#Sociedad

16 de abril: Semana Santa el chocolate y la esclavitud infantil

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las grandes empresas no llegan a un país en vías de desarrollo para ayudar, no, su objetivo es abaratar su producción y la subcontratación es una buena herramienta. Instalan sus fábricas en países con sueldos bajos, sin sindicatos fuertes y gobiernos con legislaciones laborales permisivas. Así maximizan la ley del abaratamiento de costos y de paso tendrán sonrientes a sus accionistas. Lamentablemente esto ha llegado a excesos y muestra el lado oscuro del ser humano y de la tan idealizada globalización y es la esclavitud.


"Todos nosotros tenemos la herramienta para combatir la esclavitud de niños y niñas del mundo y es simplemente con el acto de dejar de adquirir productos que fueron fabricados en base a la esclavitud infantil"

La ONU designó el 16 de abril como Día internacional contra la Esclavitud Infantil, por ser el día en que fue asesinado por la mafia tapicera de Pakistán un niño de de 12 años de nombre Iqbal Masih. Quien a los 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras. A pesar de su corta edad luchó contra la existencia de los millones de niños y niñas esclavos en el mundo. Antes de ser asesinado a balazos mientras conducía su bicicleta y como militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, Iqbal logró que se cerraran varias empresas donde todos sus trabajadores eran niñas y niños esclavizados. Por su ejemplo, se acordó la fecha de su asesinato como Día internacional contra la Esclavitud Infantil.

El activista paquistaní que lucha contra la esclavitud infantil Ehsan Ullah Khan dice: “Occidente protege a sus niños pero sus multinacionales abaratan su producción en el tercer mundo con el trabajo infantil“. Por sus constantes denuncias, vive exiliado desde hace 20 años en Suecia por las amenazas de muerte sufridas al revelar la esclavitud infantil en su país.

Manos infantiles y esclavizadas extraen el Coltán y de él a su vez se extrae el Tántalo, elemento vital para nuestros smartphones. Ahora, le pediríamos a empresas como Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen que no utilicen productos extraídos por mano esclava.

Se presentó una acción judicial contra Mars, Nestle y Hershey en septiembre del 2015 alegando que engañaban a sus consumidores que “sin querer” estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental.

El documental “Esclavitud: Una investigación Global” (Slavery: A Global Investigation) entrevistó a niños liberados, que relataron cómo eran frecuentemente golpeados con cinturones y chicotes. “Las palizas eran una parte de mi vida”, contó Aly Diabate, uno de los niños liberados. “Siempre que te cargaban con sacos y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo”.

En 2001, la FDA tuvo la intención de sacar una ley para la aplicación del sello “libre de esclavitud” (slave free). Pero, antes de que se votara la ley la industria de chocolate (incluyendo a Nestlé, a Hershey y a Mars) usó su dinero para detenerla, prometiendo terminar el 2005 con el trabajo esclavo infantil de sus empresas. Este plazo lo han ido corriendo constantemente y hoy la meta es el 2020. Mientras tanto, el número de niños esclavizados que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014, según informe de junio de 2015 de la Universidad Tulane.

Todos nosotros tenemos la herramienta para combatir la esclavitud de niños y niñas del mundo y es simplemente con el acto de dejar de adquirir productos que fueron fabricados en base a la esclavitud infantil, solo hay que informarse que empresas se benefician de ello. Por ejemplo: multinacionales como Kellogg’s, Nestlé, Unilever y Procter & Gamble se benefician del trabajo forzoso de niñas y niños en plantaciones de palma en Indonesia. La industrial de la ropa no lo hace mejor y de la esclavitud se benefician empresas como Hugo Boss, Benetton, Next, Armani, Louis Vuitton, Cotton Group, Adidas, Esprit, New Look, Nike, Puma, The North Face, Li-ning, Reebok y varias más.

Comprar productos asociados con la esclavitud, quizás no nos haga cómplices, pero si nos convierte en indiferentes con la desgracia del prójimo y aquí es con los millones de seres humanos que viven explotados por un sistema pernicioso donde los únicos que ganan son los accionistas de las multinacionales. Callar e ignorar es, de alguna forma, fomentar la explotación infantil.

Estamos en Semana Santa, fecha que solemos regalar a nuestros niños los famosos huevitos de pascua y que normalmente son de chocolate, piense ahora y después de leer este artículo, que es muy probable que tenga en sus manos algo que fue producido gracias a la esclavitud infantil, es decir, en su origen hay un niño esclavo y termina consumido por un niño libre.

TAGS: #DerechosDelNiño #EsclavitudInfantil #ExplotaciónInfantil #TrabajoInfantil Esclavitud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
parámetros, paréntesis, mariposas, esclavitud, pobreza, entendimiento y democracia

14 de abril

un niño sufre esclavitud y a otro le regalan un chocolate

un niño nace para morir crucificado, en esclavitud al mandato de su Padre, en obediencia a su Padre,

y a los hombres se les concede el perdón de sus pecados por medio de la sangre derramada por aquel niño hecho hombre; y la fe en el legado de su obra e historia basada en la sumisión al mandato, así como en el poder manifestado en él que sólo se entiende debe provenir del Creador.

____
Ahora, le voy a recordar el efecto mariposa.

Su historia sr. Frias combina ciertos elementos. Tiene unos ácidos, otros dulces y otros con apariencia de dinero y dolor. La mezcla se hace confusa. Ud. termina peleando contra algunas empresas. De ellas no sólo se puede decir que fueron a un país extranjero a obtener más utilidades, porque al país que llegan, tienen un impacto diverso, amplio, de connotaciones sociales diversas, entre ellas, tal vez una de ellas, es lo que le sucedió al papá del niño que fue vendido.

Lo más probable es que haya sido vendido por pobreza. La pudo haber generado la usura bancaria local, el subdesarrollo local y una falta efectiva de democracia que le permita a esa nación y ciudadano poder tener acceso al desarrollo de mejores híjoles ideas que ejecutar en una nación

El de híjoles se relaciona con el efecto mariposa.

La esclavitud se origina en la falta de un ejemplo de democracia mundial que ejecute ideas racionales.

eparlamento.cl

contiene metodología acabada sobre cómo hacerlo.

5 de junio: un día de aviso que lo estamos haciendo mal - El Quinto Poder

05 de junio

[…] 16 de abril: Semana Santa el chocolate y la esclavitud infantil […]

Agenda 2030: falta un actor importante - El Quinto Poder

22 de agosto

[…] intenciones, pero sin aplicación real, tomemos de ejemplo el poder del Lobby que permitió que la multinacional Nestlé pudiera seguir beneficiándose de la esclavitud infantil más allá del 2005, al postergar el acuerdo de abandonar esta práctica hasta el 2020 y resulta […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros