#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Muchos hemos visto la imagen asociada a la fábula del Burro y la Zanahoria. La explico a quienes no la conocen, esta muestra un burro con un palo amarrado a su cabeza en cuyo extremo cuelga una zanahoria justo delante de sus ojos, el propósito es dar al pobre animal la falsa creencia que podrá alcanzarla, pero es solo una utopía ya que ella avanza con él y es un simple truco para que tire la carreta.

Esta fábula la voy a aplicar a un término que solemos escuchar frecuentemente, principalmente en periodos electorales, me refiero a “Crecimiento Económico” o PIB. Esta es nuestra zanahoria y nosotros seríamos los burros.

Es un tema global y se basa en que podemos crecer eternamente gracias a que nuestro planeta/hogar Tierra tiene recursos inagotables y que pueden sostener una población cada vez más numerosa ¿Lo cree usted posible?


El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.

La tierra ronda los 7.500 millones de seres humanos y se proyecta que al 2030 esa cifra aumente hasta los 8.600 millones y para el 2050 llegará a los 10.000 millones. Somos más y todos aspiramos a vivir mejor a tener más y consumir más, en muchas ocasiones, por el simple hecho tener la capacidad de consumir.

Quisiéramos tener el estilo de vida del norteamericano medio, pero, para eso requeriríamos 5 Tierras o quizás podemos vivir de forma algo más humilde, como el europeo promedio, aquí necesitaríamos 3 Tierras. Hoy, la población global gasta los recursos a un ritmo que necesitamos 1,7 Tierras y este año 2017 los terminamos de gastar el 2 de agosto. ¿Cree usted que podemos seguir creciendo?

La experiencia nos muestra, aunque muchos no lo quieren reconocer, que la zanahoria del crecimiento económico eterno termina  favoreciendo a una minoría y aunque la pobreza ha disminuido, la desigualdad sigue creciendo, y nuestro país sirve de ejemplo al tener el peor índice GINI de la OCDE.

Nos debería preocupar que el 41% de la riqueza global la controla el 0.7% de la población y que la mitad de la población humana, es decir, 3.700 millones de habitantes, poseen solo el 1% de la riqueza global. Aquí el defecto no es la riqueza, sino en cómo se reparte dicha riqueza. Y por favor, no se trata de que todos tengamos lo mismo, lo que sostengo es que todos debemos recibir una justa retribución por nuestro esfuerzo y no sentir que somos explotados a través de trabajos precarios.

El problema no es que el gran empresario gane mucho, la falla es que la inmensa mayoría recibe un sueldo de subsistencia. Para dar un ejemplo: si cualquiera de nosotros queda sin trabajo de un día para otro, podríamos subsistir unos pocos meses en esta situación, en cambio quienes poseen las mayores fortunas pueden estar décadas sin trabajo.

Lo otro, debemos enterarnos que gran parte de esa riqueza, aparte de ser gracias a la especulación y de pagar bajos salarios, también lo es gracias a la explotación y esclavitud laboral, ejemplos de esto último están en el chocolate, la miel de palma, el mineral para las baterías de nuestros computadores y smartphone y en cómo se confecciona nuestra ropa, etc.

Más de alguno me acusará de socialista, de comunista o de ser un burro ignorante por tocar estos temas y de esta forma, pero no soy ni lo uno ni lo otro, simplemente quiero mostrar una realidad que nos debe preocupar y debemos cambiar. El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.

Ahora, el otro efecto aparejado a esta búsqueda incesante del ilusorio crecimiento económico lo sufre el medio ambiente, ya que para producir más se estruja el planeta, agotando con ello unos recursos finitos. Con el único fin de satisfacer un estilo de vida consumista donde todo es desechable, incluso los seres humanos, algo que el planeta ya no soporta y sus efectos lo estamos notando con el cambio climático.

¿Qué podemos hacer? Para responder comparemos dos estilos de vida:

  • Si no reciclamos, no utilizamos energías renovables, utilizamos muchos envases para nuestra alimentación, utilizamos el auto como método habitual de transporte y consumismos mucha carne de vacuno, si la población mundial actuara así necesitaríamos 3 planetas Tierra.
  • En cambio, si reciclamos, utilizamos energías renovables, moderamos el consumo de calefacción, utilizamos el transporte público, consumimos menos carne de vacuno y productos frescos de la zona, si la población mundial actuara de esta forma necesitaríamos menos de 1 planetas Tierra.

Usted decide.

Toque estos temas ya que la pasada semana terminaron un par de eventos, que por las últimas elecciones pasaron totalmente desapercibidas y fueron la “IV Conferencia Mundial para la erradicación sostenida del trabajo infantil” en Buenos Aires y en Bonn (Alemania) la cumbre del clima COP23.

TAGS: #Planeta #Sustentabilidad Capitalismo Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Kdjfjfkdkdjfb

22 de noviembre

Este tema es conocido y creo que también lo es el que se procura hacer algo y que se cree que no será suficiente. Al menos se avanza en renovables y transporte eléctrico, dos pasos en los que se tiene esperanza, pero viendo el ritmo de crecimiento de la población y los efectos del calentamiento, creo que vale la pena pensar en otra forma de crecimiento que no sea tan impactante y eso sin duda debe implicar hacer algo para que las grandes urbes dejen de crecer al ritmo que lo hacen…

Cristian Rojas

24 de noviembre

Excelentey tocando que se puede vivir mejor pero con menos gastos de la tierra o planeta.

28 de noviembre

Muy buena exposición sobre la utopia del crecimiento eterno, quien podría contradecir lo obvio? , sin embargo, hoy resulta urgente no solo explicar que el crecimiento eterno no es posible y que el nivel de consumo humano hace rato que es insostenible para el planeta, sino que resulta urgente tomar bando y adherir a una propuesta de política que permita albergar una salida de este camino hacia la autodestrucción en que está embarcada la civilización.
La solución de mercado que puede ser aceptada por todos quienes participan en una sociedad capitalista son los impuestos específicos con recaudación neutral. Un impuesto específico es un impuesto que castiga solo el consumo y la producción de algo que daña un Bien Común y cuya recaudación es neutral, porque no financia al fisco y es repartida en partes iguales entre todos los residentes de una economía sin entrar a las arcas fiscales. Un ejemplo es el Carbon Fee and Dividend que está promoviendo con creciente popularidad la organización ciudadana Citizens Climate Lobby . org en USA para luchar efectivamente contra el Cambio Climático sin frenar, sino que modificando la economía y el consumo.

29 de noviembre

Andrés, lo que para algunos resulta obvio, lamentablemente para la inmensa mayoría y por diversas razones no lo es y ese es el desafío que tenemos, como hacer saber que nuestras acciones en un mundo globalizado, afectan a personas y lugares del otro lado del planeta. Y sobre impuestos, deberíamos legislar para que los productos importados vengan con dos sellos, uno indicando que es “amable con el medio ambiente” y otro que señale que su elaboración esta “libre de esclavitud”.

Saludos y gracias por su opinión

Lesndro Diaz

02 de diciembre

Buena columna, concuerdo con usted amigo, sólo le hago un alcance: Creo que donde dice “miel de palma” debe decir “aceite de palma”. Saludos

04 de diciembre

Tiene toda la razón don Leandro, es aceite de Palma.

Gracias por el comentario y la corrección

Eric

06 de diciembre

Hola, como en el 5to párrafo dice usted, q hemos consumido 1,7 tierras. Cabria explicar q se refiere al ritmo con q la tierra regenera los recursos q consumimos (supongo). Y nada. Felicidades, es hora d q la gente entienda la imposibilidad del sistema de consumo.

06 de diciembre

Si, 1,7 Tierras significa que el miércoles 2 de agosto del 2017 se agotaron los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año, y partir de ese día comenzamos a quedar al debe. Lo grave es que cada año los vamos gastando más rápido.

Saludos Eric y gracias por el comentario y la aclaración

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad