual” así esta mejor..? si lo piensas bien, TODOS LOS BONOS DISCRIMINAN y eso no tiene nada de malo, discriminar es diferenciar o destacar (separar) cosas o personas, y no con la carga negativa que se le ha dado a esa palabra en los últimos tiempos.
Sabes que con esto de la diversidad las personas de vida “tradicional” están siendo discriminadas, pues si a mi pareja lo despiden del trabajo no puede alegar discriminación pues es un heterosexual de lo mas normal, así que no hay posibilidad de salvarse, claro que si fuera gay no puedes despedirlo tan fácilmente aunque sea un flojo o inepto…te puede demandar por discriminación… y si yo quisiera pasearme ligera de ropas por la alameda seguramente me llevan presa, la ley lo dice así y la tengo que respetar pues soy una mujer común y corriente, claro que si eres gay te dan permiso hasta para hacer un desfile!
Tu misma Emilia estas discriminando, te parecerá malo todo lo que este gobierno haga, solo por que no son de tu preferencia política. A mi me parece que mucho mas constructivo seria hacer aportes en ideas que gastar tiempo en buscarle la quinta pata al gato…además, tu tata no fue ninguna maravilla, así que shhhh… calladita te ves mas bonita.
Te lo digo con cariño, preparate mejor y escribe algo que valga la pena….besos

29 de diciembre

Gabriela:
Un infantilismo eso de que “hablas desde…” Todos hablamos desde lo que somos y nos ha tocado vivir. Tú también hablas desde quién eres y tu historial personal.
El tema de fondo es que detrás de todo premio hay una intención, se quiere destacar algo por sobre el resto, se premia una conducta. Y somos muchos aquellos que creemos que es más valiente una mujer que educa a sus hijos sola pues no logró construir una relación de pareja, que una que vivió a la sombra de su marido, planchándole la ropa, cocinándole día a día y aceptando quizá qué vejámenes con tal de comprarse esa pomada de “terminar sus días con él”.
Vivir 50 años con alguien no es por sí solo bueno ni condición para ningún premio, el tema es si has tenido una vida digna o no.
En eso, Emilia, a pesar de su juventud, se acerca mucho más al punto que tú.

29 de mayo

Sus ideas representan claramente la edad que tiene, es decir, típica joven obnubilada con el modernismo y que piensa que el mundo debe abrazar graciosamente todos los cambios, menoscabando lo vivido en otros tiempos.

En sus palabras, muestra la soberbia de una juventud muchas veces inculta (supongo que todavía no finaliza alguna carrera universitaria), que lleva a hombres y mujeres de su edad a pensar que el mundo empezó con la llegada de Uds.; su estilo no es distinto a otras generaciones que asumieron comportamientos similares, sólo que con mucho menos cobertura, siendo su caso especial por haber tenido cabida en un medio de prensa nacional.

Su desparpajo al criticar el uso y destino de los fondos públicos, no se condice con los episodios de corrupción y derroche en el gobierno de su abuelo; ni siquiera su padre se salva, no olvide como tuvo que salir de Corfo, después del escándalo de CORFO-INVERLINK, ¿se olvidó del jarrón?, después de todo ya tenía uso de razón cuando eso ocurrió.

Srta. Rivas, a muchos Chilenos nos dio escalofríos el gobierno de su abuelo y nos tuvimos que aguantar 4 años completos, así es que es bueno que alguno de los integrantes de la élite Concertacionista sepa en carne propia lo que vivimos muchos ciudadanos de nuestro país.

Le sugiero que antes de “editorializar”, con su filosofía de Mall y reggeton, termine sus estudios, ejerza una carrera y busque brillar con luces propias, con ideas que tengan buenos fundamentos y no se vista con ropajes que ya no le corresponden; no es la princesa de palacio, ya que su dinastía esta fuera del poder.

29 de mayo

me parece super bien que a los 20 años, opines, aportes al fin. pero no comparto tu opinion. (ojo, soy hijo de madre soltera).
1.- a lo primero, lo del financiamiento de este gobierno, creo sinceramente que es muy discutible, para comenzar porque no conocemos todos los ambitos y formas de financiar el estado, por lo demas, si evitan la corrupcion e ineficiencia (que guste o no, s una de las tantas causas de la derrota electoral) tendremos $ pa financiar Chile.
2.- el concepto de familia que citas de la constitucion, es de filosofia “cristiano occidental” (segun la historia de la propia constitucion), sin perjuicio, que varios tratados internacionales sobre DDHH que tiene igual jerarquia que la constitucion si dicen lo que tu afirmas, y por lo tanto, erras, pero aciertas!! y comparto que la familia es donde hay amor, lo demas, es una institucion juridica o religiosa, moral o como se la llame…
3.- respecto a las preguntas que formulas y que cuestionan la idea, responderia asi: creo que es una discusion esteril, ya que es imposible dar FECHA CIERTA DE INICIO uniones de hecho, uniones homosexuales y demases, y por lo tanto, no puedes darles bono de 50 años!!! y nuevamente por lo tanto, no puede haber discriminacion.
4.- comparto contigo que debemos ser una sociedad mejor en muchos sentdos, sobre todo discriminacion, pero me parece que aportillar todo lo del contrario por ser “el contrario” no sirve de mucho, valoro por otro lado, que te plantees respetuosa de un gobierno que no es el tuyo.
5.- espero tb, que logres desarrollarte profesionalmente y sea solo por ti que llegues lejos… no por terceras personas… (lo digo en buena, nada mas poco digno que surgir por el pituto, el pariente o cosas asi, da la sensacion de personas con poca cabeza, espero que tu seas un gran aporte!

29 de mayo

EL ARTICULO ES BUENO, VALIENTE, YA QUE TODO LO QUE SE DIGA HACIA EL ACTUAL PRESIDENTE, ES MIRADO POR MUCHOS.

COMO DIJE CUANDO GANO EL ACTUAL SEÑOR PRESIDENTE, LA CONSERTACION PERMITIO QUE GANASE, Y HOY AL LEER ESTE COMENTARIO, RATIFICO LO DICHO.

ESTA PAGINA, ES UN ESPACIO PARA LIBREPENSADORES Y AUN ASI, ESTA INFECTADO POR PERSONAS QUE CONSIDERAN QUE EXISTEN “LA GENTE” Y ELLOS. SON LOS TIPICOS, QUE LES PAGAN O HAN HECHO RIQUEZA A COSTA DE PAGAR MISERIAS A SUS TRABAJADORES, Y POR ENDE, TEMEN QUE LES CAMBIEN LAS REGLAS, SON LOS MISMOS QUE EN LOS AÑOS 50 PEDIAN LA EXPULSION DEL PADRE ALBERTO HURTADO, POR CONSIDERARLO PELIGROS Y REVOLUCIONARIO.

COMO DIJE, LA CONSERTACION PERDIO PORQUE NO DIO ESPACIO A AQUELLOS QUE TENIAMOS MUCHO QUE DECIR, Y NO CRECIO EN EXPASION SOCIAL Y CULTURAL. SI SE FIJAN, ESTE ARTICULO TIENE MAS DE 10 CRITICAS, DE COBARDES SIN FOTO, PERSONAS QUE SE OCULTAN DETRAS DE PALABRAS, LA GRAN PREGUNTA QUE ME HAGO ES ¿QUE CRESTA ESTAN HACIENDO AQUI?.

EL BONO PUNTUALMENTE ES UNA FALTA DE RESPETO A UNA SOCIEDAD QUE NO ES CATOLICA, CON SUERTE ES PSEUDO CRISTIANA. EL BONO EJEMPLIFICA QUE NOS QUIEREN IMPONER QUE ES UNA FAMILIA Y QUE NO ES. ME VIENE A LA MEMORIA LA ACTITUD NEUROTICA DE OBISPOS CATOLICOS, ESPECIALMENTE EL SEÑOR MEDINA, ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE UN HIJO NACIDO FUERA DE UN MATRIMONIO, SE LE CONSIDERARA UN HIJO NO NATURAL, YA QUE SEGUN EL PONIA EN RIESGO LA INSTITUCION DEL MATRIMONIO.

¿QUE CHILE NOS DEJARA PIÑERA? CREO QUE SERA UNO DONDE LA IGLESIA CATOLICA TENGA VOZ Y VOTO, DONDE EL ESTADO PAGUE PARA QUE SE ENSEÑE SOLO RELIGION CATOLICA, COMO SI FUERA LA RELIGION MAS IMPORTANTE DEL MUNDO, SOLO FALTA QUE VUELVAN A SER MODIFICADOS LOS LOBROS DE HISTORIA, COMO SE HIZO EN EL PERIODO MILITAR DONDE SE ESCONDIO LA PALABRA DEMOCRACIA.

LAMENTO TANTA OFENSA EN ESTE FORO, ADEMAS DE GRATUITA, TANTA CRITICA POR TENER 20 AÑOS, Y ESTOS MISMOS SON LOS QUE QUIERE IMPONER LAS REGLAS Y NORMAS DE UNA IGLESIA QUE REONOCE DENTRO DE SUS PILARES A JUAN EL APOSTOL, UN NIÑO DE 18 AÑOS QUE SE ARRIESGO A SEGUIR A CRISTO. ¿PARA QUE LEEN SU EVANGELIO, SI ES EL DE UN NIÑO SIN EXPERIENCIA?

¿PORQUE TEMEN TANTO A LAS MUJERES QUE SACAN ADELANTE A SUS HIJOS SIN MARIDO?

POBRE DE MI PAIS, NO SABE LO QUE HIZO AL ELEGIR AL ACTUAL PRESIDENTE, Y ES LO MISMO QUE OCURRE CUANDO VOTA POR UN PARLAMENTARIO QUE NO PIENSA COMO EL, QUE LE DICE QUE LO APOYARA Y LUEGO SOLO IMPONE SUS CRITERIOS NEUROTICOS DE UNA IGLESIA SUCIA Y SANGRIENTA.

APOYO EL COMENTARIO, ME PARECE QUE REALMENTE EL BONO ES DISCRIMINADOR, Y ANTE TODO DEVELA LA VERDADERA CARA DE LA DERECHA.

29 de mayo

Primero que nada, escribir con mayusculas es de mal gusto, porque significa que estas gritando, segundo, que te parece a ti el bono por hijos que dio Michelle Bachelet, ¿no fue mucho mas discrimitanorio? ese bono premiaba la ignorancia y falta de conciencia social, que pasa con la mujer que penso, que tuvo conciencia y se cuido para no tener tantos hijos, educo bien a los que tuvo, que premio hay para ella? . Yo no soy de derecha y apoyo el bono, mis padres con esfuerzo han tenido peleas, han tenido problemas, sin embargo, supieron solucionarlos y mantenerse unidos, es mucho mas facil separarse o divorciarse ante cualquier problema, esa es la politica de muchos liberales-concertacionistas, robar lo que puedan y huir cuandio hay problemas, en vez de enfrentrar las situaciones duras, los comunistas son gente mucho mas consecuente y digna, por los mismo muchos socialistas dejaron la concertacion, la cual esta lleno de gente oportunista y sin valores.

30 de mayo

sorprendente tu opinion, me dare el tiempo de responder solo porque me siento ofendido, porque argumentos, en realidad no diste.
no soy catolico, no soy de derecha, soy hijo de madre soltera. y mi foto no aparece porque no me da la gana, pero en facebook, twitter, el mostrador mi foto esta perfectamente registrada.
cuando di mi opinion tampoco busque ofender, sino simplemente plantear una diferente, porque se supone que estamos en democracia y con respeto puedo expresarme, no ofensivamente. cosa que tu no logras hacer. con tu veneno, en esta pagina que es definitivamente de concerta dura e intransigente y a la cual por lo mismo no accedere nuevamente, dejas todo tristemente demostrado como sin argumentos, solo odio.
por lo demas, tus ultimas palabras son pateticas, no eres capaz de comprender que la sociedad no se divide en 2 como pretendes hacerlo, y que no por optar por algo, discriminas arbitraria otra cosa…
aaahhhh… y sinceramente, me parece ridiculo que ataques tanto a algun lado politico, si son todos iguales, son todos amigos, y solo piensan en ellos… eres ciego de pensar que aquellos a los que defiendes se interesan por algo mas que la billetera personal… asi son lo spoliticos, de derecha, conCertacion, izquierda…
CONCERTACION ES CON “C”

30 de mayo

Mauricio Pulgar, tus palabras esconden un nivel e resentimiento que francamente da lastima, lastima porque por personas como tu, apáticas, resentidas quien sabe de que, y llenas de una odiosidad que los ciega, es que este país no crece mas y mejor…haces un derroche de ignorancia pocas veces vista en estos sitios de opinión, tanto así que ni siquiera comentare tus palabras…tu como digno usuario “con foto”, usaste este articulo y a sus lectores opinantes para descargar tu frustración por haber perdido las elecciones…asúmelo, perdiste, desea que este gobierno lo haga LA RAJA y estarás deseando que nos vaya LA RAJA a todos, incluyéndote… o estas tan obstinado en tener la razón que hasta preferirías que le vaya mal a este gobierno..?
suerte.

29 de diciembre

Gabriela:
Y tú con tu pseudo visión Zen del mundo, y con este discurso de somos todos hermanos, ¿te la jugaste por el éxito de los Gobiernos anteriores para que a Chile le fuera “la raja”? ¿Nos podrías ilustrar con algunos ejemplos de lo que hiciste? Digo, sólo para ver si nos contagiamos con las buenas prácticas ciudadanas.

31 de mayo

Las reflexiones que me nacen al leer son varias, efectivamente es un bono discriminatorio. Me consulto y les consulto.. que bono no es discriminatorio ???. Jamás he visto bono alguno para mujeres solteras, sin hijos, que tengan cierto nivel de educación, que no tengan pareja y que ganen el sueldo mínimo..considerando que hay mujeres adulto jóven de entre 30 a 40 años.. creo q se vera bono alguno ..aunque mucha en la realidad se vean obligadas a vivir en casa de padres o en una pieza arrendada porque con 180 mil pesos.. nadie piensa que una mujer aún en edad fertil pueda sufrir una serie de enfermedades complejas que hagan que gran parte de su dinero se vaya en medicamentos (diabetes, esclerósis múltiples, cancer mamario u ovaricos ). Los que les expongo es un ejemplo específico pero real, para decir sencillamente que todos los bonos tienen cierta cuota de discriminación del momento que se considera las necesidades de un sector… y que todos los demas quedamos al margen…parto de la base que la mayoría de nosotros entiende lo discriminatorio de un bono, por lo tanto la naturaleza sectaria de un bono es real.
Lo que no alcanzo a tener claro es la naturaleza que le da origen.. porque se da un bono en este caso??? , cuál es la idea??… premiar, incentivar ayudar ( a qué), a cuantos realmente beneficia, cómo se fiscaliza que el dinero llegue a parejasque que siguen juntas “verdaderamente”, etc.
Ahora bien lquiero pensar que fue bien intencionado ( o mal planteado)en el sentido que encontrar parejas estables y permanente en el tiempo es algo difícil de encontrar.. y que sería bonito durar 50 años..
Emilia respecto a la estabilidad de la familia me surgen otras reflexiones que darían para otro tema a publicar. Es verdad hay varios tipos nuevos de familia que conforman nuestra sociedad y es verdad que no son el concepto que nostros conocimos y son super valorables y respetables..
Siento sin embargo que el valor de una familia a la antigua es tan importante, tan necesario. que debemos reconocerlo. mi familia está compuesta en un 70% por mujeres, de ese porcentaje el 25% está casado felizmente (con los pro y contra que hayn en toda relación,etc) y las otras son o madres solteras, separadas que deben sacar adelante a los niños y donde las tías o abuelas crían en gran medida a sus hijos y debo decir desde la experiencia familiar, que los niños que presentan problemas de deficit atencional, visitas a neurológo, psicopedagogos, psicologos, son en gran parte los del porcentaje donde son las mujeres las que deben intentar sostener tanto el rol maternal como el paternal. Soy una defensora del rol tanto paternal como maternal y su presencia en el desarrollo de nuestros niños y lo digo ademas como hija de un matrimonio que primero se separó y que después la madre falleció.
Pero este tema del desarrollo del infante y el rol familiar lo podemos desarrollar en otro momento.
Concuedo contigo en los disccriminatorio de este bono…y de cualquieor bono..lo queno implica que deban desaparecer, sino que nos expliquen bien que se busca dándolo..en este caso no me queda para nada claro.
Saludos

01 de junio

Después de darle algunas vueltas al articulo y de ver algunos comentarios, no queda mucho que decir al respecto, solo que me parece un error plantearlo desde un punto de vista “discriminatorio” ya que citar a las madres solteras, las parejas separadas aduciendo malos tratos o incluso a las parejas homosexuales pretendiendo que son condiciones o estados equiparables me parece un poco populista y facilista, sin ir en desmedro de cada una de las personas que están en esas condiciones y con el respeto que cada una se merece, solo por el hecho de que se plantee una medida totalmente demagoga como esta.
Es verdad que el incentivo es solo algo demagogico y que apunta a un sector cada vez mas reducido de la sociedad, ya que ademas se conoce la tendencia cada vez mayor desde hace años de pasar por alto las formalidades y las institucionalidades que claramente eran mucho mas respetadas hace 30 o 40 años atrás como lo es el matrimonio.
En otras palabras, esto es claramente un eufemismo mas para hacer parecer lo extremadamente generoso que puede ser este gobierno, acusando a la lógica privada que ha llevado a la practica hasta ahora, como lo es solucionar todos los problemas con plata, sin atacar problemas reales o de fondo, que es lo que se propone en el articulo.
Me da la impresión que si se hubiera ocupado el termino “selectivo” o incluso “improductivo” seria menos populista (que reconozco no es la intención) o si se mencionara la importancia que es solo un bono que se entregara por una sola vez, podría tener un aspecto mas realista del problema y no como lo es solo el hecho de que se deje fuera de cobertura a algún sector.
Claramente seria diferente si se anunciaran medidas de fondo importantes como podría ser el fin al 7% de dcto a los jubilados y pensionados, o la mejora del sistema de pensiones que si serviría no solo para las personas mayores que eventualmente puedan cumplir 50 años de matrimonio, sino que también serviría para las personas mayores que han sido madres solteras o que debido a los malos tratos se han separado o incluso, a aquellas personas con orientaciones sexuales diferentes, que por temas institucionales se han visto privados de formar familia.
Esto no va a ser así, primero porque es un tema de cobertura lo que claramente es el problema con respecto al bono propuesto, sino que ademas es un tema de costos, por que sabemos que es mas fácil darle un bono (aunque no sea solo por una sola vez) a las personas de un grupo reducido, que cambiar la institucionalidad del actual sistema de pensiones que es lo que realmente va a poder llevar a una mejor calidad de vida a las personas que mayores de edad que estén en condiciones de cumplir 50 años de matrimonio o de convivencia sin importar su religión o su orientación sexual.

01 de junio

zorry, me hubiese sido mas “productivo” escribir que en resumen “esto no se trata de in tema valorico”

01 de junio

se me olvidaba, te felicito por el articulo, con tus 20 años eres una de las pocas personas que tuvo la suficiente personalidad y se dio el tiempo para escribir un articulo y aunque no compartan tu comentario, debes considerarlos para la otra
Suerte

03 de junio

Si la edad es determinante para evaluar si una opinión es válida u apropiada, nuestra criterio social está claramente en riesgo. Me pregunto: ¿aquellos que resaltan la edad de la autora para opinar sobre su columna, sabrán que el ministro de salud hace pocos días “condenó a muerte” a nueve niños? Y eso que bordea los 60 años.

http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/06/01/por-que-manalich-condena-a-muerte-a-nueve-ninos/

09 de agosto

Son cosas que sólo pasan en Chile.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje