#Sociedad

Cuidado, que viene el lobby

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

El recién creado Fondo para la Reconstrucción y la anunciada Agencia para el mismo fin, abren nuevamente la necesidad de debatir, públicamente, en torno al lobby.

No es menor que la primera empresa en donar sea Enersis, quien se encuentra relacionada con el proyecto HydroAysén. Es más: sin descaro alguno le han solicitado al Presidente, ya con cheque en mano,  “equilibrio” para apoyar el proyecto.

Tomando en cuenta ese punto, desde que se inició la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestro país, el Estado entregó y compartió parte de la responsabilidad y compromiso que le corresponde con sus ciudadanos. Esto es: cuidarlos, acogerlos y protegerlos.

Si bien como iniciativa es buena, sería extraordinaria si contáramos con un Estado maduro, íntegro y consciente de sus ciudadanos, asumiendo y teniendo claro desde la médula cuál es su rol para con ellos. Incluso sería brillante el desarrollo de la RSE, si nuestro Estado planteara ejes claros en torno a las libertades individuales. Si contáramos con una sociedad organizada y participativa. Una sociedad respetuosa de la diversidad; activa políticamente, sin la necesidad de militar; comprometida con el medio ambiente. En fin, una sociedad cercana a la plenitud del progreso humano e intelectual.

Por ello no es menor, a propósito de Enersis, que actualmente una empresa de telefonía celular tenga un spot al aire donde aparece una adolescente embarazada contándonos que gracias a los consejos de su bisabuela, decidió enfrentar su “verdad”. Dentro de “un mundo que no está acostumbrado” a ella. Y esta es: no mentirle a ese mundo que está esperando guagua y que decidió tenerla, para disfrutarla.

Dicho mensaje sería alentador si nuestro Estado diera la posibilidad de debatir, también, sobre las otras múltiples razones del porqué una mujer puede no llegar a desear un embarazo. Del porqué el aborto o la entrega en adopción son salidas viables para muchas familias. Y por sobre todo, bajo qué circunstancias se dan dichas opciones.

Recordemos que no todos cuentan con una red de apoyo viable al momento de tomar decisiones límites, y tampoco contamos con la convicción social de hacer presente y patente que hay otras realidades fuera de la que nos pertenece. Lo que dificulta la posibilidad de otorgar valor a otras verdades.

Importante es señalar esto ya que hay algunos grupos empresariales que tienen una estrecha relación con el conservadurismo, ligados a grupos religiosos y políticos en nuestro país.

Sabiendo eso, debemos estar alertas sobre el modo en que la nueva relación entre mercado y Estado se comienza a dibujar. Pues no es menor que ahora las empresas comiencen a ser agentes de opinión en torno a las libertades individuales.

——————————————————————-

Foto: Santiago Rivas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje