#Sociedad

Grandes problemas requieren grandes soluciones

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestras vidas a veces cometemos errores. Normalmente aprendemos de ellos y no los volvemos a cometer. Cuando insistentemente cometemos los mismos errores es probable que detrás exista un problema psicológico que nos impulsa a actuar de una manera ‘autodestructiva’, pero por suerte, no es quizás la situación más común. Lamentablemente, como sociedad sí tenemos la tendencia a seguir cometiendo los mismos errores y aprender de manera bastante más lenta. No se trata sólo de nuestro país; parece ser casi una condición humana. En términos públicos gozamos de una paciencia casi infinita, o quizás sea una desilusión tan grande que simplemente ya dejamos de esperar algo mejor. Aceptamos en la vida como sociedad problemas que en nuestras casas no aceptaríamos, o por lo menos así actuábamos hasta que las redes sociales nos permitieran demostrar nuestro descontento y ver que había muchas personas que se sentían como nosotros. Es como ‘message in a bottle’ de Police, cuando vimos la playa llena de botellas con mensajes abrimos los ojos a lo que hasta ese momento no era más que un sensación interna.

Y al parecer, por fin hemos comenzado a comprender como sociedad que así como tratamos de salir adelante en nuestras vidas personales, también lo podemos hacer en conjunto. El problema es el camino para ello. Los problemas sociales son bastante más grandes que los que enfrentamos a nivel personal (aunque a veces nos parezcan igual de gigantes), y por lo mismo requieren grandes soluciones que no llegarán de las fuentes que por décadas hemos esperado que lleguen (no se ustedes, pero yo ya no creo en las promesas electorales sin un plan de acción claro y factible, es decir, basados en conocimiento).

Un pequeño ejemplo: Los buses interurbanos en Chile. Cada vez que ocurre un accidente carretero, en especial los fatales, escuchamos las mismas reacciones (la favorita de muchos parece ser la fiscalización), muchas intenciones de resolver la situación y a pesar de todo ello el problema persiste. Cuando un problema persiste, ¿no será porque el método de solución que está empleando no es el adecuado? En el tema de los buses interurbanos, y en especial en el caso de las jornadas de trabajo de los choferes existen métodos y buenas prácticas desde hace décadas para establecer horarios de trabajo que cumplan con cualquier clase de condición que queramos imponer. Esto se llama el ‘crew scheduling and rostering problem’ en la literatura de optimización matemática. Tenemos expertos en Chile (por algo se los digo, yo soy uno), pero por algún motivo jamás quienes deben resolver este problema  llegan a los lugares adecuados (como universidades que realizan investigación) a pedir ayuda.

Grandes problemas requieren grandes soluciones, y parafraseando a Einstein, no podemos resolver los problemas usando la misma gente que ayudó a crearlos.

——-

Foto: Nuevo Andén / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de abril

Tu ejemplo de que los errores se vuelven a repetir es muy válido no sólo en el ámbito en el que lo aplicas sino tambien en muchos otros…El detalle está en que en algunos casos es por desconocimiento y en otros porque existen intereses a los que les conviene que dicho “error” persista, entonces ya no es error y pasa a ser una conducta intencionada.
Creo que éste es exactamente el caso del transporte y como estos “errores” han persistido por mucho tiempo, quiere decir que los intereses involucrados son lo bastante poderosos y disponen de medios que les permiten seguir operando de la misma manera a pesar que exista consenso que la sitación debe cambiar.
Esto sucede a mi juicio porque la ciudadanía no tiene defensa frente a grupos fácticos que son los que manejan a esos “palos blancos” llamados senadores y diputados y por lo tanto todo va a seguir igual en tanto los ciudadanos no dispongan de herramientas que les permitan intervenir directamente en los problemas que les afectan. Por lo tanto el problema de fondo es político e implica necesariamente devolver soberanía a sus dueños legítimos y directos, los ciudadanos, despojando así a los partidos políticos del monopolio de esta facultad y entregándola a las comunidades que coexisten a lo largo de nuestro pais. Esto que era una utopía hasta poco tiempo atrás, hoy es posible gracias al avance tecnológico y es en este punto donde debemos aunar voluntades y esfuerzos para lograr que esta idea se materialice.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH