#Sociedad

Humanizar la vida

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Los chilenos estamos experimentando una contradicción vital. Por una parte batimos records de crecimiento, de consumo, de empleo, de viajes en avión, de compra de automóviles, de alumnos en universidades y de cuanto indicador cuantitativo de crecimiento se nos ponga por delante, sin embargo, no estamos satisfechos. En todos los estudios que hemos realizado en distintos grupos de personas, aparece el estrés, el agobio, el temor, la inseguridad, la extrema presión que experimentan  al vivir la vida que están viviendo. 
 
Naturalmente hay grupos más fuertes que otros. Algunos tienen más recursos y más éxito en enfrentar la vida moderna, otros viven más precariamente y muchos simplemente sobreviven.
 
No se aprecia que los chilenos queramos abandonar todo el bienestar y el aumento de riqueza que nos trae este sistema, pero cada vez más resentimos la falta de humanidad de la vida que estamos llevando: el egoísmo transversal, la absurda agresividad, la inseguridad, la vergonzante desigualdad, la discriminación de unos y de otros, el abuso del que está un peldañito más arriba que uno en cualquier escala, el mero fin de lucro como motor de la actividad económica. 
 
Este modelo de vida que hemos elegido donde el individualismo tiene todo para florecer, nos lleva inevitablemente al deterioro de la sociedad y del trozo de planeta que habitamos y a vivir en una triste e ineficaz soledad en medio de la multitud.
 
Por eso florecen las redes sociales donde se comparten ideas, sensibilidades, preferencias, y se hornean las causas que finalmente salen a la calle. Lo que es más interesante, de una manera colectiva, sin necesidad de líderes, crece la participación de los ciudadanos en las cosas públicas.
 
Lo que ha ocurrido con HidroAysén es un buen ejemplo. Los ecologistas quisieran creer que la enorme convocatoria de las protestas contra la construcción de la central se debe a una nueva conciencia ecológica que se ha instalado en el país gracias a su trabajo. En parte es cierto, pero sólo en parte. 
 
Hoy los chilenos prefieren adherir a causas que los representen y saltarse a representantes en quienes no confían. La oposición a HidroAysén aparece como una causa noble a la que adherir y manifestar de paso su disconformidad con todo un sistema que no hemos sido capaces de humanizar. 
 
Pero ha sido una causa sin líderes visibles que estén arriba del podio galvanizando a las masas. La gente es citada a las marchas por sus amigos y estos a su ves citan a los suyos. Es una convocatoria viral por afinidad y puedo asegurar que si alguno quiere apropiarse de la marcha y ponerse en primera fila, será rápidamente sobrepasado y absorbido por la multitud.
 
Hay que ponerse a pensar rápido y a pensar profundo. El paradigma de desarrollo que estamos acostumbrados a venerar sin cuestionarlo está siendo asediado desde sus bases de sustentación, los consumidores. 
 
No se puede seguir exigiendo a las personas soportar individualmente el peso de su propio desarrollo, de su salud, su educación, su seguridad y los de los suyos.
 
No se le puede seguir pidiendo que deba elegir representantes de una clase política vacilante, entrampada en sus viejas disputas irrelevantes o abocada a hacer gestos populistas de corto plazo.
 
Hay que humanizar la vida, urgentemente. Colaborar, vivir en armonía entre nosotros y con el trozo de planeta que nos corresponde cuidar. Tenemos que relacionarnos mucho y positivamente, hacer que impere la confianza en lugar de la desconfianza y el miedo. Delegar responsabilidad en lugar de fiscalizar.  Hacer que las municipalidades más pobres sean las más ricas, acabar con la desigualdad con el respeto, la consideración, la calidad de la intervención pública.
 
Las empresas deben entender que son fábricas de valor para sus dueños, sus empleados y también para sus clientes y el país.
 
Hagamos lo que bien señala Nicanor Parra:
 
Tercer y último llamado
Individualistas del mundo uníos
Antes de que sea demasiado tarde
—————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de junio

Hoy, este descontento sin líderes pide a la clase política que asuma su responsabilidad; la mira vigilante. Mañana, bien puede querer prescindir de ella, Mientras los políticos sigan entrampados en su forma de hacer diagnóstico (Que lo de Aysén, que los pingüinos, que Bielsa…), sin mirar las nuevas formas de vivir la vida y la democracia de los chilenos, los grados de rechazo seguirán creciendo. Son otras las exigencias, son otros los temas. Sólo aquellos que se hagan cargo de la cotidianidad y sean capaces de hablar desde ella serán los interlocutores válidos. Las represas megalómanas son un tema real, y que preocupa. La cuota de la CMR, el trato indigno en el trabajo, las exigencias desmedidas, la loca espiral para hacer que el dinero circule cada vez más vertiginosamente atrapando humanos en sus aspas, esos son los temas reales que los ciudadanos viven día a día. Hoy, además de números, al progreso es necesario ponerle alma.

06 de junio

Un detalle, sobre todo tomando en cuenta la cita de Parra. No hay que confundir egoísmo con individualismo.

El egoísmo incluso puede ser colectivo. El individualismo es una principio básico para poder vivir en armonía y en paz, y significa reconocer que cada cual es dueño de sí mismo y un fin en sí mismo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?