#Sociedad

Cuidado, que viene el lobby

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

El recién creado Fondo para la Reconstrucción y la anunciada Agencia para el mismo fin, abren nuevamente la necesidad de debatir, públicamente, en torno al lobby.

No es menor que la primera empresa en donar sea Enersis, quien se encuentra relacionada con el proyecto HydroAysén. Es más: sin descaro alguno le han solicitado al Presidente, ya con cheque en mano,  “equilibrio” para apoyar el proyecto.

Tomando en cuenta ese punto, desde que se inició la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestro país, el Estado entregó y compartió parte de la responsabilidad y compromiso que le corresponde con sus ciudadanos. Esto es: cuidarlos, acogerlos y protegerlos.

Si bien como iniciativa es buena, sería extraordinaria si contáramos con un Estado maduro, íntegro y consciente de sus ciudadanos, asumiendo y teniendo claro desde la médula cuál es su rol para con ellos. Incluso sería brillante el desarrollo de la RSE, si nuestro Estado planteara ejes claros en torno a las libertades individuales. Si contáramos con una sociedad organizada y participativa. Una sociedad respetuosa de la diversidad; activa políticamente, sin la necesidad de militar; comprometida con el medio ambiente. En fin, una sociedad cercana a la plenitud del progreso humano e intelectual.

Por ello no es menor, a propósito de Enersis, que actualmente una empresa de telefonía celular tenga un spot al aire donde aparece una adolescente embarazada contándonos que gracias a los consejos de su bisabuela, decidió enfrentar su “verdad”. Dentro de “un mundo que no está acostumbrado” a ella. Y esta es: no mentirle a ese mundo que está esperando guagua y que decidió tenerla, para disfrutarla.

Dicho mensaje sería alentador si nuestro Estado diera la posibilidad de debatir, también, sobre las otras múltiples razones del porqué una mujer puede no llegar a desear un embarazo. Del porqué el aborto o la entrega en adopción son salidas viables para muchas familias. Y por sobre todo, bajo qué circunstancias se dan dichas opciones.

Recordemos que no todos cuentan con una red de apoyo viable al momento de tomar decisiones límites, y tampoco contamos con la convicción social de hacer presente y patente que hay otras realidades fuera de la que nos pertenece. Lo que dificulta la posibilidad de otorgar valor a otras verdades.

Importante es señalar esto ya que hay algunos grupos empresariales que tienen una estrecha relación con el conservadurismo, ligados a grupos religiosos y políticos en nuestro país.

Sabiendo eso, debemos estar alertas sobre el modo en que la nueva relación entre mercado y Estado se comienza a dibujar. Pues no es menor que ahora las empresas comiencen a ser agentes de opinión en torno a las libertades individuales.

——————————————————————-

Foto: Santiago Rivas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad