#Sociedad

Consumo de medios: ese déjà vu

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante la Dictadura, mi Padre escuchaba religiosamente los comentarios del cura Hasbún, leía El Mercurio y veía las noticias de los noticieros oficialistas; una hora y media de tortura familiar todos los días. Digo “tortura”, ya que el viejo generalmente terminaba molesto o indignado, dependiendo del nivel de mentiras que se escuchaba. De ahí aprendí la palabra “estulticia”, que era la preferida por él para denostar la calidad profesional de los periodistas.

Con el correr del tiempo empecé a seguirle la corriente y a preguntar de todo. Me recuerdo cuando pregunté por qué escuchaba al Cura Hasbún si era tan molesto, si era tan malo y sindicado como "culpable" del asesinato de un guardia cuando fue Director de la señal de Canal13 en Concepción. Mi viejo me replicó que "para poder opinar de la contingencia nacional hay que estar bien informado". Es decir, hay escucharlos a todos.

En otras casas también se escuchaba religiosamente al Cura Hasbún, se sintonizaba Canal 13, sólo se leía noticias de El Mercurio, y se escuchaba Radio Agricultura. El resto era propio de "comunistas intrínsecamente perversos" y no debían ser oídos.

Hoy, la vida no cambia mucho. Los "adultos burbuja" se mantienen en su formato de Radio Agricultura + Canal 13 + Diario El Mercurio. Han aparecido otras opciones, como La Tercera, Megavisión y Chilevisión, pero con reparos. En estos ambientes cualquier opinión discordante es cuestionada de inmediato, ya que no hay "suficiente credibilidad" de su veracidad.

En mi propia familia, trato de mantener la amplitud de criterio y escucho a Hasbún en Megavisión, quien continua con su "cuentacuentos" de siempre; escucho a De la Carrera, o a Hirane y Melnick en la Agricultura, quienes mantienen los tradicionales estilos con una gracia increíble y comentan entre otras "boludeces" que la popularidad de Michelle Bachelet se debe al voto de "amigos y parientes". Respecto de El Mercurio, nunca lo he comprado, pero lo veo en internet, al igual que La Tercera y sus derivados. A mis hijos no les pauteo nada, esperando que tengan su propio pensar, aun cuando nunca vi televisión chilena con ellos: puro cable CNN, BBC y otras "yerbas" de dudosa procedencia.

Igual esto es raro, ya que también me sulfura tanta estulticia y creo necesario escucharlas para justificar esta columna. Déjà vu!

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de septiembre

No eres el unico, tambien recuerdo a mi padre haciendo lo mismo, refunfuñando al ver TVN , y luego escuchar la Cooperativa….para saber que habia pasado en realidad…cuando le cuento a mis hijos me miran con cara de incredulidad, como cuando les digo que antes la TV era en blanco y negro…..buena tu entrada

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional