#Sociedad

Atrapados entre el ser y el parecer

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Las consecuencias de este terremoto están dejando verun comportamiento de respuesta nacionalista, que si bien es fundamental para la creación de conciencia colectiva sobre la recuperación, tiende a anular otros espacios de conversación. Eso dice relación con las propias prácticas que se tienen como país frente a la manera de pararse en el territorio nacional y lo obsesivo de lo que se quiere mostrar hacia el exterior.

A momentos pareciera que la única posibilidad de análisis es  desde una óptica sicológica, ya que se hace  difícil entender la exacerbación de una parte de la población por mostrar a los otros que "no son como algunos dicen"; "lo que hacen algunos no nos representa como país"; "los vandalismos son cosas aisladas que no concuerdan con el sentir chileno", etcétera.

Frases y más frases tratando de afirmar algo que somos y que hoy, como consecuencia del terremoto, ha quedado expuesto al mundo: una realidad que nadie quería ver. ¿Qué es los que ha salido a la superficie con esta tragedia que le inquieta tanto a una parte de la opinión pública? ¿Qué es lo que ha quedado en la superficie de las aguas chilenas luego de cada tsunami?

Han quedado muchas cosas: la incapacidad de un Gobierno para ejecutar protocolos en un país sísmico por excelencia. Solidaridad de la gente en ayuda de quien más lo necesita. Saqueos a comercios y a los propios vecinos. Movilización de grupos de personas de zonas afectadas para ayudar a los más carenciados. Aumento de tarifas en el sector inmobiliario, alimentación y transporte. En definitiva:

1. Un país que muestra, más allá de los grados ricther, una infraestructura no homogénea en todo su territorio. Destrucción desigual según zonas y cuadras de diferencia.

2. Un  país que no responde adecuadamente a sus protocolos de crisis. La no posesión por parte del Gobierno de teléfonos satelitales es el mejor ejemplo.

3. Gobernantes que se confunden en momentos de respuesta crítica y generan la consecuencia de más muerte y destrucción. Los tsunamis no avisados de manera oportuna.

4. Descontrol ciudadano, pillaje, robo, saqueo en circunstancias de necesidad básica de la población.

5. Falta de un organismo de Gobierno que analice y evalúe acciones de prevención según la información científica de observación del comportamiento  sísmico del territorio nacional.

Darse cuenta de todo esto impacta profundamente la imagen de país construida por los gobiernos de la Concertación, algunos partidos de la oposición y muchos medios de comunicación. De ahí los efectos depresivos de esta crisis, ya que no sólo suma muerte física, sino también muerte síquica. Este país lleva mucho tiempo focalizado en su internacionalización, en sus TLC, en su PBI a cualquier costo, independiente si el país crece homogéneamente o se hace una distribución equitativa.

Muchos líderes de este país han trabajado desconociendo las ecologías de vida, sin la capacidad de entender que uno de los problemas fundamentales de Chile, como de cualquier nación latinoamericana,  no es su desigualdad social, sino generar las condiciones básicas en los campos de la educación, la cultura, la ciencia. No es posible avanzar bajo la lógica de una “economización” de toda la realidad, menos aún cuando parte importante de las ganancias se concentran en pocos sectores de la economía y parte importante de los ingresos en pocos sectores de la población.

Esta es la fractura que finalmente se expone al mundo y algunos reaccionan alarmados. Esta fractura ya era evidente para una gran mayoría de los chilenos hace mucho tiempo, porque viven con ella. Hoy se ve desde el exterior y ahí empieza a preocupar a algunos de nuestros portavoces. Es el peso de la imagen externa lo que agobia a una parte no menor de dirigentes políticos, empresariales, sociales y otros.

Nuestro mundo de consumo sin respiro, nuestra apertura comercial sin detenciones, nuestras metas económicas sin crecimiento equitativo, demuestran de manera evidente y catastrófica  hoy, que no es suficiente crecer con indicadores macro para responder a las necesidades  básicas de la población. Esta es la conciencia que angustia. Se vuelven a instalar de manera nítida las contradicciones de crecimiento, y en vez de tomarlas como desafío, se quieren tapar con acciones que generen “buena letra” para aquellos que forman el club al cual muchos quieren entrar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje