#Sociedad

¿En qué se parece la causa chilota y el conflicto mapuche?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy sabemos que nuestro estado se encuentra capturado por una élite empresarial y familiar (Solari, Matte, Angelini, Luksic, Ponce Lerou, Horst Paulmann, Piñera), quienes dominan la industria forestal, minera, energía, banca, pesca, combustibles, retail.

Esta élite, que se mantiene ya por largos años, se apoya en su gran poder para realizar una “política silenciosa” y obtener ventajas legislativas (Ejemplos: Longueria con la Ley de pesca y caso SQM). Su única y gran amenaza son los cambios en las leyes, ellos quieren que todo siga igual, por lo que dedican tiempo y recursos para impedir o limitar cualquier cambio que se haga, pasó con la reforma tributaria,


Hay evidencia que el cultivo de salmones daña nuestros océanos y al medio ambiente por el uso de antibióticos y químicos, más la descarga de altos volúmenes de desechos al mar, que sobrepasa la capacidad de este para biodegradarlo.

con la educación gratuita y hoy con la legislación laboral. Su herramienta preferida para frenar las reformas es el fuerte Lobby y difundir a través de sus interlocutores políticos y los medios que controlan, el miedo; que va crear cesantía, que no podremos elegir colegio libremente, etc. Su poder sobre la sociedad es absoluto y de forma natural se convierten en monopolios u oligopolios en los sectores bajo su control y capacidad para manejar precios.

Con lo expuesto podemos afirmar y sin temor a equivocarnos, que nuestro modelo neoliberal anglosajón está convertido en un “capitalismo familiar a la chilena”. Y muy posiblemente, sea una de las causas principales de nuestro excesivo centralismo y nula voluntad de cambiar esta situación, que solo es utilizada para fines electorales (Santiago es Chile).

Al estar por tantos años llevando las riendas y resistiéndose a los cambios, ha resultado en que hoy estemos pegados, administrativamente a una mentalidad propia del siglo 19, nuestra añeja élite cree erróneamente que existe un único pueblo, el “chileno”, pero hoy debemos entender que en nuestro territorio convivimos con Rapa Nui, Mapuches, Aymaras, Quechuas, etc., es decir, somos un país multicultural. Históricamente, los gobiernos nunca se han interesado en respetar esta diversidad, más bien las ven como recursos a ser explotados turísticamente, como quien va al zoológico.

Con el pueblo Mapuche ocurre una situación adicional, ellos son un pueblo orgulloso y nunca fueron sometidos, ni por Incas, españoles ni por el estado chileno, por lo tanto siempre nos han provocado “ruido”. Pero ya es hora de entender que debemos hacerles un espacio en su territorio para que hagan su vida dentro del estado de Chile, debemos respetar su cultura, permitir que creen su propia forma de gobierno, que usen su lengua: Ellos son un pueblo mucho más antiguo que el nuestro y si han podido sobrevivir hasta ahora a pesar de todas las adversidades, implica que tienen la enorme capacidad de administrarse solos.

Si nos creemos un estado moderno deberíamos actuar como tales y una de ellas es dar autonomía a los distintos pueblos que habitan nuestro territorio, podríamos utilizar el ejemplo de España con el pueblo Vasco.  Lamentablemente en el caso Mapuche y por la zona donde viven, chocamos con los intereses de las forestales y de las empresas hidroeléctricas, es decir, con la élite empresarial y familiar que controla a nuestro país.

Pasemos a la crisis de Chiloé, provocada por una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años. Hay evidencia que el cultivo de salmones daña nuestros océanos y al medio ambiente por el uso de antibióticos y químicos, más la descarga de altos volúmenes de desechos al mar, que sobrepasa la capacidad de este para biodegradarlo. Hay sospecha que las causas de la Marea Roja no son solo naturales, también hay causas humanas, el vertido de salmones muertos no se efectuó con la debida fiscalización y no se sabe si se respetó la distancia a mantener de la costa. Esto hace sospechar que detrás existen intereses empresariales y de gobierno para ocultar las causas del problema. Es decir, volvemos a lo mismo de la causa Mapuche, chocamos con los intereses de la élite empresarial y familiar que controla a nuestro país.

En este conflicto aflora otra situación, y es que las regiones extremas se sienten abandonadas por el gobierno central, por ejemplo; a Chiloé le anuncian con “bombos y platillos” que le van a construir un puente, pero a ellos les hace más falta un hospital, una universidad, un centro de formación técnica, tener mejores caminos interiores, mejorar la conectividad entre las islas, todo esto les hubiera sido mucho más útil que un puente, que solo servirá para disminuir los tiempos de viaje con el continente.

Ahora volviendo a nuestra vieja élite, ellos causan un daño adicional y bastante importante al país y es impedir el desarrollo tecnológico de Chile, ellos prefieren dedicarse a labores extractivas y de explotación de materias primas. Y las razones son bien simples; una rápida recuperación de la inversión y se necesitan pocos trabajadores especializados y gran cantidad de mano de obra barata que requiere poco o ningún estudio. Es decir, y aplicando la ley del mínimo esfuerzo, lo extraído/explotado excede con creces el costo real de extracción. Esta forma cómoda de acumular riqueza da por resultado que no les interese hacer investigación para desarrollar bienes con valor agregado. Y el ejemplo más claro lo tenemos ahora con el caso de Chiloé, ya que el desarrollo prometido con la llegada de las Salmoneras no se cumplió, solo trajo contaminación, trabajo precario y mal pagado y de paso, desarmo la sociedad chilota.

Posiblemente lleguemos a tener el PIB de un país desarrollado, pero con lo expuesto aquí, vendrá aparejado con el índice GINI más alto del planeta, es decir, tendremos una persona con 100 autos y noventa y nueve andando en bicicleta.

**

Link’s asociados y que sirvieron para este artículo:

“El capitalismo jerárquico de Chile difícilmente puede ser defendido por los partidarios del libre mercado”

Chile no es una excepción al tener democracia para el 1%

TAGS: Chiloé Conflicto Mapuche Modelo económico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de mayo

Excelente análisis de ambos problemas. Desgraciadamente, nos quedamos sólo en eso. El capitalismo se caracteriza por ser cruel, explotador, especulador y destructor tanto del ecosistema como de la vida solidaria. Exacerba el el individualismo egoísta, fomenta la corrupción ( nadie resiste un soborno ), concentra la riqueza personal ilimitada, genera la competencia desleal y da lugar a una soterrada acción antidemocrática con el control de los medios. La pregunta es … ¿ cómo los ciudadanos honestos haremos frente a esta situación ?

16 de mayo

Jorge Iván: La única y mejor herramienta es educar, un pueblo educado es más critico con las autoridades y es más difícil “meterle el dedo en la boca”. Hoy tenemos una herramienta que bien utilizada nos puede permitir que la situación cambie y son las redes sociales.

El conocimiento es poder

Gracias Jorge por opinar

Servallas

14 de mayo

Por favor, permítame unos comentarios :
1.- Quizás el estado, junto con la “elite” empresarial (discutible concepto, me temo que el autor de este artículo también pertenece a la elite de este país ) se encuentra capturado por una “elite” política ” dueña” de facciones políticas, esto es peor, por lo menos los otros producen y pagan los gastos del estado.
2.- Lamentablemente no solo ellos ( políticos, empresarios) buscan ventajas sin mucho esfuerzo, de a poco se esta instalando en la población la idea que el estado debe “proveer” todo, sin exigir esfuerzos, pagos u otros compromisos que sí asumían nuestros padres, y cumplían, por ejemplo pagar aunque fuera subsidiada, su casa.
3.-No es culpa del modelo las desigualdades, pobrezas, corrupción, incapacidades, aprovechamiento, robo, es culpa de las personas, culpa de todos nosotros.
4.-Aunque nos sintamos europeos, somos mestizos, todos mezclados, llevamos en la sangre, Mapuche, Huiliche, Aymará, Quechua, etc,  eso es ser chileno, lo que ha fallado en estos casos es la educación, el estado y nuestras tarada mente que  discrimina creyendose  lo que no es.

Servallas

15 de mayo

5.-No somos un estado moderno, practicamos políticas de los tiempos de la guerra fría, estatismos obsoletos que nos llevan sólo a la miseria, quizás sea bueno recordar que estado solo consume y gasta, no produce nada.
6.-El doloroso caso de Chiloé tiene que ver entre otros con una economía muy básica de recolección, bastante frágil , con la des-regulación y descontrol de la industria salmonera, pero sobre todo, como gran parte del país, por el hecho de no contar con una planificación compartida, asumida y orientadora , una visión de mediano y largo plazo que oriente su desarrollo. Pladecos y planes regionales son un chiste y se hacen para cumplir, son pura forma.

16 de mayo

Servallas: Pienso que leyendo este artículo y también sus link’s asociados podrás tener una visión más amplia, el tema no es solo en Chile, el desafío es global:

Chile no es una excepción al tener democracia para el 1%

Saludos y gracias por tu entusiasmo en opinar

Servallas

16 de mayo

Estimado Fernando, es cierto, hay mucho de abuso en lo que señalas, pero pienso que hay mucho de teoría de la conspiración detrás de todos esos discursos, muchos inversionistas, por ejemplo jugadores de fútbol, directores de cine, o cotizantes de fondos de pensiones  no tienen idea donde se invierten sus recursos, otros ni siquiera saben que hacen las empresas de las que son dueños, son inversionistas ubicados en cualquier parte. Hay abusos y aprovechamientos y es innegable, pero son los estados los llamados a equilibrar inteligente y sabiamente  para recuperar recursos y mejorar los indicadores sociales, porque  hay que recordar que estamos en una modernidad líquida, es decir, el capital se va, y es por naturaleza volátil, y como comprenderá, aquel que grita en la calle  que mueran los empresarios no no dará trabajo, entonces no hay que hacerle el juego a la envidia organizada, ello no significa tampoco hacerle el juego al capital, manejar esto es un asunto de pragmatismo, muñeca política e inteligencia, conjunto de atributos que escaseando por estos lados.

17 de mayo

Servallas: no son conspiraciones tipo Masonería o Illuminati o Sionismo o Reptilianos, que tanto gustan a grupos que viven en una realidad paralela e irracional.

Estás son formadas por personas que se juntan espontáneamente al tener intereses comunes, es igual a los grupos que se arman en Facebook, donde la mayoría no se conoce personalmente.

El modelo Neoliberal Anglosajón y ocurrió en nuestro país, quiere un estado pequeño, que controle lo mínimo, ya que el modelo cree dogmáticamente en la auto-regulación. Lamentablemente este dogma funcionaría en un mundo ideal, pero en el real no funciona, ya que no contempla la avaricia, ni las ansias de poder que adquieren los seres humanos cuando se ven en posiciones privilegiadas y de control.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje