#Sociedad

Cristián Precht, Héroe de la Paz 2010

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la canonización del Padre Hurtado, la Universidad Alberto Hurtado ha hecho entrega del premio Héroe de la Paz. El objetivo ha sido destacar personas que viven los valores que encarnaba el padre Hurtado, especialmente la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, el respeto, la dignidad, la justicia social y la equidad.

En años anteriores han recibido el premio José Zalaquett, Fernando Rosas, Patricio Aylwin y  Mariano Puga. En esta oportunidad, la condecoración fue entregada a Monseñor Cristián Precht.

Siempre he admirado su capacidad para conectarse con quienes lo escuchan, de adecuar las palabras y ejemplos, de traducir conceptos e ideas de gran complejidad a un lenguaje simple y amigable.

Esa misma calidez y conexión marcó su discurso al recibir el premio. Manifestó, con gran humildad, que el reconocimiento era también para muchas personas que han colaborado en las tareas que le han encomendado. Los nombró, corriendo el riesgo de dejar algunos afuera, con el único objetivo de encarnar en personas y rostros concretos ese agradecimiento.

Sin embargo, lo que más me conmovió fue recordar el tiempo del comité Pro- Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. El tiempo y la distancia nos hacen olvidar tanto dolor y sufrimiento, tanto atropello y humillación.

Ver a Cristián Precht me hizo sentir que, de alguna manera, se hacía justicia, se reconocía su valentía, su talento político, su generosidad y su preocupación por los otros.

Ver a Cristián Precht me hizo pensar que, nuestros verdaderos héroes no son quienes han estado sólo en los triunfos, si no que especialmente aquellos que nos han acompañado en el sufrimiento y en los momentos difíciles.

Ver a Cristián Precht me mostró una cara amable, acogedora y comprometida de la dolida Iglesia chilena.

Ojalá este premio nos sirva para reactivar, en cada uno, las ganas de luchar por construir una sociedad más justa, de no dejarnos estar en la comodidad del trabajo o estudio. Ojalá este premio nos haga salir de nosotros mismos y pensar día a día ¿qué puedo hacer por quién tengo al lado?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha