#Salud

Vacunas chilenas superan normas internacionales de mercurio

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un nuevo estudio, esta vez un metaanálisis, realizado por dos Investigadores de la División de Toxicología y Ciencias Humanas de la Salud de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos), reveló que el preservante Timerosal, presente en Chile en vacunas como la Pentavalente, es muy peligroso para la salud, pues compromete el desarrollo y la función del sistema nervioso central, favorece la muerte celular, altera los mecanismos de inmunidad y produce daño renal, aparte de su reconocido carácter mutagénico.


"Los niños chilenos superan hasta en 48 veces sobreexposición al mercurio a través de la vacuna pentavalente. Sobreexposición acumulada a los seis meses de edad, solo por concepto de esa vacuna, supera en 1.8 veces los niveles máximos según organismos internacionales."

Aun cuando por años el argumento médico ha sido que el metilmercurio es dañino (el mercurio presente en pescados), y no así el etilmercurio (en la forma de timerosal), asegurando que la inclusión de este último compuesto en algunas vacunas no presenta riesgos para la salud, hoy a través de este nuevo estudio ha quedado en evidencia que ambos presentan niveles de toxicidad muy similares.

Según registros del Instituto de Salud Pública (ISP), al menos 18 vacunas presentan timerosal en Chile, algunas con concentraciones de hasta 50 ug de mercurio por dosis. Un caso particularmente grave es la vacuna pentavalente, que se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses y que posee 25 ug cada vez que se inyecta, superando los límites diarios de exposición al mercurio entre 24 y 48 veces en cada inyección, esto de acuerdo a la norma EPA y que es la que la Academia de Ciencias de Estados Unidos considera como la más apropiada. A los seis meses de nacido un lactante, solo por concepto de esa vacuna, ha recibido una sobrexposición acumulada de 118 ug, siendo el nivel máximo de acuerdo a la misma norma mencionada, de solo 65 ug.

Al respecto, consultada la Diputada Cristina Girardi señaló: “[debemos buscar] que el Estado de Chile tenga la obligación de garantizar vacunas seguras, y no servir a los intereses de los privados ni de la industria. Aquí claramente el Estado de Chile sirve a los intereses de la industria farmacéutica, ya que no se inclina por otras alternativas a pesar de que sí existen.”

Referencias:

  1. Alkyl Mercury-Induced Toxicity: Multiple Mechanisms of Action. Risher JF, Tucker P. Rev Environ Contam Toxicol. 2017;240:105-149.
  2. A1/N°69 16/02/2017. Instituto de Salud Pública.
  3. Nuevo estudio científico confirma toxicidad del timerosal. Alejandra Vidal de la Cerda e Iván Andrés Santandreu. Revista Mundo Nuevo, ed. 113 may/jun 2017.
TAGS: #SaludPública timerosal Vacunas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
karol

10 de mayo

castigan a lo corruptos es un gran trabajo

Pepe Luis

11 de mayo

Jajajaja que tontera.

Natalia dembowski

15 de mayo

Leyeron el paper? No dice absolutamente nada respecto de las marcas de vacunas. Los niños mueren de coqueluche, hepatitis y sarampion… pero no mueren por un micro unidades de timerosal. por qué mejor no hacen su trabajo e investigan las fuentes?
Manga de periodistas

15 de mayo

Que mal Natalia, cero comprensión de lectura.

Textual: “Según registros del Instituto de Salud Pública (ISP), al menos 18 vacunas presentan timerosal en Chile”, nada que ver con el paper.

El estudio, no se refiere en particular a las vacunas administradas en Chile. Se trata de “un metaanálisis, realizado por dos Investigadores de la División de Toxicología y Ciencias Humanas de la Salud de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos), reveló que el preservante Timerosal… es muy peligroso para la salud, pues compromete el desarrollo y la función del sistema nervioso central, favorece la muerte celular, altera los mecanismos de inmunidad y produce daño renal, aparte de su reconocido carácter mutagénico.

La norma EPA y que es la que la Academia de Ciencias de Estados Unidos considera como la más apropiada, ha establecido que la dosis máxima de mercurio vía oral, en forma crónica y en población adulta es de 0,1 µg/kg/día. Solamente la vacuna pentavalente, cada vez que se administra, supera entre 24 y 48 veces el límite diario máximo señalado, y esto sin considerar que se trata de lactantes y que la vía de administración no es oral.

De nuevo, antes de opinar, comprender bien lo que se lee.

Saludos,

Iván Santandreu

24 de mayo

Usando tu lógica, podríamos decir que no debemos preocuparnos de los que nacen con malformaciones genéticas post chernobyl porque no mueren al instante.

17 de mayo

Esto no dice absolutamente nada, aparte de no mencionar el autor la última parte del paper y que es importantísimo:

“The difference in manifested toxicity of MeHg and EtHg are likely the result of the differences in exposure, metabolism, and elimination from the body, rather than differences in mechanisms of action between the two.”

Traduzco:
La diferencia en la toxicidad manifestada de MeHg y EtHg es probablemente el resultado de las diferencias en la exposición, el metabolismo, y la eliminación del cuerpo, en lugar de las diferencias en los mecanismos de acción entre los dos.

O sea, alarmas por alarmar, probablemente un “anti-vacunas” encubierto, o tratando de que estos nefastos grupos con 0 aporte a la sociedad, se afirmen de artículos pésimamente redactados e investigados.

Además el límite de uso en Timerosal está bajo lo permitido por la FDA y la OMS; organismos más importantes en estos casos que la EPA.

Te invito a ser más riguroso y no crear artículos facilistas y alarmistas, sin fundamento, dentro del contexto en que publicas.

17 de mayo

Estimado Felipe,

El estudio señala textualmente en el Resumen y conclusiones, que “existen muchas similitudes y puntos en común en los mecanismos de acción de toxicidad del metilmercurio y el etilmercurio (en forma de timerosal)”. Y luego pasa a detallar 10 mecanismos de toxicidad similares entre ambas formas organomercuriales. Enfocarse en las últimas dos o tres líneas del estudio en lugar del grueso de mismo es simplemente una forma sesgada y antojadiza de interpretar la información.

Los límites máximos de metilmercurio, considerando una exposición por vía oral y en población adulta son, de acuerdo distintas agencias, como sigue:
EPA 0,1 µg/kg/día
ATSDR 0,3 µg/kg/día
FDA 0,43 µg/kg/día
OMS 0,47 µg/kg/día

Las vacunas en Chile superan cualquiera los limites diarios establecidos por los cuatro organismos señalados, sin tomar en cuenta de que se trata de lactantes (no de adultos) y que la vía de administración no es oral, sino parenteral. A diferencia de lo que tu señalas la norma EPA se considera como la más apropiada y es la que normalmente se toma como referencia.

Como vez tu comentario es completamente infundado, pues las vacunas en Chile efectivamente contienen mercurio, superan cualquier norma internacional que elijas y el estudio citado señala claramente las similitudes y puntos en común en cuanto a los mecanismos de acción de toxicidad asociada al etilmercuro y el metilmercurio.

Creo que antes de comentar se debe uno informar un poco más Felipe.

18 de mayo

Toda la verdad sobre el timerosal la puedes encontrar en
el libro “Fundamentos contra la vacunación con timerosal (etilmercurio) en Chile”
Lo puedes descargar gratuitamente en
http://www.timerosalchile.jimbo.com o solicitarlo, gratuitamente también, al correo timerosalchile.laverdad@gmail.com

El libro contiene

Análisis de estudio realizado por la Sochinf (Sociedad Chilena de Infectología), personas encargadas de la vacunología chilena, donde queda al descubierto el incumplimiento de la norma del mercurio o etilmercurio del timerosal en las vacunas chilenas. Un exceso atroz, no siendo “microunidades” como alguien menciona, sino que ni más ni menos la norma está hecha para adultos de 70 kilos vía oral, no para bebes vía parenteral o vacunas(!), con los 25 microgramos que han contenido las vacunas DTP (2,4,6 y 18 meses de edad) cada bebe debiera pesar cerca de 60 kilos.
* Evidencia científica en contra del timerosal.
* Información sobre el timerosal o mercurio y los diferentes daños que puede causar.
* Por qué algunos niños son más dañados que otros (cómo prevenir).
* Formas o exámenes para diagnosticar intoxicación mercurial.
* Recopilación de hechos sucedidos a raíz del proyecto de ley que elimina mercurio de vacunas, develando algunos conflictos de intereses.
* Cita de reportajes periodísticos completos sobre el tema.

Cristian QS

18 de mayo

Interesante.

Lo descargaré y compartiré con la Sochinf para ver su postura, ya que curiosamente se lo atribuyes a ellos y es esta sociedad una de las que más apoyo y compromiso tienen con las vacunas.

Diego Halabi

18 de mayo

Al parecer, el autor de este articulo jamás leyó el paper que con tanta seguridad cita.
Esto queda muy claro, porque el paper no corresponde a un meta-análisis, ni una revisión sistemática, bajo ningún concepto. No existe un trabajo científico detrás de esto, no hay replicabilidad, ni rigor, solo una simple opinión de 2 señores que citan otros papers. Y si esos señores se hubiesen dado el tiempo de leer lo que citan, notarían que incluso contradicen las sentencias de los autores.

En fin, un desastre de la desinformación por donde se le mire.

Cristian QS

18 de mayo

LAS VACUNAS SON SEGURAS. Y NO, NO SE HA CONFIRMADO LA TOXICIDAD DEL TIMEROSAL

Podemos conservar nuestro nombre: las vacunas son seguras. Y no, no se ha confirmado la toxicidad del timerosal

Bruce K. Cassels

18 de mayo

La referencia 2 (A1/N°69 16/02/2017. Instituto de Salud Pública) es del autor del artículo y no del ISP. Más ilustrativa es la lectura de http://www.fudoc.cl/index.php/fudoc-al-dia/noticias/noticiasnacionales/190-vacunas-que-contienen-timerosal, de donde recojo las conclusiones del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología:

1. El CCI, luego de haber revisado la información disponible, reconoce los efectos tóxicos del metilmercurio en altas dosis. Sin embargo, este efecto está claramente demostrado para el metilmercurio y no así para el etilmercurio (v.g. timerosal).
2. Respecto de los riesgos de toxicidad del timerosal contenido en las vacunas, la evidencia actual indica que no existiría relación entre este compuesto y autismo u otros problemas en el desarrollo neurológico en lactantes.
3. El CCI suscribe la recomendación de la OMS de mantener el uso de vacunas que contienen timerosal, a fin de no poner en riesgo el control de las enfermedades inmunoprevenibles.

19 de mayo

Si Cristian QS, sería muy buen gesto de tu parte, ya que con ello tenemos la esperanza para los niños chilenos, de que se pudieran revisar las políticas públicas al respecto, ya que toda la evidencia científica apunta que la única dosis segura de timerosal para nuestros niños es 0 (cero).

Además el libro cita mucha información que les será de gran ayuda.

Gracias.
Saludos.

19 de mayo

Hay un sitio en internet que ya hizo el analisis del documento, y lo destrozó. Eso pasa por solo leer el abstract (si no, hubieran puesto el link al documento completo, y no al abstract). https://www.etilmercurio.com/em/revisiontimerosal/

Ademas, calcularon mal la concentracion de mercurio en las vacunas. Una dosis de 0,5 ml contiene 0.005% de Timerosal. O 0.0025 ml de timerosal. Que es lo mismo que 2.5 microlitros. Siempre en unidades de volumen. No de masa.
La concentracion de mercurio en el timerosal es de 50%. Es decir 1.25 microlitros. De nuevo unidad de volumen.
Por suerte, conocemos la densidad del mercurio. 13,53 g/cm3. Lo que lleva a 1,68 microgramos de mercurio por vacuna. Lo que segun ustedes está dentro de los margenes de la OMS (desconozco la fuente de eso… quizas tambien sea falsa…)

Alvaro Arroyo

22 de mayo

El “nuevo estudio” (que no aporta nuevos datos, sólo selecciona estudios anteriores sin explicitar bajo qué criterios los eligió), no confirma la peligrosidad del Timerosal. Esa es una lectura tendenciosa e interesada.
Sería bueno que el autor explicitara su posición frente el tema de las vacunas, que es lo que parece estar detrás de este artículo pseudo científico.
Si les interesa una lectura crítica y fundamentada del paper que fundamenta la tesis del autor, les recomiendo leer

Podemos conservar nuestro nombre: las vacunas son seguras. Y no, no se ha confirmado la toxicidad del timerosal

24 de mayo

Claramente debe ser un antivacuna o un completo ignorante.

30 de mayo

Estimados,

Nos hackearon la página http://www.timerosalenchile.jimbo.com donde se podía descargar el libro del timerosal “Fundamentos contra la vacunación con timerosal(etilmercurio) en Chile”, pueden igualmente obtenerlo gratuitamente en el correo siguiente timerosalenchile.laverdad@gmail.com, mientras hacemos más blogs que lo contengan.
Este libro, además da cuenta de todo el manejo mediático y mentiras vertidas en medios de comunicación a raíz de la aprobación de la ley que eliminaría timerosal de vacunas chilenas.

Saludos!

Nota : me recuerda una vez cuando alguien llamó por teléfono a la institución que nos había prestado su auditorium para seminario del timerosal a una semana del evento, para presionar para que no nos prestasen el auditorium, el resultado… tuvimos que cancelar el seminario y hacerlo en otro lugar, igual resultó muy bien gracias a Dios, y más personas pudieron informarse de esta increíble realidad. Es el modus operandis, que más se puede esperar…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros